Blogia

bambino, el blog de Fernando Tomás.

Descarga de MP3 patrocinada: Un acuerdo Ganar-Ganar-Ganar

Porque ganan los artistas, que ven difundida su música con la potencia y la viralidad del canal de internet

Porque ganan los usuarios, que obtienen de forma gratuita la música que quieren escuchar y aumenta la cantidad y la calidad de música libre disponible

Porque ganan los anunciantes, en un momento en que los canales normales están en decadencia y es necesaria imaginación para que tu publicidad alcance su objetivo.

Artista, usuario, anunciante: ¿a que esperas para pasarte por ColorIURIS.fm y ver de que va todo esto?

Cuentos modernos: Ojo al dato como está el imaginario infantil

Un cuento de la Expo

Archivo pps. Hay que descargarlo para ejecutarlo. El crédito a sus autores aparece en el propio documento.

Callejero reloaded

Callejero reloaded

Reinterprete el nombre de su calle, complételo, déle nuevos significados. Al final, los nombres de las calles son lo que los ciudadanos queremos que sean, no la intención con la que se pusieron.

Terrazas tras la tormenta

Terrazas tras la tormenta

Como girasoles, con movimiento orgánico, las mesas se orientan en la mejor posición para desalojar el agua.

El infierno vasco.

blocks_image

Documental necesario. Porque si vas por allí todo esto no lo verás: esta realidad les resulta tan incómoda a los no-perseguidores y no-perseguidos, que simplemente viven como si no existiera.

www.elinfiernovasco.com

Disco del día. Bajenlo sin miedo: está descatalogado, es imposible encontrarlo en tiendas

Mi disco favorito de El Niño Gusano: porque lo vendían en El fantasma directamente los autores, porque es corto, fresco y potente, todo a la vez.  Por que tiene el que fué su gran éxito, y lo digo a pesar de que nunca me gustó esa canción demasiado (pero en cuyo video salía yo con sombrero mexicano y cara de "y yo que hago aquí", en esos años jóvenes en los que había tiempo para apuntarse a cualquier cosa),  y también tiene una versión gloriosa, que supera a la original.

En fin, que eso, que con  sin el permiso de los autores y  ni de Grabaciones en el Mar lo pongo aquí, aunque no creo que les sepa malo: ni el disco se puede comprar ya en ningún sitio, y además, todos querían a Sergio, ese chaval que supo (en la mejor definición que he leido, ayer mismo, no recuerdo donde) tener un millón de amigos para todos juntos poder cantar (al estilo Roberto Carlos). Porque alguien que te dedica una sonrisa y te saluda siempre que te ve te hace sentir su amigo, aunque no haya relación real, aunque no te conozcas. Así era Sergio y así nos hizo sentir a los que tuvimos la suerte de pasar a su lado, aunque sólo fuera a raticos y muy de vez en cuando (como fans de concierto, comprando en la FNAC, o copas en algún bar).

Hacía años, muchos, que no coincidía con él. Y sin embargo hoy noto que falta algo.

Os dejo con el disco.


El Niño Gusano - Bernadutz Ep [1995]

1. La Mujer Portuguesa
2. Hoy no me puedo levantar
3. Pintalabios gris
4. Vino Simagovino (continuacion)
5. Valladolid, buenos días

 

http://rapidshare.com/files/19709420/eng__bep____ms_.zip

Ya tengo listo, un traje nuevo para mi corazón (Un tributo a Sergio Algora)

No puedo evitar ser subreal-dada-ista en el homenaje. Coño ya.

¿Te vas y me dejas? ¡Dime adiós con las orejas!

 

EL REY HA MUERTO

(El niño gusano)

Se hizo silencio, se hizo silencio y a cada boca yo concedí un deseo, todos se cumplieron, todos menos el mío. Incluso parecía que nada podría hacerme mal, incluso parecía que nada podría hacerme mal. Tan lento llegó, tan lento llegó para decirme que no era una perdiz lo que me comí, y era el final del cuento. Muñecos de nieve vienen a verme, me dan su frío, se ríen y gritan, es el final del cuento. Muñecos de nieve vienen a verme, me dan su frío, se ríen y gritan, es el final del cuento, pasarás la página y verás que estás preso otra vez en el más triste final, el más triste final, el más triste final de un cuento ... Es el final del cuento, el más triste final de un cuento ...

Niño con mochila Lacoste

Niño con mochila Lacoste

En el pabellón de África Subsahariana, en EXPO.

Aparte de la broma, es un pabellón muy didáctico. Se aprenden muchas cosas!

Optimista y pesimista ante 40 minutos de espera en cola en la EXPO

Optimista: Las colas no son para tanto. Fíjate: hemos entrado en poco mas de media hora.

Pesimista: Las colas son una barbaridad: Fíjate: nos hemos pegado casi una hora para entrar.

 

Otro nuevo ejemplo de eso de que todo tiene dos interpretaciones. Como lo del sexo y los delfines...

https://bambino.blogia.com/upload/externo-40ced1956b0864e2c3bbad7f4c04de5e.jpg

 

 

Perfil de contratante, de ColorIURIS

Ante el aluvión de correos-e y llamadas preguntando por este servicio hemos creído oportuno crear un sitio web explicativo desde el que, además, se puede contactar directamente con nosotros y validar los sellados de tiempo de los anuncios de licitación de cualquier administración pública.

Para ello hemos habilitado el punto INFO.

¿cuáles son las obligaciones legales de las administraciones públicas en materia divulgación en Internet?

Las que marca el artículo 42 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre; a saber:

Artículo 42. Perfil de contratante.

1. Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad en los casos exigidos por esta Ley o por las normas autonómicas de desarrollo o en los que así se decida voluntariamente, los órganos de contratación difundirán, a través de Internet, su perfil de contratante. La forma de acceso al perfil de contratante deberá especificarse en las páginas Web institucionales que mantengan los entes del sector público, en la Plataforma de Contratación del Estado y en los pliegos y anuncios de licitación.

2. El perfil de contratante podrá incluir cualesquiera datos e informaciones referentes a la actividad contractual del órgano de contratación, tales como los anuncios de información previa contemplados en el artículo 125, las licitaciones abiertas o en curso y la documentación relativa a las mismas, las contrataciones programadas, los contratos adjudicados, los procedimientos anulados, y cualquier otra información útil de tipo general, como puntos de contacto y medios de comunicación que pueden utilizarse para relacionarse con el órgano de contratación. En todo caso deberá publicarse en el perfil de contratante la adjudicación provisional de los contratos.

3. El sistema informático que soporte el perfil de contratante deberá contar con un dispositivo que permita acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluya en el mismo.

4. La difusión a través del perfil de contratante de la información relativa a los procedimientos de adjudicación de contratos surtirá los efectos previstos en el Título I del Libro III.

O dicho de otra forma, las administraciones públicas DEBEN publicar en sus sitios web los anuncios de licitación, las adjudicaciones provisionales y las adjudicaciones definitivas, aplicar un sellado de tiempo al momento de divulgación/ publicación en su sitio web y, conforme al principio de transparencia que inspira la Ley, exhibir dicho sello de tiempo permitiendo la validación del mismo por parte de cualquier ciudadano mediante un programa apropiado.

¿cómo puede un ciudadano comprobar que un sellado de tiempo es válido?

Mediante la utilización de una aplicación de validación. El órgano contratante debe poner a disposición de los ciudadanos el sello y el contenido sellado (tal como se ve en la parte inferior izquierda de, por ejemplo, esta licitación del ayuntamiento de Zaragoza) para que puedan descargarlo en su disco duro.

Una vez descargados los archivos se “suben” al validador web para su validación.

¿dónde puedo encontrar un validador de sellado de tiempo?

En ColorIURIS, A.I.E. hemos desarrollado un validador de sellados de tiempo donde pueden validarse tanto los sellados de la FNMT, como los de “Autoridades de certificación piratas” desde esta url.

El verdadero significado de España, a los dos años y medio de edad.

Conversación real viendo la tele:

-Mira papá, ¡Han dicho España!

-Anda, y ¿sabes lo que significa España?

-Si, papá. Es lo que se grita con el fútbol cuando estás contento. ¡España, España!. También se grita !Villa, Villa, Villa!

-¿No significa nada mas?

-No (cara de extrañada)...

Igual la política sería mas sencilla si se la dejáramos a los niños de entre dos y tres años.

Zaragoza, ciudad de agua

Zaragoza, ciudad de agua

20080630103350-290620081025.jpg

Me encantó la plaza temática Ciudades de Agua  de la Expo de Zaragoza. Y no sólo el diseño, muy cuidado (parece un pabellón Apple, cuando lo veais ya me entenderéis), también el contenido: como la ciudad, como expresión máxima de la sociedad humana, ha pasado de crecer contra el agua a crecer con el agua. Agua de todo tipo: mar, rios, lagos, fuentes, etc.

Y lo que más me ha gustado es cómo explica el caso de Zaragoza. Para explicar los otros casos hacían falta maquetas, fotos, esquemas. Para mostrar la relación renovada de Zaragoza con el agua sólo hacen falta... ventanas. Asómate y míralo.

Os comento las fotos, ambas de este fin de semana, muestras de las ganas que tiene Zaragoza de relacionarse con su agua:

La primera, tomada en el antiguo embarcadero de Casablanca, en el Canal Imperial de Aragón. Una actividad que lleva años realizándose, pasear en canoa, piragua, etc

La segunda, en el Ebro, con la regata de traineras de este fin de semana, Una actividad excepcional. que tendría que repetirse. ¿Por qué no?

Ibarretxe es como Creative Commons

Ambos están haciendo en España prácticamente lo mismo,  Ibarretxe con su consulta y Creative Commons en su empeño en defender su modelo de licenciamiento de derechos de autor.

Ambos, apoyándose de forma de forma magistral en la propaganda según su definción estricta y en la línea clásica de los teóricos de la evolución están convencidos de que la función crea el miembro, es decir, que el hacer las cosas como ellos han imaginado que deberían hacerse, aunque sea de forma ilegal,  tiene el poder de conseguir que las leyes se reconfiguren y cambien en el sentido que ellos desean.

 

 

 

Oportunistas de la red.

Observese esta dirección: www.sonrieponteambar.com

Ahora observese esta: sonrieponteambar.com

Ahora que cada vez mas, las www son accesorias, ¿Esto no es cuando menos una forma un poco rastrera de llevar tráfico a tu sitio?

 

No se, no se.

Profesional freelance: ¿sabes que puedes utilizar ColorIURIS para proteger tu trabajo, cuando envias una muestra del mismo a un cliente?

El caso más sonado en la red últimamente es el de Raúl. Pero es un problema más frecuente de lo que parece. ¿Como puede un diseñador gráfico asegurar que el cliente no va a aprovechar las pruebas que se le envían a modo de muestra en lugar de encargar el trabajo completo? ¿Cómo un autor que envía un libro a un editor, que éste no lo va a editar sin su permiso? ¿O un músico que envía un jingle de prueba a una emisora de radio? Incluso a los consultores les pasa parecido.

ColorIURIS puede ayudar a resolver esta problemática. Además de ser un medio idóneo para registrar la autoría de una obra, permite tener constancia del compromiso de uso del material por la parte receptora.

¿Como?

Imaginemos el siguiente proceso:

El autor sube su contenido a uno de los servidores de ColorIURIS, y selecciona para el mismo un tipo de contrato, adaptado al país donde desempeña la actividad, y al tipo de obra, y que restringe el uso del mismo al uso privado. Le envía posteriormente la dirección web donde aceptar el contrato y descarse el contenido.

El cliente, en este caso, si actúa de buena fe, lo aceptará sin problemas: le permite ver el contenido, evaluarlo, y si le gusta, contratar al autor. Ya que a nada más está autorizado de momento. Y caso de que no lo hiciera así, el autor tiene escrito el compromiso adquirido por su cliente, compromiso que si rompe, tiene prueba para exigir la satisfacción adecuada.

Ya, claro, pero ¿y si el cliente pone, por ejemplo, una dirección de correo falsa?

El sistema también protege contra esta eventualidad. En el momento de aceptar el contrato, se almacena la dirección IP desde donde se ha realizado la aceptación, así como el sello de tiempo (otorgado por un certificador oficial). Con estos datos, la policía puede, llegado el caso, saber desde qué proveedor accedía el cliente incumplidor a Internet en el momento de la descarga, y, a partir de ahí, con qué compañía telefónica o de cable trabaja, y de ahí a conocer el domicilio del titular de la línea (y que se presente en su casa la policía) va nada. Incluso si se ha accedido desde un cibercafé, también es fácil controlarlo.¿O crees que no dejas huellas o que eres invisible cuando estás en un cibercafé?

Y, por si fuera poco, ya el hecho de incluir una dirección de correo falsa se puede interpretar como que se actuaba con intenciones poco claras desde el principio, por parte de un juez. Más fácil todo en caso de demanda.

Por otro lado, poniendo una dirección de correo correcta, el cliente se protege también respecto a mi: si yo lo demando por haberme robado un contenido, el siempre puede esgrimir el contrato con sus datos correctos y decir: eh, que yo tenía permiso para tenerlo.

Bien, me gusta, pero no quiero que mi contenido esté accesible en Internet.

Es fácil. En el momento en que se recibe el correo que te indica que tu cliente ha aceptado tu contrato y descargado tu contenido, lo das de baja, y listo. Es cierto que durante un pequeño periodo de tiempo, tu material ha estado accesible, pero dado que la dirección web del contrato es complicada y no da pistas sobre el contenido, el riesgo es mínimo. Y aunque hubiera una descarga añadida, siempre sería previa aceptación del contrato, y por lo tanto, identificable. Puedes estar tranquilo.

Por un coste marginal, cualquier autor puede proteger su trabajo, cuando envía una muestra a un posible futuro cliente. Si eres diseñador gráfico, músico profesional, escritor, fotógrafo, etc ¿por qué no lo pruebas? Y si conoces a algun autor ¿por qué no se lo cuentas?

Mas info en la web de ColorIURIS.

 

El coste económico contra el medioambiente.

Y no me refiero a las grandes corporaciones, ni siquiera a los estados. A nivel personal, al nivel del gran consumo, de los (miles de) millones de consumidores que somos.

El otro día visitaba La casa posible, en la plaza temática Oikos, en la Expo de Zaragoza.

Se trata de una casa con cuatro recubrimientos en la fachada que propiciaban el aislamiento, con toda la cubierta llena de placas solares, que a su vez hacían funcionar un hidrolizador que recarcaba pilas de hidrógeno, que a su vez eran la fuente de energía de la casa. Tecnología punta y autosuficiente con un grandísimo problema:

A día de hoy a un coste tan caro que en las cuentas de la mayoría de la población, el pensamiento sera "esta instalación no la amortizo ni aunque viva 400 años en esta casa, para eso sigo con el sistema tradicional, consumiendo energía y no gastando tanto en aislamiento".

Ese es su mayor problema.

Otro caso. El año pasado quisimos solucionar el problema del exceso de calor en las habitaciones de mis hijos y quisimos ser responsables medioambientalmente hablando: empezaríamos por poner un toldo en cada ventana, y reducir la entrada de sol. Pues bien, el dichoso toldo costaba cuatro veces lo que costaba poner aire acondicionado en cada habitación (el doble si considerábamos el consumo energético de quince años de vida útil del equipo  -y del toldo-). En fin, una barbaridad. Finalmente optamos por ventiladores de techo, que también consumen, aunque menos que el aire acondicionado, y son veinte veces más baratos que él, y no digamos que los toldos.

A lo que voy. 

La barrera que impide que se imponga lo medioambientalmente responsable es económica, sobre todo.

A un precio igual, o un poco superior, puedes tirar por la opción "verde", pero si no se puede pagar o el esfuerzo es importante, lo mas normal será que vayamos por la viable económicamente.

Porque -salvo excepciones con terceras vías como lo de los ventiladores de techo- sólo tendremos dos opciones: o esa, o no hacer nada. Y si no estamos mentalizados para que nuestra opción sea "gastar mucho más dinero", la opción de "no hacer nada" también queda lejos.

En este punto es donde hay que invertir, legislar, apoyar, subvencionar, investigar, favorecer. Para generar economía de escala en los productos sostenibles. Para hacerlos asequibles a todos, y no sólo escaparates de feria.

Se esfuerza uno con el diseño a una tinta... y entonces llegan los ingenieros

Se esfuerza uno con el diseño a una tinta... y entonces llegan los ingenieros

¡Y te lo llenan todo de pijorros rojos!

Ah, que duro tiene que ser el ser arquitecto, o decorador, y tener que trabajar con nosotros y nuestra manía de cumplir la normativa :-D

 

Ya veo porque no mejora el tema de la violencia doméstica.

Leía el otro día esta noticia y, sinceramente, me escandalizaba con los últimos párrafos. En concreto con:

"Puede maltratar el que tiene poder, de lo contrario sería como si el acoso laboral lo ejercieran los empleados sobre el jefe, sería ilógico". Sáez recurre al ejemplo de los hijos que pegan a los padres: "Los padres son los adultos, tienen la fuerza física, el dinero, todos los criterios para elegir con libertad y sin embargo, algunos se dejan pegar. Pero podrían evitarlo. Eso mismo pueden hacer los hombres en su mayoría. No podemos confundirlo todo".

Pero, ¿no llevan años diciéndonos que la principal causa de la violencia doméstica continuada es la dependencia emocional por parte de la víctima? ¿Que hay de aquello de que es la propia creencia en que se quiere al agresor, en que la relación puede cambiar, en que las cosas mejorarán si pone de su parte, es la gran trampa que atrapa a la víctima y le impide huir del agresor? ¿Esa teoría es falsa? Un hombre al que le pega su mujer, o unos padres a los que les pegan sus hijos, ¿no tienen esta dependencia? ¿No están atrapados ahí y eso es lo que les impide poner remedio?

Porque lo que propone este señor es el mismo argumento, que yo creía superado ya, de que "en el mundo en el que vivimos en que las mujeres no tienen dependencia económica de sus parejas, si les pegan es porque se dejan, ya que siempre podrían coger la puerta y marcharse".

En fin, que no se quien es este Hilario Sáez, porque hasta este artículo no lo tenía controlado, pero si tiene un cargo de tanta importancia como el que google esboza, empiezo a explicarme muchas cosas, y el porqué las políticas contra la violencia doméstica no acaban de funcionar. Si ya sus responsables no tienen claras las cosas, mal vamos.

Personalmente creo que es ahí donde habría que trabajar en definir la violencia doméstica, no sólo en el abuso de poder, sino sobretodo aquella en la cual la víctima tiene dependencia emocional con respecto al agresor y eso le dificulta -si no impide- la huida o la autoprotección. Y olvidémonos de si la víctima es hombre, mujer, adulto, niño, padre, o hijo. Al final, el denominador común es ese.

Tengo que dejar de ser EXPO-controller

Y dedicarme sin mas a disfrutar de la fiesta...

Que si, que es algo que no se puede evitar... cuando estas implicado con una ciudad, o con un proyecto concreto, siempre vas con ese run-run:

-huy, esto no lo han hecho todavía

-Vaya, es una lástima que la gente no este apreciando esto otro

-A ver si comienza el nosequé...

-etc, etc

Y miles de preocupaciones, miedos, expectativas, que se tienen de considerar-si no erróneamente, si con demasiado celo- un proyecto como tuyo.

Además, se por experiencia que es posible: cuando vivía en La Haya, el hecho de no preocuparme por el rumbo de la ciudad, favorecía muchísimo el disfrutar de la misma: que si hoy concierto allí, que si he descubierto un nuevo parque allá, que si voy a ver que se ve desde ese edificio... pero sin esperar ningún resultado ni preocuparme de lo que pensaban los de alrededor...

Así que ahora que el trabajo está hecho, que tenemos la ciudad arreglada, en marcha y con un acontecimiento muy bien montado, me toca desconectar, ¡y disfrutar! que sólo son tres meses y son cosas que pasan pocas veces.

¿No creeis?

Gran espectáculo anoche en EXPO: conjunción ciudad+luna+río

Gran espectáculo anoche en EXPO: conjunción ciudad+luna+río

Y una fantástica temperatura.

 

La foto es del móvil, lástima de calidad. Pero os podéis hacer una idea.