Blogia

bambino, el blog de Fernando Tomás.

Crecer, cambiar la óptica, y los guardabarros

El sábado pasado estuve buscando guardabarros para la bici. La compré de montaña, deportiva, y sin guardabarros -claro- en su día. Con el aumento de carril bici por la ciudad, y con el hecho de que uno de ellos pasa frente a mi casa y llegar a la oficina o al supermercado, por ejemplo, lo tengo, si bien sin carril bici, si relativamente fácil al no tener que ir por zonas de mucho tráfico, estoy pensando en prepararla para poder moverme. Y necesito un guardabarros porque no será la primera vez que cojo una bici vestido de bonito y acabo con la espalda llena de churrutones de agua porque han encendido los regadores del parterre de al lado del carril.

Y entonces tuve un flashback: me acordé de que cuando era niño, lo peor era que tu bici tuviera guardabarros. A la primera caida que tuvieras, rozaba con la rueda y te hacía ir mas lento o incluso te cortaba la rueda. Y por eso, te obligaba a no coger baches o curvas complicadas, y a renunciar a hacer el burro (= disfrutar con la bici en aquellos años), con el riesgo añadido de quedar como un soso, o peor, como un cobarde con el resto de la panda por no bajar por un camino pedregoso, no saltar un bordillo o cualquier hazaña similar. Así que todos, sin excepción, acabamos quitando el guardabarros de la bici.

Se ve que hemos crecido: antes era impensable no caerse con la bici, hoy ni pienso en esa posibilidad...  Como nos cambia la óptica con los años.

Perfil de contratante, esa buena idea que tanto está costando aplicar, y que tanto riesgo puede generar...

Tal y como explican en el blog de ColorIURIS en su entrada sobre el Perfil del Contratante, las administraciones públicas DEBEN publicar en sus sitios web los anuncios de licitación, las adjudicaciones provisionales y las adjudicaciones definitivas, aplicar un sellado de tiempo al momento de divulgación/ publicación en su sitio web y, conforme al principio de transparencia que inspira la Ley, exhibir dicho sello de tiempo permitiendo la validación del mismo por parte de cualquier ciudadano mediante un programa apropiado.

Todo esto que parece fácil, está resultando complicado de llevar a la práctica, por varias razones:

a) Porque las soluciones informáticas provistas por las grandes sistemas de sistemas, aquellas con las que la administración tiene suscritos contratos de desarrollo y mantenimiento de los interfaces web con el ciudadano y la operativa que hay detrás, son incompletas. (Aprovecho para recordarles, que desde ColorIURIS SI OFRECEMOS LA SOLUCIÓN COMPLETA en www.superfildelcontratante.es, integrable en otros sistemas, que pueden ver funcionando en esta licitación la web del ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo).

b) Porque la administración central, que es la que tiene poder para hacer cumplir la ley, está teniendo manga ancha y no está sancionando el incumplimiento de la ley, no olvidemos, ya en vigor desde hace unos meses. Seguramente el problema vendra de que ellos mismos tampoco lo tienen completo.

Lo peor de todo es la mala imagen que se está dando: en unos sitios funciona, en otros no, en unos a medias, en pocos al completo... y además, no facilitando herramientas que permitan agregar de forma eficiente la información, para las empresas que se dedican a ello o para los ciudadanos particulares.

Al final, el comentario que escuché en una empresa que se presenta a muchos concursos públicos a lo largo del año fué el siguiente:

"Esto del perfil del contratante es una historia que se han montado para seguir mangoneando... antes con la publicación en el BOE todos nos podíamos enterar de todo. Ahora, con la publicación en Internet, sólo se enteran los amigos del que saca el concurso, a los que llama personalmente. El resto, si nos enteramos, es de casualidad..."

En fin, un claro ejemplo de una buena idea que va perdiendo fuelle porque no se presiona para ponerla en marcha, y que corre peligro de quedarse en agua de borrajas.

Señores del Ministerio, de Red.es, de los departamentos de tecnología del resto de las administraciones, pónganse las pilas para que el Perfil de Contratante sea de verdad lo que tiene que ser, un empuje en la Sociedad de la Información, que fuerce a las empresas a ponerse al día en tecnologías de la información y la comunicación, y que nos haga ganar competitividad a todos. Con la que está cayendo, creo que es una buena opción.

 

Actualización: En el blog de ColorIURIS, una muy buena explicación de los requisitos que debe cumplir el Sellado de Tiempo

No todo es duro el 1 de Septiembre

No todo es duro el 1 de Septiembre

Por ejemplo, como agosto tiene 31 días, no hay que perder media hora dejándose los dedicos hechos polvo para pasar de día el reloj. Menudo alegrón me he dado esta mañana.

Pero para todos los que les está resultando duro el día, os dejo con una canción, la versión que Señor Coconut hace del famoso Da, Da, Da (si la antigua canción de Trio, si la del ritmo rock2 del Casiotone como el de la foto) en su disco de versiones-fusión llamado Around The World, que descubrí la otra mañana en ese oasis radiofónico llamado Siglo XXI en Radio 3.

El video es muy del rollo Robert Palmer cosa que a mas de uno ayudará a sobrellevar el día . Por cierto, los stripteases de las chicas de ROMANTICA parece que son míticos. ¿Algún experto en cultura pop que quiera ponernos al día en la sala?

POP WC

POP WC

Cisterna del wc masculino del kiosco del Parque Bruil (Zaragoza).

¿Se acuerdan de Amanita y los Faloides?

Hay que trabajar, de lo que sea.

Hay que trabajar, de lo que sea.

La foto no muestra sólo la variedad de trabajos de servicios que se ofrecen. Lo interesante es que ¡el teléfono de contacto es el mismo!. Si señor. Si se necesita trabajo, se trabaja, de lo que sea.

La fotografía la tomé ayer en Zaragoza

Contribuyendo al tópico

Contribuyendo al tópico

¿Recuerdan la manida imagen de los maridos disfrutando del futbol y las mujeres dejadas de lado? Parece que en ONO están de acuerdo con ese tópico,  porque mira que etiquetar el partido de ayer como lo hicieron en su guía... Lengua fuera Miren la foto, miren.

Los madridistas no pueden evitarlo...

Ojo al dato, transcribo (de memoria, espero ser lo mas fiel posible) lo que ha dicho la presentadora del telediario de mediodía de la Sexta

 

"...y si las finales olímpicas nos dejaban espectáculos épicos, espectáculo épico el que se vivió ayer también en el Bernabeu, sólo que esta vez con resultado positivo..."

 

En lo del resultado positivo no se yo si los del Valencia estarán de acuerdo, y creo que en un medio que en principio parece que pretende ser "para todos" como es la Sexta deberían tener cuidado con estos comentarios.

Los madridistas no lo pueden evitar, si gana el Madrid, todo es positivo... Y lo peor de todo es que es tal su prepotencia, que ni siquiera se dan cuenta cuando hacen este tipo de declaraciones. En fin, ¡que plaga!.

Barbino se retira, vuelve Bambino.

Barbino se retira, vuelve Bambino.

Todo llega a su fin, también las vacaciones, y la típica barba vacacionera se van.

Enseguida más bambino por aquí, con nuevos bríos.

Conociéndome a mi mismo

Esta mañana me he quejado de que me dolía la mano de los puñetazos de rabia que le di al volante el otro día con lo de la multa.

Luego, en el café, y a santo de otras historias, he mencionado que me hice un esguince de tobillo jugando a baloncesto para descargar el enfado que tenía conmigo mismo por haber tenido miedo y haberme salido de un examen en los tiempos de la universidad.

Entonces, una compañera me ha dicho:

-Así que cada vez que tienes un cabreo gordo te autolesionas, ¿no?

Me he quedado un poco sorprendido por el análisis, y sólo he acertado a responder

-No, este, bueno, la experiencia dice que si, va a ser que tienes razón.

Llevo un rato pensándolo, y la verdad es que no es cuando me llevo un gran disgusto,  porque mas disgustos he tenido. Me autolesiono cuando me enfado conmigo mismo.

Una vez descubierto el tema, a ver si aprendo a controlarlo: uf, ¡cómo me duele la mano al escribir esto!

¡Se acerca una tormenta rosa!

¡Se acerca una tormenta rosa!

Ese fué el comentario de mi hija de casi tres años ayer.  Yo como daltónico no lo veo muy claro, pero me fío de ella, y ciertamente, las nubes oscuras con la luz del atardecer, le dieron un ambiente mágico.

Llevamos unos días de cielos asombrosos en Zaragoza. Azules profundos por el cierzo (aprovecho para saludar a Arkangel), se tornan apocalípticos en pocos minutos por las tormentas o por los incendios o la suma de ambos.

En este sentido, tendríais que haber visto la suma de atardecer, rayos de tormenta, nube de humo y el haz del faro de la Cámara de Comercio. Digno de Metrópolis, Matrix y Blade Runner juntos. Unido al sonido de los truenos, el calor, la humedad, el olor a madera quemada, la dificultad para respirar con conato de asma incluido, resultó un espectáculo sobrecogedor. 

Seré un poco masoca, pero hoy al recordarlo, me siento afortunado de haberlo experimentado.

El verdadero trabajo en equipo

El  trabajo en equipo no consiste, como mucha gente piensa, simplemente en dividir una gran tarea en tareas mas pequeñas diferenciadas, que se asignan a distintos miembros y que las realizan individualmente, bajo la supervisión de un coordinador, cuya función queda reducida a eso, a repartir primero y supervisar después.

Eso es trabajo en grupo pero no en equipo. Es una suma de la realización de trabajos individuales.

El verdadero trabajo en equipo consiste en lograr que el desempeño de cada una de las tareas afecte a las tareas que están desempeñando los demás, que sea imposible la realización de cada subtarea en solidario, pero que a la vez,  una tarea mejore el rendimiento de las demás tareas. El coordinador aquí, es más que un supervisor. No es fácil asignar trabajos "con superposiciones" y que éstas tengan efectos positivos en el global del trabajo.

Pero merece la pena intentarlo. Porque el resultado ya no es una suma de trabajos individuales. Es mayor.

Ni que decir tiene que coordinar un equipo en el segundo escenario es mucho más interesante.

Aunque claro, la motivación de cada miembro del equipo, su compromiso, su modo de actuación influye en todo, y hay que cuidar a las personas, no sólo asignarles trabajo. Pero es precisamente eso, el plano de las personas, lo que hace pasar esta labor de interesante, a apasionante.

No siempre se consigue, claro, el primer escenario es mucho más cómodo, menos arriesgado, mas predecible, y por lo tanto, a veces, apetecible. Y a veces he sucumbido a realizar una gestión de baja intensidad.

Pero cuando me he propuesto trabajar según el segundo escenario, ha merecido la pena. Así que, éste es mi propósito.

 

Érase

Érase que llevo un manos libres bluetooh homologado en el coche

Érase que tarda en hacer la conexión

Érase que en ese momento me hacen una llamada

Érase que cojo el móvil con la mano y respondo, un segundo, espera que está conectando el manos libres.

Érase que conecta, dejo el móvil a un lado y empiezo a hablar

Érase que miro a la derecha y junto a mi hay un coche de la policía local y me dice que pare

Érase que me ponen 150€ de multa y pierdo 3 puntos del carnet, que no vale de nada decir que SI que llevo el manos libres

Érase que cuando se van los guardias me cabreo y golpeo repetidamente el volante y pego acelerones,  y grito y grito y grito y grito dentro del coche para intentar echar toda la rabia que llevo dentro.

Érase que reclamo en Tráfico y me dicen que lo tengo crudo para que prospere. Que los agentes tienen autoridad y yo no. Y que si ellos dicen que no llevo manos libres, yo no llevo manos libres.

Érase que voy al seguro, que para eso pago defensa de multas, y me dicen parecido. Que los agentes son tercos y no se bajan de la burra.

Érase que pierdo media mañana de trabajo.

Érase que tengo 100€ y 3 puntos menos, y además estoy ronco, cabreado y dolorido.

Érase que me voy a comer con mi familia, y espero haber dejado toda la ira por el camino cuando llegue, porque ellos, ellos si que no tienen culpa de nada.

Alegría


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

Como dice la página donde lo he visto, pocos son capaces de verlo sin sonreir.

Confirmado, Aragón no es España. Es lo que se descubre escuchando la radio

Y además, todos, desde los oficialistas de RNE, a los socialistas de la SER, a los PPularistas de la COPE.

Mañana es festivo en toda España.

https://bambino.blogia.com/upload/externo-2683723b3b8160d2b65665da83596397.jpg

Y como no es festivo en Aragón, pues va a resultar que Aragón no es España.

¡Ves como se aprende oyendo la radio!

(Y aquí se acaba un artículo que no es mas que una pataleta fruto de la envidia a los que tienen fiesta, y el cabreo por el ninguneo habitual de Madrid hacia esta tierra (porque todas esas emisiones que he oído eran de Madrid)

Lo peor de la EXPO

Lo peor de la EXPO es la sensación de que te pierdes cosas. Es como la vida, pero en concentrado.

En serio. Mirad la agenda, cada día hay varias cosas a las que me gustaría ir, y a las que no puedo ir. Y si en la vida se acepta que todo no se puede hacer y se supone que dejas de hacer cosas porque eliges hacer otras y eso al final genera una sensación de elección, de tranquilidad, en la EXPO todo es mucho más acelerado. Ni aunque elijas hacerlas puedes hacerlas muchas veces... ¡es un estrés constante!

 

La nueva plaza del pueblo

La nueva plaza del pueblo

Publicidad contextual el domingo en El Pais (en papel)

Publicidad contextual el domingo en El Pais (en papel)

Siguiendo con el temita, pero muy bueno:

  • Página par: Noticia sobre ETA
  • Página impar: Publicidad: Euskadi, con mucho gusto.

¡Impresionante!

 

Y mejor si enlazas los subtítulos... De Juana comienza huelga de hambre--> Comienza el espectáculo!

Necesitan clases de semántica: sobre la despiadada persecución a De Juana Chaos

Lo que mas asco da del rollo etarra son los adjetivos que utilizan: mira que llamar "despiadado" a que le queramos hacer la puñetica con el piso. !Vamos, hombre!

Despiadado, atroz y demás cosas que les gusta decir es reventar los sesos de la gente, sacarle las tripas y extenderlas por el suelo, quemarlos vivos y demás cosas que ellos hacen.

Lo que el fiscal hace, puede llamarse "molesto", "pataleta" y poco mas.

Estos tíos están locos locos. Oyéndolos me dan ganas de ser realmente despiadado, atroz y sanguinario con ellos. Pero de verdad. Para que entiendan el significado de las palabras.

Lo que necesitan de verdad los etarras son clases de semántica. Pero clases prácticas.

Probando

esto es una prueba


¿Es Luis Tosar este que paseaba ayer por la EXPO?

¿Es Luis Tosar este que paseaba ayer por la EXPO?

Es posible, porque su grupo The Ellas tocaba ayer en expo.

(Por cierto, muy interesante su propuesta: un grupo que hace versiones de canciones interpretadas originalmente exclusivamente po rmujeres)

Lástima de foto con el móvil, porque a simple vista, yo diría que si era.

 

Vaya carrera de paparazzi frustrado que llevo... con estas fotos no voy a vender exclusiva ni media