Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

tejiendo red

P2P para salir de la crisis.

Pulsa la imagen o este enlace para acudir al texto

Una descripción breve de cómo interpretar la crisis actual y cómo ponerle solución desde las redes

Martes 14 Diciembre -19 h. Conferencia en Zaragoza- Ciudad inteligente y nuevos espacios urbanos

Martes 14 Diciembre -19 h. Conferencia en Zaragoza- Ciudad inteligente y nuevos espacios urbanos

Coincidiendo con la V Reunión del Comité de Expertos para la Sociedad del Conocimiento de Zaragoza se presenta el siguiente programa.

Conferencia: “Sorteando el tsunami: los nuevos espacios urbanos” por Guido Martinotti

La conferencia, impartida por el profesor Guido Martinotti abordará el impacto de la crisis global, que junto con los cambios tecnológicos generan nuevas morfologías físicas y sociales en las áreas urbanas, un proceso en constante evolución. Guido Martinotti es Profesor Titular de Sociología Urbana en la Univ. de Milán-Bicocca (Italia), y miembro del Comité de Expertos para la Sociedad del Conocimiento de Zaragoza, en el marco de cuya V Reunión, que tendrá lugar estos días, se celebra este evento.

Mesa Redonda: "La ciudad digital de William J. Mitchell"

Homenaje a William J. Mitchell, por Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza

Tras la intervención del Alcalde, diferentes miembros del Comité de Expertos de Zaragoza analizarán, en una mesa redonda, las contribuciones de Mitchell en campos como la integración de la tecnología en la práctica arquitectónica y el diseño urbano, la tecnología digital en el espacio público, o la emergencia de una nueva ciudad digital. Estaránpresentes:

  • Sir Peter Hall, geógrafo-urbanista, profesor en la Bartlet School of Architecture (Univ. College of London), y autor de más de 30 libros relacionados con la planificación urbana y regional
  • Dennis Frenchman, profesor de Práctica en Diseño Urbano en el MIT, director  del grupo de Diseño Urbano y Desarrollo, y del master en Planificación Urbana del MIT
  • Michael Joroff, especialista en planificación estratégica, adjunto en la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, asesor de numerosa ciudades a escala internacional
  • Guido Martinotti
  • Moderadora: Vèronique Kleck, especialista en participación ciudadana en aspectos urbanísticos, y secretaria de la asociación La Suite dans les Idees


Descargar el folleto completo:
http://www.fundacionzcc.org/wp-content/uploads/2010/12/flyer_comiteexpertos.pdf
Evento en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=169875373052499&ref=mf

Reflexiones de Repronto anuncia su cuarta temporada

29 de Octubre, 20h. Reflexiones de Repronto en Zaragoza

repronto_flierzgz031

Enlace a la web Reflexiones de Repronto

Organizado por Impulsa, Tecnología y Desarrollo

Fecha: Viernes 29 de Octubre
Lugar: Zaragoza Activa en La Azucarera del Rabal (C/ Mas de las Matas, 20, enfrente de la C/ Marqués de la Cadena)
Hora: de 20,00 hs a 21,30 hs.

¿Cómo llegar a Zaragoza Activa, Antigua Azucarera del Rabal?
Mapa de cómo llegar a La Azucarera del Rabal desde Plaza de España: http://urlcorta.es/2hbq

Hashtag en Twitter: #ReprontoZGZ

V Iniciador Zaragoza el próximo Miércoles 8 Septiembre. Invitado: Joshua Novick, de Antevenio

El próximomiércoles 8 de Septiembre en Zaragoza Activa (El nombre oficial de la Antigua Azucarera del Rabal en Zaragoza) desde las 18:00 hs mantendremos la V reunión de Iniciador Zaragoza.

Joshua Novick

Nuestro invitado es Joshua Novick,  emprendedor y consejero delegado de Antevenio, empresa líder del sector del marketing digital que opera en Bolsa desde Febrero de 2007.

Pre-Inscripción Obligatoria – es gratis pero debes inscribirte en ESTE FORMULARIO:
http://e-global.es/buscador/formulario-inscripcion-iniciador-zaragoza.html?catid=50

Mas información sobre el evento:
http://iniciador.com/zaragoza/2010/08/26/iniciador-zaragoza-el-miercoles-8-de-septiembre-con-joshua-novick/

Programa del IV Iniciador Zaragoza

Fecha de realización: Miércoles 8 de Septiembre
17.45 hs. Recepción
18.00 hs. Presentación de todos los emprendedores participantes
19.00 hs. Ponencia de: Joshua Novick de Antevenio
20.30 hs – 21.00 hs Networking y cervezas
Lugar: Sala de conferencias de Zaragoza Activa, en el nuevo edificio La Azucarera del Rabal
Entrada gratis – Aforo Limitado personas pre-registradas.

¿Cómo llegar a Zaragoza Activa, Antigua Azucarera del Rabal?
Mapa de cómo llegar a La Azucarera del Rabal desde Plaza de España: http://urlcorta.es/2hbq

Grupo del Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=150954921597611
Hashtag en Twitter: #5izaragoza


Patrocinadores:

Colaboradores:

Zaragoza Activa,

Marca Zaragoza,

Milla Digital,

Ayuntamiento de Zaragoza.

Curso “Métodos de evaluación de usabilidad” de UX Learn

Me entero en el  sitio web de UX Learn, el proyecto de formación presencial en usabilidad, experiencia de usuario y arquitectura de información de Daniel Torres Burriel de la convocatoria del Curso: Métodos de evaluación de usabilidad.

El curso se celebra en Zaragoza pero la metodología, horarios y demás se ha pensado para hacer compatible la asistencia desde Madrid, Barcelona y Lérida de forma muy cómoda utilizando el AVE para el transporte.

Logotipo de UX Learn

Información del curso:
  • Objetivo: enseñar a los alumnos métodos de evaluación de usabilidad que pueden realizarse en las fases de un proyecto.
  • A quién va dirigido: project managers, responsables de usabilidad y experiencia de usuario, diseñadores, desarrolladores, directores técnicos y comerciales.
  • Duración: 7 horas
  • Precio: 580 € (491,53 € + 18% IVA)
  • Plazas disponibles: 6
  • Incluye: asistencia al curso, documentación digital y en papel, cafés y almuerzo.

Toda la información, programa del curso e inscripciones en la web del curso: Métodos de evaluación de usabilidad.

Alierta y los servicios en red del futuro (Internet será lo que quede)

Alierta y los servicios en red del futuro (Internet será lo que quede)

A pesar de la ridiculización que se han hecho en multitud de foros de las declaraciones del presidente de Telefónica (en vídeo) acerca de que los buscadores (y en concreto Google)deberían pagar a los operadores para contribuir a la inversión en infraestructura, el tema es realmente importante: estamos asistiendo al inicio del debate potente (es decir, entre los que pueden cambiar cosas) sobre cómo se construirán los  servicios en red del futuro.

Desde el punto de vista empresarial se puede entender perféctamente la postura de Alierta: los operadores invierten continuamente en aumentar la tasa de transmisión de sus conexiones de usuario, debido a la constante mejora (y por lo tanto demanda de ancho de banda) de las aplicaciones en red. Tanto que no llegan a culminar los procesos de amortización. Pero no pueden trasladar este coste al usuario en un mercado regulado de precios máximos. Visto así, que los que fuerzan esta constante renovación, los creadores de servicios, contribuyan económicamente a la mejora de la infraestructura ya que no puede trasladarse el coste al usuario final, puede tener sentido. De hecho, todos ganarían (ganaríamos) con esta opción. Y me explico a continuación.

¿Que otro escenario se abre si no se produce esta colaboración, si Google no paga? Vamos a hacer un ejercicio de prospectiva en base a los datos actuales.

Miremos primero el caso de la internet en el móvil. Lo explico a grosso modo, porque no todo el mundo la ha utilizado intensivamente: la internet en el movil consiste sobre todo en aplicaciones cerradas, que deben ser aprobadas por el operador y que se manejan de forma fácil en un interfaz gráfico. Si bien se pueden usar navegadores en el móvil, no es la opción general. El ejemplo más representativo de esta manera de funcionar es el iPhone y el entorno de aplicaciones de la Apple Store: sólo se pueden crear aplicaciones nuevas intensivas en la red con permiso de Apple, y sólo funcionan con permiso del operador.

¿Cómo percibe el cliente la experiencia de uso de internet en el móvil? No se percibe mal, y realmente no hay voces mayoritarias que vean problema en lo cerrado del planteamiento. Y eso que las aplicaciones son las que son y el contenido generado por el usuario es sólo el que te permiten generar, algo inaceptable si se planteara en Internet hoy en día.

Miremos los nuevos dispositivos propuestos, como el iPad. Siguen este modelo de acceso a la red simplificada, sin navegador y mediante aplicaciones, y entusiasman al usuario. Y parece que van a ir por ahí los tiros.

Hablemos ahora de la neutralidad de la red. Internet ha llegado a ser lo que es debido a este concepto: iniciada como una red académica y simultaneamente de defensa, el hecho de que fuera abierta y no estuviera controlada por los operadores era indispensable. El crecimiento de Internet y su desarrollo como sector económico tiene mucho que ver también con el concepto de Neutralidad de Red: la libertad de barreras de entrada debido al bajo coste económico de estar en la red, ha hecho que se prueben multitud de negocios "puros de red" pero también multitud de aplicaciones para sectores establecidos, sin tener que temer las consecuencias económicas del fracaso del proyecto. Si estamos donde estamos hoy día es gracias a que la red ha sido neutral. Y la defensa de esta neutralidad es importante. Hasta Obama lo hizo, como recuerda Enrique Dans en su artículo Alierta y la neutralidad de la red. Pero creo que hay que mirar mas allá, porque hablamos de la red actual. Y no sólo es cuestión de crear redes para favorecer la competencia, como propone Fernando Beltrán en su artículo Se veía venir.

Y digo la red actual porque estamos a un tris de un gran cambio en la red debido al dividendo digital, el reuso de las frecuencias liberadas tras el apagón de la televisión analógica, frecuencias con un radio de alcance altísimo y una tasa de transmisión mucho mayor que las que usan actualmente los móviles, y que además penetran en los edificios facilmente (como lo hace la tele, claro). Ya se ha anunciado que el uso mayoritario de esa frecuencia será para servicios de banda ancha en movilidad... pero nadie ha dicho que tengan que ser para servicios de INTERNET en movilidad necesariamente.

Si, como parece que será, parte de esas frecuencias van a para el desarrollo del Long Term Evolución (LTE) la mal llamada telefonía móvil 4G (y digo mal llamada porque es mucho más que telefonía), yo apostaría a que asistiremos al desarrollo de una plataforma cerrada de servicios de banda ancha similar a la que hoy tenemos en los móviles, pero mucho mas estable, para utilizarla en movilidad y en casa.  Y mucho más fácil de usar para el usuario final, extendiendo a toda la población mucho más fácil el uso de servicios en red, sin necesidad de un gran esfuerzo de alfabetización digital.

Esta red, como dice Enrique Dans, no será internet. Será otra cosa. Pero será.

Y cuando coja el auge suficiente, los proveedores de servicios pagarán por estar allí.

Siguiendo en este escenario, Internet será lo que quede: no creo que se renuncie a un mercado como el que existe, pero si que puede producirse un ralentizamiento de la inversión, y que lentamente se deje morir, al menos en su parte comercial. Seguiremos teniendo una red neutral sobre la que experimentar, con lo cual todos cumplirán sus compromisos, pero...¿El uso académico, documental, facilitará su supervivencia? mmmm

¿Donde quiero ir a parar?

En que viendo cómo puede configurarse el futuro, igual nos conviene apoyar a Alierta para que Google pague... y seguir teniendo nuestra Internet  actualizada, aunque se creen otras redes...

 

Para Lamima

Para Lamima

Una imagen mejor que mil palabras. Un beso!

Probando MaximaFlores.com

Probando MaximaFlores.com

Vía bloguzz me llega la oportunidad de probar el servicio de MaximaFlores.com. Y de qué manera, facilitándome el envío de una docena de hermosísimas rosas rojas a mi blogger favorita.

En la foto veréis lo bien que lucen en nuestra casa.

La página es facilísima de utilizar, y ofrecen unos precios muy competitivos: la razón: tienen un catálogo pequeño, y de flores en temporada, que envían diréctamente del productor al cliente.

Ofrecen servicios de suscripción con envío de ramo semanal, muy útil para empresas que quieran mejorar su imagen de cara al público o incluso a sus empleados ¿por qué no?.

En cuanto a su responsabilidad social, tienen certificado de respeto mediambiental, y además destinan un porcentaje de sus ingresos a proyectos solidarios. Algo también a tener en cuenta.

La forma de pago por domiciliación bancaria me ha parecido curiosa.  Al utilizar un código promocional no se si hay otras formas de pago posibles.

Y el paquete que te llega a casa garantiza que te llegan las flores en perfecto estado a casa, y sirve para meter dentro una recortada y recrear la famosa escena de terminator :-D

flores a domicilio

 

 

Analizando regalopersonal.com

 

https://bambino.blogia.com/upload/externo-cfe711f2fa11ebbc5235f6717e85bb85.gif

Vía Zync llego a regalopersonal.com, una empresa que personaliza relojes auténticos con el texto elegido, e incluso con una serie de logotipos preseleccionados.

Cuando me llegó la noticia pensé automáticamente en regalos de empresa, promocionales, como su público objetivo. Pero viendo los ejemplos que tienen, veo que puede ser una buena opción para regalos personales (incluso ahora, época de primeras comuniones, en que regalar un reloj es un clásico, el hacerlo personalizado puede ser una muy buena opción). El surtido de modelos y marcas que tienen es muy completo, así que es posible encontrar algo que te guste. Y los precios no difieren de los de relojerías "físicas".

Yo seré un poco friki, pero me han gustado mucho los relojes binarios The One. Son algo realmente original. Tienen menos opciones de personalización que el resto, pero para sorprender, son una opción segura.

reloj:  Reloj TIME-IT CUBIC Negro

En cuanto al análisis de la página como tal, es una página muy clara y fácil de usar. Quizá el nombre regalopersonal.com es poco indicativo de que lo que venden son relojes, aunque supongo que irán aumentando la variedad de productos en el futuro.

En cuanto a medios de pago tiene las tres opciones imprescindibles: tarjeta de crédito mediante pasarela segura, transferencia bancaria y contra reembolso, así que uno puede elegir lo que le resulte más cómodo (que viene a ser lo que le de mas seguridad en esto de las compras por internet).

El coste del transporte es lo que no me convence. No porque sea caro, sino por la variación geográfica en coronas desde el punto de origen. Entiendo que la empresa radica en Barcelona y que pueden obtener mejores precios en envios de corta distancia,  pero no lo veo la opción adecuada. Yo prefiero una tarifa plana de costes de envío, o como mucho, tres niveles: España, Europa, Resto del Mundo.

En fin, una propuesta interesante y en lineas generales bien planteada.

Probando TwinDocs

https://www.twindocs.com/ib/tit.gif

 

 

 

 

Hace un par de semanas me llegó vía bloguzz una invitación par probar TwinDocs. Desde que me llegó han pasado muchas cosas, la primera que se produjo la presentación oficial del asunto y que me sirvió para enterarme que es un producto de mi ciudad, de Zaragoza, y que tiene detrás a uno de los emprendedores de referencia en la ciudad: Alfonso Lahuerta. Lo que me llena de orgullo y satisfacción, claro.

Así que, como mas vale tarde que nunca, ahí van mis impresiones:

La idea me parece muy buena: tener un archivo personal en la nube donde tener una copia digital de toda la documentación importante.

https://www.twindocs.com/ib/ss0.gif

Todo eso que llega a casa, se acumula en la mesa, de ahí va una caja, y uno se vuelve loco para buscarla un par de veces al año (una de ellas, al hacer la declaración de la renta).

El interfaz que tiene es muy intuitivo, y, aunque va un poco lento (supongo que debido a que probaba una versión beta), es muy fácil de navegar.

https://www.twindocs.com/ib/ss1.gif

Se han esforzado en hacer la gestión documental entendible: conceptos como grapar documentos, o el hecho de que el uploader que instalas en local para subir cosas sea entendido por el sistema operativo como una impresora (mandas a imprimir una cosa, y va a tu archivo digital), son realmente muy buenas ideas. No soy experto en usabilidad, pero supongo que los que lo son le darán una nota alta.

Tiene grandes líneas de desarrollo que lo pueden convertir en una killer app, si como hablan, consiguen que los bancos o administraciones envíen sus e-facturas o sus e-documentos diréctamente a TwinDocs, estaremos hablando de algo imprescindible.

¿Donde le veo la pega? En la seguridad. Quizá estoy un poco mediatizado porque estuve ayer en las ProCOM, que iban de eso, pero, si bien puedo confiar que todos los canales de comunicación son cifrados (hay confidencialidad), mis datos están protegidos contra modificaciones mediante cifrado y hash (hay garantía de integridad), veo un punto débil en la autenticación de usuario: al utilizar un password (algo que se, y que puedo revelar) en vez de un método más fuerte (un DNI electrónico, por ejemplo), hay riesgo de accesos indeseados.

Supongo que también trabajarán en esta línea ( mas cuando hay financiación gubernamental para hacer I+D para el DNI electrónico) y entonces si que será la bomba.

De momento, una aplicación a seguir, con un potencial enorme. Le deseo toda la suerte del mundo: si funciona, nos hará la vida mucho, pero que mucho más fácil.

Reflexiones de Repronto: Lo que viene de abajo

Ayer me pasé por el Innovate Europe...

Y koke me pilló infraganti... :-)

 

El twitter y el sado

Leí una vez que lo fundamental para la práctica del sado era que los participantes conocieran las reglas, que estas estuvieran absolutamente pactadas. Y por reglas se entienden tanto la manera de hacer las cosas como los límites de las mismas. No pactarlas a priori es un error de principiantes.

Y dado que la actividad se iba a desarrollar entre gritos y expresiones duras, era necesario que hubiera una regla de salida, una palabra o frase que estuviera absolutamente fuera de contexto (algo del tipo "¡mermelada de fresa!") para que el compañero de aventura te pudiera comunicar que realmente quería parar.

No tener esa vía de escape genera situaciones dolorosas indeseadas.

Photo Joel Peter Witkin

un ejercicio doloroso, ¿verdad?

Me fascina el twitter. No el twitter en si. Me fascina debatir en twitter. Pero para debatir no está el twitter, para eso están los chats, me diréis. ¡No!. El twitter es muy interesante en si mismo y aporta una ventaja que el chat no tiene: el hecho de tener que fijar las ideas en menos de 140 caracteres (140 es el máximo, y además hace falta poner el destinatario, o sea que quedan menos, unos 125 de media) obliga a destilar las frases: eliminar adjetivos, evitar perífrasis verbales, ceñirse al presente, pretérito imperfecto o futuro como formas verbales (nada de verbo haber auxiliar, claro). Obliga a pulir conceptos. Genera frases directas y afiladas como cuchillos. Reduce todo a argumentos desnudos y rotundos.  Requiere de todo un ejercicio mental para estructurar el pensamiento.

Pero la conversación a veces se hace durísima. Y no hablo de insultos ni ataques directos. No. Eso está descartado de mis premisas. Sólo argumentos concentrados. Y sin usar abreviaturas, que es trampa.

Y ¿cual es el problema? Pues el error fundamental de los principiantes en el sado: no le había contado esto a mis parejas de debate. Veía tan obvio que en twitter hay que debatir así (el medio es duro, repito frecuentemente) que ni se me había ocurrido que hiciera falta hablarlo previamente.

Pero hace falta. Primero porque mi percepción del twitter como medio de debate no es única (que todo tiene varios puntos de vista también es algo que repito mucho) Y porque al final se lía el tema, y lo que para mi está siendo una experiencia gratificante, motivadora. Todo un desafío intelectual. Disfrute puro (y duro). Pues puede que para la otra parte esté resultando duro pero desagradable. Y lo peor del todo, sin saber por qué. Y sin ver manera de salir, ya que endurecer el debate, por la misma manera de plantearlo, no es la manera de salir. Es la manera de entrar mas.

Lección aprendida, por un lado. Y disculpas para Chorche, al que me consta que le he hecho pasar un mal rato esta tarde. Pero por otro lado...¿quien se une al club de debate twittero?

14blogs.com: Red de blogs aragonesa, busca blogs que quieran participar

En el video promocional lo explican y explican las condiciones de participación.

Reflexiones de Repronto: Rey puesto

Vídeo: Zaragoza candidata a Capital Europea de la Cultura 2016

¡Qué bonita ciudad tenemos si, en lugar de ir corriendo todo el día, nos paramos un momento a mirarla!

Visto en Descubriendo Aragón

5 años de blog (que me han dado tanto).

bambino, el blog de Fernando Tomás.

En 2004, en plena campaña electoral, nacía este blog. Si Vesania echaba la blogmirada atrás hace unos días, creo que hoy me toca hacerlo a mí. Allá por el 2003 ya había leído a David de Ugarte y a su movimiento ciberpunk sobre los blogs, y sentí que llegó mi momento de empezar tal día como hoy hace cinco años.

Cinco años da para mucho, la verdad. En mi vida estos cinco años han significado un torbellino: en este tiempo he comprado/echado abajo/reformado/amueblado un piso, llegó mi hija, llegó mi hijo, he trabajado en proyectos importantes, mis responsabilidades en el trabajo también han aumentado... situaciones que han ido aumentando la importancia de todo lo que hago en el día a día, y reduciendo el tiempo libre hasta límites que años antes hubiera considerado intolerables. Supongo que me tocaba por edad, y la verdad es que ha resultado apasionante. Duro, pero apasionante.

Y ahí, mientras tanto, ha estado el blog. Como excusa para mantenerme al día de muchos temas. Como lugar donde cambiar el chip cuando la presión era alta en otras facetas de mi vida. Como sitio donde manifestarme cuando no podía acudir a una manifestación. Como sitio donde agradecer cuando no podía acudir a un agradecimiento. Como ventana a la que asomarme y por donde permitir que os asomárais.

En el blog he protestado, también he celebrado, y he dedicado. He criticado, he alabado. Y he compartido.

Durante estos años he asistido a las polémicas sobre si un blog es o no es un medio de comunicación o sólo un medio para comunicarse, sobre si es legítimo o no  y sobre si afecta a la credibilidad o no el hecho de poner publicidad en el blog, polémicas entonces agrias, y que hoy recuerdo con ternura: no eran mas que algunas de las tensiones fundacionales sobre cómo debería ser lo que despues se llamó, como concepto sociológico, la web 2.0.

Gracias al blog he asistido a quedadas, a aperitivos tecnológicos del Milímetro (uno celebrando mi cumpleaños!), a bloggellones. Crucé media España (o mas) para dar un taller de blogs en Cáceres, acudo puntualmente a encuentros de creadores (aun sin considerarme seriamente uno) a disfrutar con las creaciones que se presentan, a probar la oliva bolvina nueva, y a poder contarlo luego. 

Gracias también al blog he podido participar en aventuras empresariales en la red, en unas ya no participo y en otras todavía sigo, aunque mi actividad a día de hoy sea testimonial. Como una cosa lleva  a la otra, en medio, la cabeza a veces me bulle con posibles proyectos.

Gracias al blog he aprendido de sociología, de cómo son las cosas en la red, de usabilidad, de experiencia de usuario, de legislación y derechos de autor, de viralidad, de participación, de branding, de publicidad, de márketing on-line. Y no de forma teórica: lo he experimentado.

Pero lo mas importante de todo, aunque suene a tópico, en estos cinco años he conocido gracias al blog a muchísimas personas. Con algunas he discutido: de negocios, de política, de sociedad, de cualquier tema. Con muchas he congeniado, con muchas mas he debatido: a favor o en contra, y muchas veces sólo por deporte, como las míticas tertulias de la generación del 27. Y de todas, creo poder decir que de todas, he aprendido algo.

Es por eso que a pesar de que muchas veces no encuentro el momento (o la inspiración, o las fuerzas) para escribir lo que me gustaría escribir en el blog, el blog sigue abierto. Existen otras herramientas que uso (twitter, facebook y demás), pero el blog sigue allí, como registro de mi vida pública, de mis emociones, de mis preocupaciones, de mis alegrias.

5 años con el blog, que serán, seguro mas. Porque estoy seguro que esta bendita herramienta todavía es capaz de generar mucho movimiento a su alrededor, y quiero vivirlo.

 

Reflexiones de Repronto: Españoladas

Descubriendo Aragón. ¡Vámonos!

Descubriendo Aragón, así se llama el nuevo blog de RedAragón, que esta capitaneado por Carlos Tomás (si, mi hermanico).

Carlos empezó su trayectoria bloguera en Turismo, Aragón y más, un blog donde hablaba fundamentalmente de lo que más le gusta: su profesión y su tierra.

Me costó varios meses el convencerlo de que comenzase a bloguear, todos tenemos vergüencicas al principio, pero una vez comenzó (se/nos) demostró que tiene muchas cosas interesantes que aportar. Tanto que se han fijado en él para llevar a cabo esta nueva aventura. Ni que decir tiene que me siento orgulloso de él, no podía ser de otra manera.

Os dejo con la declaración de intenciones del nuevo blog:

¿Por qué descubriendo Aragón?

Hace años hubo una campaña de promoción turística cuyo lema era "Aragón todo un mundo".

Efectivamente, Aragón es un pequeño mundo con mil años de historia, lenguas diversas, un mar propio (y no es Salou) y un montón de lugares, paisajes, situaciones, tradiciones , sentimientos y gentes por descubrir.

Debido a que somos una comunidad muy montañosa nuestras comunicaciones nunca han sido muy buenas, salvo aquéllas que coinciden con el eje Madrid-Barcelona.  Esto ha hecho que a muchos foráneos les diera pereza visitarnos y que muchos autóctonos hayan estado antes en otros lugares de España o del extranjero que en las tres capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Teruel).

Afortunadamente los tiempos cambian y, poco a poco, va resultando más fácil moverse por estos lares.

Yo estoy empezando a descubrir este mundo en miniatura y quiero hacerlo contigo. Las experiencias compartidas siempre son las mejores.

¡Vámonos!