Muchas sensaciones, a pesar de que hemos estado poco tiempo. No tengo casi fuerzas para escribir, así que hago un resumen del día con los títulos de las 4 fotos que he ido sacando con el móvil.Fotos:Frases rotundas, fútbol en el set de TV3, gimnasia oriental, río en vigilancia exhaustiva, instrumentos inverosímiles, niños de todas las edades disfrutando de los Titiriteros de Binéfar, URL de este blog en grafitti (promovido) en el Pabellón Puente.
Dentro de pocas horas se inaugura la EXPO de Zaragoza. De alguna u otra manera, somos tantos los implicados en ella, que todos podemos celebrarla, y ¿por qué no? dedicársela a alguien.
Yo quiero dedicarle el esfuerzo y la ilusión con la que he trabajado estos años a uno de los primeros ebronautas de la ciudad. Tengo mi cabeza llena de recuerdos de historias contadas sobre playas, veranos en el río, hazañas y salvamentos que él contaba con pasión. Mañana, que seguramente será el día que yo pise por primera vez la EXPO, sería su cumpleaños. Ya hace tiempo que nos dejó, antes incluso de que comenzáramos toda esta aventura. Pero estoy seguro de que, con lo que él quería al río, estaría orgulloso de lo que hemos hecho.
¡Va por ti, yayo, en tu honor y en tu recuerdo!
(En la foto, con gorro blanco, mi abuelo Lucas. Al fondo, el Pilar, todavía sin terminar).
Cortita, informativa, aclaratoria y espero que entretenida. Así he preparado la charla que doy esta tarde, que servirá como introducción de una jornada con más profundidad, sobre equipos y sobre interactividad.
En cuanto esté dada, pondré la presentación a vuestra disposición en este blog.
Mas info en la web de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón www.aitar.org
Sin entrar a valorar la perplejidad de los afortunados que trabajan semanas de 48, ó 40 ó 35 horas semanales y el cabreo de los sindicatos, quiero poner dos comentarios que he oído esta semana.
Comentario oído en sector construcción/instalación:
¡Qué horror! Trabajaremos lo mismo pero podrán dejar de considerarse horas extraordinarias, con lo que cobraremos menos.
Comentario oído en sector ingeniería/consultoría/arquitectura:
¡Qué bien! Trabajaremos lo mismo pero ahora se nos contarán las horas como trabajadas para la prestación del desempleo, en bajas, jubilaciones y demás.
Así que, como decían en un curso que hice, va a ser verdad que todo tiene dos caras y que hay que examinar todos los puntos de vista antes de fraguarse una opinión...
Tras completar el primer año de Reflexiones de Repronto, contactaron conmigo unos señores que tenían un acuerdo con la edición digital de La Vanguardia para facilitarles contenidos en video.
Querían el espíritu de Reflexiones de Repronto para la edición digital de La Vanguardia.
Ellos querían un informativo sobre tecnología.
No tenían nada.
No sabían ni el aspecto, ni el perfil, ni el ángulo con el que tratar las noticias. El único referente que me dieron fue DiggNation.
Lo que me dieron fue el listado de noticias de las que tenía que hablar. Tienes que hablar de esto. Todo lo demás es cosa tuya.
Estuve trabajando dos meses haciendo pruebas son diferentes formas de hacerlo, diferentes propuestas de montaje. Hasta encontré una forma satisfactoria de rodarlo en las instalaciones de Cornellá donde estaba la propia empresa productora.
El 21 de Febrero entregué el primer guión. El 6 de marzo, la segunda versión del piloto.
Por si las moscas, registré el dominio del nombre del programa, ya después de presentado y aprobado, el propio 6 de marzo de 2008: actualitech.com
Esta fue la versión definitiva del programa piloto (fecha: 18 de abril), con músicas de Oriol Luna y grafismo de Miriam Piquer:
Hace dos semanas me llamaron diciendo que no, que el trabajo que había hecho no servía, que no me iban a pagar nada y que La Vanguardia no iba a emitir ese videoblog sobre el formato que creé.
Todas las modificaciones que había hecho semana tras semana, ahora resulta que no servían.
Dos meses de trabajo, a la basura.
Y ahora veo en la web de LaVanguardia.es -en la portada- que están emitiendo esto:
Imaginen mi cara de tonto. He sido timado completam
ente.
Comparen DiggNation con Actualitech y díganme cuál se parece más al video final.
Es menos que lo de Afinsa, pero duele.
Supongo que es especialmente doloroso lo de la camiseta, que fue una cosa que conservé de Repronto, y que no sólo han utilizado, sino que hasta lo han convertido en logotipo -fíjense en el pecho del señor sentado, en el grafismo-.
Es muy doloroso. Dolorosamente habitual. Hundir al que piensa. Proceder al timo y a la copia. Y dejarlo finalmente en manos de terceros amigos.
Supongo que los de La Vanguardia no lo saben, y todo ha sido a sus espaldas. Yo colaboro en La Vanguardia con cierta frecuencia desde 2002, y el diario y sus responsables merecen todo mi respeto.
Pero tengan mucho cuidado con los acuerdos de palabra. Con la buena voluntad. Llevan al timo.
De lo mas sensato que he leído, en el Diario de un Director de sistemas.
El incremento de precio del gasóleo es brutal. La carga impositiva del mismo también es muy alta. Pero es lo que hay. La única vía para salvarlo es repercutir el coste a los clientes (como hacen los bancos con el coste de su materia prima, el dinero). Y pretender que venga el estado a solucionar nuestros problemas de gestión con los clientes no parece una buena solución. La subvención solo serviría para posponer algunas medidas necesarias en el sector: excesiva atomización, competencia desleal (y no hablo de tarifas, sino de costes), competidores bordeando la ilegalidad (tiempos de descanso, velocidades, documentación, etc.). El incremento de la presión legal sobre el sector sería positivo. Me refiero a inspecciones y controles: tráfico, ITVs, seguridad social, etc. Ninguno de los que trabajamos en la legalidad nos opondríamos y, realmente, sería una ayuda para dignificar y mejorar, no sólo económicamente, la valoración de nuestra actividad.
Hacía mucho tiempo que no escribía nada en este tema. Hoy el trabajo me ha sacado de la gestión y los líos de oficina, y me ha devuelto a la carretera y a los espacios libres.
Y he recorrido autovías en obras, y recien abiertas, y carreteras en obras, y carreteras antiguas, y pistas. Desde Zaragoza a los verdes carrascales de Guara y de vuelta a través de los Monegros, de sus campos de trigo, de arroz, sus lagunas de sal y sus montañas de yeso.
(Las amapolas van dedicadas, y además con nota al margen: no se si por la luz de hoy, o por las gafas que llevaba, o ambas, hoy SI me resaltaban sobre el verde, lo que para un daltónico como yo es toda una experiencia, que ya tenía ganas de poder compartir contigo :-) )
Holanda es un país donde el reciclaje, usar cosas de segunda mano, está a la orden del día.
Cuando llegué, compré de segunda mano cosas que necesitaba, que vendí cuando me marché. De forma natural. No se para qué tenemos esa manía de acumular por estos lares.
En la misma línea, dar el salto a recoger cosas que otros han tirado pero están en buen uso, es rápido.
En Zaragoza lo hacía El fantasma de los Ojos Azules (antro cultural donde los haya (habido) ) y en Holanda, algunos compañeros de edificio.
Lo mejor era el método: si veías algo que te interesaba por la mañana al ir a la oficina, y no te lo podías llevar porque era grande (una silla, un sillón), le echabas el candado de la bici y lo atabas a una farola, y así lo tenías a mano cuando volvías por la tarde a casa, pues nadie se lo había podido llevar.
Me he acordado al leer esta noticia. Es una pena que hoy se tenga que hacer con motivación reivindicativa, en lugar de simplemente reciclativa...