Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

al día

20 de Julio. Nuevo Iniciador en Zaragoza. Con uno de los fundadores de MÁSMovil

https://bambino.blogia.com/upload/externo-e1083573505eb604602a0f46d58b9013.jpg

 

Más info en la web de Impulsa, Tecnología y Desarrollo y en la de Iniciador en Zaragoza.

 

Programa del IV Iniciador Zaragoza

Fecha: Martes 20 de Julio
17.45 hs. Recepción de los participantes
18.00 hs. Presentación de todos los emprendedores participantes
19.00 hs. Ponencia de: Meinrad Spenger cofundador de MÁSmovil
20.30 hs – 21.00 hs Networking y cervezas Ambar
Lugar: Sala de conferencias de Zaragoza Activa, en el nuevo edificio La Azucarera del Rabal
Entrada gratis – Aforo Limitado personas pre-registradas.

Fecha: Martes 20 de Julio 2010
Lugar: Zaragoza Activa en La Azucarera del Rabal (C/ Mas de las Matas, 20, enfrente de la C/ Marqués de la Cadena)
Hora: de 17,45 hs a 21,00 hs.

¿Cómo llegar a La Azucarera?
Mapa de cómo llegar a La Azucarera del Rabal desde Plaza de España: http://urlcorta.es/2hbq

Grupo de Facebook del IV Iniciador Zaragoza (apúntate si ya has rellenado el formulario):
http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=142613332417360

Hashtag en Twitter: #4izaragoza

 

Patrocinadores:

Video Zaragoza 2016. ¡Únete!


Stock Travel day. 21 y 22 de Mayo en Zaragoza. ¡No te quedes sin vacaciones este año!

¿Qué es?

El Stock Travel Day es un certamen (Salon Outlet de viajes) que se celebra durante dos únicos días, donde usted podrá realizar su solicitud de reserva de sus vacaciones a un PRECIO ÚNICO E IRREPETIBLE.

OBJETIVO: que nadie se quede sin vacaciones.


Debido al éxito obtenido en la primera edición del Stock Travel Day y a la repercusión entre clientes y expositores, se realiza un segundo certamen en este año 2010.
En este salón encontrará numerosos destinos para poder decidir donde disfrutar sus próximas vacaciones.
También recibirá información de primera mano por parte del equipo comercial para poder ayudarle en la elección de su mejor destino y precio.
Para ello contamos con la presencia de los mejores Touroperadores, cadenas hoteleras, Patronatos de Turismo, Hoteles independientes, Parques Temáticos…..en el ámbito nacional.
Además, por su asistencia, podrá optar a los distintos regalos y sorteos que se desarrollaran en estos 2 únicos días con unos precios ÚNICOS E IRREPETIBLES.


Mas info en su web: stocktravelday.es

#Apoyoagarzon (Artículo muy pensado)

(Lo siento si meto la pata en algún término legal, mi aproximación al derecho es la del español medio)

El juez Garzón está siendo procesado, pero no como se dice de forma parcial y malintencionada, por juzgar los crímenes de la dictadura franquista, sino por ignorar una ley vigente en el Estado Español durante la instrucción de ese caso.

El otro día me leían un artículo de Público (un periódico poco sospechoso de atacar a Garzón sólo por desacreditarlo), donde se afirmaba que Garzón no es demasiado bueno instruyendo los casos: que la tasa de defectos en la instrucción que tiene es muy alta, y eso hace que muchos casos acaben sin posibilidad de sentencia, al invalidarse muchas pruebas. Le pedían más rigor, y le tachaban, de alguna manera, de chapucero.

A partir de ahí, una serie de asociaciones de ideología ultraderechista consideran que el juez ha prevaricado, y le han interpuesto una querella. Al tratarse de derecho penal, la responsabilidad de Garzón dependerá de si pueden determinar la existencia de dolo y de que grado, vamos, que para una gran condena lo que deberán demostrar es que el juez actuó de mala fe.

Vamos un poco más allá:

Garzón ha ignorado esta ley por una razón: la misma doctrina del derecho internacional que aplicó en las investigaciones de Chile y Argentina: que el genocidio (entendiendo por genocidio cualquier persecución por razón de raza, religión o ideología) no prescribe ni puede ser indultado, y que si hay alguna ley que lo hace (Las famosas leyes de amnistía), se entiende de poca calidad democrática y prevalece el principio internacional.

Considerando esta doctrina, es muy difícil demostrar la mala fe del juez. Quizá si la voluntad de ignorar la ley, pero amparándose en una razón de peso.

Entrando en el terreno de mi opinión:

La amnistía. La amnistía me produce muchas preguntas. ¿Es justa? ¿Es verdad que muchas veces es el único camino? ¿Debería ser reversible?

¿Es justa una ley de amnistía?

En mi opinión una amnistía nunca puede ser justa, al actuar sobre una generalidad de individuos. Habrá quien esté en la carcel por sus ideas, pero habrá verdaderos criminales que quedarán impunes. El beneficio es mayor que el perjuicio, y a nivel macro, puede ser lo mejor. Pero nunca será justo.

¿Es el único camino?

Normalmente es una mala buena solución (y quizá también una buena mala solución). En los ocasos de los regímenes totalitarioslos que todavía detentan el poder tienen mucha capacidad de hacer daño y capacidad de prolongar el régimen. Sin las leyes de amnistía sería muy difícil propiciar un cambio hacia la democracia, al menos de forma pacífica.

¿Debería ser reversible una ley de amnistía?

Personalmente tengo mis dudas. Comprendo la rabia de las víctimas que no pueden ver cómo la justicia real se aplica sobre su verdugo, pero tengo varios peros: por un lado, un tema práctico, si la amnistía es general ¿no debería ser la reversión general? Quiero decir: ¿No querrían la AVT la reversión de la amnistía a los miembros de ETA, si se aplica contra los cargos del régimen, todos incluidos en la misma ley de amnistía? ¿Y volviendo más atrás, ya al tiempo de guerra, al famoso tema de Carrillo y las matanzas de Paracuellos?.

Pero eso no es lo más importante: ¿Qué mensaje estaríamos transmitiendo a nivel internacional si revertimos una ley de amnistía? ¿No podría generar en los miembros de regímenes totalitarios vigentes una inseguridad tal que impida que avancen hacia la democracia, y se aferren al poder sin solución de cambio? Ciertamente es un riesgo muy alto.

Pero también creo que cada estado es soberano y tiene capacidad de reformar, revertir, modificar, lo que haga falta, sus leyes que se demuestren injustas. En cualquier caso creo que el camino es legislativo, no judicial.

Apoyo a Garzón, si. Lo apoyo porque creo que el fin que persigue, que es el de la justicia para todos es bueno. Respeto el derecho que tenemos: y por muy ruín que sea el motivo que mueve al querellante, creo que es fundamental el Dura lex, sed lex. Entiendo que las amnistías son necesarias, pero que exígen a las víctimas del régimen que se conviertan en héroes, héroes de la generosidad, y de soportar su rabia en beneficio del conjunto de la sociedad. Y entiendo también que las víctimas no quieran ser héroes: me parece justo y digno.

En definitiva: que apoyo que exista la justicia, que creo en la ley, y que mi opción es la de iniciar un proceso de revisión de la Ley de Amnistía de 1977. Creo que puede ser algo muy duro, pero que es mucho más respetuoso con nuestra democracia que la mera consideración por parte de los jueces de la poca calidad democrática de dicha ley. Un proceso muy duro porque tendrá que ser (no hay otra manera) de consenso. Y las susceptibilidades están a flor de piel. Un único mensaje, si vamos a hacer algo así, hagamos las cosas bien.

En todo caso, agradezco a Garzón que se meta en estos fregados por ayudarnos a pensar, a reflexionar sobre la historia y el derecho. ¡Y le animo a que se ponga las pilas! Esa fama de chapucero no nos beneficia a nadie.

 

 

P.D. Ya perdonaréis las dos pinceladas de humor embebidas (embuchadas), en el texto. Tanta seriedad no es buena.

 

"A unos les llaman gays y a otros pederastas ¿Por qué? ¿No es lo mismo?"

"Cuando yo era niño los llamábamos maricas. En cada pueblo, o en cada colegio había alguno. Unas veces era un profesor, otras veces alguno de los chicos mayores. Me refiero a ese que te rozaba cuando había alguna aglomeración, o aprovechaba cualquier excusa para tocarte.  Ese del que todos huíamos, claro,  no fuera que nos pasara algo mas.

Hoy, a unos les llaman gays y a otros pederastas  ¿Por qué? ¿No es lo mismo? Unas veces se les apoya y otras se les persigue, ¿no es un contrasentido?"

Así me hablaba en confianza una persona ya mayor, hace unos días. Sólo escuchándole entendí muchas cosas, el porqué hay toda una generación en contra de los derechos de los homosexuales y porqué se les ponen los pelos de punta sólo en pensar que los homosexuales (sobre todo los masculinos) puedan adoptar niños.

No es homofobia, al menos no como nos la habían vendido hasta ahora: el odio sin mas por el mero hecho de ser diferente. No, está basada en hechos fundados. En que durante mucho tiempo y en muchos lugares el único referente homosexual ha sido el del abuso. Tanto que para mucha gente significa lo mismo.

No hay que rasgarse las vestiduras con esto.

Pero hay varias cosas que hacer:

  • Continuar sin fisuras con el apoyo y el reconocimiento de derechos a todas las personas, sin importar su orientación sexual.

 

  • Pero también hay que dejar de arrinconar y estigmatizar sin más a los que muestran tendencias en contra de los derechos de los homosexuales, y tratar de entender el porqué de su postura. Porque puede resultar que, por muy equivocados que estén, estén obrando de buena fe.

 

  • Y además, hace falta montar  una gran campaña de educación, no sólo orientada a desacreditar la homofobia como se ha hecho hasta ahora, sino clarificadora y que rompa definitivamente el falso nexo de unión entre ambos conceptos, homosexual y pedófilo, en tantas cabezas.

 

Ministerio de Igualdad, de Asuntos Sociales, quien sea. ¿Coge el testigo?

 

Encuentro de desarrolladores de videojuegos en Zaragoza. 23 y 24 de enero de 2010.

https://bambino.blogia.com/upload/externo-b7f341ca934568f002f6fd15c9d0b39b.jpg

Pulsar la imagen para acceder a más información.

Arte, empatía, enfermedad mental (y toros, claro).

Como Aute, no creo que los taurinos sean sádicos, sino que tienen falta de empatía con el toro: ven un montón de cosas por encima de su sufrimiento y de su muerte: arte, belleza, emoción, desafío. Que no digo que no estén ahí, pero que no son lo que define realmente a la situación que se produce.

(definición de empatía)

Una vez escuché a un asesino en serie, no se si real o de ficción -creo que de ficción, aunque realmente no importa ahora mismo- estrangulador, que decía que el momento mas bello es cuando se apaga la luz de los ojos. Si lo pensamos, si nos recreamos en ello, podemos apreciar belleza en ese instante en el que la víctima deja de forcejear, clava su mirada en su asesino, y las pupilas se relajan,  quedando la mirada perdida. Perdiendo literalmente la luz.

Podremos ver esta belleza, claro, si nos libramos de cualquier empatía con la víctima.


Eso tiene un nombre: Psicopatía.


(Definición de psicópata:)

Concluir que el hecho de percibir belleza en cualquier actividad violenta infligida con ánimo lúdico es presentar rasgos psicópatas podría ser automático. Y lo es cuando hablamos de personas.

Veamos un ejemplo clásico: ¿ no se considera bella ( por dura y sublime) a la imagen del Che muerto?) Y sin embargo vemos como artista al fotógrafo, no al asesino. Cuando ambos son actores necesarios en esta obra.

 

[La+mirada+del+Che+muerto.jpg]

Pero veríamos inaceptable el hecho de matar a un hombre sólo para conseguir la foto.

¿Qué hace, sin embargo, que sea aceptable matar animales para conseguir efectos estéticos?

El hecho de que la víctima sea un animal. Sólamente eso.

La existencia de una cultura secular antropocéntrica, donde el hombre se siente por encima del resto de la naturaleza, hace que quienes disfrutan con los toros no sean considerados enfermos mentales por un gran porcentaje de la población.

Pero esto está cambiando.


No será el nacionalismo, ni el antiespañolismo, como piensan algunos, sino la progresiva pérdida de poder de influencia de la religión en la sociedad española, la cultura "naturacéntrica" que se está difundiendo (con la concienciación por el cambio climático, con películas como Avatar, etc) lo que acabe con los toros.

Es cuestión de tiempo.

Lo que no tengo tan claro es si conseguiremos sanar la sociedad, aprender a ser compasivos de una vez por todas, o simplemente cambiaremos de víctima para nuestras diversiones. Eso es lo que no tengo tan claro.

La Navidad es una actitud

La Navidad es una actitud

Arbol de Navidad en las urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Feliz Navidad

Feliz Navidad

Desear felicidad a los demás ya es comenzar a ser feliz uno mismo. Estoy feliz de saberos ahí, al otro lado.

(La fotografía es de Zaragoza, la mañana de Nochebuena de 2009)

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet

'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español , perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Una de parecidos razonables

https://bambino.blogia.com/upload/externo-869e5915a7e4bc78c661a87a9efef142.jpg

https://bambino.blogia.com/upload/externo-45db869d4c56229d098ba22808aa8fdf.jpg

 

(No lo he podido evitar)(Hablo del físico, evidéntemente, no del químico, eh?)

¡Enhorabuena zaragozanos!

Hoy día en que comienza la mayor afección de las obras del tranvía es el momento de respirar hondo y darnos la enhorabuena.

Enhorabuena primero a  los ciudadanos del centro, porque por fin están en camino de contar con algo que hasta ahora no tenían: el saber cuanto les va a costar entrar o salir de su barrio sin importar a que hora del día lo hagan al contar con un transporte fiable, rápido y sobre todo puntual, algo que no hemos tenido nunca en la historia del transporte público de la ciudad. Enhorabuena también porque se merecen barrios despejados y sin coches por las aceras o los pasos de cebra, algo que vendrá con la reducción de tráfico que el tranvía acarrea.

Pero enhorabuena no sólo a ellos, sino a todos los zaragozanos, porque gracias al tranvía ya hay excusa para reformar todo el transporte público de la ciudad, cuyas líneas habían crecido tapando baches, sin posibilidad de cambio radical, conformando una solución efectiva, si, pero treméndamente ineficiente. Gracias a la liberación del corredor norte-sur de autobuses por el tranvía, se podrán plantear otras alternativas más cortas, con mejor frecuencia y mejor servicio para todos. Y con ellas el transporte público de la ciudad cogerá el impulso que le venía faltando. ¿Cómo no usar algo que realmente funciona, es puntual y nos mejora la vida, mucho más que hasta ahora?

En fin, que vamos a pasar una temporada dura por las obras, si. Pero debe de importarnos poco, porque realmente estamos de enhorabuena.

La elegancia no la da el dinero (Hechos reales, narrado al estilo anuncio de Master Card)

-BMW serie 7 esperándote en la puerta: 50.000€

-Llevar vestidito, zapatos, bolso, gafas, todo a conjunto y de marca: 2.000€

-Encargar la mejor tarta de la pastelería: 50€

-Tener el tic de estár permanentemente sacándose el tanga del culo: no tiene precio :-D

 

Pues eso, la importancia de los pequeños detalles.

 

Los árboles de Vía Ibérica

Estos días se ha hablado mucho (mucho más, si cabe) del tranvía de Zaragoza, ahora que ya se ha puesto fecha al inicio de las obras.

En primer lugar quiero decir que me gusta el proyecto del tranvía y el tranvía en si: he vivido en ciudades con este modo de transporte, he visto y he sentido lo bien que funciona, y lo he comparado con otros modos (autobús, metro, metro ligero), he visto los desarrollos y los estudios de movilidad gracias a mi trabajo y batiendo todo esto en mi cabeza, creo que es la solución óptima para la escala de ciudad que tenemos (y la que tendremos las próximas décadas). El metro llegará en el futuro, pero para el medio plazo, ya digo, el tranvía estoy convencido de que es la mejor solución.

No obstante no quiero hablar de eso, ni de la falsa polémica metro-tranvía que se ha politizado tanto en la ciudad: ya saben, el metro es de derechas y el tranvía es de izquierdas (WTF!).

Quiero hablar del arbolado. Me consta que en los bulevares del centro se intentarán conservar al máximo los plátanos de sombra que hacen de esas calles lugares tan característicos de la ciudad.

Pero no se lo que va a pasar en Vía Ibérica. Y en Vía Iberica hay ejemplares muy interesantes, de coníferas sobre todo y de otras especies. Árboles que llevan décadas (lo se, gran parte de mi vida ha pasado en esa calle) creciendo allí y que por fin hoy se ven hermosos, realmente hermosos.

Están en la mediana, lugar de paso del tranvía. Luego se quitarán de allí. Eso es seguro.

Lo que me gustaría incidir es en el como. Ya he visto en muchos proyectos de obra civil la partida "reposición de arbolado" y se lo que significa:quitar árboles y poner otros después, sin importar tamaño, edad, ni nada al respecto. Individuo por individuo. Y es una pena.

Quizá, ahora que la ciudad está expandiendo sus zonas verdes, sea una buena oportunidad para intentar (al menos intentar) salvar estos ejemplares trasplantándolos. Que si, que los botánicos o los jardineros nos dirán que hay pocas posibilidades de hacerlo bien Pero si las hay... ¿por qué no intentarlo? No cuesta tanto dinero en valor absoluto, y no cuesta nada en valor relativo al coste de la obra.

¿Por qué no lo intentamos?

Mensaje institucional del Gobierno de Aragón

Mensaje institucional del Gobierno de Aragón

Risa Me lo manda por correo Vesania

Que pena me da lo del aborto, de verdad.

Que pena me da lo del aborto, de verdad.

Parece ser que hoy se aprueba la ley del aborto libre en España. (Ley del derecho a elegir la maternidad, según el  titular de El País)

Sinceramente me da mucha pena

Y sin entrar en valoraciones de cuando un feto es humano, a que edad tiene derechos, etc. Porque ahí no hay debate posible, ya que cada cual tiene su opinión, y no hay más terreno que la opinión para fundar los argumentos.

Yendo al hecho objetivo: Un aborto provocado consiste en que un ente vivo, que tenía todo de su parte para seguir vivo, muere por decisión externa, no por causas biológicas.

Y me da mucha pena porque esta decisión externa se basa en criterios también opinables y que suelen ser de dos tipos:

  • Por un lado el tópico que tenemos tan asumido de que un hijo no deseado te arruina la vida, y que ha generado un miedo atroz a la maternidad no buscada.
  • Y por otro el hecho de valorar un problema físico o psiquico como tan grave que resulta intolerable, cuando realmente, lo mas grave que le puede pasar a un ser vivo es la muerte: ahí si que lo pierde todo.

Ya digo, pena. Mucha pena porque en lugar de atacar los problemas (que no niego, y que son realmente muy importantes, pero no insalvables) que dan lugar a estas dos maneras de pensar, y buscar la manera de que todos podamos vivir en las mejores condiciones (con formación, con apoyo psicológico, con recursos, con personas, con dinero), se busca la manera de banalizar la vida, mezclar su esencia contrapesándola con la de otros valores distintos (libertad, autonomía, justicia) con la idea de facilitar su eliminación sin demasiado trauma.

En fin. Para alguien como yo, que se define vitalista por encima de todo, que cree que vivir la vida, por muy complicada que sea, es lo único que merece la pena realmente en este mundo, hoy es un día triste. Muy triste.

El día 10 de Mayo no se nos va a olvidar

Un abrazo para celebrarlo ;-)

Calentando el Derby, aceptando el reto de Nacho

Pues si señores uno de los mas eminentes blogueros de Huesca, después de leer en este blog hace unos días que (casi) ya no había debates entre blogs, no sólo se anima a retomar tan sana costumbre, sino que lo hace con uno de los temas del fin de semana, el derby Sociedad Deportiva Huesca-Real Zaragoza.

La calidad del rival en el debate impone (no así la de su equipo de fútbol :-P) así que aceptamos el reto. Esto se anima!

(Pero ahora me voy a dormir, que ya vale).

Un video para irnos animando.

 

La mujer portuguesa. Video

Se acaba el mes de abril y me regala encontrar el vídeo de La mujer portuguesa (por fin!) en youtube.

Una oportunidad de trasladarme a los años mozos, y sobre todo, de hacer el gamberro una vez mas con Boya.

Aunque si que es cierto que da un poco de mal rollo, y que faltando él y también Algora se hace un poco triste, me apetece ponerlo.

Para decir también que un año mas, me seguí acordando de tu cumpleaños.

 

(Para el que no se haya percatado, yo soy el del sombrero mexicano. Y otra recomendación: merece la pena abrir el youtube y poner el vídeo en alta definición. Gana bastante)

Presentación de Zaragoza Global

En breves días se presentará Zaragoza Global, empresa que tiene el objetivo de gestionar la "marca Zaragoza".

Esto de las marcas presenta muchas implicaciones sociológicas, supongo que forman parte de lo esencial de nuestro modo de vida cuando se promueven, e incluso se defienden públicamente. Mientras veo estas cosas y aun con mucho desconocimiento de lo que realmente implican las marcas, me voy leyendo el No Logo, un clásico sobre la materia (que podéis descargar aquí en pdf si queréis), para tener distintos puntos de vista.

Mientras tanto, tengo que reconocer que el vídeo me gusta. Zaragoza hemos salido muy guapos.