Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Perfil de contratante, de ColorIURIS

Ante el aluvión de correos-e y llamadas preguntando por este servicio hemos creído oportuno crear un sitio web explicativo desde el que, además, se puede contactar directamente con nosotros y validar los sellados de tiempo de los anuncios de licitación de cualquier administración pública.

Para ello hemos habilitado el punto INFO.

¿cuáles son las obligaciones legales de las administraciones públicas en materia divulgación en Internet?

Las que marca el artículo 42 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre; a saber:

Artículo 42. Perfil de contratante.

1. Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad en los casos exigidos por esta Ley o por las normas autonómicas de desarrollo o en los que así se decida voluntariamente, los órganos de contratación difundirán, a través de Internet, su perfil de contratante. La forma de acceso al perfil de contratante deberá especificarse en las páginas Web institucionales que mantengan los entes del sector público, en la Plataforma de Contratación del Estado y en los pliegos y anuncios de licitación.

2. El perfil de contratante podrá incluir cualesquiera datos e informaciones referentes a la actividad contractual del órgano de contratación, tales como los anuncios de información previa contemplados en el artículo 125, las licitaciones abiertas o en curso y la documentación relativa a las mismas, las contrataciones programadas, los contratos adjudicados, los procedimientos anulados, y cualquier otra información útil de tipo general, como puntos de contacto y medios de comunicación que pueden utilizarse para relacionarse con el órgano de contratación. En todo caso deberá publicarse en el perfil de contratante la adjudicación provisional de los contratos.

3. El sistema informático que soporte el perfil de contratante deberá contar con un dispositivo que permita acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluya en el mismo.

4. La difusión a través del perfil de contratante de la información relativa a los procedimientos de adjudicación de contratos surtirá los efectos previstos en el Título I del Libro III.

O dicho de otra forma, las administraciones públicas DEBEN publicar en sus sitios web los anuncios de licitación, las adjudicaciones provisionales y las adjudicaciones definitivas, aplicar un sellado de tiempo al momento de divulgación/ publicación en su sitio web y, conforme al principio de transparencia que inspira la Ley, exhibir dicho sello de tiempo permitiendo la validación del mismo por parte de cualquier ciudadano mediante un programa apropiado.

¿cómo puede un ciudadano comprobar que un sellado de tiempo es válido?

Mediante la utilización de una aplicación de validación. El órgano contratante debe poner a disposición de los ciudadanos el sello y el contenido sellado (tal como se ve en la parte inferior izquierda de, por ejemplo, esta licitación del ayuntamiento de Zaragoza) para que puedan descargarlo en su disco duro.

Una vez descargados los archivos se “suben” al validador web para su validación.

¿dónde puedo encontrar un validador de sellado de tiempo?

En ColorIURIS, A.I.E. hemos desarrollado un validador de sellados de tiempo donde pueden validarse tanto los sellados de la FNMT, como los de “Autoridades de certificación piratas” desde esta url.

0 comentarios