Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

al día

Ahora si que bombardearán Irán en dos días. Fijo.

Existe una teoría que dice que la invasión de Irak fué debida a que amenazó con hacer las transacciones petrolíferas en Euros, en vez de en dólares. ¿Que tendrá que ver?, dirán algunos.

Pensad en la cantidad de comisiones de cambio que cobran los Estados Unidos, sin hacer nada, sólo porque los demás necesitamos dólares para comprar petroleo, cualquiera de sus derivados, gas natural, etc.

Funciona así: ¿Quieres petróleo? Compra dólares, y échame un 1% de tu factura de energía a mi bolsillo en forma de comisiones.

Un pastón, vamos.

Ahora Irán dice que hará lo mismo. Y si es así Europa dejará de pagar el impuesto revolucionario por el petroleo iraní. Y además, comenzará a cobrarlo de los terceros (incluido EEUU) que lo compren.

Aviadicos van. ¿No oís ya caer las bombas?

Fútbol, ahorro energético, y la sabiduría de mi abuelo José

 

https://bambino.blogia.com/upload/externo-27a915f756fdfcbe2cd2c542a4f86ba9.jpg

 

 

Ayer estuve visitando a mi abuelo José. Desde la habitación de la Casa Grande donde se recupera de una operación, hay vista privilegiada del campo de fútbol.

Como él es zaragocista de pro, hablamos del partido, claro.

Pero lo mas reseñable de la conversación, que reproduzco todo lo textualmente que recuerdo, fué:

-Lo que no entiendo es que tuviera que ser el partido a las 10 de la noche, con el gasto de energía que es encender esos cuatro focos, que consumen como toda la ciudad.- me dijo.

-Es por la tele- le dije-. Ellos lo pagan

-Ni que pague la tele ni que lo pague quien sea. ¿No estamos hablando de que hay que fomentar el ahorro energético? ¿No estamos en que es un problema grave para el mundo?. No hay ninguna necesidad de jugar un partido de noche en sábado. Si fuera en día de labor, a lo mejor, pero ¿en sábado, que nadie trabaja y todos pueden verlo a las cinco de la tarde?. Una vergüenza, nieto, una vergüenza. Decimos una cosa, y luego hacemos otra. Todo por dinero.

(Evidentemente, a partir de aquí y tras darle toda la razón, ya no supe que decir).

PINOCHET 1 - CASTRO 0

¿Habrá remontada?

Sobre los candidatos a Alcalde de Zaragoza (2.0)

(Esta es una de esas cosas que me hacen dudar. No se si mis opiniones influyen, si es que tengo algo de visionario, o es que con los años estoy empezando a saber leer entre líneas en el mundillo político).

 

Mesas Vanguardistas

 

Pero si el otro día expresaba mis dudas sobre la capacidad de Buesa para tomar el relevo como impulsor de la Zaragoza del futuro , ha sido cuestión de días que el candidato a alcalde del Partido Popular se rodeara de una serie de mesas de asesores independientes en temas de tecnología, de sociedad, o de innovación entre otras.

 

La iniciativa, si bien es muy parecida a la promovida por David de Ugarte hace cuatro años para centrar a Belloch y darle alas hacia la alcaldía, esta vez está abierta al público. A su participación y a su escrutinio.

Un paso valiente, y que contribuye a frenar desconfianzas.

 

Algo pasa en Zaragoza cuando las campañas a alcalde se tienen que reinventar. Me gusta.

 

 

A destacar de la pasada Gala del Comercio de Zaragoza

El premio que la Asociación de Centros Infantiles otorgó a Eva Meseguer, por su valor, sangre fría y profesionalidad al realizar una reanimación de emergencia mientras coordinaba la llegada de los servicios de emergencia, todo a la vez y en plena calle.

Desde aquí mi reconocimiento.

 

(Y no lo digo sólo porque Eva sea mi cuñada Sonriente

 

Mas: linaje de los Meseguer en Aragón 

Guerra Civil, Memoria y Dinero

Hoy debía de haber jarana en el congreso, porque el tema de la ley sobre la restauración de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura (mal llamada de la memoria histórica) estaba en todas las tertulias mañaneras.

Es lo que tiene ir y venir de Bilbao en el día, uno tiene tiempo para escuchar de tó. (Para las tertulias de la tarde ya no he tenido estómago, lo reconozco, me he dedicado a la música y a desgañitarme cantando canciones de los Héroes del Silencio, por si es verdad eso de que hacen gira de nuevo).

A lo que iba:

Me he enterado de porqué la ley no puede quedar mas que en algo simbólico, aún en el hipotético caso de que se pusieran de acuerdo (jejeje) todas las fuerzas políticas en el contenido de la misma (consenso que por lo grave del tema, en mi opinión es casi imprescindible, y habría que dejarse los cuernos para lograr).

El tema es el dinero... la transición se hizo como se hizo entre otras cosas por dinero, y la ley se hará como se haga, por dinero. Me explico:

La dictadura franquista se consideró a todos los efectos en la transición como una etapa de libertades restringidas, pero con una legalidad vigente reconocida. Y así se está considerando hoy.

Siendo que el Estado es responsable de sus actos, si  durante una etapa el Estado fuera considerado ilegal, tal y como está nuestro código civil, en el momento de recuperar la legalidad todos los afectados tienen derecho a cobrar una indemnización del estado.

Y no hay dinero para tanto. 

El historiador que hablaba en RNE decía ¿o acaso estamos dispuestos los españoles del siglo XXI a dedicar el presupuesto de cinco años (el cifraba en eso las posibles indemnizaciones) a pagar indemnizaciones por algo que ocurrió hace tanto tiempo?

Con que lo que se trata de hacer es algo simbólico, que no afecte a la economía.  En todo caso, dictar responsabilidades penales, que se extinguen con la vida de sus responsables.

 

Curioso como afecta el dinero a la política, ¿no? 

 

 

No saben de que va el tema

No saben de que va el tema los vecinos del barrio de Valdespartera, me refiero, que ayer protestaban porque en su nuevo barrio se van a ubicar muchos de los equipamientos urbanos para toda la ciudad. Entre ellos, algunos que por su afluencia de público pueden causar molestias, como el recinto ferial, el rastro y (quien sabe si al final irá allí) el campo de fútbol, o por lo menos algún equipamiento deportivo de masas.

 

Alrededor de 200 vecinos de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal.

 

No es nueva esta práctica en Zaragoza. Que se lo pregunten a los vecinos de la Romareda, que durante décadas han tolerado las molestias del campo de fútbol, de los coches de autoescuela, del rastro, de la feria de muestras entonces, auditorio hoy. Y sólo por una razón:

Sus viviendas, de protección oficial, costaron lo que costaron porque "pagaban" el resto con servicios a la ciudad.

(El cabreo les ha venido después a los vecinos que compraron las viviendas una vez que estas se pudieron vender a precio libre, pues las servidumbres continúan en parte todavía a día de hoy, pero eso es otra historia)

A los nuevos habitantes de Valdespartera ¿nadie les ha comentado nada similar?

Deberían haberselo dicho, ya que, si su piso nuevo cuesta una cuarta parte de lo que cuesta en el resto de la ciudad, tampoco está mal que la ciudad les pida una contraprestación a cambio. ¿O no?

 

CineFrancia. Festival de cine francés (y más) desde hoy en Zaragoza.

Logo Cinefrancia
 
Pulsar imagen para ir a la página oficial

El abuelo reciclaje

Hay por el barrio de la Romareda de Zaragoza un abuelo que ha encontrado en el reciclaje de cartones una ocupación para su tiempo. No, no es de esos señores con el síndrome de Diógenes que acumulan y acumulan cosas. Este hombre no es así, todo al contenedor. Y perféctamente clasificado y de la mejor manera posible.

 

https://bambino.blogia.com/upload/externo-e607c6de3221e8612fa49b77e5e0638e.jpeg

 

Se le puede ver cerca de los contenedores de obra recogiendo los cartones que allí hubiese y preparándolos para su transporte.

O al lado de los contenedores, ofreciéndose a ayudarte a desplegar todas las cajas, con objeto de que quepan mas cartones dentro.

Si lo ven, ayudenle,  súmense a su labor social.

 

Sobre los candidatos a Alcalde de Zaragoza

Leo en la Crítica del Absurdo que va a ser la presentación de Buesa como candidato a Alcalde de Zaragoza. Y me apetece dar mi opinión al respecto aquí en mi blog. Por delante vaya que voto a quien mejor programa me presenta, y que no estoy casado con ningún partido.

Personalmente Buesa no me acaba de convencer. Aunque lo intenta, no me da la sensación de que se crea que Zaragoza puede ser una ciudad grande.

Me parece un tipo simpático, con ganas de pasear y hacer amigos. Y por sus declaraciones parece que quiere que Zaragoza sea una ciudad para pasear y hacer amigos.

Lo que no está mal, pero es perder oportunidades
.

Belloch, a pesar de militar en el partido socialista, encarna mas el espíritu liberal. Con él, por primera vez en muchos años estamos empezando a creer que Zaragoza es una ciudad donde hacer negocios. Donde puedes montar una empresa y hacerte rico. Que puede competir a nivel europeo con otras ciudades. Una ciudad que te permite crecer profesionalmente en temas avanzados sin obligarte a emigrar.

No se, a Buesa le falta recorrido todavía. Tiene que ampliar las miras y las ambiciones. Quizá algún día sea un buen alcalde para Zaragoza, pero de momento, da la impresión de que nos puede cortar las alas.

A día de hoy es mi candidato, aunque claro, siempre pueden aparecer unos Ciudadanos por Zaragoza que me hagan cambiar de opinión.

¿Hay paro? Pues depende

Os cuento como están las cosas en Zaragoza:

El otro día leía en el especial de transporte de elperiodicodearagon.com (pdf, que poco amigable para leer en la web, por cierto) que no hay camioneros preparados, y eso es un problema que lastra a las empresas de transporte.

A mi me está resultando muy dificil contratar a un ingeniero de Telecomunicación con tres años de experiencia.

No hay delineantes para contratar. Ni siquiera a través de ETT.

No hay aparejadores con título en prevención de riesgos laborales para hacer labores de prevención en obras de edificación.

Y un montón de perfiles mas... (Ingenieros Técnicos en Obras públicas, Ingenieros de Caminos, Arquitectos).

¿Hay paro? No, lo que no hay muchas veces es gente preparada.

 

La culpa se la podremos echar al rápido crecimiento de la ciudad, a los proyectos excepcionales, a que no hay determinadas titulaciones en Aragón. A lo que queramos. Pero esa es la realidad.

 

 

 

Aire fresco en la política española

Gracias a Dios, este año he tenido tanto trabajo que no he podido ni ver la tele casi, con lo que no he acabado hasta las narices de la campaña de las Elecciones Catalanas. Siempre me he preguntado porqué nos taladran a todos con ellas, si al fin y al cabo es un tema local. ¿Les taladran a ellos con las elecciones aragonesas? ¿Verdad que no?. Ya, la España de dos velocidades, ya lo se. No todos somos iguales. El rollo de siempre.

Pero no iba a hablar de eso. Quería simplemente dar la enhorabuena al partido Ciutadans de Catalunya por su entrada en el parlamento catalán .

 

La imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-7a53896decfd1b786397be057f15545f.gif” no puede mostrarse, porque contiene errores.

 

Porque son un soplo de aire fresco en el hasta ahora hermético panorama político catalán y, también lo son, en el enrarecido últimamente clima político español.

Nos demuestran que el tantas veces nombrado ciudadano hastiado de los partidos tradicionales y su gallinero está dispuesto a votar iniciativas nuevas, y con cabeza.

 

P.D. Como cosa curiosa, ved lo que hay en el enlace www.ciutadans.org  

Ahora les toca trabajar. Y no defraudarnos.

¿Para cuando una iniciativa así en otros lugares?

 

 

En apoyo de Raúl Tristán

Raúl Tristán es blogger y escritor. No estoy siempre de acuerdo con sus opiniones. Ni siquiera me gusta siempre su manera de redactar. Pero eso es cuestión de ideas, y de gustos.

El caso es que se le ocurrió protestar en público porque los horarios de los colegios en cuanto a reuniones para padres y el comienzo del comedor poco ayudan a conciliar la vida familiar y la laboral, y casi casi lo están despellejando en público. Sin razón en mi opinión, por eso salgo en su apoyo.

 

https://bambino.blogia.com/upload/externo-509847dc28c24809eee9fe19183342fc.jpg

 

El propio Raúl cuenta hoy todo el caso en su blog, Fuego Cruzado. Leanlo, no tiene desperdicio.

Si analizo el caso, me da la sensación de que Raúl ha rozado un tema sensible: a nadie nos gusta que ningún profano se meta a evaluar lo bien o mal que hacemos nuestro trabajo. Y digo rozado, no tocado, porque evidentemente Raúl hablaba de otra cosa, pero teniendo en cuenta que los maestros son un colectivo realmente estresado, es normal que confundan churras con merinas, se sientan amenazados, que no se valora su esfuerzo, humillados y todo eso, y respondan con furia desatada.

Por otro lado, a nadie nos gusta que cuestionen nuestra manera de educar a los hijos, ni el tiempo que pasamos con ellos, ni como nos apañamos en casa. Y respondemos parecido a los profesores, cuando nos parece (y digo nos parece) que alguien cuestiona nuestra organización.

El pobre Raúl está siendo el pobre chivo expiatorio de un monton de problemas que tiene el profesorado, que ciego de ira, en lugar de intentar solucionar sus propios problemas, carga con furia con quien no hace mas que eso, intentar solucionar sus problemas. Los propios, y de rebote los del profesorado. ¿Es que no se dan cuenta?

Y con el colectivo de padres, más de lo mismo. Parece que hay un complejo de "malos padres" por no hacer las cosas como siempre. Y un complejo de "buenos padres" por hacer las cosas como siempre. Y los dos son malos. Así, que, vamos a aprender que hay mil maneras buenas de hacer las cosas, dejar de sentirnos culpables o superiores por lo que hacemos, y en lugar de juzgar lo que hacen los demás, nos dedicamos a facilitarnos la vida unos a otros.

A ver si deshacemos entre todos la madeja del estrés y la ira que estamos devanando, que buena falta nos hace.

En fin...

Hace doce años debutó Raúl con el Real Madrid. (Real Zaragoza 3- Real Madrid 2)

R. Zaragoza 3 R Madrid 2

Resumen del partido en Planeta Zaragocista.

Lo recuerdo porque circula la leyenda de que Raúl debutó ganando. Y hay que dar al césar lo que es del césar.

Digo yo.

 

 

 

 

 

 

 

La foto es de elpais.es

Siguiendo con el tema de ayer... ¿qué veis aquí?

Siguiendo con el tema de ayer... ¿qué veis aquí?

En esta foto se ve el Anayet, el embalse de Lanuza, Sallent de Gállego, Espelunciecha, Formigal y las obras de ampliación de la estación de ski.

 

Seguramente a pié de obra impresionan un poco, pero con un poco de perspectiva... ¿que hay ahí?.

 

Conclusión: Todas las obras son feas. Pero lo importante es que cuanto terminen de construirse los edificios, se restituya el resto al estado original. Hoy esto es posible, y es mas, está previsto. Y visto lo visto, las obras de Formigal tan criticadas últimamente, no me parecen demasiado graves.

 

La fotografía se ha tomado hoy, día 25 de Octubre, desde Las Grellas (Sallent de Gállego).

Messner, el desarrollo y la montaña

Messner fué el primero que subió al  Everest en solitario y sin oxígeno.  Ayer dió una conferencia en Zaragoza, invitado por Aramón .

(Resumen de la misma, en Creative Minds )

Transcribo diréctamente un párrafo, porque me ha parecido muy interesante:

Durante la fase de preguntas ha habido ciertas críticas de parte del público hacia Aramon, organizador del evento, por su política de construcción masiva en los Pirineos y de basar el desarrollo únicamente en la creación de estaciones de esquí. En mi opinión, Messner se ha apuntado un gran tanto con una respuesta mesurada: hay que buscar un equilibrio creativo entre economía y ecología, entre desarrollo y conservación. No tiene sentido abandonar las montañas, porque la erosión acabaría con ellas. Pero también debemos protegernos contra la sobreexplotación. Ni los fundamentalistas ni los políticos tienen la respuesta.

 

Yo soy también de la misma opinión: hay que permitir que la gente viva en las montañas, y para eso hace falta desarrollo económico. Es inviable, como decía Marcelino Iglesias, para mi también acertadamente, que la gente tenga que vivir de ordeñar las cabras para hacer queso y de hacer mermeladas. Mas que nada porque la gente no siempre quiere vivir así, y se va y abandona los pueblos.
Convertir todo el Pirineo en una pista de ski es una barbaridad, pero no hacer nada, también lo es.

Es como lo de las tribus de sudamérica y del África, nos resulta entrañable y exótico que mantengan un modo de vida “antiguo”, pero ¿lo hacen porque ellos quieren? ¿escaparían si pudieran? ¿podemos aunar desarrollo y tradición?

 

Marketing peligroso

Está bien intentar aleccionar a la ciudadanía, pero a veces se hace sin pensar demasiado en los peligros que genera.

Observen esta foto:

 

La imagen “https://inde.blogia.com/upload/20060804041612-cruza-verde-y-espera-copia.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Ahora imagina que vas empanao un día, pensando en tus cosas, con el piloto automático justo para andar, y con toda la capacidad de raciocinio aplicada a los pensamientos... lees "cruza, verde" y ¿que haces? pues automáticamente, cruzas... a mi me ha pasado, crucé en rojo, y no se me llevaron por delante de milagro. Todo por ir despistado y leer el dichoso cartelito...
 
Me lo ha recordado este artículo en Inde  

 

Periferias. Festival. Huesca. 20 al 29 de Octubre.

Mas en www.periferias.org

¿Calidad de vida? ¿Estándar de vida? ¿Riqueza? ¿Pobreza?

Uno de los mejores debates , por la fundamentación de las proposiciones, que he visto en los blogs en los últimos tiempos.

¿Mi opinión? Yo creo que vivimos mejor, porque el estandar de vida en España cada vez es mejor. Y creo que incluso, no llegando a ese estándar, (lo que algunos empiezan a llamar umbral de la pobreza), la situación es mejor que en muchos sitios.

Añado mi comentario en ese blog:

Por añadir algo más al debate, y siento no tener tiempo para profundizar, porque ciertamente está siendo interesante, El otro día en un diario gratuito en Zaragoza alarmaban con que muchísimos Zaragozanos vivían en el umbral de la pobreza, que tasaban en menos de 400€ diarios.

Rascando en los datos, te llevabas una sorpresa: La mayoría de esa gente son pensionistas. Si pienso en mi abuela, una señora que está en esa situación, la llamaría de todo menos pobre: tiene su piso pagado, tiene el transporte público gratuito, tiene la atención médica y los medicamentos gratuitos, tiene teleasistencia gratuita, tiene una ayuda para limpiar la casa dos días a la semana subvencionada por el ayuntamiento... si pienso en mi abuela, desde luego no es pobre, aunque gane poco. De hecho ahorra, y le da propina a los nietos, y le hace regalos a su biznieta.

(No se que está haciendo el ayuntamiento de Madrid, pero el de Zaragoza parece que no lo hace del todo mal.)

A lo que voy, las estadísticas que nos dan no explican nada. Porque no entra todo en el mismo saco. No son lo mismo los 400€/mes de mi abuela que los del que está pagando un piso, o tiene niños en casa. Es necesario que trabajen un poco más en ellas.

Y entonces, sólo entonces, nos creeremos la dimensión del problema, y estaremos dispuestos a cualquier actuación.

El oro cebra

El oro cebra

 

(esto es un comentario a este artículo en Inde , pero me ha quedado majo y lo pongo aquí como artículo.)

 

Yo iba mas allá, no sólo decía de comérnoslo, sino de ¡hacer márketing suficiente para que el mundo considere que es exquisito!.

El caviar, si lo piensas, es una guarrada mayúscula, y se pagan sumas de dinero enormes por él, y cuando lo pruebas por primera vez aggggggg... es algo que tienes que ensayar a comer. Pues lo mismo con el mejillón cebra... igual al principio es jasco, o sabe a barro, o yo que se... pero en unas veces que lo comas, seguro que se aprecian matices exquisitos y que los mas exigentes gourmets disfrutan.

Hay que fichar a Barbacil, a Ferrán Adriá, a Sergi Arola, a Arzak. Maridajes de vinos y mejillón cebra. Mejillón cebra desestructurado...

Imaginad la industria extractiva a generar, la conservera, la logística. El turismo para ver toda ella. Un icono del Ebro (y de Aragón también) en el mundo.

 

¡Si tenemos el "oro cebra" delante! ¡aprovechémoslo!.

 

(La foto es de Barracuda )