Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

al día

Ignorantes eléctricos (¿o terroristas?)

Si una cosa maja tiene la energía es que no se destruye, sólo se transforma. (Como mucho se disipa en calor, que viene a ser lo mismo).

Esto, que de tanto decirlo nos parece una perogrullada, resulta fascinante cuando te das cuenta de que para poder gastar energía eléctrica, exáctamente la misma cantidad se tiene que generar en algún sitio (salvo la que se pierde en calor, claro). Es decir, si enciendo la luz de mi casa, en algún lugar del mundo, una central térmica o una central nuclear, pega un empujón (las energías renovables son las que son, no se les puede forzar a demanda, es una pena).

Por eso me parece peligrosísimo el apagón de cinco minutos promovido por las organizaciones ecologistas para esta tarde. Porque el problema no está en la desconexión, sino en la vuelta a conectar.

  1. Imagina el empujón que hará falta en las centrales térmicas o en las nucleares.
  2. Imagina la potencia que soportarán sus redes de salida.
  3. Imagina todas las protecciones térmicas saltando una tras otra hasta dejar el mundo en la oscuridad durante horas, sino días. Lo de noviembre (que curiosamente sale hoy también en prensa) sería un juego de niños.

La propuesta es de una ignorancia tan ilusa que parece terrorista.

Menos mal que creo en el caos, en la dejadez, en la falta de atención, en la falta de sincronización de los relojes. Porque si no me echaría a temblar.

La probabilidad está a favor de que no pase nada. Pero...

¿Y si la respuesta a la convocatoria es masiva? ¿Y si es sincronizada? 

 

 

Una pregunta sobre alcaldes con éxito...

¿Es Gallardón tan de derechas como Belloch de izquierdas?

 

Personalmente creo que si. Y también creo que ahí radica el secreto de su éxito. 

El que diga que este invierno no hace frío...

 
es que no tiene niebla en su ciudad...
 
He dicho. 
 
 
(la foto es de Jose Antonio Melendo ). 
 
 

Falta de orientación al cliente en TPI

Los de TPI, vamos, los de las páginas amarillas, no están haciendo las cosas tan bien como debieran.

Están repartiendo su directorio en papel ¡sólo a los clientes de líneas fijas de Telefónica! (al menos en mi edificio, que es lo que conozco).

Y digo yo, ¿no se pueden hacer llamadas desde otros operadores, fijos y móviles? ¿no ganarían más sus clientes si TODOS dispusiéramos de la guía? 

Hay otros directorios, QDQ , el anuario, etc, que la reparten a todos. ¿Han decidido no competir con ellos?

En todo caso, creo que los únicos que pierden son los clientes de TPI, los que pagan para llegar a cuanto más público mejor.

No se si la diferencia de costes compensará, quiero creer que hay una decisión empresarial para hacerlo, basada en algún criterio de rentabilidad. Aún así, creo que es un caso claro de falta de orientación al cliente. 

  

ETA :-D (y fin).

(Ya se que vengo pregonando el a ETA ni caso en blogs y medios de comunicación... pero es que no me puedo aguantar.) 

Viendo el comunicado se intuye que no ha sido ni con mucho lo que planearon

  • Que querían asustar pero nada mas. Sólo presionar un poquito. (Olvidando que si hay probabilidad de que algo vaya mal, irá mal (Murphy elemental). )
  • Y de repente se han quedado sin posibilidad de negociar.
  • Y se han quedado sin Batasuna participando en las elecciones, con lo que eso implica de pérdida de dinero y de no tocar el poder real.
  • Se han quedado sin todo lo que pretendían conseguir.
  • Con su atentado no han conseguido nada.  Han perdido lo poquito que hubieran podido conseguir. Han fracasado del todo.

 

No he podido evitar sonreír.

Hoy estamos más cerca del fin de ETA. Seguro.

 

Lo único que me extraña realmente es que no haya habido ningún ajuste de cuentas contra los bomba fácil que les han chafado el plan. Se que no es su estilo los últimos años, pero también son muy burricos cuando quieren. No sería extraño.

De autonomías, discriminaciones, anticonstitucionalidades, y solidaridades varias.

El otro día salía escandalosamente en la prensa, que,  fíjate tu, en la EXPO de Zaragoza sólo tenían descuento las familias numerosas aragonesas , porque sólo validaban el carnet aragonés. Y que si es anticonstitucional y que si no se qué.

Pensando, pensando.  ¿Igual va resultar que es anticonstitucional también?:

Es decir, aquello que sólo se puede disfrutar si se reside en una u otra comunidad autónoma.

¿Si o no? o ¿Estado de las autonomías sólo cuando nos interesa?

(Evidentemente el tema de la EXPO ya está solventado, y TODAS las familias numerosas vengan de dónde vengan tendrán descuento. Va a resultar que aquí si que sabemos ser solidarios, al contrario de lo que maliciosamente pretenden hacer creer algunos.)

Los 100 hispanos mas influyentes...

La saca a la luz People

 

Portada de la edición especial de 'People'.

 

¿No os suena a patochada esa lista?

¿No es como los grammy latinos, un no ganarás un grammy de verdad en tu vida, pero consuelate ¡guau!, ganas grammys latinos todos los años?

¿No es una manera de tener contentos a los segundones?

¿No es racista? 

¿No es una manera de disimular que no hay (casi) negros, ni asiáticos, ni hispanos, ni mujeres, ni judíos, ni católicos, ni que hablen otro idioma que no sea el inglés, ni que vivan fuera de los USA entre los 100 mas influyentes del mundo?.

(Y además ¿quién es hispano? Yo lo puse en mis papeles de inmigración en Holanda y me lo hicieron cambiar. Resulta que soy caucásico. ¿Es cuestión de idioma pero no de raza?)

En fin, pero lo que mas me preocupa es:

¿No ha protestado nadie? 

Los ECOBUSES de Zaragoza. Un paso adelante hacia la sostenibilidad ciudadana, pero pequeñico aún...


 
Si, porque el biodiesel si bien tiene todas las ventajas de un combustible de biomasa :

  • el balance de CO2 atmosférico es nulo o muy pequeño, ya que las plantas de donde se obtiene se han alimentado antes de CO2, sacándolo de la atmósfera,

y presenta ventajas con respecto al diesel convencional:

  • Su producción es local, con lo que el consumo de energía y el CO2 liberado en el  en transporte es menor.
  • Reduce las emisiones de Dioxido de Azufre (Anhídrido Sulfuroso para los que estudiaron hace más años), con lo que no contribuye a la lluvia ácida.

No deja de ser un combustible que al arder produce CO2 localmente en el punto donde está. O sea que seguimos teniendo concentraciones de humo en la ciudad.

Así, si bien a nivel local es un paso positivo:

  • Reduce nuestra dependencia de otros mercados, tan convulsos como los petrolíferos.
  • Genera industria transformadora local, con la contribución económica y de puestos de trabajo que significa.
  • Da un respiro al campo, al revitalizar cultivos como el girasol o la colza.
  • Evita la lluvia ácida y reduce la agresividad del aire ciudadano contra los pulmones.

Deberíamos completarlo con algo mas. 

¿Por qué no algún vehículo con Pilas de Combustible de Hidrógeno para ir por el centro, donde es más difícil que el Cierzo (saludos a Arkangel ;-) ) limpie el aire?

Teniendo la Fundación del Hidrógeno y la Expo del Desarrollo Sostenible tan cerca, yo creo que toca, ¿no?

 

La foto es del Heraldo

 

ETA y la importancia

Hace días que vengo diciendo que lo de ETA no es para tanto , que el mayor problema que tenemos es la importancia que le estamos dando.

Iñaki Gabilondo, en este artículo del periódico El País, habla parecido, de cómo ETA intenta convertir un problema pequeño en algo grande. Iñaki habla desde su lado de supuesto salvado por ETA, lo que le produce más vergüenza si cabe, pero me reafirma en mi conclusión: No les dejemos creer que lo suyo es grande, que lo suyo es importante. No lo es.

Otra reflexión: ¿Porqué no haremos como los franceses y no le daremos la importancia justa a las cosas?

A continuación, las palabras de Iñaki, de las más sensatas que he leído en mucho tiempo:

"....Yo este año he estado en Gaza, allí he visto lo que es que un pueblo se sienta oprimido; yo he visto en África a gente que no tiene para comer, que tiene que caminar 10 kilómetros a por agua... Y que un pueblo como el mío se esté permitiendo la fantasmada, la chulada de darse la importancia que se está dando, convirtiendo un problema que es sencillamente un problema político como en el mundo hay millones, en un drama de este calibre, jugando batallas de vida o muerte, me parece una ofensa para los asuntos reales de vida o muerte.

No puede ser, no puede ser que dediquemos la energía que estamos dedicando a este asunto, que estemos obligando a toda España a tener la paciencia superlativa de dedicar millones de horas de un tiempo que lo necesita para millones de problemas que tiene de verdad. Sencillamente, me parece un insulto, me siento ofendido como vasco y me siento irritado. Me parece que debería haber un problema de categorías. ¡Que esos pobres chicos ecuatorianos estén muertos ahora en nombre de no sé qué anhelo...! Vamos, hombre, hay que ver el problema real de estos dos ecuatorianos que habían venido a sacarse la vida adelante al quinto pino de su país y que les hemos matado porque nosotros creemos que una organización del Estado así es peor que una organización del Estado asá... Es que esto no resiste la comparación. No banalicemos hasta este extremo las cosas y, sobre todo, si las estamos banalizando, pongámonos colorados, que nos dé vergüenza por lo menos.

 

La pista me la ha dado Vesania. Las negritas (que comparto plenamente) son suyas.

Bien por los servicios de recogida selectiva del ayuntamiento de Zaragoza durante las Navidades

Otros años había protestado por la falta de previsión que derivaba en acumulación de montones de basura (separada, pero basura) junto a los contenedores, que irremediablemente acababa en el vertedero común, al primar la higiene a la recogida selectiva. Como usuario separador me sentía defraudado. Sentía que los servicios públicos no hacían su parte, además de perder la campaña dónde más cristal y cartón genera el usuario doméstico.

Este año no ha sido así. Tanto el 24 como el 5 de Enero (vísperas de la avalancha de cartón) pude ver camiones recogiendo, y dejando los contenedores preparados.

Como lo cortés no quita lo valiente, y cuando hay que criticar, siempre critico, vaya aquí también mi enhorabuena por un trabajo bien hecho

Candidata #1 a frase del año 2.007

A España la salvó Europa desde el 86, y la sigue salvando, especialmente de si misma. Y viceversa. A Europa la salvan los que van entrando. Cuanto antes entre África, mejor.
 
Mariano Gistain. Aquí
 

Lo de tener un feliz año nuevo está en chino

Lo de tener un feliz año nuevo está en chino

Pues eso. Que feliz año nuevo a todos.

 

Vía Mariano

Eternamente ETA

Hace tiempo que dejé de pensar en el fin de ETA.

Mentalmente me resulta mas higiénico aceptar que es algo que siempre va a estar allí, en mayor o menor medida. Los motivos de su existencia son tan complejos, y a la vez, tan interesados, que eliminarlos todos será cuestión de generaciones y generaciones. Siglos, quizá. Realmente no está en nuestras manos solucionar nada. Sólo nos queda intentar acotolarlos, como se hace con otros males de la sociedad, como el cáncer, la violencia de género o los accidentes de tráfico. La solución, si se produce, será una suma de tantas partes minúsculas que a la larga, parecerá que ha llegado sola.

Hoy no me llevo las manos a la cabeza. Siguen ahí, ¿y qué?. Habrá que seguir aguantando y persiguiéndoles.

Pues nada.

Manos a la obra.

 

En juego el partido de fútbol internacional Aragón-Chile

 
Blogueado en vivo.
 

La alineación de la selección chilena está compuesta por:

  • Porteros: Miguel Pinto (Universidad de Chile) y Johnny Herrera (Corinthians).
  • Defensas: Boris Rieloff (Audax Italiano), Miguel Riffo y Arturo Vidal (Colo Colo), Eros Pérez (Universidad Católica), Juan Luis González (Cobreloa) y Jorge Carrasco (Audaz Italiano).
  • Centrocampistas: Luis Pedro Figueroa y Manuel Iturra (Universidad de Chile), Carlos Garrido y Carlos Villanueva (Audax Italiano), Francisco Arrué (Universidad Católica), Milovan Mirosevic (Beitar Jerusalem), Jorge Valdivia (Palmeiras) y Sebastián Pardo (Feyenoord).
  • Delanteros: Alexis Sánchez y Juan Gonzalo Lorca (Colo Colo), Leonardo Monje (Universidad de Concepción) y Sebastián González (Tigres de México).

La selección aragonesa cuenta con:

  • de equipos de primera división son: Pablo Alfaro (Rácing de Santander); Álvaro Arbeloa (Deportivo de La Coruña); Rubén Gracia “Cani” (Villarreal); Chus Herrero, Antonio Longás, Angel Lafita y Alberto Zapater (Real Zaragoza); y Rubén Pérez (Nástic de Tarragona).
  • del resto de categorías son: Héctor Bosque (Castellón); Víctor Bravo (Atlético Madrid B); Juanjo Camacho, Rubén Falcón, José Manuel Rodríguez “Rodri y Javier Suárez (Huesca); Moisés García (Hércules), Mario Gibanel (Ciudad de Murcia), Miguel Linares (Barbastro), José Luis Sánchez Capdevila (Valladolid); Jesús Seba (Andorra); Fernando Soriano (Almería).

 

Tener anticiclón es tener buen tiempo

Vaya inocentada.

Inocente, inocente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludos desde la niebla y los dos bajo cero de Zaragoza. 

 

 

¿Qué valores queremos transmitir?

Sadam Husein en una imagen tomada el pasado mes de agosto. (Foto: REUTERS)
La pena de muerte es el fracaso de una sociedad.
Sea quien sea el reo.
¿Qué valores queremos transmitir?
¿Aprenderemos a distinguir la justicia de la venganza algún día?

Conciencia agitada por Blogespierre.
Fotografía tomada de elmundo.es

2.000.000, el número mágico

Se llevaba tiempo oyendo por los pasillos, pero el otro día por fin lo vi aparecer en prensa. 2.000.000, el número de habitantes que debería tener Aragón para tener peso político en la política española. Un objetivo importante, ya que, en esta tierra, se está particularmente harto de que se nos deje de lado en las decisiones importantes. Y es la única manera de que el Gobierno Central, el resto de España, no sea un lastre para nuestro desarrollo.

Según el censo de 2.005, somos 1.269.027 habitantes, con lo que estamos lejos, bastante lejos de esa cifra.

Deberíamos aumentar en 700.000 habitantes en los próximos años incorporando emigrantes de dentro y de fuera de España, y facilitando el retorno de parte de los miles de aragoneses (y sus descendientes) que emigraron en el siglo XX. Y la manera es el aumento de la complejidad económica, social y cultural que permitirá hacer de Aragón (no sólo de Zaragoza, como es casi exclusivamente en la actualidad) un polo de atracción para gentes de todo tipo.

El único camino es la inversión pública, como motor de la inversión privada. Con este horizonte se entienden mejor proyectos fomentados por la administración como la Expo 2.008 y sus obras del plan de acompañamiento , Pla-Za, Platea, PlhusTeruel Digital, Aramon , Walqa, La ciudad del motor, Milla Digital, que se instale una segunda estación cortando el bypass ferroviario del AVE de Zaragoza (obligando a todos los trenes a parar en Zaragoza a priori contra toda lógica de explotación -ya demostraremos que no es así-), incluso que se vea con buenos ojos desde la clase política la instalación de una base tecnológica de la OTAN en Zaragoza. Y otras actuaciones que seguramente me estoy dejando, no pretendo ser exhaustivo.

Algunos de ellos son polémicos, y merecen ser discutidos y ponerlos en marcha con limitaciones para facilitar el consenso de todos los agentes sociales, pero no por ello deben ser desechados de partida.

Hay un duro trabajo por delante, para poner todos los proyectos en marcha, para mantenerlos en crecimiento, y sobre todo, de fomentar la ilusión (¡Podemos!) y la concienciación social.   

 

 

Los tres cerditos y la Navidad.

Pues con esto y recomendando el mirar antes de actuar... os deseo Feliz Navidad

Sed como niños

Vía LaMima llego al vídeo anterior. Lo primero que he pensado al verlo ha sido en los libros de los gurús del crecimiento empresarial y la motivación en el trabajo. He leido varios libros que llegan a la misma conclusión: si no consigues que tu trabajo sea un lugar donde vas a divertirte, a aprender, a realizarte, a mejorar tu vida social y personal, si sólo trabajas por dinero (y por 15 días de vacaciones), debes preocuparte, y comenzar a preparar el cambio (de trabajo o de actitud, que de las dos maneras se puede cambiar), porque esa situación te va a machacar como persona.

Pero no hace falta irse a esos autores, ya lo decía Jesús hace milenios y está recogido en los Evangelios: el secreto es ser como niños.

Y no se trata de la idea ñoña de la infancia con que se ha estado mirando ese pasaje durante siglos: pensar en los críos como seres angelicales, tranquilos, y porqué no decirlo, casi hasta alelados.

No, los críos además de encantadores y cariñosos son impacientes, ruidosos, egoístas, manipuladores, inconstantes, perezosos, pueden ser (como diría mi amigo Yooorch) unos verdaderos cabrounes. Pero no le dan demasiadas vueltas a las cosas, nada es demasiado importante, de todo se puede aprender y todo puede convertirse en juego y por eso les es es fácil encontrar el camino hacia la felicidad. Esa es la esencia de la infancia.

Así pues, en el trabajo, en la vida, en todo, sed como niños. Ese es el mejor consejo.

(Y tenemos unos días muy majos ahora para empezar a practicar, todo lleno de lucecicas, de oportunidades para coincidir con gente, con todo esto de la navidad. ?Vamos a dejar pasar la oportunidad? )

Feliz Navidad a todos.

Buscando el porqué de la violencia

Esta reflexión continúa el análisis iniciado por Raúl Sensato. Él se queda en el viejo debate ciencia-religión, religión causante de males, ciencia salvadora. Un modelo que si bien explica algunas cosas, en mi opinión no las explica todas. Voy a intentar profundizar un poco más en el debate, y animo a participar.

(Confieso que no he visto los vídeos que él propone, por falta de tiempo, principalmente, escribo sobre sus escritos, igual se me ha escapado algo).

Partamos de la base de que las guerras siempre se justifican con motivos elevados (una religión lo es, pero puede haber otros), pero a poco que rasquemos, por lo que realmente se lucha es por poder, por la gasolina del poder, vamos, por dinero.

Yo veo que para que se de una situación de violencia (guerra, terrorismo, etc), tienen que existir tres factores, jerárquicos, que son los que lo facilitan.

El primero es que haya alguien/algo con ansia de poder suficiente. Es la punta de la pirámide. Normalmente justificará su acción en la religión, la historia, la libertad o la seguridad.

El segundo, que es dónde toca Raúl, es el fanatismo. Y éste no es necesariamente religioso. Ahí es dónde opino que se queda corto el análisis.

Un fanático es aquél que está dispuesto a matar o morir por defender una causa, sin mas reflexión. Puede ser una religión, una ideología política, pero también un equipo de fútbol, la independencia de un pueblo, la libertad, la justicia o los derechos humanos.

(La inclusión de los tres últimos es provocadora. Seguro que muchos piensan que por eso si que merece la pena morir, lo que nos lleva a la conclusión de que se puede matar o dejarse matar por unas cosas, y por otras no. Y que la elección de cuales son causas justas o no puede ser subjetiva (alguno me dirá que la cuarta empezando por la cola también es justa). Y ya tenemos el lío montado).

El tercer ingrediente es que la población general, la sociedad civil o un gran porcentaje tenga la sensación de que no yendo contra la situación violenta se gana algo. No tienen que volverse fanáticos. Con que no se opongan a su acción es suficiente. Es la actitud de "no darse a entender" para no tener problemas, y de paso, ganar algo con ello.

(Un ejemplo paradigmático puede estar en el País Vasco, donde mucha gente que no estaba de acuerdo con los fanáticos no actuaba contra ellos, por miedo a represalias y además, por otra se beneficiaban de concesiones económicas y libertades otorgadas desde el estado en un intento vano de intentar deslegitimar al fanatismo).

(Otro ejemplo es el pueblo estadounidense, que consideraba que las invasiones de Afganistan e Irak contribuirían a la seguridad en el mundo, y de paso, reactivarían la economía y el I+D dependiente del sector militar)

 

Con este caldo de cultivo (líder que busca aumentar su poder, fanáticos dispuestos a matar y morir por una idea, sociedad civil que acepta el proceso) tenemos una situación violenta montada. En cualquier parte del mundo. Con cualquier excusa.

Como Raúl, creo que la única solución que tenemos está en educar a la sociedad civil para que no evolucione hacia el fanatismo, y para no dejarse dominar por los fanáticos.

Pero no creo que atacar la religión, ni la ideología política sea el buen camino. Sólo consigues cerrar más en si mismos a los fanáticos. Y puede convertirnos a nosotros mismos en fanáticos.

Creo mas en una educación religiosa, política y social que acepte todas las opciones, e incida en evitar el fanatismo... Lo que pasa es que, me da la impresión que al líder con ansia de poder... esto no le interesa.