Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

No saben de que va el tema

No saben de que va el tema los vecinos del barrio de Valdespartera, me refiero, que ayer protestaban porque en su nuevo barrio se van a ubicar muchos de los equipamientos urbanos para toda la ciudad. Entre ellos, algunos que por su afluencia de público pueden causar molestias, como el recinto ferial, el rastro y (quien sabe si al final irá allí) el campo de fútbol, o por lo menos algún equipamiento deportivo de masas.

 

Alrededor de 200 vecinos de Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal.

 

No es nueva esta práctica en Zaragoza. Que se lo pregunten a los vecinos de la Romareda, que durante décadas han tolerado las molestias del campo de fútbol, de los coches de autoescuela, del rastro, de la feria de muestras entonces, auditorio hoy. Y sólo por una razón:

Sus viviendas, de protección oficial, costaron lo que costaron porque "pagaban" el resto con servicios a la ciudad.

(El cabreo les ha venido después a los vecinos que compraron las viviendas una vez que estas se pudieron vender a precio libre, pues las servidumbres continúan en parte todavía a día de hoy, pero eso es otra historia)

A los nuevos habitantes de Valdespartera ¿nadie les ha comentado nada similar?

Deberían haberselo dicho, ya que, si su piso nuevo cuesta una cuarta parte de lo que cuesta en el resto de la ciudad, tampoco está mal que la ciudad les pida una contraprestación a cambio. ¿O no?

 

6 comentarios

Plataforma contra la instalación de la Base de la OTAN en Zaragoza -

DESDE ZARAGOZA, OS PEDIMOS QUE SE DIFUNDA ESTA CONVOCATORIA Y SE CUELGUE EN VUESTRAS PÁGINAS Y AGENDAS DE CONTRAINFORMACIÓN
GRACIAS COMPAÑER@S


Compañeras y compañeros de todo el Estado

El Ministerio de Defensa del Estado Español ha propuesto la ciudad de Zaragoza como candidata para la carrera por la consecución de la mayor Base europea de logística y espionaje de la OTAN. Esta base, equipada con la última tecnología en vigilancia sobre el terreno, será el centro de operaciones desde donde se podrán dirigir las operaciones militares que interesen a las potencias mundiales y a sus políticas de guerra preventiva y guerra contra el terrorismo

Las organizaciones sociales de Zaragoza nos hemos unido (Plataforma contra la Instalación de la Base de la OTAN en Zaragoza) para hacer frente y hemos conseguido que el rechazo social sea el único punto en contra de nuestra candidatura (tenemos la mejor nota técnica de las 14 candidatas).

Por ello, hacemos un llamado a la solidaridad de todas personas, colectivos, asociaciones, y organizaciones contrarias a estas políticas y por lo que esta base implica no sólo a nivel local, sino también estatal y europeo, para que se acuda a la convocatoria de la manifestación estatal que hemos propuesto.

La candidatura de Zaragoza se encuentra hoy ante esta situación

-Tenemos la mejor nota del informe técnico: La localización de Zaragoza es la mejor dada la presencia del Campo de Tiro de las Bardenas (el mayor de europa con fuego real, de la OTAN), la presencia del Campo de Maniobras de San Gregorio (ya utilizado por la OTAN), dada su localización geoestratégica al sur de los Alpes y su cercanía a Oriente Medio

- La OTAN está desarrollando las políticas de guerra preventiva y de guerra contra el terrorismo impulsadas por el neocolonialismo de EEUU

- La única pega de nuestra ciudad es el rechazo social:, algo que hemos conseguido colectivos, organizaciones sociales, sindicales, vecinales, políticas y multitud de personas que hemos tenido presencia en las calles y en los Plenos Municipales. Necesitamos mostrar a los informantes de la OTAN que no vamos a dejar que se instale esa base criminal en nuestro territorio.

SOLIDARÍZATE CON ZARAGOZA, ACUDE A LA MANIFESTACIÓN. no vamos a permitir que traigan esta base a nuestro territorio, vamos a demostrar el rechazo social que no quieren

MANIFESTACIÓN ESTATAL CONTRA LA BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA

EL DOMINGO 21 DE ENERO A LAS 12 HORAS.

DESDE LA DGA(EDIFICIO PIGNATELLI)

HASTA LA PLAZA DEL PILAR.

DIFUNDELO, QUE SE ENTEREN HASTA EN EL PENTÁGONO.
acude tú, tus amig@s, tus hij@s... es nuestra responsabilidad si queremos ganar a las políticas de guerra de los estados neoliberales

Javier -

Los nuevos vecinos del barrio del Valdespartera se quejan de que el ayuntamiento no va a cumplir el proyecto aprobado inicialmente para Valdespartera, que incluía un estupendo parque para la ciudad. Este parque sería un cuadrilátero alargado de 1.500 metros de longitud y entre 400 y 500 metros de anchura. Lo que iba a ser una gran zona verde con equipamientos deportivos, auditorio e incluso pista de hielo se convirtió en una inmensa alfombra de cemento para poner las ferias, el circo, interpeñas, zonas de aparcamiento para coches, zonas de caravanas y alojamiento de feriantes, y una zona de alojamiento temporal para transeuntes. Gracias a la presión de las asociaciones de vecinos y a la manifestación del domingo (o más bien a que ya se han gastado 6 millones de euros y las ferias las ponen allí por narices) se ha conseguido que no se instale allí el alojamiento "temporal" (que al final siempre suele ser definitivo) de los transeuntes. Os quitamos a los chabolistas de Cogullada pero os quedáis con las ferias que no quieren en San José. Y os ponemos el cuartel central de la Guardia Civil. Y el centro de vigilancia de la OTAN, si sale Zaragoza elegida. De momento, escuelas infantiles no hay ninguna prevista. Eso que al año que viene puede que ya estén viviendo allí quinientas familias. Y al siguiente dos mil.

Mariángeles -

El problema es que no leemos. Cuando vamos a comprar un piso, pocos son los que se informan del PGU, oséa del plan que tiene el Ayuntamiento para ese barrio.
Se piensa en el precio, en si la zona nos gusta, y cómo lo vamos a pagar. Pero a pocos se les ocurre comprobar por qué los precios son más baratos que en otro sitio,cuales son los probemas o servicios con los que se van a encontrar, ruidos que van a tener que soportar, etc.
Los de Valdespartera no se si tienen en cuenta que los aviones les van a pasar por encima casi todos. ¿Tambien querrán que quiten el Aeropuerto cuando esten viviendo?.
Hay cosas que tener en cuenta y valorarlas antes, y no quemarse la sangre después cuando ya el problema se está viviendo. Yo creo recordar que hace unos cuantos años se dijo que la zona de Valdespartera no era apropiada para viviendas, por muchas razones que ahora se han dejado al margen, pero el nuevo Ayuntamiento decidió que podía hacerlas, y además más altas, a costa de instalar allí los equipamientos que ellos determinen. Todo tiene un coste.

Fernando -

Tema Romareda: no hablo de los últimos acontecimientos, hablo de la construcción del barrio, hace 35 años.

Tema San José Miraflores: Han ido llegando allí las cosas como soluciones temporales, por tema de espacio. Otra cosa es que las soluciones temporales se alarguen indefinidamente.

Tema Parque Goya: Allí es un tema de espacio, y sobre todo de movilidad: el cuarto cinturón cierra Valdespartera, no Parque Goya.

Volviendo al tema Valdespartera: Los usos estaban definidos desde el inicio del proyecto. Tienes razón que los políticos no hablan claro, pero los ciudadanos tenemos que aprender lo que significa que en un barrio aparezcan hectáreas y hectáreas de "equipamiento ciudadano": que se van a instalar allí los equipamientos ciudadanos que más espacio consumen. Normalmente se ponen donde van viviendas de protección oficial, para que el precio de la vivienda venza las reticencias de los vecinos y les compense.

D.D. -

Pues posiblemente nadie se lo ha comentado, porque nadie lo ha planteado así, ni cuando se diseñó el barrio ni después. Sólo estaba el estadio de fútbol (y mogollón de zonas verdes).
Como no se planteó nada parecido en Parque Goya (mismos precios), que no "soporta" al resto de la ciudad con patatas calientes.
El rastro y las ferias (y el Principe Felipe y sus atascos, y cualquier carrera popular) han ido a San José-Miraflores durante años sin contraprestaciones, sólo por tener una asociación de vecinos poco beligerante (controlada por Berdié).

La propuesta del Rastro en el parque o junto al Clínico no se planteó como que los vecinos tuviera que pagar antiguas deudas, sino como una solución que no cabreara a los vendedores, y se echó atrás por que los vecinos protestásteis (con toda la razón).

Yo creo que ningún alcalde ha vendido nunca las cosas como tu dices, no se atreven, no va con su manera de "hacer política". Simplemente intentan encular los marrones (tener el rastro y las ferias son una molestia para los vecinos) a los barrios que protestan poco. En Valdespartera suponían que al no haber vecinos no se organizarían bien. Si arman mucho cirio, cuánto va a que lo cambian a otro lado (o lo dejan donde está, al menos hasta las elecciones...)

KoKy -

Exacto. Por lo que parece la gente sólo quiere ir a dormir a sus casitas, sin equipamientos y sin vida. Meras colmenas donde dormir. Si el planificador del suelo ha hecho sus deberes, tener el recinto ferial no es ningún impedimento para el desarrollo del barrio. Un barrio triste sin gente en la calle, hay que darle vida, etc. Dirán de grancasa pero para el Actur ha supuesto un globo lleno de vida y riqueza...y no hablamos de Expo, aquel barrio donde nadie quería ir es la joya de la ciudad.
Visión de ciudad es lo que hace falta.