Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

al día

Se acabó lo que se daba

Bueno, pues eso, que se acabó el llamado "proceso".

Sinceramente, nunca le tuve mucha fe. Creo que para que pueda existir una solución negociada los negociadores tienen que estar en situaciones simétricas. Con una de las partes, la violenta, con todo por ganar y nada que perder, la negociación es, sino imposible, difícil. Muy difícil.

En un análisis rápido, hay tres vías para que esto acabe:

La policial: que se consiga acotolar del todo a ETA. Dura y a muy largo plazo. Pero quizá la única posible.

La unilateral: que ETA deje las armas porque si. Difícil también porque hay mucha gente que ha hecho de ETA su modo de vida.

La negociada: absolutamente imposible, ya para que ETA quisiera realmente negociar tendría que darse una situación simétrica similar a la de Irlanda: etarras y simpatizantes asesinados, barrios segmentados por ideologías y separados por muros, que los favorables a ETA tuvieran miedo de salir a la calle también. Para que eso sucediera, los hasta ahora acosados deberían dejar la vía democracia y tomar las armas, cosa que no parece muy probable. Y además, en un entorno en el que el 90% de la población vive como si no estuviera ocurriendo nada, en una región próspera económicamente y activa culturalmente, me parece muy difícil que llegue a darse el caso. 

 

Así pues, ánimo a todos, que hay ETA para rato. De todas maneras, si somos objetivos, es más fácil morir de accidente de coche o de cáncer que de atentado terrorista. Vuelvo a reiterar que les estamos dando demasiada importancia. 

Reposición de arbolado

Cuando se hacen obras civiles de importancia es inevitable afectar a lo existente: sean caminos, carreteras, arbolado.

Por eso, en todos los proyectos, existe el concepto de "Reposición": una bolsa de dinero que se prevé para reponer lo que se ha deteriorado con las obras.

Con cunetas o con caminos, no hay nada que decir... pero ¿con los árboles?

A veces existen árboles grandes, frondosos, que da gloria verlos, que son talados sin remedio porque estorban y no se plantea actuaciones posibles pero caras para evitarlo. (Se pueden transplantar, se puede instalar la maquinaria en otro sitio... se pueden hacer mil cosas).

Todo se soluciona con la "Reposición de arbolado": Quito un arbol, cuando acabo, planto otro.

No se tiene en cuenta:

a) Un arbol es un ser vivo, y como todos los seres vívos, único e irrepetible, al que si le quitas la vida se lo quitas todo.

b) Sin entrar en sensibilidad hacia la vida, un arbol es algo de crecimiento lento. Muy lento. Disfrutar de un buen arbol lleva 20, 30 o más años de espera. Reponer un arbol adulto talado con uno pequeño, seamos serios, no es reponer, no es dejar las cosas como estaban.

Quizá si por parte de los promotores se obligara a los contratistas a reponer ejemplares similares, no se talarían tantos, ya que como todo, es cuestión de dinero, y un arbol adulto y grande vale mucho. Quizá más que proteger al existente. Ahí estaría la solución: obligar a reponer, pero de verdad.

En una ciudad como Zaragoza, que está presumiendo de convertirse en un foro importante de sostenibilidad , las autoridades deberían contemplar estas cosas y a su vez, promoverlas en promotores privados.

A día de hoy no se hace, y el año pasado, tampoco . Y hay otras obras en proyecto que pueden afectar mucho , muchísimo. ¿A qué esperan?

Esteparea. Foro y festival en los Monegros este fin de semana. Incluye Carlinhos Brown.

Esteparea. Foro y festival en los Monegros este fin de semana. Incluye Carlinhos Brown.

Esteparea. Foro y festival en los Monegros .

Cartel fotografiado esta mañana en el bar La Thaska de Lanaja.

Metáfora de Rusia

Metáfora de Rusia
20070531163954-31052007210.jpg
 
Vista en una calle del centro de Zaragoza. En el fondo, el pasado pesa mucho...
 
(Pensemos en nosotros, también). 

SP reloaded también.

¡Y va de vueltas la madrugada!

Un video de hace cuatro días (literal). Yo los ví en su gira de despedida en el Ahoy de Rotterdam en 2000. Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida (con el Zooropa 93 del Calderón (pogo multitudinario hey ho, lets go con los Ramones incluido) y el de despedida de Mas Birras ).

Con ustedes, Billy Corgan & co (nuevos cos, eso si, pero que suenan de maravilla), con su cara de mala leche y su guitarra, como si hubiera estado 7 años congelado. Today is the greater day I've ever known... suena ZERO

 

 

 

El Coma Andante.

Hoy, aprovechando que me entero de que es el 30 aniversario de El Jueves, me viene a la cabeza algo que me contaba mi madre el otro día.

 

 

2007

Había escuchado por la radio que para hacer buen humor, tiene que haber represión. A mas represión, mejor se trabaja el humor.

 

Así en el franquismo estaba Hermano Lobo, La Codorniz, y otros... revistas y libros de humor inteligente, que decían mucho diciendo realmente poco.

 

Comentaban que uno de los humores más finos hoy en día se generan en Cuba... donde por cierto ¿sabéis como llaman a Fidel?

-El coma-andante. 

 

Pues eso. 

 

Sinceramente, agradezco vivir en un lugar y época con humor basto y poco trabajado.  Aunque me pierda algo, compensa.

Los comerciantes del centro

Siempre que se abre una gran tienda en una ciudad, hay voces que claman contra la desgracia que ello supone para los comerciantes del centro...

Démonos una vuelta por el centro y veamos que tiendas están realmente en crisis: tiendas antiguas, que no han invertido en años en mejorar el aspecto, ni la tecnología, ni siquiera en márketing o en formación. Tiendas que no ofrecen ni la calidad, ni el precio, ni el diseño que les demanda el cliente.

En un entorno competitivo como en el que estamos, que nos exige a las personas renovación, formación, flexibilidad, esfuerzo. ¿Por qué deberíamos proteger negocios con aspecto, técnica o productos obsoletos, sólo porque llevan ahí desde siempre? ¿Sólo el trato personalizado merece tanta sobreprotección?  Sólo unos pocos, los excelentes, podrán basar su negocio en eso. El resto tendrán que adaptarse.

Porque las reglas han cambiado.  Si queremos sobrevivir, hay que ser buenos, no basta con ser (ni con estar),  y para ser buenos, hay que competir. Ya es hora de que las cosas sean iguales para todos.  Sobre todo si es para que los consumidores salgamos ganando.

IKEA y la alegría de vivir

No se puede mostrar la imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-c7a4b91d60c0e9875f3a05c7e948345c.gif” porque contiene errores.
 
IKEA ha habierto tienda en Zaragoza.
 A pesar de que entiendo algunas de las críticas que se hacen desde algunos sectores, mi experiencia de IKEA (si, como la experiencia de usuario esa que dicen los programadores), es de alegría.
 
Alegría sobre todo cuando empiezas, cuando tienes cuatro duros.
 
IKEA significa que muchos pisos de estudiantes dejan de ser un museo de horrores de muebles carcomidos, sillas mangadas de terrazas de bar y demás utensilios recogidos de la basura. Significa que por poco dinero puedes estar cómodo, tener una casa bonita (a la que no te de vergüenza invitar a la novia), y que no es tan estándar como podría parecer a poco que te esfuerces, y lo más importante, te queda dinero para salir de marcha.  
 
IKEA en mi imaginario significa alegría de vivir.
 
Y por eso creo que Zaragoza está de enhorabuena.  

¿Es la promoción de VPO la manera que tienen los ayuntamientos de hacer política económica?

Atravesando el otro día las obras de construcción del nuevo barrio de Valdespartera , en Zaragoza , donde se están construyendo cerca de 10.000 viviendas de protección oficial, y sabiendo que en la campaña electoral se está hablando de construir 10.000 mas, pensaba, no sin cierta envidia:

-Fíjate, toda esta gente tiene la oportunidad de acabar de pagar su piso a una edad razonable, y tendrá la oportunidad de hacer muchas más cosas en la vida, pues tendrá fondos para ello, como les pasó a nuestros padres, como les pasará a nuestros hijos. Como es complicado que nos pase a nosotros.

(Si, cada vez me siento mas identificado con la generación X de Coupland , la del desencanto, la de los perdedores en la lotería genética, la de los que hemos nacido demasiado tarde y a la vez demasiado pronto).

Y de repente me di cuenta de algo, de que no tiene porqué ser así.  Partía de la premisa de que la ciudad va para arriba y pensaba que los sueldos también.

Y de hecho, y dado que uno de las claves del éxito de Zaragoza es el bajo nivel salarial en comparación con otras ciudades, que aumenta la competitividad de nuestras empresas, es muy posible que se desee mantener la situación.

-Si los pisos son baratos, aunque los sueldos no suban demasiado, no existirá descontento social, y permitirá seguir basando la competitividad (al menos en parte) en la contención salarial en la ciudad. Toda una baza a jugar ahora que se está promocionando la ciudad a nuevas empresas (Milla Digital , Pla-Za , etc).

Dado que los ayuntamientos no pueden hacer política económica, ¿Será esta la manera indirecta de influir?

A ver si va a resultar que la política que, a priori parece la más social de todas, va a ser la más liberal... 

III Concurso de bocadillos de Ternasco

III Concurso de bocadillos de Ternasco

 

Más info

¿Accenture abre oficina en Zaragoza?

 Clientes tienen, sino... ¿por qué este anuncio?

 Click here to find out more!

 Aunque, de momento, no aparece nada en su web corporativa. Quizá sólo quieran trabajadores en cliente.


En todo caso, parece que va siendo cierto eso de que aumenta la demanda de empleo cualificado en nuevas tecnologías en Zaragoza. 

Un estudio francés ve viable económicamente la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc

La noticia en Sudouest.com (en francés).

Resumen del estudio . (en francés, archivo descargable .doc)

Estudio completo . (en francés, archivo descargable .doc).

 

Los franceses no hablan mucho de este tema, muchas veces parece que no les interesa. ¿Será esto un cambio de actitud?

 

Actualización: La misma noticia, en español, en el Diario del Alto Aragón.  

 

Adopta un pato

No se puede mostrar la imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-c65c400d247edac25e75f56fbd31f044.gif” porque contiene errores.

 

Domingo, 1 de Abril de 2007 Canal Imperial de Aragón
Grandes Premios, atracciones y ágape al finalizar

La 1ª Gran Carrera de Patitos de goma en el Canal Imperial de Aragón es un evento organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Fundación Atención Temprana (FAT) .

Familias, particulares, empresas o colectivos adoptan un patito de goma por medio de un ticket de adopción (precio 5€ por patito). Los patos ganadores reciben un premio sufragado por las empresas colaboradoras.

Para futuras ediciones de la Gran Carrera de Patitos de Goma, la potencial recaudación derivada de las adopciones de los patitos se dedicarán, igualmente, a proyectos sociales relacionados con la primera infancia, mediante una convocatoria-concurso de proyectos solidarios.

 

 

Participa o por lo menos infórmate:

Para saber mas de qué es eso de la atención temprana, pulsa la siguiente imagen.

 

 

Lo mejor de la (infructuosa) espera de madrugada para comprar la entrada del concierto de Héroes...

...fué el buen humor. A veces negro, casi.

Y ahí va un ejemplo:

Imaginen la estampa, mas de la una de la mañana, y alrededor de 100 personas haciendo fila ante un cajero automático de barrio.

Y en estas pasa un agüelico y nos pregunta:

-¿Qué pasa?

-Es el corralito -le digo- El gobierno ha dicho que sólo podemos sacar 500€ por persona.

No veáis la carica que puso. Eso si, enseguida, ante las risas de los de alrededor, alguien dijo 

-Que nooooooooo!, que es pa'sacar entradas pa'un concierto!

El señor refunfuñó, pero siguió andando, aliviado. 

 

jejeje.

Tenía que contarlo. 

 

Que yo no tengo la culpa de verte caer, quien mucho abarca poco aprieta o el desastre de e-comercio del día

Tras 11 años desde su disolución, Héroes del Silencio retornan con una gira mundial, con un único concierto en España, en Zaragoza, el próximo 12 de Octubre. 

 

Tour 07

A las 0h comenzaba la venta electrónica, en la página de Ibercaja,  y en toda su red de cajeros.

¿Resultado?

Cinco minutos ha tardado en colapsarse la red. 4 entradas se han vendido en Ejea, 1 en la Urbana 37 (Romareda), etc, etc. Filas en Zaragoza, filas en Reus, filas en Ejea, filas en Madrid.

Evidentemente, y como pasa con el teléfono en nochevieja, es impensable que se pueda atender un pico de demanda tan brutal, pues las redes se dimensionan para mucho menos tráfico.

¿Por qué entonces la insistencia de Ibercaja de ser el único que vende telemáticamente las entradas? ¿Por qué no apoyarse en otras redes de otras entidades? ¿Por qué no contar con un proveedor de servicios externo?

A alguien ( a algún director de marketing, o de sistemas, o incluso a alguno por encima) deberían darle un toque ( o ponerlo de patitas en la calle).

Por imprevisión, por avaricia que rompe el saco, por desconocimiento. O por todo junto.

Yo no tengo la culpa de verlos caer, pero a estas horas no tengo entrada, y he perdido dos horas de sueño. Que sumado entre todos los que estábamos, deja mucho, muchísimo saldo negativo para Ibercaja, en imagen y en satisfacción de sus clientes.

Tranvía y patrimonio verde

No voy a entrar en el debate de si es mejor tranvía o metro para Zaragoza.

Primero porque la respuesta es que una combinación de las dos cosas,

y segundo, porque a esta conclusión se ha llegado tras tres años de realización del Plan Intermodal de Transporte, realizado a conciencia por técnicos cualificados.

Yo, como técnico, respeto su trabajo, y confío en su buen hacer (¿no es ese el reconocimiento que pido para mi trabajo? ¿no voy a hacer yo lo mismo con los demás?).

Su solución tranvía norte-sur, y metro+cercanías este-oeste, me parece adecuada. No hay que discutirla, sino apoyarla.

(Como se apoya a tu equipo cuando se va al fútbol con corazón, antes de que se te hiele el pecho, te pases al lado oscuro y te vuelvas tribunero).

Las visiones catastrofistas deberíamos apartarlas. 

Mi preocupación viene porque hoy se ha hecho público el coste verde de la implantación del tranvía, en talas de árboles y en podas intensivas, si se opta por la solución tradicional, de alimentación mediante catenaria aérea.

Cualquiera que conozca Zaragoza habrá disfrutado de la sombra de los árboles centenarios en los bulevares del ensanche del siglo XX:  Gran Vía y Fernando el Católico .  Personalmente creo que es un patrimonio que es necesario conservar.

Y dado que es posible técnicamente hacer el  tranvía sin catenaria aérea (véase el tranvía de Burdeos, en el apartado de alimentación desde el suelo ), creo que esa, u otra similar, debería ser la solución a implantar en Zaragoza.

Aprovechemos las ventajas del tranvía, pero no renunciemos a nuestro patrimonio verde.

Apoyando la traida de la Love Parade a Zaragoza!

Copio tal cual de Purnas en o zierzo

Acabo de enterarme que la Love Parade no se celebrará este julio en Berlín por falta de permisos. ¿QUé mejor que un anticipo de la EXPO con publicidad de la misma incluida? Los organizadores solicitan una ciudad para celebrarla. Adelante Ayuntamiento, solícitala y pongamos a Zaragoza en el mapa joven del mundo.

 

Luego hablaré de más cosas, pero tenía que contar ésto.

Pido formalmente al Ayuntamiento que haga lo posible por traer la Love Parade a Zaragoza. ¿Quién lo apoya?

 

Yo he vivido cosas de este tipo en Amsterdam, (Coincidiendo con el konninginedag o no) y son alucinantes. Y tengo la espinita de no haberle hecho caso al Igor cuando estaba cerca y haberme pasado por allí...

Traerla a Zaragoza sería un puntazo, si.

El problema somos nosotros: la vieja, triste y ruin España.

Recomendable artículo de Pérez Reverte.

Que nos dejó Carlos en un comentario en el artículo donde hablaba de que nos va la marcha ... 

ETA NO EXISTE (Al menos no tanto como nos empeñamos en mostrar).

Le damos la existencia los que hablamos de ella,

los que sacamos en prime time cualquier declaración que hacen los de Batasuna,

los que nos rasgamos las vestiduras por cada cosa que hacen o dicen.

ETA NO EXISTE.

Y si lo hace, lo hace a partir de la energía que le damos.

Somos nosotros los que les damos la energía para matar un día más.

Somos responsables por hacerles caso.

Somos responsables por seguirles el juego.

¿Cuando nos daremos cuenta?

 

IGNORÉMOSLES

 

ETA no existe tanto como nos empeñamos que existe.

 

Persigámoslos con normalidad. Que la policía los coja, los jueces los juzguen y los condenen, y que los lleven a la carcel. Como algo normal y sin montar el circo que llevamos años y años montando.

Y si no, aceptemos que nos va la marcha, que nos lo pasamos bien cabreandonos cada vez que hacen algo, pero asumamos nuestra responsabilidad, también.

Por si a alguien se le había olvidado.

Templo
Aunque Bush confunda la religión cristiana con las cruzadas,
aún hay gente cristiana que tiene las cosas claras, y escucha El Mensaje (con mayúsculas) .
Un soplo de aire fresco, para variar.
 
Visto en Alt1040 (donde amplian la explicación y el revuelo armado) .