Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Si es que lo de ETA tampoco es para tanto.

Una reflexión que me ha surgido tras leer esto.

"En Euskadi nos conocemos todos. Además, como en pocos sitios de España, tenemos prensa, radio y televisiones de todo color político. Basta cambiar el dial y pasar de la COPE a Radio Euskadi."

Creo que lo que mas dificulta una solución como la que se busca en Euskadi hoy en día es que no ha habido mil muertos en cada bando. Así, los que un día renunciaron a la venganza esperando alcanzar justicia, hoy se suben por las paredes. No quieren ninguna concesión, porque ellos llevan años haciendo concesiones, es decir sufriendo en silencio.

Aunque quizá la venganza venga después, por motivos personales, no políticos, pero acabe llegando.

Ya veremos. La verdad es que mola la situación en la que estamos. Como espectáculo la verdad es que es muy entretenido.

Y la verdad, ya puestos, y con la que está cayendo, un conflicto de 30 años y 1.000 muertos, la verdad es que no es nada, una gotita en medio de un oceano. Quizá el problema es que le damos mucha importancia. Vamos, que tal y como está el mundo, da igual si se arregla o si no.

Lo de momento histórico es una patochada de los periodistas para darse importancia.

8 comentarios

Vesania.- -

a mí tampoco me gusta el tono que utilizas ultimamente.
Y es curioso, que los que te conocemos, pensemos lo mismo. En tiendo por donde vas, pero pienso que te equivocas radicalizandote, aunqe sea porque estés harto.
Todos lo estamos, pero ignorar el problema nunca ha sido nuestra opción.
Tenemos las ideas claras en este tem, y en otros, no te dejes llevar por el cabreo de los medios y los partidos....
besos.

Fernando -

Si que lo hago para llamar la atención. El problema es lo suficientemente complejo para que no me pueda creer (no me cabe en la cabeza, de hecho) que sólo haya dos líneas de pensamiento. Pienso que muchos se dejan llevar por la inercia, y que nadie está pensando realmente en las cosas. Eso es lo que quiero, que pensemos. Es la única manera de llegar a una solución real, sin peligro a que nos ganen los que llevan años y años ganando.

chispis -

No sé si dices las cosas que dices para llamar la atención y tener más lectores..... Es la única explicación que encuentro últimamente para tus posts, llenos de cólera, ironía, mal humor y carentes de sensibilidad. ¿Qué te pasa? Con cariño. Besos.

Fernando -

Te olvidas de todos los exiliados por causa de terrorismo, que ya han manifestado el deseo de volver a Euskadi cuando dejen de matar. En cualquier caso, estoy hasta las narices de que los vascos se presenten como únicas víctimas del franquismo: ¿qué pasa, que el resto de España no fuimos víctimas del franquismo?. A vosotros Franco os puso industria y desarrollo. A mi campos de cereal y atraso. !Todo se lo debéis a Franco, aunque os duela oirlo!.
La verdad es que me cansa todo esto. Os habéis inventado una película, os la habéis creido, y habéis expulsado-matado-ninguneado a todo el que no la creía. Y el resto de España hemos actuado como si fuera importante todo el tema, realimentando el proceso. Así andamos. Sinceramente, estoy cansado del tema, y me reafirmo, pensándolo friamente, tampoco ha sido tan importante. Pilla cerca, y por eso suena más, pero realmente, lo que deberíamos hacer es ignorarlo y punto.

Basta de paridas -

Quien lleva décadas haciendo concesiones es la mayoría social que tiene que renunciar a la independencia.Es hora de que eso cambie y de que la minoría española sea encajada en un Euskadi independiente,con todos su derechos de minoría (sin venganzas por todo lo sufrido anteriormente y en especial durante el franquismo) pero respetando la realidad y los deseos de la mayoría.

Fernando -

Tristemente no, Diego. La verdad es que he decidido no cabrearme por algo, que si miramos el mundo que nos rodea, la verdad es que tampoco es para tanto. En serio. Llevamos muchos años mirándonos el ombligo y diciendo que lo de ETA es terrible, y dándoles alas, cuando, de verdad, los atentados que han hecho son de andar por casa comparados con los que se hacen últimamente.

Quizá si no les hubieramos dado importancia en su día, se hubieran cansado, no se.

D.D. -

No me gusta nada tu comentario, Bambino. Nada. Y no me pega que lo digas, no sé, igual no pillo el tono.
Comparto lo que dices en el párrafo de las víctimas, justicia y venganza. Pero el resto, lo del espectáculo, lo de que no tiene importancia, ¿es irónico?

barcodecolegas -

Gran parte de los que se suben por las paredes lo hacen por motivos partidistas. En cualquier caso entiendo el resentimiento de las víctimas en un proceso de este tipo, pero tampoco creo que ellas sean las que deben marcar la política antiterrorista del gobierno.
Además, me niego a pensar que el señor Alcaraz represente al conjunto de las víctimas de ETA:
http://burguerliberal.blogspot.com/2006/06/ynestrillas-y-alcaraz.html