Blogia

bambino, el blog de Fernando Tomás.

Primer Girls-Day de Ingeniería en España, hoy en Zaragoza

https://bambino.blogia.com/upload/externo-f9a186242512dcaa191dc4d1bfb921e2.jpg

Dentro de los actos de la semana de la ingeniería, una jornada para la reflexión y para acercar los estudios y el trabajo técnico a las chicas, fuera de tópicos manidos.

www.girls-day.es

Proteje bolas de Jirafa

Proteje bolas de Jirafa

Para protejer las bolas de llevar las caravanas o los remolques. Visto hoy en Zaragoza.

Las nuevas tecnologias y la educación

Las nuevas tecnologias y la educación

Comparto la opinión expresada en el artículo en Vesania sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en Aragón y el recelo al cambio en muchos padres.

Actualización: Se me olvidaba. Podeis descargar una imagen ISO de un live-cd con linux y aplicaciones para niños de 3-10 años en educanix. (O en no-friki, un programa que grabado en un CD arranca diréctamente desde el CD-ROM, y así, sin instalar nada en el ordenador, podéis ponerle las aplicaciones a los niños). Yo he rescatado un viejo pentium II para eso.

Test de ideas preconcebidas

Aguirre propone a Garzón que juzgue también a Napoleón

 

Observe esta noticia (la foto y el titular, de la portada del diario Público). Si al leer el titular de forma rápida le suena rara y la persona que le viene a la cabeza como referida por Aguirre es ésta,  que sepa usted que tiene ideas preconcebidas que le impiden captar la realidad de las cosas, al menos en el primer vistazo.

(Nos ha pasado a mas de uno, que conste, yo el primero que tengo la mente tocada, admito).

 

Foro Empresa 2008. Primera Jornada.

Foro Empresa 2008. Primera Jornada.

Aquí vendrá una foto cuando la pueda descargar. Actualización: ya está la foto.

Hoy he estado en el Foro Empresa. No hay nada como escuchar a gente con responsabilidad para aprender un montón de cosas.

Las conferéncias las podéis seguir en el blog de los chicos de DADE LADE y LE de Zaragózame (Del Bin Laden, que les he dicho yo :-P). Los tenía sentados detrás y la verdad es que están haciendo una crónica magnífica de la primera jornada.

 

 

Reflexiones de Repronto: Hijos de las bombas

Si el video les ha gustado, voten por Reflexiones de Repronto como mejor videoblog

Aquí en los premios Bitácoras ADN:

Votar en los Premios Bitacoras.com

Y en los premios 20 Minutos, entrando aquí y pulsando la casilla asignada a Repronto

Voten a Reflexiones de Repronto en los premios 20 minutos

Un consejo para la crisis: Ahorra en ropa, pero no en zapatos

Fué un consejo que me dió un tío mío hace ya bastantes años. Y que sigo a rajatabla.

Los pies intervienen más de lo que parece en el estado de ánimo, y en la salud mental y física en general. Esto te lo dirá cualquiera que haya tenido contacto con la reflexología.

Unos pies doloridos, o cansados, o frios o sobrecalentados pueden arruinar el mejor de los días, la mejor de las situaciones, el mejor de los negocios. En serio.

Así pues, dentro de mis posibilidades, elijo siempre los zapátos más cómodos. Ahorrar allí no tiene sentido. ¡Qué buen consejo me diste, tío!.

Y no siempre es necesario irse a marcas conocidas, está claro. Lo mas importante es probarlo y comprobar que son cómodos para cada uno. A veces marcas muy famosas no encajan con todos los pies.

Aunque de las marcas que tienen fama de comodidad tengo que decir que he probado varias: Camper, Callaghan, Clarks, Pielsa, Snipe, Panamá Jack... Y sintiéndolo mucho por el sector español, la que mejor resultado calidad-precio me ha dado es la británica Clarks. El resto, de diseño están muy bien, de comodidad también, pero algo tienen que resisten peor el paso del tiempo: o bien el material de la suela se pasa, o bien el cuero interno se rompe, o bien el zapato completo se deforma...  hay que mejorar la calidad del producto, o por lo menos en los que han pasado por mis manos (por mis pies, mas bien), eso ha sido lo que he percibido. En resumen, sólo los Clarks se van quedando en el armario. Sirvan estas líneas de reconocimiento para unos y de tirón de orejas para otros.

En todo caso vuelvo al enunciado inicial: si tenéis que ahorrar en algo, hacedlo en otra cosa, no en los zapatos.

A quien le interesa matar a los blogs?

Interesante reflexion hoy en Vesania.

No perdamos de vista quien gana con una debilitacion del mensaje, con una banalizacion del contenido en la web 2.0

Quiza sea hoy el momento de escuchar de nuevo El grito del Arcangel.

(Si, puse mi granito de arena en aquel montaje. La filosofia que traia me la crei un poco despues)

 

Informe eEspaña2008 ya disponible. Y este año con ColorIURIS

Un año mas, la Fundación Orange (antes France Telecom, antes Auna) pone en nuestras manos su informe de evolución de la sociedad de la información en España, repleto tanto de indicadores como de textos aclaratorios. Fundamental para todos los que nos movemos en este sector.

Informe eEspaña 2008

Enlace a la nota de prensa y al informe en pdf.

Para utilizar el informe pdf  de forma menos restrictiva a la prevista por defecto en la legislación sólo hay que aceptar este acuerdo de licencia , y lo mismo para la versión en papel, aceptando este otro acuerdo de licencia.

Internet ubicua

hace 4 años de esta foto... parece que hemos progresado un poco, ¿no?

Por lo menos en integración de pijorricos y en diseño, porque la foto parece como del Equipo A vista desde hoy.

En conectividad, hemos mejorado la tecnología de acceso, pero queda mucho por hacer y ¡seguimos trabajando!

Semana de la Ingeniería en Zaragoza

¿Qué es eso de la ingeniería? ¿Para qué sirve? Las respuestas, la semana que viene, ¡actualicen sus agendas!

Pulsen la imagen para acceder a la página oficial.

Echo de menos que no se haya tenido mas en cuenta a la empresa de ingeniería propiamente dicha en el programa, incluso en la organización, ahí lo dejo como idea para la siguiente edición.

¿Un éxito de campaña? Subvenciones complicadísimas de obtener por las excesivas precauciones de los colaboradores.

El Gobierno de Aragón, en colaboración con Red.es convocó una subvención dentro del programa llamado www.bandaanchadearagon.es en la que se hacían cargo de 600€ del coste de comprar un portátil dotado de conexión de banda ancha (móvil o fija), para autónomos o microempresas. Hasta un tope de 4.000 beneficiarios.

Sólo había que ir a la tienda, rellenar un formulario que facilitaba la página habilitada como ayuda, y llevar una copia de la inscripción en el IAE como autónomo o como empresa, y en este caso copia de las hojas en la que se demostrara el tamaño de la empresa, y que se realiza la actividad en Aragón. El vendedor descontaría 600€ de la factura, se pagaría el resto y a continuación entregaría el equipo y la conexión.

Hasta aquí maravilloso.

Pero cuando se intenta, todo son trabas. En la mayoría de las tiendas te piden que si TC1, que si TC2, que si vayas a la AEAT a que te hagan un certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales... cosas, todas ellas, que no se piden en la convocatoria oficial (contrastado con Red.es vía telefónica: no hacía falta) pero que daba igual, si no se llevaban, no vendían el ordenador. No se fiaban. Su argumento era: "¿y si luego me lo echan atrás? Tu trae toda la documentación que te pido o sino no te vendo."

Menos mal que existe gente como Sivex Informática, que se comportan de forma profesional e hicieron lo que tenían que hacer: pedir lo justo e imprescindible. Lo que los promotores del programa solicitaban en la convocatoria.

Pero ¿cuanta gente perdió muchísimo tiempo por pedir más documentos de los necesarios? ¿Que impacto tuvo esto en la productividad tanto de los beneficiarios de la subvención como de los sufridos funcionarios que tuvieron que tramitar miles de solicitudes de certificados que no hacía falta tramitar?. ¿Cuantos beneficiarios se quedaron fuera por llegar tarde debido a la burocracia que se inventaron en su afán proteccionista los establecimientos colaboradores?

¿De verdad ha sido un éxito el programa tal y como dicen en la página oficial? Desde luego, de organización, no. Y no porque los promotores lo hicieran mal, precisamente. Por el miedo de los colaboradores.

 

Hoy he soñado en plan friki

Ha llovido esta noche en Zaragoza, a cántaros. Y como vivo en un último piso, se oía, mucho.

Así que algo habrá tenido que ver.

Pero me he pasado toda la noche soñando que montaba un grupo en Facebook. Grupo que se llamaba "Que Tutatis nos proteja de que el cielo caiga sobre nuestras cabezas". Y anda que no me ha dado trabajo, el dichoso grupito. Media noche, me he pegado.

Creo que esto es soñar en plan friki y lo demás tonterías, ¿no?

(la imagen que ilustra el post es la cabecera de un blog del mismo nombre)

Por Tutatis!!!

El vídeo del .... desconcierto ¿El PP se ha vuelto loco?: He caido en la trampa

Actualización: según me dicen en comentarios es un montaje

 

Como colofón del festival Política Pop Pignoise interpreta la canción de Kortatu, Sarri, Sarri, en la que se celebra la fuga de dos presos etarras de la presión de Martutene escondidos en las cajas de dos amplificadores tras un concierto.

¿Les han metido un gol?

¿Intentan apropiarse una canción simbólica abertzale sin importarles lo que diga?

¿O se han vuelto locos directamente?

 

Gracias a D.D. por el chivatazo y los enlaces a la documentación. Vía Maneras de Vivir.

Zaragoza organizará EXPO Paisajes 2014

La nueva EXPO, centrada en los temas de jardinería y hortofruticultura, permitirá revitalizar la zona este de Zaragoza, además de incidir en uno de los sectores productivos tradicionales de la ciudad: la huerta en torno al Ebro.

Se abre un nuevo capítulo de oportunidades para la ciudad. Vamos a aprovecharlas.

Noticia completa de El Periódico de Aragón.

Video:En la carrera popular por la Integración.

Me podéis ver en la salida, en el segundo 8 mas o menos, sonriendo a la cámara (si es que voy para estrella...) Eso si, me parece que no me peiné demasiado bien :-D

 

Además hay más imágenes de los participantes. Lo mejor de esta carrera es que participa todo el que quiere y como quiere.

La crónica se la dejo a Vesania.

 

Las hipotecas basura

He oído varios comentarios los últimos días. Por un lado de una amiga que trabaja en central de una gran caja de ahorros que me decía que ellos no están prestando nada en el interbancario español. Por otro lado el rumor de un compañero de trabajo de que los bancos del arco mediterráneo están tocados sin excepción.

Y luego la explicación:

En la zona donde el crecimiento se ha basado mas intensamente (si cabe)en la construcción en los últimos años, en las zonas de costa, se han concedido multitud de creditos a nuevos residentes, trabajadores del sector de la construcción.

Toda esta masa de población, muchas veces trabajadores autónomos (es decir, sin derecho a paro), están perdiendo su empleo de forma rápida. Y con el mercado inmobiliario absolutamente parado no tienen opción para vender sus pisos y emigrar a zonas donde el empleo esté (algo) más saneado. En resumen, son grandes candidatos a morosos en sus hipotecas..

Todo esto está comenzando a aflorar. Y el año que viene será peor. Y menos mal que parece que por aquí no se crearon bonos respaldados por hipoteca como en USA, si no, vuelta a empezar.

Lo que me extraña es la pasividad (al menos aparente) de los bancos: no estoy viendo acciones valientes por su parte: ellos que conocen la evaluación de riesgo de todos sus clientes, podrían detectar de forma fácil quien puede entrar en morosidad en los próximos meses y anticiparse a ellos: renegociar con ellos plazo, interés, periodos de carencia: reduciendo su margen de beneficio, si, pero reduciendo también el riesgo de morosidad, en mi opinión, hoy mucho mas importante en la gestión (al final un moroso afecta también (y no igual, sino peor) a los resultados). 

Da la impresión que tan sólo están esperando a la ayuda del Estado. Sin mas.

 

Cosmética ¿masculina?

Si, lo reconozco, utilizo algunas cremas.  Voy teniendo algunos añicos ya y considero que me tengo que cuidar la piel una miaja.

Una cosa que he observado es la diferencia de precios entre las cremas de efecto similar destinadas al mercado femenino y al masculino. Como el masculino es incipiente, se ve, son muuuuucho más baratas.

Pero no todas.

Y ahí va la historia.

El caso es que tuve una en las manos en la que la destinada a mujeres costaba una tercera parte que la destinada a hombres (por aquello de las marcas blancas, justificadas en el caso femenino porque el mercado es muy amplio, pero no en el masculino) .

Y estuve dudando si cogerme la femenina, pero al final, por aquello de si llevaba hormonas o algo así, no sea que me fueran a salir tetas,  que pa que queremos mas, pues cogí la masculina. Con una etiqueta FOR MEN clara, clara.

Y la sorpresa llegó cuando, ya en casa, me leí las instrucciones de uso y vi eso de "no utilizar en caso de embarazo o en periodo de lactancia".

Pero vamos a ver, ¿no era para hombres? La marca pertenece a una multinacional estadounidense ¿cómo son los hombres en USA?.

Supongo que es la manía de los estadounidenses de tener todo atado legalmente, pero vaya absurdo, ¿no?

Y el domingo, a correr por la ciudad

Y el domingo, a correr por la ciudad

Una ilusión que se deja morir mata mil que están por nacer

Si, un poco ñoño quizá el aforismo que da título al artículo. Pero una verdad como un templo. La primera vez que lo oí fué en un curso de Dirección y Liderazgo, y forma parte de esas cuatro cosas que valen todo lo que ha costado (y sigue costando, que todav ía lo estoy pagando en cómodos plazos) el curso. Algo que todos los que estamos dirigiendo equipos de algún tipo y todos los que tienen contacto cara a cara con el cliente deberían tener en mente.

Hace bien poco la dije como corolario de una discusión y hoy, de nuevo, me viene a la cabeza con la historia que cuento a continuación.

En El Olivar organizan este sabado una actividad, llamada "el día de mi abuelo" en el que se promueve que nietos y abuelos acudan juntos a una jornada de convivencia. En la carta en la que convocaban la actividad había un escueto "Plazo de inscripción: 22 de Octubre".

Mi madre, que cuando lo leyó comenzó a ilusionarse con pasar un día magnífico a solas con mi hija, abuela y nieta las dos, hoy, día 22 de Octubre estaba como un clavo cuando han abierto las oficinas para no quedarse sin plaza.  Y cuando han abierto le han dicho que ya estaba todo completo. Ante su cara de estupor, y cuando les ha dicho que cómo podía ser si el plazo de inscripción comenzaba hoy, su respuesta ha sido un lacónico "Mujer, todo el mundo sobreentiende cuando lee eso que el plazo es hasta el 22 de Octubre, podías haberte apuntado antes, ahora no hay nada que hacer. ¿Algo más?"

El caso es que mi madre ya nos pidió permiso para quedarse con la niña el pasado sábado, y podía haberse intentado inscribir ya en ese momento, pero como persona respetuosa que es, ha esperado hasta la fecha que decía en la carta. Y eso le ha supuesto quedarse sin plaza. Y encima que le hicieran quedar como una tonta en las oficinas del club.

Con lo poco que cuesta hacer las cosas bien -en este caso tan sólo redactar lo que se quiere decir realmente, no dejarlo a la interpretación del lector- pero, sobre todo, con lo poco que cuesta tratar las situaciones con cariño si hay un malentendido, la verdad es que han hecho las cosas bastante mal.

Primero porque el desencanto lleva a la ira y la ira lleva al lado oscuro, y es fácil pensar que se redactan las cosas mal a idea para permitir que sean los que tienen linea directa con el club los que se beneficien de las actividades organizadas con el dinero de todos.

Pero, en todo caso porque la ilusión es sin duda el combustible más poderoso para conseguir que la gente participe en las cosas, y con la desilusión que se ha llevado hoy mi madre, seguro que está valorando a estas horas que para lo poco que pasa por allí y para lo mal que la tratan, igual sería bueno pensar en darse de baja...con lo que al final todo el club acaba perjudicado, al perder imagen,  al perder participantes en las actividades y al ponerse en liza de perder clientes.