Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Las hipotecas basura

He oído varios comentarios los últimos días. Por un lado de una amiga que trabaja en central de una gran caja de ahorros que me decía que ellos no están prestando nada en el interbancario español. Por otro lado el rumor de un compañero de trabajo de que los bancos del arco mediterráneo están tocados sin excepción.

Y luego la explicación:

En la zona donde el crecimiento se ha basado mas intensamente (si cabe)en la construcción en los últimos años, en las zonas de costa, se han concedido multitud de creditos a nuevos residentes, trabajadores del sector de la construcción.

Toda esta masa de población, muchas veces trabajadores autónomos (es decir, sin derecho a paro), están perdiendo su empleo de forma rápida. Y con el mercado inmobiliario absolutamente parado no tienen opción para vender sus pisos y emigrar a zonas donde el empleo esté (algo) más saneado. En resumen, son grandes candidatos a morosos en sus hipotecas..

Todo esto está comenzando a aflorar. Y el año que viene será peor. Y menos mal que parece que por aquí no se crearon bonos respaldados por hipoteca como en USA, si no, vuelta a empezar.

Lo que me extraña es la pasividad (al menos aparente) de los bancos: no estoy viendo acciones valientes por su parte: ellos que conocen la evaluación de riesgo de todos sus clientes, podrían detectar de forma fácil quien puede entrar en morosidad en los próximos meses y anticiparse a ellos: renegociar con ellos plazo, interés, periodos de carencia: reduciendo su margen de beneficio, si, pero reduciendo también el riesgo de morosidad, en mi opinión, hoy mucho mas importante en la gestión (al final un moroso afecta también (y no igual, sino peor) a los resultados). 

Da la impresión que tan sólo están esperando a la ayuda del Estado. Sin mas.

 

2 comentarios

Fernando -

O sea que se están intentando cubrir las espaldas en lugar de intentar atajar el problema. Pan para hoy y hambre para mañana...

martin -

Acciones se estan realizando, pero naturalmente no para el beneficio de todos. De muestra un botón: http://www.gurusblog.com/archives/el-rescate-de-activos-inmobiliarios-las-entidades-financieras-ocultando-el-riesgo/26/10/2008/

Os recomiendo en estos días seguir este blog de economía, es sensacional:
http://www.gurusblog.com/

Martin