Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

aprendiendo

FeedingZGZ

Enlace permanente de imagen incrustada

Hoy he estado comiendo en el FeedingZGZ con mi familia. El planteamiento inicial me parece impecable: se puede dar de comer a miles de personas con lo que se desecha diariamente en la ciudad por la manera en la que tenemos de gestionar los alimentos. Y te lo vamos a demostrar. Ven, y come.

Que la comida no se gestiona bien lo sabemos todos, pero darnos cuenta de hasta qué punto hay una serie de factores, que combinados hacen que se despilfarre el 30% de lo que se produce, es alucinante.

Porque si lo pensamos no estamos hablando sólo de comida, estamos hablando de competitividad. ¿Imagináis un sector con un 30% de mejora en costes? ¿O con posibilidad de ser un 30% más competitivo (porque eso que se tira, por supuesto que se paga: o en pérdidas del productor, o en sobrecoste repercutido a lo que adquiere el consumidor).

Y ¿cuales son esos factores?

Algunos tan nimios por lo poco pensados como:

Estéticos: Una fruta un poco tocada, o una zanahoria torcida, se acaba quedando en la bandeja del autoservicio.

Comerciales: precios artificialmente altos de unos productos para dar salida a otros (no bajo las manzanas, que se guardan mas, hasta que no consiga vender las ciruelas, que son de temporada).

Costumbres innecesarias: Como comprar siempre el producto con la fecha de caducidad más lejana, dejando los de fecha próxima en el supermercado, aunque se vayan a consumir esa misma tarde.

Y algunos ya más malintencionados, como evitar que suban los precios, o que una marca mantenga su estatus por precio alto...

El sistema no funciona bien y merece la pena darle una vuelta. Y se comienza por uno mismo: ¿Qué estás haciendo en tu casa?

A mi me ha resultado enriquecedor, y mis hijos han aprendido una lección importante. Sólo por esto me doy por satisfecho.

Y por otro lado, cuanto cuesta explicar estas propuestas: lo que no deja de ser una demo de cómo están las cosas, para que se vea que es posible cambiarlas, ha sido interpretado por algunos como un mero comedor social (nada mas lejos de la realidad) o un acto político, algo así como una escuela para gestionar la pobreza, que a la larga sólo perjudica a los pobres (ambas cosas las he oído).

 

Os dejo el enlace a la página de Facebook de FeedingZGZ donde podéis encontrar más información.

¿Qué es mejor, vender o que te compren?

Una foto de Flickr

(todo esto lo he reflexionado a partir de este post de @CalvoConBarba: No necesitas vender, lo que necesitas son clientes)

El otro día, creo que @loogic proponía el siguiente debate en twitter: ¿qué es mejor, vender o que te compren? y lo que descubrimos es que cada cual entiende una cosa distinta.

Para mi, vender es un acto proactivo: tienes que salir, detectar la necesidad y convencer de que tu puedes satisfacerla.

Que te compren, es un acto reactivo: el cliente te conoce y confía en tí y sin que haga falta que le cuentes nada, viene y compra.

¿Y qué es mejor? Pues en mi opinión es que lo mejor es estar en el proceso de cambo de vender a que te compren o de que te compren a vender. Me explico.

Si vendes es porque no eres demasiado conocido, tienes que esforzarte mucho para el beneficio que sacas. ¡Tienes que conseguir que te compren!. (Linux vende)

Si te compran, puedes aburguesarte, no necesitas esforzarte, y si eso pasa, eres pasto rápido de la competencia. Así si te compran lo importante es no dormirte, y a pesar de todo, ¡salir a vender! (A Apple le compran, pero se reinventa año tras año para vender mas).

15 de Diciembre: Iniciador Zaragoza con Fernando Acuña: Creación de una empresa en épocas de crisis

El Miércoles 15 de Diciembre desde las 18:30hs se llevará a cabo un nuevo encuentro de emprendedores VII Iniciador Zaragoza, en el Centro Historia, con la ponencia Fernando Acuña de Pisos Embargados de los Bancos. Si vas a asistir debes apuntarte en ESTE FORMULARIO.

Fernando Acuña, es socio director Taurus Ibérica Asset Management y creador de Pisos Embargados de Bancos, portal de comercio electrónico del sector innmobiliario que comercializa más de 25.000 inmuebles embargados de 25 Bancos y Cajas. Ha desarrollado un red nacional de 50 comerciales con una previsión de 200 comerciales para fin de 2011. El modelo de negocio de este interesante emprendimiento online se centra en la en la comercialización de pisos embargados procedentes de los bancos tanto a particulares como a fondos de inversión. El volumen de negocio actual y potencial en este sector es enorme: hay entre 70.000 y 100.000 viviendas embargadas en venta en España y el precio de estos inmuebles están un 20% por debajo del precio de mercado, los bancos son los principales interesados dar salida este stock dando el 100% de financiación en la mayoría los casos. El ponente hablará sobre cómo desarrolló su negocio desde la idea hasta su lanzamiento y operaciones.

Antes de ser emprendedor Fernando fué “in-prendedor” desenvolviendo su actividad profesional en Deutsche Bank como Director General de Deutsche Bank Credit con responsabilidad directa en el negocio de hipotecas, tarjetas y préstamos de Deutsche Bank en España; en la consultora McKinsey en Estados Unidos y Madrid como Engagement Manager y en el Banco BBVA como Business Analyst.

El evento está organizado por Iniciador Aragón impulsado por Eduardo Paz LLoveras (Comercio Electrónico Global) – en Twitter: @eduardopaz, Javier Romero, (Primera Línea) – en Twitter: @Mcallan, Fernando Tomás en Twitter: @bambino y Antonio Galvan, emprendedor del sector consultoría empresarial, Ricardo Lop Moliner de Aceros de Hispania (Iniciador Teruel) y Chema Pascual de NewLink en Twitter: @pascualchema (Iniciador Huesca).

Ficha del Evento:
Fecha: 15 de Diciembre
Ponente: Fernando Acuña
Título: Creación de una empresa en épocas de crisis.
Horario:
18:30 hs Presentación de todos los emprendedores
19,30 hs Ponencia de Fernando Acuña, socio director de Pisos Embargados de los Bancos
20:15 hs a a 21,00 Cervezas y networking

Lugar: Sala de Conferencias del Centro Historia, Plaza San Agustin, 2 – Zaragoza
Apúntate en ESTE FORMULARIO.

Hashtag en Twitter: #izgz

Patrocinador:
Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón

Colaboradores:
Ayuntamiento de Zaragoza
Milla Digital
GrupoLener
Marca Zaragoza

Nota para reunión del grupo de innovación del 10 de Mayo.

Hay días que no basta con ser el mejor equipo para conseguir el éxito.

No basta con hacer bien el papel de cada uno.

Hace falta que surgan iniciativas geniales. Que parezcan disparatadas, pero que nos acerquen al objetivo que buscamos.

Pero sobre todo, hace falta generar en el equipo la suficiente confianza para que quien las tenga, las ponga en marcha.

El vídeo es un ejemplo de a lo que me refiero. De hace hoy exactamente 15 años.

 

 

 

II Iniciador Aragón. 13 de Mayo en el WTCZ

https://bambino.blogia.com/upload/externo-e1083573505eb604602a0f46d58b9013.jpg

El jueves 13 de Mayo a las 18:30 se llevará a cabo en Zaragoza el segundo encuentro de intercambio de experiencias entre emprendedores aragoneses. El evento está organizado por Iniciador Aragón impulsado por Eduardo Paz LLoveras (Comercio Electrónico Global) – en Twitter: @eduardopaz, Javier Romero, (Primera Línea) – en Twitter: @Mcallan, Fernando Tomás en Twitter: @bambino y Antonio Galvan, emprendedor del sector consultoría empresarial, Ricardo Lop Moliner de Aceros de Hispania (Iniciador Teruel) y Chema Pascual de NewLink (Iniciador Huesca).

En el II Iniciador Aragón contaremos con la ponencia de José Luis Vallejo fundador de BuyVip, actual CEO de Media Net Software y Business Angel. BuyVip es un club privado online de tipo outlet especializado en ropa, complementos y accesorios de las mejores marcas de moda con descuentos de hasta el 70% y cuyo modelo de negocio se basa precisamente en la comercialización en internet de productos en stock a muy bajo precio. Buyvip es uno de los modelos más exitosos en el comercio electrónico actual, su facturación ha sido de unos 70 millones de euros en 2009 (sus competidores son Vipventa, Privalia, Vente-privee entre otros). Será una charla muy interesante por la experiencia del ponente como emprendedor y por su participación en la financiación de proyectos.

Pre-Inscripción Obligatoria: debes inscribirte en ESTE FORMULARIO

 

Programa y más info en la página de Iniciador

Consejos de año nuevo para la vuelta a la oficina (1)

Revisa con el responsable de sistemas las listas negras anti-spam.

Explicación:

Dependiendo de lo sofisticado del sistema automático de creación de filtros de que se disponga, es muy posible que muchos de tus proveedores y clientes estén ahora en esa lista negra y sus mensajes estén siendo archivados en la carpeta spam. Te pasará, si, como en mi empresa, una dirección es sospechosa de spam y puesta en cuarentena en el momento en que manda el mismo mensaje a más de  un número elevado de direcciones simultáneamente, algo que mucha gente ha hecho en los últimos días para felicitar la navidad o el año nuevo. Riesgos de la falta de personalización en los mensajes.

 

Foro Empresa 2008. Primera Jornada.

Foro Empresa 2008. Primera Jornada.

Aquí vendrá una foto cuando la pueda descargar. Actualización: ya está la foto.

Hoy he estado en el Foro Empresa. No hay nada como escuchar a gente con responsabilidad para aprender un montón de cosas.

Las conferéncias las podéis seguir en el blog de los chicos de DADE LADE y LE de Zaragózame (Del Bin Laden, que les he dicho yo :-P). Los tenía sentados detrás y la verdad es que están haciendo una crónica magnífica de la primera jornada.

 

 

Una ilusión que se deja morir mata mil que están por nacer

Si, un poco ñoño quizá el aforismo que da título al artículo. Pero una verdad como un templo. La primera vez que lo oí fué en un curso de Dirección y Liderazgo, y forma parte de esas cuatro cosas que valen todo lo que ha costado (y sigue costando, que todav ía lo estoy pagando en cómodos plazos) el curso. Algo que todos los que estamos dirigiendo equipos de algún tipo y todos los que tienen contacto cara a cara con el cliente deberían tener en mente.

Hace bien poco la dije como corolario de una discusión y hoy, de nuevo, me viene a la cabeza con la historia que cuento a continuación.

En El Olivar organizan este sabado una actividad, llamada "el día de mi abuelo" en el que se promueve que nietos y abuelos acudan juntos a una jornada de convivencia. En la carta en la que convocaban la actividad había un escueto "Plazo de inscripción: 22 de Octubre".

Mi madre, que cuando lo leyó comenzó a ilusionarse con pasar un día magnífico a solas con mi hija, abuela y nieta las dos, hoy, día 22 de Octubre estaba como un clavo cuando han abierto las oficinas para no quedarse sin plaza.  Y cuando han abierto le han dicho que ya estaba todo completo. Ante su cara de estupor, y cuando les ha dicho que cómo podía ser si el plazo de inscripción comenzaba hoy, su respuesta ha sido un lacónico "Mujer, todo el mundo sobreentiende cuando lee eso que el plazo es hasta el 22 de Octubre, podías haberte apuntado antes, ahora no hay nada que hacer. ¿Algo más?"

El caso es que mi madre ya nos pidió permiso para quedarse con la niña el pasado sábado, y podía haberse intentado inscribir ya en ese momento, pero como persona respetuosa que es, ha esperado hasta la fecha que decía en la carta. Y eso le ha supuesto quedarse sin plaza. Y encima que le hicieran quedar como una tonta en las oficinas del club.

Con lo poco que cuesta hacer las cosas bien -en este caso tan sólo redactar lo que se quiere decir realmente, no dejarlo a la interpretación del lector- pero, sobre todo, con lo poco que cuesta tratar las situaciones con cariño si hay un malentendido, la verdad es que han hecho las cosas bastante mal.

Primero porque el desencanto lleva a la ira y la ira lleva al lado oscuro, y es fácil pensar que se redactan las cosas mal a idea para permitir que sean los que tienen linea directa con el club los que se beneficien de las actividades organizadas con el dinero de todos.

Pero, en todo caso porque la ilusión es sin duda el combustible más poderoso para conseguir que la gente participe en las cosas, y con la desilusión que se ha llevado hoy mi madre, seguro que está valorando a estas horas que para lo poco que pasa por allí y para lo mal que la tratan, igual sería bueno pensar en darse de baja...con lo que al final todo el club acaba perjudicado, al perder imagen,  al perder participantes en las actividades y al ponerse en liza de perder clientes.

 

¡Ay, esas traducciones!

Recordándome esa parodia de Faemino y Cansado sobre seres imaginarios, en la que presentaban al periodista deportivo que sabe de deporte, llego a otra especie similar: los periodistas tecnológicos que saben de tecnología.

Aunque me indignan estas faltas de rigor, no he querido hacer leña del arbol caído, sólo protestar una miaja. Aquí os dejo el comentario que he realizado en el foro de El Navegante de El Mundo, acerca de la noticia Viajar con células de combustible

Aunque en inglés se habla de "Fuel Cells", y lo de "célula de combustible" suena galáctico, si buscáis en un diccionario medianamente bueno (el Collins, por ejemplo), veréis estás acepciones para la traducción de Cell:

cell [sel] N
1 (= room) celda f
2 (Bio, Pol) célula f
3 (Elec) pila f

Así, y dado que el dispositivo genera electricidad, la traducción adecuada en este caso es Pila.

¿Os acordais del conejito de Duracell? pues eso.

Impossible is nothing

Impossible is nothing

Ayer mi hija quiso ponerse las chanclas de su tía. ¿Que importarán unos calcetines? A base de pretar seguro que les doy forma y acaban entrando.

Lo mejor de ser niño es que no se conocen las limitaciones.

Y las más de las veces se superan sin mas.

¡Ole mi niña!

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Hoy pongo este vídeo, que contiene una serie de píldoras valiosas (hablando en lenguaje de master). Es digno de estar en el Personal MBA de Alfonso (¿cómo llevas ese proyecto, por cierto?)

 

 

Con mucho gusto, un blog colaborativo para aprender (y enseñar) a ser gourmet.

Os animo a todos a participar.

Está aquí:

Conmuchogusto.blogia.com

20 de Diciembre

"Nos que somos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos principal entre los iguales, con tal que guardéis nuestros Fueros y libertades, y si no, no"

Con esta fórmula se elegía Rey entre los nobles en el Aragón medieval. Por este tipo de cosas, y porque existía la figura del Justicia, garante de la libertad por encima del poder de la Corona, Aragón fué considerada durante siglos tierra de leyes justas.

 

La imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-ef248f2b085deb431a33df4e876b6136.jpeg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

 

En 1.591, Antonio Pérez, secretario de Felipe II, huyó de Castilla a Aragón, ya que nuestros fueros impedían que un delito cometido más allá de nuestras fronteras fuera juzgado en nuestra tierra. Juan de Lanuza, el mozo, planto cara al Rey Felipe II de Castilla, que acabó invadiendo Aragón con su ejército castellano. El 20 de Diciembre moría decapitado el último Justicia, defeniendo con su muerte los derechos de nuestro país y significando el principio del fin de los fueros y de Aragón como estado diferenciado.

Por ello, todos los años, se le rinde homenaje, con una simbólica ofrenda floral bajo la estatua que existe en su memoria en la zaragozana Plaza de Aragón.

Es un buen momento para recordar lo que fuimos, revisar lo que somos, y dar forma a lo que queremos ser.

 


Un montón de amigos

Así, con esta frase puedo resumir el domingo.

Niebla en Zaragoza, sol espléndido en el Belchite viejo.

Un montón de gente con buen humor, con ganas de estar a gusto.

Tanto, que te enseñan lo mejor de su arte, o te abren sus casas,  o te invitan a comer, o te hacen partícipe de sus vidas unas horas.

Como si te conocieran de toda la vida. 

 

Felicidad, ya de vuelta en casa. 

Gracias a todos por organizar la quedada . Pero sobre todo por ser como sois.

 

Hay esperanza (mucha) para esta tierra. (Aunque los políticos no aprueben el estatuto bueno Guiño)

 

Encuentro de creadores de Belchite, 2.006

Encuentro de creadores de Belchite, 2.006

Domingo 3, a las 12 h, en el pueblo viejo (en lo que queda de él, claro) de Belchite.

(Por cierto, que en la wikipedia falta mención a estas quedadas... ¿quién se apunta a contarlas?)

 

Flash Mob.

Organización Expontánea.

Creatividad Fractal.

Buen rollo a raudales.

Todo eso espero encontrar.

Luego os cuento Guiño

 

 

 

Aprendiendo a fotografiar.

José Antonio Melendo
 
José Antonio Melendo es un fantástico fotógrafo zaragozano,

que desde su blog comparte con nosotros no sólo su arte, sino también su ciencia.

Click!

La radio para aprender inglés. Zaragoza 91.4 FM

La radio para aprender inglés. Zaragoza 91.4 FM

Hay una emisora donde te hablan en inglés pausadamente, con una pronunciación exquisita. Donde te enseñan a traducir frases hechas, y a huir de la traducción literal. Donde hay tertulias más o menos interesantes, pero que te ayudan a aprender sin darte cuenta.

Y hacen que la media hora que me cuesta ir andando al trabajo sea entretenida, y además, toda una clase de inglés. Muy útil.

 

Se llama Vaughan Radio , y en Zaragoza se escucha en el 91.4 de FM. Os incluyo debajo las frecuencias para otras ciudades.

A mi me gusta mucho. Os lo recomiendo.

 

(Hablando de otro tema, como márketing es impresionante. Si viven de vender clases de inglés grabadas... ¿porqué no grabarlas en público? ¿Porque no dejar que la gente escuche el producto directamente? A mi personalmente ya me joroba que no siempre puedo oir el programa, y me parecería útil comprarlo... o sea, que parece que funciona...) 

Madrid 101.0 FM
Valencia 104.7 FM
Valladolid 107.4 FM
Vigo

91.8 FM

Zaragoza 91.4 FM

 

Hoy he estado de curso... (low blogging)

Os enlazo a los contenidos. Muy interesantes si diriges un equipo o si estás montando una empresa.Ah, y el profesor es un crack. Si podéis asistir a uno de sus cursos, no lo dudéis. Pulsad los logos para mas info.

 

 Actualización: Agradecimiento ON LINE de Alfonso López Viñegla con enlaces interesantes. Un ejemplo brillante de uso de la red para la formación.

Desde las IV Jornadas InfoDiez

Me encuentro en las IV Jornadas InfoDiez , invitado por ColorIuris. Como van a colgar las transparencias de las jornadas en sus páginas, (y Hector está tomando notas), no se si merece la pena bloguear mucho :-)

Todo un detalle poner wifi gratuito. 

Gente conocida, entre los asistentes y organizadores (Agustín Raluy ) y entre los ponentes, algunos los he visto hoy, otros mañana y pasado (Enrique Dans , Jesús Tramullas , Pedro J. CanutFernando Tricas, etc), gente del Gobierno de Aragón, de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, de la Universidad, vamos, de todo el mundo de las tecnologías de la información en Aragón. Un buen foro de encuentro.

 

Está siendo muy interesante.

 

Jornadas Infodiez sobre Business Intelligence, la próxima semana en Zaragoza.

https://bambino.blogia.com/upload/externo-5a6116b7b5fe62ebc85bcf8d5fda6ce6.jpg
Pulsar la imagen para ir a la página de las jornadas.