Blogia

bambino, el blog de Fernando Tomás.

Microeconomía práctica: ¡Pues imagínate como serán las rebajas! (o el efecto pernicioso de bajar ahora los precios)

Cualquiera que se de una vuelta por un centro comercial verá multitud de carteles de descuento y promoción con precio rebajado para intentar la venta, en un intento desesperado de salvar la campaña de navidad.

Pero, ¿es adecuada esta política de precios?

Por lo que voy escuchando, menos de lo que parece. Ya que la reacción del consumidor, en vez de ser activa está siendo expectante.

Si bien el objetivo era intentar aproximarse al número de unidades vendidas, a costa de perder margen de beneficio unitario, pensando en una reducción del beneficio como mal menor respecto a un descenso demasiado brusco de la facturación, lo que está pasando es lo siguiente:

Muchos consumidores, al ver los precios bajos en la época del año en que se esperan altos, y con la experiencia de que después bajan aún mas, no están comprando a pesar de las ofertas, con el siguiente resultado.

No sólo no se reduce el descenso de las ventas, sino que las pocas que se producen, se están haciendo con menos beneficio. Y además, en rebajas seguramente habrá que bajar aún más.

En resumidas cuentas: no se mejora la cifra de ventas unitarias, se reduce el beneficio actual y el beneficio futuro. Esta campaña de rebajas anticipadas puede ser lo que hunda definitivamente a muchos comercios

Reflexiones de Repronto: Especial Navidad

A nivel religioso no me descubres nada nuevo pues ya en clase de religión del colegio estudiaba que los cristianos mimetizaron todas sus celebraciones en las celebraciones paganas y el mensaje profundo entre las alegorías ya conocidas. Esto fué útil como modo de discrección en un principio para evitar acabar como comida de león, y , de repronto, sirvió como vehículo de proselitismo despues, al ser más fácil convencer a alguien de que cambie de motivo para la fiesta que a que se niegue a la fiesta como tal. De todas maneras no está mal conocer de dónde viene el mito original.
Que quiere que le diga. Me gusta la Navidad, así que al final, me da igual porqué se celebra. Pero quiero que se celebre.

¡Belchite!

Un año más, alguien, todos, nos convocamos a reunirnos en las ruinas de Belchite, en un gesto digno y honrado de poner decoración y paisaje a la creación de los artistas aragoneses. La dureza, incomprensión, esfuerzo, cabezonería y alegría natural, se ven así reflejadas en esta perfecta metáfora que significa Belchite:

  • Época: Invierno
  • Día: incómodo (domingo, y más si es en puente)
  • Hora: jodida (12 mediodía)
  • Lugar: ruinoso
  • Proyección: nula
  • Subvenciones: inexistentes

Por eso vamos allí. Cada año más (o menos)

Invitación formal: “Si eres creador, compositor, poeta, escritor, pintor, cantamañanas, soplagaitas, etcétera, y has publicado algo en este año, puedes acudir a Belchite, donde dispondrás de 3 minutos para hacer o decir lo que quieras”.

 

Ya he ido varios años,  y este habrá que ir, ¡digo!

La escucha activa: O lo fantástico que es cuando te tratan con interés y delicadeza

Dos ejemplos que me han pasado últimamente que me han hecho sentir genial:

1) Me llaman de una empresa de encuestas de opinión, supongo que habiendo obtenido mis datos a partir de alguna de las revistas técnicas a las que estoy suscrito.  Por mi tipo de trabajo, formación, grado de responsabilidad, ciudad en la que vivo y trabajo, etc, consideran que mi opinión es relavante para un estudio que están llevando a cabo. Si, es una lotería, pero de alguna manera es algo que, ya de buenas a primeras estimula el ego profesional. Además, me piden mi colaboración, de una forma tan amable y  tienen en cuenta mi opinión de una forma que me hace sentir tan valioso e importante que lo hubiera hecho de forma altruista.  Pero es que, además, ¡después me enviaron una compensación como agradecimiento!.

2) Envío mis datos para salir en un programa de televisión. Se ponen en contacto conmigo unos redactores y quedamos para hablar. No se si acabaré yendo a la tele, pero lo que si se es que las dos horas que estuvieron escuchando lo que yo tenía que decir me hicieron sentir igual que en el caso anterior: comprendido y valorado. Sólo con eso ya merece la pena el intento.

En fin, que empíricamente he comprobado lo genial que uno se siente cuando se le escucha y se le valora... y me pregunto ¿por qué lo hacemos tan poco?

¡Estreno! Manual Práctico del Amigo Imaginario (abreviado), de Ciro Altabás


Manual Práctico del Amigo Imaginario (abreviado) from Ciro Altabás on Vimeo.

Calentito, calentito. Lo acaba de anunciar en Facebook!.

Video del último bloggellón

Igual es un poco ladrillo, pero como salgo pululando por ahí nada más empezar el vídeo, pues que me hace ilusión ponerlo, hala.

El video del viernes: Raphael: Como yo te amo

Es imposible decirlo mas claro, ni más bonito. Hacía mucho que no te la ponía.

Tiempo relativo

Como ya sabréis si me seguís en twitter, llevo malo toda la semana. Una vez mas he constatado que el tiempo es relativo: te pegas 48 horas seguidas dormitando y para algunas cosas parece que han pasado meses mientras otras están paradas.

Hay van algunos apuntes de actualidad y convocatorias que han sucedido mientras dormía

Por un lado, ColorIURIS gana un premio de FICOD. Enhorabuena a los premiados.


Y por otro lado, esta tarde, día 28 de noviembre a partir de las 19:00 horas en la sede zaragozana de Hispalinux (C/San Blas, 104, local) las VIII Jonardas de Aragón en internet, organizadas por la Asociación Aragón Interactivo y Multimedia.

* Pedro J. Canut Fundador y CEO del recientemente premiado proyecto ColorIURIS, que hablará sobre las implicaciones de los derechos de autor y su gestión en esta sociedad 2.0
* Miguel Monreal CoFounder & CTO del galardonado proyecto WedTool.com, que hablará de una empresa 2.0 (wedtool.com) con origen en Zaragoza pero de uso en todo el mundo
* Eduardo Paz Consultor y experto en la empresa y el mundo 2.0 nos explicara implicaciones para unos y para otros, desde su visión personal.


Al final, habrá una cena. Aunque tal y como voy, creo que me lo perderé. En fin.

Signed For; gran jotero y mejor persona

Signed For; gran jotero y mejor persona

Algo así ha debido pensar el amable cartero al dejarme nota de una carta que me llega desde Inglaterra.

 

Remitente: Signed For

 

Luego voy a buscarla, pero me da en la nariz que lo que va a pasar es que hay un hueco para firmar... ¿Apuestas?

Parasitismo de marca

Parasitismo de marca

O como aprovecharse de una famosa marca de restaurantes (a la cual en el futuro todos los restaurantes pertenecerán, si recuerdan, en otro guiño publicitario que me llamó mucho la atención en su día) para que o bien el soniquete, o bien la gracia que te haga la ocurrencia, te animen a entrar.

Visto esta mañana en Barcelona, en la zona de La Barceloneta.

Voy a empezar a creer que la crisis es profunda de verdad...

Voy a empezar a creer que la crisis es profunda de verdad...

¿Pues no ha instalado El Corte Inglés luces de Navidad de bajo consumo este año?

Taller de ColorIURIS en FICOD

Retransmito de forma literal la convocatoria:

Será el día 27 a las 10:45 h en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales.

Impartido por Lorena Durán (nuestro rostro de los videos de ayuda), que se conoce el sistema como la palma de la mano.

Explicaremos las diferentes opciones de autogestión de derechos de autor ColorIURIS “tradicional”, ColorIURIS “patrimonial” y ColorIURIS “patrocinado” a partir de tutoriales online y análisis de algunos casos de éxito.

Estáis todos invitados :-).

Sobre Destinia, Hoteles en Barcelona

 

Como hice anteriormente, he aceptado un encargo de Zync para analizar una web de viajes. Coincide, además, que tengo planificada una visita a Barcelona en breve, con lo que todavía tengo más interés.

La página en cuestión es un buscador de hoteles en Barcelona.

Lo que más me ha gustado, son las características diferenciales del buscador con respecto a otros con ámbito geográfico mayor, o con ámbito de productos mayor (me refiero a agencias de viajes y a multinacionales del sector).:

Por un lado, la posibilidad de buscar por población. Barcelona es mucho más que Barcelona (si, parece una perogrullada, pero ya me entendéis) y no es lo mismo si se necesita ir al centro que si se necesita ir a otros barrios o localidades del área metropolitana.

Y por otro lado, la posibilidad de buscar habitaciones con plaza para adultos + niño o niños. Algo que en otras páginas he echado de menos, y que, una vez metido en el jaleo de tener familia, veo que es muy útil.

En el sector comercial que ocupa la página el precio, si bien es muy importante en el proceso de decisión de la compra, cada vez presenta menos diferencias de unas páginas a otras.

Dado que además del precio que como aparece en los propios comentarios del blog, sentimientos de localidad o de conocimiento de la marca influyen también de forma definitiva, y dado que la página puede carecer de esas armas comerciales es necesario apuntalar algo que haga diferente sus servicios.

Según indican en su propia página web, ofrecen los mismos servicios de granularidad para diferentes poblaciones, lo que, en un sector tan competitivo como es este, puede ser el punto de diferenciación que signifique su ventaja competitiva. 

 

Esta tarde, al bloggellón

Que conste que el nombre de la quedada no me gusta ni ver, pero no por eso la tengo vetada.

Esta tarde, después de meses sin vida-social-bloguera me, he propuesto acercarme. ¡Por allí nos vemos!

Mas info sobre el bloggellón.

BLOGGELLON

Reflexiones de Repronto: Glamourama

Así celebra la captura de un etarra la nueva internet.

Así celebra la captura de un etarra la nueva internet.

Glorioso ese "Has joined de Network SPAIN", casi coincidiendo con su hora de captura.

Seis años ya

20081017193542-exclusiva-hola.jpg

Anda que no hemos hecho cosas juntos, ¿verdad?

Y todas las que tenemos planeadas.

Porque mira que nos quedan pendientes besos y más besos.

Feliz aniversario, bicho.

Reflexiones de Repronto: El cabrón del campo

Si el video les ha gustado, voten por Reflexiones de Repronto como mejor videoblog

Aquí en los premios Bitácoras ADN:

Votar en los Premios Bitacoras.com

Y en los premios 20 Minutos, entrando aquí y pulsando la casilla asignada a Repronto

Voten a Reflexiones de Repronto en los premios 20 minutos

 

Gurús de la usabilidad y del software libre protagonizan un encierro, ayer en Zaragoza

Todavía no se saben las causas ni sus reivindicaciones. Lo que si está claro es que hubo que sacarlos por la fuerza con ayuda de un cerrajero.

https://bambino.blogia.com/upload/externo-3b5bcdafbd5fe02d1ec0cf107517d9ae.jpg

Aquí se despide Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo. Seguiremos informando.

Orgullo profesional

Hace siete años comencé a trabajar como ingeniero de telecomunicación en Zaragoza en una empresa que se decidió a apostar por el sector en una tierra que por aquel entonces era un páramo. Aragón, que hoy sigue siendo tierra de pioneros en muchos campos, entonces lo era también en el sector de la telecomunicación. El entonces director, en las entrevistas previas a mi contratación, me contó que su visión a medio plazo era tener un grupo potente de técnicos y contar con alguna competencia a nivel de todo el grupo que nos permitiera ser referencia para el resto de componentes de la empresa. El objetivo, poder exportar servicios de consultoría e ingeniería de telecomunicación con base en Zaragoza pero operando en cualquier lugar, primero de España, y más tarde del mundo. El cómo hacerlo era lo que quedaba en nuestras manos. Menuda tarea que se nos puso por delante. Un reto tan ambicioso que era imposible negarse a él.

Hoy, siete años después, en Zaragoza somos punteros en desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones para radio, en nuevas tecnologías de transmisión y cobertura para banda ancha y emergencias, en TDT y en telecontrol.

Mañana, una de nuestras compañeras vuela a La Coruña para culminar un trabajo que está realizando con nuestros compañeros de Santiago. El domingo otro de nuestros compañeros vuela a México a echar una mano en un proyecto local y a ayudar en gestiones comerciales que hagan crecer el negocio con los compañeros de allí. Mientras tanto, el teléfono suena y desde Zaragoza estamos ayudando al desarrollo rural de Andalucía.

Sin olvidarnos que los proyectos estrella los estamos realizando en Zaragoza, para mejorar la gestión del agua y para impulsar la Sociedad de la información de Aragón. Proyectos que requieren gran cantidad de nuestro tiempo, y que, por la cercanía, además de implicación profesional, consiguen implicación incluso personal y emocional.

Hoy, que al acercarse el cierre del ejercicio ya iba tocando hacer balance y no sólo de este año sino de toda la trayectoria, la verdad es que no puedo sentir otra cosa que orgullo por los clientes que confían en nosotros y por el interés de los proyectos que nos encargan, pero y sobre todo por el equipo que hemos construido,  el esfuerzo que demostramos día a día, y  los resultados conseguidos.

Me consta que mis compañeros me leen de vez en cuando. Desde aquí mi mas sincera felicitación y reconocimiento. Y al entonces director y al actual, gracias por  la confianza y por la oportunidad que nos han brindado.