Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

tejiendo red

(Novecientos) cinco, cuatro, tres, dos, uno, ¡cerooooo! El teléfono de la cuenta atrás que informa sobre el cambio a TDT en Aragón

 

A continuación la nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón:

Fotografia relacionada con la nota de prensa


Desde hoy, 8 de febrero de 2009, los aragoneses cuentan con un servicio de información  telefónica sobre la Televisión Digital Terrestre en Aragón.  El servicio, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, tiene la finalidad de informar al ciudadano sobre todo lo relativo al proceso de transición de la TDT en Aragón.
Se trata de un teléfono de información gratuito, que estará operativo todos los días (de lunes a domingo, incluidos festivos), en horario de 9.00 a 22.00 horas.  El servicio funcionará durante todo el proceso de transición a la TDT, que se iniciará en Aragón el 30 de junio de 2009 y culminará el 3 de abril de 2010, fecha en la que se producirá el apagón analógico en toda España.

También hay una página web de información: tdt.aragon.es.

Y aquí está el grupo de Facebook TDT, manos a la obra, que montó Fernando Beltrán como forma de que todos podamos arrimar el hombro en el proceso.

 

Reflexiones de Repronto: Escala de valores

Cacharros tecnológicos y la sensación de perderse algo.

Cacharros tecnológicos y la sensación de perderse algo.

Esta claro que todo no se puede tener en esta vida. No hay tiempo, no hay dinero, no hay capacidad de aprender a manejarlo todo...

Pero si que hay una serie de cosas que si no las has tenido, parece que te has perdido algo. Mas cuando con el tiempo se vuelven iconos. Pasa sobre todo con cosas tecnológicas

Yo, por ejemplo, nunca he tenido una polaroid, ni un spectrum, ni maquinita del donkey kong.... ¿me he perdido algo? En cierta manera tengo la sensación de que si. Pero esas cosas sucedieron cuando yo era crio. Puede ser una sensación de inmadurez, simplemente.

En general he estado bien servido de cacharros: por mi formación y trabajo he tenido una decena de ordenadores de escritorio, creo que voy por el séptimo portátil y móviles creo que han sido unos quince los que he tenido. De todas las marcas, tamaños y tecnologías.  Y en cuanto a software, y acceso a internet, siempre he tenido lo que estaba a la orden del día. Lo mismo con reproductores musicales de todos los tamaños, potencias y tecnologías.

Basandome en esa experiencia, al final son cosas que forman parte de mi vida, y cuando el uso se hace habitual, la emoción de usarlos desaparece. No es que mi vida fuera igual sin ellos, son herramientas muy útiles. Pero la verdad es que no hacen mi vida mas interesante. No se si me explico

En esta línea no tengo iPod, ni iPhone, ni Wii...  cosas que parecen destinadas a ser iconos de este tiempo ¿me estoy perdiendo algo? ¿Debería hacer el esfuerzo de tenerlos, aprender a usarlos, experimentar con ellos? ¿Es sólo una sensación inducida conscientemente por el marketing?

En fin, igual lo que hay que hacer es centrarse en uno que realmente te haga ilusión y olvidar los demás. Al fin y al cabo No hay tiempo, no hay dinero, no hay capacidad de aprender a manejarlo todo...Quien sabe.

No saco conclusiones definitivas. ¿Que opináis vosotros?

 

La web de Zaragoza, la segunda, y Blogia poniendo su granito para ello

El ranking de ayuntamientos y páginas web se publicó ya hace unos días.

La lista sería: Barcelona (9,67 puntos); Zaragoza (9,59), Madrid (9,55) Bilbao (7,93), y Valencia (con 7,32). (Sobre 10 puntos)

Cito textualmente:


Atendiendo a la usabilidad, la web del Ayuntamiento de Zaragoza se sitúa en primer lugar con una puntuación de 9,81 sobre los 10 puntos, informaron fuentes municipales.

Entre los elementos de www.zaragoza.es más valorados destacan los Servicios de Blogs, la Personalización con la herramienta Addentra, Zaragoza Ciudad Móvil (para servicios a través de móviles), Servicio de Quejas y Sugerencias, Información medioambiental, calificada como excelente y exhaustiva.



Por si hay dudas, conozco a la gente de la web del Ayutamiento de Zaragoza, y el servicio de Blogs allí destacado es de Blogia, que es una empresa en la que tengo una participación.

 

vía fernand0

Dudas de etiqueta en la relación personal aumentada vía red

Vaya título le he puesto al post. Pero si, toda esta vida social conectada añadida, no deja de ser una especie de Realidad Aumentada, al menos en nivel conceptual lo es, en el terreno social.

Porque vía correo, skype, blog, twitter, facebook, etc, estoy conectado con gente con la que normalmente físicamente no coincido, pero también con gente con la que físicamente coincido, con algunos a diario, y con otros cada cierto tiempo.

Surgen nuevas situaciones, como cuando has quedado con alguien para hablar algo importante y llegas y ya está todo dicho: te lo has ido contando durante el día vía los múltiples canales de comunicacione que hay abiertos. Y la cita consiste en rememorar lo  ya hablado. O como me viene sucediendo, que las cosas de importancia se tratan de forma instantánea, por correo o skype, gtalk o similar, y las reuniones en persona son ya en plan relax o lúdicas.

Y surgen dudas sobre como gestionar otras:

¿Si alguien me desamiga en facebook, significa que ya no es mi amigo tampoco en la vida real? ¿Me negará el saludo si me lo encuentro por la calle? ¿O por el contrario lo que ocurre es únicamente que me considera aburrido/prescindible/pesado ... en cuyo caso el que se ofende soy yo y el que le va a negar el saludo soy yo?

¿Basta enviar un sms, publicar en el blog, enviar un mensaje privado en twitter o facebook, o hacer público en cualquier red social algo para considerar que el destinatario del mensaje se da por enterado? ¿O por el contrario será necesario el cara a cara? ¿Y quien decide cuando se hace de una manera u otra? ¿Por qué sirve una carta y no un e-mail o un mensaje directo?

(Caso real: he visto gente enfadada porque no se le había dicho personalmente que alguien se casaba, y la justificación fué: ya lo dije en mi blog: si no me lees o no tienes fichada mi RSS igual es que tampoco te es tan importante conocer mis noticias).

Y no, no sirve mentar el sentido común para esto. Porque no hay ni norma escrita, ni práctica previa, ni nada donde agarrarse. El sentido común en este caso es pionero en el campo, y se decida lo que se decida, se podrá hacer con sentido común, y de forma diferente entre varias personas.

Seguramente necesitemos un esfuerzo añadido de inteligencia emocional para gestionar todas estas relaciones personales aumentadas vía red.

Paseo en Segway por Zaragoza con www.zaragozea.com

Paseo en Segway por Zaragoza con www.zaragozea.com

 

El sábado por la mañana estuvimos dando un paseo en Segway por Zaragoza. Teníamos curiosidad por el cacharrillo en cuestión, y ya había leído alguna otra crónica de una prueba en la red, y la verdad es que no defrauda la experiencia: tiene la mezcla de sencillez y emoción necesaria para hacer que en unos pocos minutos de entrenamiento se pueda estar disfrutando de una experiencia única. La máquina y acabáis pareciendo uno: si quieres ir allí, vas. Si quieres ir mas rápido, lo vas. Si quieres parar, paras. A veces casi parece que se hace de forma mental.

20081215153601-plaza-sn-010.jpg

La máquina es tan entretenida en si, que con ello bastaría. Pero lo bueno es que se aprovecha para hacer turismo y ver cosas desde otro punto de vista. Y sin cansarse. Y con emoción.

20081215153734-plaza-sn-012.jpg

En Zaragoza está zaragozea.com que ofrece estos paseos (además de utilizar sus Segways para actividades varias, publicitarias, sobre todo). El paseo comienza con unos minutos de formación, si, minutos. No pensemos que esto es como aprender a ir en bici, que lleva su tiempo. No. Esto es super intuitivo. Y luego después, se va recorriendo la zona de las riberas del Ebro de Zaragoza, viendo los monumentos cercanos, la vida salvaje en el río, sintiendo la corriente en este tiempo.

20081215154136-plaza-sn-015.jpg

Ah, y siendo el transporte realmente cómodo, merece la pena abrigarse y dar el paseo en invierno: es complétamente distinto a otras épocas: la soledad, el aire en la cara, el río crecido... crean un entorno único al hecho en sí de pasear con el Segway.

Ah. Vesania lo cuenta también en su blog.

 

P.D.- Información.- Zaragozea.- Plaza de San Bruno.- 652 799 002, via mail a la dirección info@zaragozea.com,

 

 

Lo del Zeitgeist de google cada vez tiene menos sentido...

https://bambino.blogia.com/upload/externo-a12fe8343b68cc7dc42ea18136e4d27f.png

Esto del zeitgeist (el informe anual sobre términos mas buscados en google), cada vez tiene menos sentido como  toma del pulso en plan sociológico al interés de la gente.

¿Por qué?

Porque mucha gente utiliza google como la barra de direcciones del navegador. Un ejemplo:  en lugar de escribir www.ryanair.com es mucho mas cómodo escribir ryanair en la barra google que está incorporada a muchos navegadors, clicar,  esperar a que salga el primer resultado y clicar de nuevo para ir a la página..

Si la banda ancha de la que se dispone es mas rápida que la habildad de tecleo en el teclado, cada vez mas gente funciona así.

Con lo que el zeitgeist ya no mide la curiosidad de la gente por determinados términos como hacía antes.

Hoy esta medida aparece contaminada por el acceso a otras páginas. Populares, si. Pero ya conocidas.

Así aparecen términos de búsqueda como youtube, facebook o tuenti. Y no es porque despierten interés en gente que no los conoce, sino que son accesos de usuarios consolidados de estos sistemas, a los que les es más cómodo entrar a través de google que de otra manera.

¡Belchite!

Un año más, alguien, todos, nos convocamos a reunirnos en las ruinas de Belchite, en un gesto digno y honrado de poner decoración y paisaje a la creación de los artistas aragoneses. La dureza, incomprensión, esfuerzo, cabezonería y alegría natural, se ven así reflejadas en esta perfecta metáfora que significa Belchite:

  • Época: Invierno
  • Día: incómodo (domingo, y más si es en puente)
  • Hora: jodida (12 mediodía)
  • Lugar: ruinoso
  • Proyección: nula
  • Subvenciones: inexistentes

Por eso vamos allí. Cada año más (o menos)

Invitación formal: “Si eres creador, compositor, poeta, escritor, pintor, cantamañanas, soplagaitas, etcétera, y has publicado algo en este año, puedes acudir a Belchite, donde dispondrás de 3 minutos para hacer o decir lo que quieras”.

 

Ya he ido varios años,  y este habrá que ir, ¡digo!

¡Estreno! Manual Práctico del Amigo Imaginario (abreviado), de Ciro Altabás

Calentito, calentito. Lo acaba de anunciar en Facebook!.

Tiempo relativo

Como ya sabréis si me seguís en twitter, llevo malo toda la semana. Una vez mas he constatado que el tiempo es relativo: te pegas 48 horas seguidas dormitando y para algunas cosas parece que han pasado meses mientras otras están paradas.

Hay van algunos apuntes de actualidad y convocatorias que han sucedido mientras dormía

Por un lado, ColorIURIS gana un premio de FICOD. Enhorabuena a los premiados.


Y por otro lado, esta tarde, día 28 de noviembre a partir de las 19:00 horas en la sede zaragozana de Hispalinux (C/San Blas, 104, local) las VIII Jonardas de Aragón en internet, organizadas por la Asociación Aragón Interactivo y Multimedia.

* Pedro J. Canut Fundador y CEO del recientemente premiado proyecto ColorIURIS, que hablará sobre las implicaciones de los derechos de autor y su gestión en esta sociedad 2.0
* Miguel Monreal CoFounder & CTO del galardonado proyecto WedTool.com, que hablará de una empresa 2.0 (wedtool.com) con origen en Zaragoza pero de uso en todo el mundo
* Eduardo Paz Consultor y experto en la empresa y el mundo 2.0 nos explicara implicaciones para unos y para otros, desde su visión personal.


Al final, habrá una cena. Aunque tal y como voy, creo que me lo perderé. En fin.

Taller de ColorIURIS en FICOD

Retransmito de forma literal la convocatoria:

Será el día 27 a las 10:45 h en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales.

Impartido por Lorena Durán (nuestro rostro de los videos de ayuda), que se conoce el sistema como la palma de la mano.

Explicaremos las diferentes opciones de autogestión de derechos de autor ColorIURIS “tradicional”, ColorIURIS “patrimonial” y ColorIURIS “patrocinado” a partir de tutoriales online y análisis de algunos casos de éxito.

Estáis todos invitados :-).

Esta tarde, al bloggellón

Que conste que el nombre de la quedada no me gusta ni ver, pero no por eso la tengo vetada.

Esta tarde, después de meses sin vida-social-bloguera me, he propuesto acercarme. ¡Por allí nos vemos!

Mas info sobre el bloggellón.

BLOGGELLON

Así celebra la captura de un etarra la nueva internet.

Así celebra la captura de un etarra la nueva internet.

Glorioso ese "Has joined de Network SPAIN", casi coincidiendo con su hora de captura.

Reflexiones de Repronto: El cabrón del campo

Si el video les ha gustado, voten por Reflexiones de Repronto como mejor videoblog

Aquí en los premios Bitácoras ADN:

Votar en los Premios Bitacoras.com

Y en los premios 20 Minutos, entrando aquí y pulsando la casilla asignada a Repronto

Voten a Reflexiones de Repronto en los premios 20 minutos

 

Las nuevas tecnologias y la educación

Las nuevas tecnologias y la educación

Comparto la opinión expresada en el artículo en Vesania sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en Aragón y el recelo al cambio en muchos padres.

Actualización: Se me olvidaba. Podeis descargar una imagen ISO de un live-cd con linux y aplicaciones para niños de 3-10 años en educanix. (O en no-friki, un programa que grabado en un CD arranca diréctamente desde el CD-ROM, y así, sin instalar nada en el ordenador, podéis ponerle las aplicaciones a los niños). Yo he rescatado un viejo pentium II para eso.

Reflexiones de Repronto: Hijos de las bombas

Si el video les ha gustado, voten por Reflexiones de Repronto como mejor videoblog

Aquí en los premios Bitácoras ADN:

Votar en los Premios Bitacoras.com

Y en los premios 20 Minutos, entrando aquí y pulsando la casilla asignada a Repronto

Voten a Reflexiones de Repronto en los premios 20 minutos

Informe eEspaña2008 ya disponible. Y este año con ColorIURIS

Un año mas, la Fundación Orange (antes France Telecom, antes Auna) pone en nuestras manos su informe de evolución de la sociedad de la información en España, repleto tanto de indicadores como de textos aclaratorios. Fundamental para todos los que nos movemos en este sector.

Informe eEspaña 2008

Enlace a la nota de prensa y al informe en pdf.

Para utilizar el informe pdf  de forma menos restrictiva a la prevista por defecto en la legislación sólo hay que aceptar este acuerdo de licencia , y lo mismo para la versión en papel, aceptando este otro acuerdo de licencia.

Internet ubicua

hace 4 años de esta foto... parece que hemos progresado un poco, ¿no?

Por lo menos en integración de pijorricos y en diseño, porque la foto parece como del Equipo A vista desde hoy.

En conectividad, hemos mejorado la tecnología de acceso, pero queda mucho por hacer y ¡seguimos trabajando!

Semana de la Ingeniería en Zaragoza

¿Qué es eso de la ingeniería? ¿Para qué sirve? Las respuestas, la semana que viene, ¡actualicen sus agendas!

Pulsen la imagen para acceder a la página oficial.

Echo de menos que no se haya tenido mas en cuenta a la empresa de ingeniería propiamente dicha en el programa, incluso en la organización, ahí lo dejo como idea para la siguiente edición.

¿Un éxito de campaña? Subvenciones complicadísimas de obtener por las excesivas precauciones de los colaboradores.

El Gobierno de Aragón, en colaboración con Red.es convocó una subvención dentro del programa llamado www.bandaanchadearagon.es en la que se hacían cargo de 600€ del coste de comprar un portátil dotado de conexión de banda ancha (móvil o fija), para autónomos o microempresas. Hasta un tope de 4.000 beneficiarios.

Sólo había que ir a la tienda, rellenar un formulario que facilitaba la página habilitada como ayuda, y llevar una copia de la inscripción en el IAE como autónomo o como empresa, y en este caso copia de las hojas en la que se demostrara el tamaño de la empresa, y que se realiza la actividad en Aragón. El vendedor descontaría 600€ de la factura, se pagaría el resto y a continuación entregaría el equipo y la conexión.

Hasta aquí maravilloso.

Pero cuando se intenta, todo son trabas. En la mayoría de las tiendas te piden que si TC1, que si TC2, que si vayas a la AEAT a que te hagan un certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales... cosas, todas ellas, que no se piden en la convocatoria oficial (contrastado con Red.es vía telefónica: no hacía falta) pero que daba igual, si no se llevaban, no vendían el ordenador. No se fiaban. Su argumento era: "¿y si luego me lo echan atrás? Tu trae toda la documentación que te pido o sino no te vendo."

Menos mal que existe gente como Sivex Informática, que se comportan de forma profesional e hicieron lo que tenían que hacer: pedir lo justo e imprescindible. Lo que los promotores del programa solicitaban en la convocatoria.

Pero ¿cuanta gente perdió muchísimo tiempo por pedir más documentos de los necesarios? ¿Que impacto tuvo esto en la productividad tanto de los beneficiarios de la subvención como de los sufridos funcionarios que tuvieron que tramitar miles de solicitudes de certificados que no hacía falta tramitar?. ¿Cuantos beneficiarios se quedaron fuera por llegar tarde debido a la burocracia que se inventaron en su afán proteccionista los establecimientos colaboradores?

¿De verdad ha sido un éxito el programa tal y como dicen en la página oficial? Desde luego, de organización, no. Y no porque los promotores lo hicieran mal, precisamente. Por el miedo de los colaboradores.