El video del viernes (pasado)
Con un poco de retraso: Easy All Stars RadioDread : versión reagge del Airbag de Radiohead.
Con un poco de retraso: Easy All Stars RadioDread : versión reagge del Airbag de Radiohead.
Varias propuestas:
Algo de deporte y relajación: el sábado nos invitaron a toda la familia a conocer las instalaciones del Club Metropolitan en Zaragoza (suspenso para la página web, llevan ya tres meses abiertos en Zaragoza). Una delicia de sitio: por el edificio, por los servicios, por la comodidad, por el buen karma que se respira. Deporte entendido como salud, salud entendida como disfrute: no es ni un gimnasio machaca, ni una piscina, ni un centro de competición. Resultado: apetece ir, da la sensación de que allí se disfruta. No se cuanto costará ser socio, no lo pregunté, pero en mi opinión es una de esas cosas que valga lo que valga, será costosa, nunca cara (no se si me entendéis).
Un paseo alternativo: en SegWay, ofrecido por Zaragozea. Tengo ganas de probar el cacharrico, aunque a diez euros la media hora, esto si que me parece caro. Supongo que es porque tienen pocos vehículos, y tienen que rentabilizar al máximo su ocupación: si tuvieran alguno mas y bajaran a la barrera psicológica de los tres euros la media hora, los veríamos por todas partes, seguro.
Por libre: intentando hacer parkour , ¿por qué no?
Supongo que hay que tener un poco de perspectiva para observar las cosas. Hace unos días, cuando comenzaba la cuenta atrás del último año antes de la Exposición Internacional de Zaragoza , una de las frases que oí repetidas era: espero que no quede sólo en un espectáculo, y que la Expo después nos deje algo a Zaragoza
Normalmente este algo se refiere a edificios, cosas tangibles, que por supuesto que la ciudad heredará de la Expo, pero personalmente creo que hay mucho mas valor en lo intangible que nos dejará, en lo que ya nos está dejando.
y eso en los proyectos del recinto, pero es que en la promoción hay muchos trabajadores que en estos dos años han aprendido un montón
Y más, en la organización se está aprendiendo de
Pensad ahora en todo lo que le queda a Zaragoza por aprender, porque hasta ahora sólo una parte pequeña de la ciudadanía se ha visto implicada: pensad en lo que van a aprender los hoteles, los restaurantes, en lo que va a aprender la policía, en lo que van a aprender los guías, etc.
Lo más importante que nos dejará la EXPO no serán unos fantásticos edificios y unas infraestructuras ciudadanas y suburbanas terminadas, lo más importante es la extraordinaria oferta de conocimiento que pone de forma concentrada a nuestro alcance. Al alcance de los que la estamos montando, de los que la van a vivir, incluso de los que están en contra de ella. Un conocimiento que después nos servirá para muchas, muchas cosas.
Por eso siento que este proyecto es de los que nos dará a Zaragoza energía suficiente para saltar a otra órbita. Para movernos en otros planos de negocio, de cultura, de relaciones de los que ahora casi no somos ni conscientes.
Aprenderemos seguro, pero hagamos el esfuerzo de aprender todo lo que podamos. Aprovechémoslo.
A continuación, una explicación de la maqueta de la EXPO, en el centro de visitantes , el día de la visita a las obras programada para bloggers .

No entiendo porqué en los móviles hay tecla para amplificar lo que escuchas, y no hay tecla para amplificar lo que hablas: se le podría subir la ganancia al filtro del micro, o aumentar su sensibilidad.
Es incomodísimo que te digan "habla más alto, no te oigo" cuando estas rodeado en una oficina y sólo puedes susurrar.
¿Por qué no inventan algo para que podamos susurrar a voz en grito?


Cinemavip es una comunidad de gente relacionada con el cine y la tele, con la producción audiovisual, vamos: actores, productores, realizadores. Su objetivo es el público profesional, y su vocación es de utilidad para ese público. No es un mero lugar donde mostrar tus ideas o contenidos, como youtube o flickr, no es una red social más: es un lugar donde mostrar ideas y contenidos a gente de tu mundo, y donde montar una comunidad con gente con tus mismos intereses, y además, a nivel profesional.
Esta vocación vertical es posible que les lleve a avanzar lento, pero de lo que estoy seguro es de que su avance será sólido.
Y contestando a Abladias, ¿por qué no usar servicios públicos existentes? Porque estos servicios, aunque lo parezcan, no son gratis: en su contrato consta que el autor renuncia a los derechos de autor del material que allí se incluye. En un servicio que pretende ser profesional, y de autores profesionales, ésto no parece muy recomendable.
Dando un paso más allá, yo les recomendaria que ofrecieran un servicio de autogestión de derechos de los contenidos, ColorIURIS , por ejemplo.

¿No os da un mal rollo tremendo el anuncio de Harley-Davidson?
"¡Es horrible!, ¡está hasta las narices del lloro del crío y le enciende la moto para que se axfisie con el monóxido de carbono!"
Luego me dijeron:
"No hombre, no, lo que pasa es que el sonido de la moto le tranquiliza y así duerme"
El caso es que no se ve si la moto y el crío están en la misma habitación. Volved a ver el vídeo con la versión que entendi yo.
¿A que encaja? Y además encaja con la idea de macarras y desarraigados que tenemos como tópico de los moteros americanos.
No se yo si ese anuncio está bien hecho.
No se que llevará ese hombre ahí. Visto ayer en Zaragoza.
Bueno, pues las transparencias se pueden bajar de aquí: Blogs, la voz del ciudadano digital
(Aceptando el correspondiente contrato ColorIURIS , claro :-) )
Bueno, pues eso, que se acabó el llamado "proceso".
Sinceramente, nunca le tuve mucha fe. Creo que para que pueda existir una solución negociada los negociadores tienen que estar en situaciones simétricas. Con una de las partes, la violenta, con todo por ganar y nada que perder, la negociación es, sino imposible, difícil. Muy difícil.
En un análisis rápido, hay tres vías para que esto acabe:
La policial: que se consiga acotolar del todo a ETA. Dura y a muy largo plazo. Pero quizá la única posible.
La unilateral: que ETA deje las armas porque si. Difícil también porque hay mucha gente que ha hecho de ETA su modo de vida.
La negociada: absolutamente imposible, ya para que ETA quisiera realmente negociar tendría que darse una situación simétrica similar a la de Irlanda: etarras y simpatizantes asesinados, barrios segmentados por ideologías y separados por muros, que los favorables a ETA tuvieran miedo de salir a la calle también. Para que eso sucediera, los hasta ahora acosados deberían dejar la vía democracia y tomar las armas, cosa que no parece muy probable. Y además, en un entorno en el que el 90% de la población vive como si no estuviera ocurriendo nada, en una región próspera económicamente y activa culturalmente, me parece muy difícil que llegue a darse el caso.
Así pues, ánimo a todos, que hay ETA para rato. De todas maneras, si somos objetivos, es más fácil morir de accidente de coche o de cáncer que de atentado terrorista. Vuelvo a reiterar que les estamos dando demasiada importancia.
Me he apuntado a Zync.es . Si quieres que analice tu producto o servicio y exponga mis conclusiones públicamente en este blog, pulsa la imagen. Prometo ser honesto: si me gusta lo diré, sino, también.
Cuando se hacen obras civiles de importancia es inevitable afectar a lo existente: sean caminos, carreteras, arbolado.
Por eso, en todos los proyectos, existe el concepto de "Reposición": una bolsa de dinero que se prevé para reponer lo que se ha deteriorado con las obras.
Con cunetas o con caminos, no hay nada que decir... pero ¿con los árboles?
A veces existen árboles grandes, frondosos, que da gloria verlos, que son talados sin remedio porque estorban y no se plantea actuaciones posibles pero caras para evitarlo. (Se pueden transplantar, se puede instalar la maquinaria en otro sitio... se pueden hacer mil cosas).
Todo se soluciona con la "Reposición de arbolado": Quito un arbol, cuando acabo, planto otro.
No se tiene en cuenta:
a) Un arbol es un ser vivo, y como todos los seres vívos, único e irrepetible, al que si le quitas la vida se lo quitas todo.
b) Sin entrar en sensibilidad hacia la vida, un arbol es algo de crecimiento lento. Muy lento. Disfrutar de un buen arbol lleva 20, 30 o más años de espera. Reponer un arbol adulto talado con uno pequeño, seamos serios, no es reponer, no es dejar las cosas como estaban.
Quizá si por parte de los promotores se obligara a los contratistas a reponer ejemplares similares, no se talarían tantos, ya que como todo, es cuestión de dinero, y un arbol adulto y grande vale mucho. Quizá más que proteger al existente. Ahí estaría la solución: obligar a reponer, pero de verdad.
En una ciudad como Zaragoza, que está presumiendo de convertirse en un foro importante de sostenibilidad , las autoridades deberían contemplar estas cosas y a su vez, promoverlas en promotores privados.
A día de hoy no se hace, y el año pasado, tampoco . Y hay otras obras en proyecto que pueden afectar mucho , muchísimo. ¿A qué esperan?
Esteparea. Foro y festival en los Monegros .
Cartel fotografiado esta mañana en el bar La Thaska de Lanaja.

¡Y va de vueltas la madrugada!
Un video de hace cuatro días (literal). Yo los ví en su gira de despedida en el Ahoy de Rotterdam en 2000. Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida (con el Zooropa 93 del Calderón (pogo multitudinario hey ho, lets go con los Ramones incluido) y el de despedida de Mas Birras ).
Con ustedes, Billy Corgan & co (nuevos cos, eso si, pero que suenan de maravilla), con su cara de mala leche y su guitarra, como si hubiera estado 7 años congelado. Today is the greater day I've ever known... suena ZERO.