Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

El verdadero trabajo en equipo

El  trabajo en equipo no consiste, como mucha gente piensa, simplemente en dividir una gran tarea en tareas mas pequeñas diferenciadas, que se asignan a distintos miembros y que las realizan individualmente, bajo la supervisión de un coordinador, cuya función queda reducida a eso, a repartir primero y supervisar después.

Eso es trabajo en grupo pero no en equipo. Es una suma de la realización de trabajos individuales.

El verdadero trabajo en equipo consiste en lograr que el desempeño de cada una de las tareas afecte a las tareas que están desempeñando los demás, que sea imposible la realización de cada subtarea en solidario, pero que a la vez,  una tarea mejore el rendimiento de las demás tareas. El coordinador aquí, es más que un supervisor. No es fácil asignar trabajos "con superposiciones" y que éstas tengan efectos positivos en el global del trabajo.

Pero merece la pena intentarlo. Porque el resultado ya no es una suma de trabajos individuales. Es mayor.

Ni que decir tiene que coordinar un equipo en el segundo escenario es mucho más interesante.

Aunque claro, la motivación de cada miembro del equipo, su compromiso, su modo de actuación influye en todo, y hay que cuidar a las personas, no sólo asignarles trabajo. Pero es precisamente eso, el plano de las personas, lo que hace pasar esta labor de interesante, a apasionante.

No siempre se consigue, claro, el primer escenario es mucho más cómodo, menos arriesgado, mas predecible, y por lo tanto, a veces, apetecible. Y a veces he sucumbido a realizar una gestión de baja intensidad.

Pero cuando me he propuesto trabajar según el segundo escenario, ha merecido la pena. Así que, éste es mi propósito.

 

3 comentarios

cesar campos -

Creo que el trabajo en equipo en fundamental para tener exito en todo lo que uno hace, definitivamente no podemos hacer todo solos, hay que tomar ventaja de la gente que nos rodea y a todos nos va mejor. Tengo un blog donde hablo acerca de este tema y los beneficios que nos da hacer equipo http://equipoenaccion-1.blogspot.com/ visitenlo y compartan sus experiencias y opiniones, saludos!

guillem -

un divertido video de trabajo en equipo para componer una canción. coaching grupal

http://sinerzia.com/es/musicaina.php

saludos

Carlos -

Ánimo con el propósito. De todos
modos el primer modelo que propones no es el más sencillo.
El más habitual y que he sufrido en varias empresas es el de plantear un proyecto o unas tareas genéricas y decir "vosotros os arregláis". En tu
primer modelo, al menos, el jefe hace dos labores, por lo que tu autocrítica no debe ser
tan dura.