Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

20 de Diciembre

"Nos que somos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos principal entre los iguales, con tal que guardéis nuestros Fueros y libertades, y si no, no"

Con esta fórmula se elegía Rey entre los nobles en el Aragón medieval. Por este tipo de cosas, y porque existía la figura del Justicia, garante de la libertad por encima del poder de la Corona, Aragón fué considerada durante siglos tierra de leyes justas.

 

La imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-ef248f2b085deb431a33df4e876b6136.jpeg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

 

En 1.591, Antonio Pérez, secretario de Felipe II, huyó de Castilla a Aragón, ya que nuestros fueros impedían que un delito cometido más allá de nuestras fronteras fuera juzgado en nuestra tierra. Juan de Lanuza, el mozo, planto cara al Rey Felipe II de Castilla, que acabó invadiendo Aragón con su ejército castellano. El 20 de Diciembre moría decapitado el último Justicia, defeniendo con su muerte los derechos de nuestro país y significando el principio del fin de los fueros y de Aragón como estado diferenciado.

Por ello, todos los años, se le rinde homenaje, con una simbólica ofrenda floral bajo la estatua que existe en su memoria en la zaragozana Plaza de Aragón.

Es un buen momento para recordar lo que fuimos, revisar lo que somos, y dar forma a lo que queremos ser.

 


3 comentarios

SantiNoBrain -

No lo entiendo, ¿justicia, fueros y Biel en la misma noticia y en la misma foto?

Agustín -

No sé si será porque durante muchos años he vivido en una calle dedicada a Juan de Lanuza, pero el Justicia es una figura que siempre he admirado... de las que siempre me ha hecho sentir orgulloso de ser aragonés.

Chorche -

Busca en el decano de la prensa aragonesa algo al respecto...