Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

FeedingZGZ

Enlace permanente de imagen incrustada

Hoy he estado comiendo en el FeedingZGZ con mi familia. El planteamiento inicial me parece impecable: se puede dar de comer a miles de personas con lo que se desecha diariamente en la ciudad por la manera en la que tenemos de gestionar los alimentos. Y te lo vamos a demostrar. Ven, y come.

Que la comida no se gestiona bien lo sabemos todos, pero darnos cuenta de hasta qué punto hay una serie de factores, que combinados hacen que se despilfarre el 30% de lo que se produce, es alucinante.

Porque si lo pensamos no estamos hablando sólo de comida, estamos hablando de competitividad. ¿Imagináis un sector con un 30% de mejora en costes? ¿O con posibilidad de ser un 30% más competitivo (porque eso que se tira, por supuesto que se paga: o en pérdidas del productor, o en sobrecoste repercutido a lo que adquiere el consumidor).

Y ¿cuales son esos factores?

Algunos tan nimios por lo poco pensados como:

Estéticos: Una fruta un poco tocada, o una zanahoria torcida, se acaba quedando en la bandeja del autoservicio.

Comerciales: precios artificialmente altos de unos productos para dar salida a otros (no bajo las manzanas, que se guardan mas, hasta que no consiga vender las ciruelas, que son de temporada).

Costumbres innecesarias: Como comprar siempre el producto con la fecha de caducidad más lejana, dejando los de fecha próxima en el supermercado, aunque se vayan a consumir esa misma tarde.

Y algunos ya más malintencionados, como evitar que suban los precios, o que una marca mantenga su estatus por precio alto...

El sistema no funciona bien y merece la pena darle una vuelta. Y se comienza por uno mismo: ¿Qué estás haciendo en tu casa?

A mi me ha resultado enriquecedor, y mis hijos han aprendido una lección importante. Sólo por esto me doy por satisfecho.

Y por otro lado, cuanto cuesta explicar estas propuestas: lo que no deja de ser una demo de cómo están las cosas, para que se vea que es posible cambiarlas, ha sido interpretado por algunos como un mero comedor social (nada mas lejos de la realidad) o un acto político, algo así como una escuela para gestionar la pobreza, que a la larga sólo perjudica a los pobres (ambas cosas las he oído).

 

Os dejo el enlace a la página de Facebook de FeedingZGZ donde podéis encontrar más información.

0 comentarios