Blogia

bambino, el blog de Fernando Tomás.

La causa de la guerra del agua es la semántica

La verdadera causa de los enfrentamientos es la utilización de la palabra solidaridad cuando se habla de agua.

Porque esto no es un tema de solidaridad, es un tema de discrepancia de opiniones entre la cantidad de agua que es necesaria y la que no, discrepancia de opiniones entre que modelo de desarrollo y en qué sector productivo se debe utilizar, discrepancia de opiniones entre qué proyectos deberían ser prioritarios y cuales no, y discrepancia de opiniones entre qué costes sociales son asumibles y cuales no.

En diplomacia, lo primero es escuchar las razones del otro, y luego, poco a poco, acercar posturas para encontrar una solución que pueda satisfacer en alguna medida las aspiraciones de todos.

Pero en este caso no se usa la diplomacia, se es viscerál y agresivo. Se parte de que "mi razón es la buena" y necesito tu solidaridad. Y a partir de ahí está liada. Porque al usar esa palabra, si no le das la razón, tu mismo te propones como insolidario. El razonamiento tiene trampa semántica: si no estás a favor, cualquier opinión en contra se descalifica automáticamente, pues recibe automáticamente la carga semántica de la palabra insolidaridad, imposibilitando cualquier negociación de igual a igual.

Postura, que además de falsa, es una falta de respeto.

Y si empezamos a hablar faltándonos el respeto, y negando cualquier posibilidad de negociación, lo más lógico es que lleguemos a las manos en pocos minutos.

Y así andamos. Mientras unos intentan la diplomacia, otros erre que erre con la solidaridad y la insolidaridad, dichosas palabrita. Al final, si se sigue imposibilitando una negociación real, vamos a tener guerra, pero de verdad: todos nos cansamos de que se nos insulte.

En todo caso, según voy escribiendo esto voy llegando a otra conclusión: al final la guerra del agua es como lo del terrorismo. Puro circo mediático para tener a la gente alteradita y entretenida. El Tomate, el carrousell deportivo, la política sobre el terrorismo y la política hidráulica en esencia son lo mismo. Entertainment para las masas. Miren a su alrededor, miren.

 

 

Nuevo Refranero: Marzo ventoso y Abril lluvioso hacen a Mayo...

... cojonudo para los alergicos.

El refrán original lo pueden leer, por ejemplo, en Proverbia.

Blogia, preguntas, respuestas, y cintas de vídeo

Empecemos por el vídeo, emitido ayer en Aragón Televisión. Un reportaje de Chorche Romance.

 

 

Y además, preguntas y respuestas sobre Blogia, en Eternamente rehaciendo Blogia, blog cuasi corporativo del jefe de Blogia.

¿Cómo y cuándo nace Blogia?

Blogia nació en el verano de 2003. Después de intentar escribir un blog
y ver que no me convencían las herramientas que había entonces creé mi
propia aplicación.

¿Cuál es la misión y visión de Blogia?

Queremos ayudar a las personas a comunicarse, a expresarse, y que sea
algo sencillo, sin necesidad de conocimientos tecnológicos. Hoy son los
blogs una manera de conseguirlo.

¿Cuáles son las principales características de Blogia?

Sencillez. Y para cumplir con ello, no añadiría ninguna característica más.

¿Quién dirige o preside Blogia?

Sigo al frente de este servicio desde hace cinco años, y espero que por mucho tiempo más.

¿Cómo se reparten las acciones de Blogia?

Blogia está participada principalmente por particulares que aportan o han aportado sus conocimientos y trabajo al servicio.

¿Cuál es el número de empleados?

No tenemos empleados. Solemos trabajar entre 3 y 6 personas, dependiendo de la temporada.

¿Cuántas visitas recibe mensualmente?

Según datos publicados por OJD 1 Blogia recibe casi dos millones y
medio de visitantes únicos al mes, es decir, personas distintas,
independientemente de si ven una o varias páginas.

¿Con cuántos usuarios cuenta? ¿Qué número de Blogs alberga?

Blogia cuenta con alrededor de 160.000 usuarios/blogs. Cada mes se crean entre 4000 y 6000 nuevos blogs.

¿En qué posición se encuentra Blogia respecto a otras plataformas de blogs?

Estamos por debajo de las plataformas con grandes empresas detrás,
Google con Blogger, y Microsoft con los Live Spaces, pero entre las
plataformas hispanas ocupamos el primer lugar según gráficos de Alexa 2.

¿Qué beneficios ofrece Blogia que la diferencia de otras plataformas?

Al no tener una gran empresa detrás somos más flexibles y hacemos
cambios con más velocidad pero siempre en la línea de hacer que sea más
sencillo de utilizar. Quizá también podría destacar su fiabilidad, por
algo vamos a cumplir dentro de poco cinco años en Internet.

¿Cuáles blogs destacan?

Ninguno y todos. Hay muchos blogs interesantes, y ninguno destaca
significativamente. Los que más visitas tienen no superan ni el 1% del
total de visitas.


[1] Clasificación de OJD Interactiva de marzo de 2003:

[2] Hay que tomar con cautela estos datos, ya que Alexa no es muy
fiable. Sí que lo es bastante para medir evoluciones de sitios y
compararlos a medio y largo plazo.

Disclaimer: Tengo una pequeña participación en Blogia.

Fariseos acuosos

Que si, que técnicamente es un trasvase, porque lleva agua de una cuenca a otra.

Pero no es nuevo. Primero porque es el trasvase a Tarragona que lleva vigente años y años, y que se dijo que sería el último. No quedó mas remedio que aceptarlo, y se aceptó, hace años ya.

Y no se ha aumentado la concesión y en esto del agua de poco valen las tuberías, lo que cuenta realmente es la concesión.

Así, que rasgarse las vestiduras ahora porque se concede el mismo agua que estaba concedida desde hace años, solo que ahora la llevan mas lejos, para ver si así se presiona para que existan nuevas concesiones, es tendencioso, manipulador, chapucero... y sobre todo, cansao.

Que si, que Valcarcel es un bocas y Camps un aprendiz de Rubalcaba... provocador uno y maquiavélico el otro. Pero esto ya se pasa de castaño oscuro, hombre. Honestidad es lo que hace falta en el tema del agua, también por parte de la oposición, aunque sea un tema laminero para comenzar a desgastar al gobierno desde el primer día.

Por mi parte, y oponiéndome públicamente al trasvase como siempre lo he hecho desde este blog, no me parece mal la actuación propuesta, si tal y como se dice, no acarrea un aumento de la concesión vigente. Los únicos que tienen que andar con el culo preto tienen que ser los habitantes y los regantes del Camp de Tarragona y la Costa Daurada, los hasta ahora beneficiarios de la concesión vigente trasvasada, y que ahora van a tener en Barcelona un duro competidor con quien negociar el uso de los caudales. Un nuevo conflicto de agua, si, pero ajeno al tema del trasvase si, trasvase no.

Programa Parte: aprovechar el conocimiento que la Expo ha generado

Programa Parte: aprovechar el conocimiento que la Expo ha generado

Hace unos meses escribía que una de las cosas más importantes de la organización de la EXPO es la cantidad de conocimiento que se está generando en las personas y empresas que de una u otra manera estamos participando.

Hoy me llega en ese post un comentario que me informa sobre el Programa Parte, una iniciativa que pretende poner en contacto a trabajadores que han pasado por EXPO y a empresas que puedan necesitar de los servicios de los perfiles que por ellas han pasado.

Me parece un gran movimiento, en la línea que apuntaba en aquél artículo.

 

Bambino(s) Televisivos...

Hace poco hablé de ColorIURIS y de derechos de autor en Generación Red, programa de La General TV. Hoy he salido hablando en Tiempo de Salud, de Aragón Televisión sobre daltonismo.

Pero mientras consigo los clips para enseñároslos, os dejo con el anuncio de la Expo, donde sale mi hermano Carlos dando botes :-D

 

El móvil, esa maravilla de la técnica

Algunos me habréis visto emocionarme al hablar de la traducción de la glotis humana en filtros en celosía digitales, de los codificadores A-CELP, de la FFT y del resto de desarrollos algorítmicos que hacen posible la tecnología móvil.

Pero es que, además lo mejor que tiene la tecnología son los usuarios, y cómo lo usan. Esta noticia emociona. Y emociona mucho mas a los que hemos hecho del desarrollo de la tecnología de la comunicación nuestra profesión.

(Dedicado a Javier Torres, el superusuario :-D)

Copiado tal cual de elmundo.es, de sus blogs desde Asia.

El móvil es un arma cargada de futuro

Móviles para todos y para todo. (Foto: M. A. Gayo Macías)

Móviles para todos y para todo. (Foto: M. A. Gayo Macías)

M. ÁNGEL GAYO MACÍAS desde Nueva Delhi
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

15 de abril de 2008.- Enviar un SMS en la India cuesta una rupia, menos de dos céntimos de euro. Recibirlo puede salvar la vida, ayudar a obtener un buen precio por la cosecha, equivaler a un donativo en el templo, proporcionar libros para estudiar e incluso puede suponer el divorcio.

Nagpur es una ciudad situada justo en el centro de la India. Todo un símbolo para la idea puesta en marcha por los Pocha, un matrimonio que ha puesto en marcha un servicio que pone en contacto a donantes de sangre de todo el país con cualquiera que necesite una transfusión urgente. Cuando llega un SMS al número de los Pocha, su ordenador hace una búsqueda en la base de datos (www.indianblooddonors.com ), donde se han inscrito más de 45.000 personas y al instante, el necesitado recibe un mensaje en su teléfono con el nombre y número de móvil del posible donante.

El resultado tiene en cuenta el grupo sanguíneo, la cercanía al domicilio y la idoneidad del voluntario, excluyendo por ejemplo a aquellos que hayan donado sangre en el último mes.

Dando un paso más allá, otra pareja de Delhi, los Verma, ha ideado un servicio parecido, y también gratuito, para pacientes cuyo grupo sanguíneo sea poco frecuente. Además de los conocidos A, B, AB y 0, existe el llamado "grupo Bombay" o "Hh", un tipo de sangre que sólo tienen dos millones de personas en el mundo y que recibió su nombre al ser descubierto en personas de la ciudad India. Aunque el número de usuarios de esta idea es mucho menor, puede decirse que su éxito es aún más importante, pues algunas de las personas que han encontrado ayuda gracias a los Verma lo habrían tenido muy difícil en un país donde hay un déficit anual de tres millones de unidades de sangre. Si unos ponen en contacto a gentes de lugares remotos y con pocas posibilidades, los otros acercan a pacientes aislados por su "rareza" en www.rarebloodgroups.org.

Anuncio de Nokia en la India. (Foto: M. A. G. M.)

Anuncio de Nokia en la India. (Foto: M. A. G. M.)

Los agricultores de la India rural pocas veces aparecen en las fotos que exhiben la boyante (para algunos) economía india y su imparable ascenso. Se diría que, mientras parte del país vive en el siglo XXI, ellos perdieron el tren y continúan instalados en el XIX. Una iniciativa de la Agencia Reuters les permite desde hace poco recibir mensajes con previsiones meteorológicas, precios actualizados de los productos que les interese vender en el mercado regional y noticias importantes sobre subvenciones, ayudas y legislación. Todo por un euro al mes.

En la práctica, esto puede significar ahorrarse viajes en balde a la ciudad y en general una mejora sustancial de sus condiciones de vida. Pronto estará disponible el mismo servicio en forma de mensajes de voz para aquellos que no sepan leer.

En las ciudades, donde el ritmo de vida moderno a veces se cobra su tributo y puede dejar a algunos sin tiempo para acudir al templo, el teléfono móvil también puede resultar de ayuda. Mediante un acuerdo con un importante banco, los hindúes más devotos pueden hacer donativos por SMS y, si lo desean, obtener un resguardo en el cajero más cercano para depositarlo en el altar de su dios preferido el día que puedan por fin ir al templo.

Pero no sólo el cuerpo y el espíritu se benefician de la tecnología. También la mente.

Tienda india de teléfonos móviles. (Foto: M.A.G. M.)

Tienda india de teléfonos móviles. (Foto: M.A.G. M.)

Decepcionado al comprobar lo difícil que les resultaba encontrar libros especializados a los estudiantes de zonas remotas, un profesor de la Universidad Nehru, en Nueva Delhi, combina otra página web con el uso de los móviles para facilitar a todo el que lo necesite versiones en papel o digitales de los libros que necesite. Gente de todo el mundo ha contactado con el profesor Ramaswamy para hacerle llegar pedidos y donaciones, e incluso ha recibido ayuda de la Fundación Ford para extender su ejemplo por todo el país.

Lo menos que podría alguien esperarse es que le comunicasen su divorcio por SMS. Pero eso es lo que le ocurre a algunas mujeres musulmanas cuyo poco delicado marido decide mezclar la frialdad tecnológica con los sentimientos. Los ulemas (jueces musulmanes) de algunas regiones consideran aceptable y válida esta práctica que, sin embargo, es ilegal y no tiene efectos jurídicos.

El problema viene cuando el matrimonio no ha sido registrado (algo frecuente en la comunidad musulmana), pues no se puede denunciar el fin de algo que supuestamente nunca existió.

Mientras usted lee esto la India se habrá convertido en el segundo país con más teléfonos móviles del mundo tras China. Son 300 millones de dispositivos que pueden cambiar la cara de un país y la vida de millones de personas. 300 Millones de armas cargadas de futuro.

Ese ebro caudaloso...

Ese ebro caudaloso...

La excavadora da idea de la profundidad del río, ¿no?

Un nuevo horizonte: Guía sobre la acondroplasia.

Un nuevo horizonte: Guía sobre la acondroplasia.

¿Que sé de la acondroplasia? Ha llegado a mi casa ¿que hago? ¿por dónde empiezo?

Todo eso y más en la estupenda guía editada por la fundación Alpe(pdf) .

 

 

 

 

Que ya estoy en Zaragoza

Hace dias. Pero que no paro.

 

Como no puedo escribir mucho, os recomiendo el blog de Carlos para que tengáis lectura. Pues eso: Turismo, Aragón y mas.

Desde Santiago de Compostela

Desde Santiago de Compostela

Un lujazo lo de venir en hora y media desde Zaragoza, aunque sea en turbohélice turborruido. Sospecho que recomprado a la antigua Aviaco.

Y por cierto, ocupación del 50%. Creo que está muy bien. Todos clientes empresariales, nada de turistas. Lo que creo que está mejor, porque cuando empiece el turismo irán mas llenos, y porque demuestra que las empresas están (estamos) aprovechando las nuevas conexiones)

Un día espléndido. Bien con los compañeros, bien con los clientes. Sol y buen tiempo.

Y ahora, a comer :-)

 

(En la fotografía, los vuelos previstos desde Zaragoza esta mañana. Me gusta ver que cada vez estamos más conectados).

El vuelo es de www.plazaserviciosaereos.es

 

De las naciones a las redes: Conferencia de David de Ugarte el lunes 31 en Zaragoza

De las naciones a las redes

Lo cuenta el ponente en su bitácora.

Ficha técnica al estilo fernand0

 

Qué: Conferencia. De las naciones a la redes.

Quién: David de Ugarte. Filósofo, bloguer, ciberpunk, teórico y práctico de la teoría de redes.

Cuándo: 31 de Marzo . 19:00 horas. Entrada libre.


Dónde: Zentrum Ibercaja.

pa lista yo

pa lista yo

Lo siento, no lo he podido evitar Sonriente

(vi)dialogo reality show

(Nota, darle sólo al play, no abráis el youtube o perderá gracia. Ya lo he avisado).

Primero ver este

 



Y despues ver la respuesta

 

Una de política

¿Verdad que molaría que Gallardón se uniera al partido de Rosa Díez?

Seguramente hay alguien mas que yo que lo ha pensado.

Sinceramente creo que arrasarían... ¡cuatro años tenéis para pensarlo chavales!

En mayo, Congreso Iberoamericanode Derecho e Informática en Zaragoza, promovido por ColorIURIS

 

No se puede mostrar la imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-27e12d6e6060febae2cfcaa56eb23ebd.jpg” porque contiene errores.

 

 

Entre el 12 y el 17 de Mayo de 2008 se va a celebrar en Zaragoza (España) el XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática. El Congreso está organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI) y la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (APTICE), asociaciones con tradición en la puesta en acción de iniciativas relacionadas con la temática objeto de la reunión. Está patrocinado por el Gobierno de Aragón (Consejerías de Ciencia, Tecnología y Universidad e Industria), la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio, IberCaja (Obra Social y Cultural), Milla Digital y Parque Tecnológico Walqa. Está promovido por la red temática LEFIS (Marco jurídico de la sociedad de la información), el programa de Formación Permanente (Lifelong Learning) iniciativa Campus Virtual de la Unión Europea y Coloriuris. Apoyan su desarrollo el Consejo General del Poder Judicial, el Justicia de Aragón y el Colegio de Abogados de Zaragoza.

El Congreso, por medio de ponencias, comunicaciones y mesas redondas, se ocupará de presentar, en forma comparativa, el estado de la cuestión sobre regulaciones y funcionamiento de instituciones que, tanto en Iberoamérica como en Europa, se ocupan de ordenar y poner en práctica el Derecho que regula las tecnologías de la información y la comunicación.

Los principales temas de cada sesión del Congreso son los siguientes.

El primer día las discusiones quedarán centradas en la presentación de los tópicos básicos que, desde los años setenta del siglo veinte, constituyen el objeto de reflexión central de la discusión sobre Derecho e Informática, especialmente el Derecho de protección de datos personales, cuya situación en España quedará explicada en la conferencia inaugural del Congreso impartida por el Director de la Agencia Española de Protección de Datos D. Artemi Rallo.

El objeto del segundo día será discutir sobre Administraciones Públicas y tecnologías de la información y la comunicación: tanto la reseña del estado de la cuestión sobre Gobierno y Administración electrónicos como la presentación de lo referente a gestión de la identificación y medidas de seguridad, incluido el tema de los Documentos Nacionales de Identidad electrónicos.

El tercer día la sede del Congreso será el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, siendo objeto de discusión la Confianza en Internet: propiedad intelectual, sellos de confianza y firma electrónica. La situación de la Administración de Justicia será tomada en consideración el cuarto día, atendiéndose en las discusiones a la regulación sobre oficina judicial, contratos informáticos y telemáticos y prueba judicial. El quinto día, finalmente, será discutido el problema de la formación del jurista en la sociedad del conocimiento mostrándose el estado de la cuestión sobre ontologías jurídicas y XML, distintas iniciativas llevadas a cabo en la docencia del Derecho e Informática en Universidades europeas e iberoamericanas y el estado de la implantación del proceso de reforma del Espacio Europeo de Enseñanza Superior en el ámbito del Derecho.

Mas información

Porqué voy a dejar de usar Ad-Sense (y porqué deberías dejar de hacerlo tu en tu página personal, si resides en España)

 

https://bambino.blogia.com/upload/externo-731a100e31142928284cd3bf33f659da.gif

 

Resulta que en España existe una cosa que se llama la ley de protección de datos personales (LOPD ) que exige, entre otras cosas, que todos los archivos con datos personales (y recordemos que para la UE la dirección IP lo es) estén registrados en la Agencia de protección de datos, que se garanticen ciertas cláusulas de confidencialidad y seguridad, y que dichos archivos sean auditables y trazables, y permitan a todos aquellos que estén registrados en ellos ejercitar sus derechos de consulta y cancelación.

Resulta que España exige a Google que cumpla con dicha ley en su servicio de publicidad Adsense.

Y resulta que Google intenta que el usuario final de Adsense (esto es, la persona que pone anuncios de google en su página web) sea el que tenga ese fichero, y así intenta que lo firmes en un contrato que está apareciendo en el servicio estos días.

Personalmente no se si será legal esta transmisión de obligaciones, lo que se es que no tengo capacidad ni tiempo para llevar esos ficheros, así que, prefiero no arriesgarme a que me multen por no cumplir con dicha ley: dejaré de usar Adsense. Hay otros sistemas de publicidad, y por lo que parece, más rentables.

Mas info al respecto en Blogespierre. 

 

 

 

Jornada de reflexión

Jornada de reflexión

Dies iræ , dies illa,Solvet sæclum in favilla

ColorIURIS.fm : Nuevo portal para registrar y descargar música

ColorIURIS.fm : Nuevo portal para registrar y descargar música

Dentro de unos minutos vamos a dar a conocer ColorIURIS.FM … no, no … no es la radio de colores que quería inventar el abuelo de Gila.

Es el primer portal temático de ColorIURIS para el registro y autogestión de música …

¿la novedad respecto a lo que ya había?

La página, que ha quedado muy chula :) … y una marcianada que creemos que gustará a autores y a usuarios:

Las descargas de música están patrocinadas … el autor obtiene remuneración por cada descarga, pero el usuario no paga ;)

Amaral tocando en la calle, hoy 3 de marzo, a las 23h en la Plaza de España de Zaragoza

Justo en el momento que sale su nuevo disco a la venta, y para grabar en directo el vídeo de su versión de el A Hard Rain's Gonna Fall, de Dylan, elegido himno de la expo.

Así, si quieres verlos en directo a pié de acera, y de paso, salir en su vídeo (yo salí en el de La mujer portuguesa de El Niño Gusano, estoy por apuntarme también e iniciar una serie) ya sabes.

 

Mas en el blog del nuevo disco