Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Fariseos acuosos

Que si, que técnicamente es un trasvase, porque lleva agua de una cuenca a otra.

Pero no es nuevo. Primero porque es el trasvase a Tarragona que lleva vigente años y años, y que se dijo que sería el último. No quedó mas remedio que aceptarlo, y se aceptó, hace años ya.

Y no se ha aumentado la concesión y en esto del agua de poco valen las tuberías, lo que cuenta realmente es la concesión.

Así, que rasgarse las vestiduras ahora porque se concede el mismo agua que estaba concedida desde hace años, solo que ahora la llevan mas lejos, para ver si así se presiona para que existan nuevas concesiones, es tendencioso, manipulador, chapucero... y sobre todo, cansao.

Que si, que Valcarcel es un bocas y Camps un aprendiz de Rubalcaba... provocador uno y maquiavélico el otro. Pero esto ya se pasa de castaño oscuro, hombre. Honestidad es lo que hace falta en el tema del agua, también por parte de la oposición, aunque sea un tema laminero para comenzar a desgastar al gobierno desde el primer día.

Por mi parte, y oponiéndome públicamente al trasvase como siempre lo he hecho desde este blog, no me parece mal la actuación propuesta, si tal y como se dice, no acarrea un aumento de la concesión vigente. Los únicos que tienen que andar con el culo preto tienen que ser los habitantes y los regantes del Camp de Tarragona y la Costa Daurada, los hasta ahora beneficiarios de la concesión vigente trasvasada, y que ahora van a tener en Barcelona un duro competidor con quien negociar el uso de los caudales. Un nuevo conflicto de agua, si, pero ajeno al tema del trasvase si, trasvase no.

5 comentarios

Candido -

Parece ser, que por decir No al Trasvase me convierto en fariseo, tonto seguro por no creerme los penosos arguemntos del PSOE en Aragón y en España.
EL MINITRASVASE MILAGRO:
Dicese del trasvase de pequeño caudal del rio Ebro a campos de Tarragona, que con el paso de los años y según los políticos del PSOE, Sr. IGLESIAS, Sr. NADAL, Sr. LAMBAN....Y MINISTRA DE LA COSA EN ESPAÑA y apoyados por el Periodico de la Comunidad y la SER; sus aguas dejan de captarse del rio Ebro para por lo que se ve autogenerarlas milagrosamente, desconociendo si dicho Milagro es obra de Yhave, Dios ó Ala u otro ser superior desconocido; y además parte de dichas aguas son transportadas por un tubo a 80Km de distancia, dando lugar a un transferencia y nunca a un Trasvase. Yo desde luego me solidarizo con el Delta. TRESCOLE NO PAS

Fernando -

Sobre agua y solidaridad he escrito en este otro artículo.

http://bambino.blogia.com/2008/042004-la-causa-de-la-guerra-del-agua-es-la-semantica.php

Jose -

Me voy a atrever a hacer un comentario aquí, a pesar de que se que este es un tema bastante escabroso y me pueden llover las críticas. La verdad, es que nunca he entendido los problemas que a veces se generan a causa del agua, quizas porque soy gallego y aqui das una patada al suelo y te sale agua. Lo que yo véo estos días y lo que ve la mayor parte de los españoles, sobre todo aquellos (que son mayoría) que no tienen la gran suerte de vivir al lado de un gran río, es que hay una población, la de Barcelona, que tiene necesidad de agua, por lo tanto de alguna manera hay que hacérsela llegar, y si lo que dicen los políticos es verdad y se esta usando únicamente el agua de un trasvase ya existente, no veo a que viene tanta polémica, si se hubiese aprovechado el agua de las recientes inundaciones del ebro antes de llegar a Zaragoza, se hubiese dado de beber a media España y se hubiesen evitado muchos daños materiales. Yo comprendo que no se puede llevar agua del Ebro a todos los sitios en que tengan necesidad, ni mucho menos, por eso mismo, el gobierno socialista siempre ha estado en contra del trasvase, pero una necesidad puntual como esta, yo créo que hay que atenderla sin que se cree ninguna polémica, otra cosa sería que esto se convirtiese en permanente. Y digo esto, porque lo de quedarse sin agua nos puede pasar a todos. Vamos a ponernos en la situación hipotética (esto no pasará nunca, pero...) si mañana hay un terremoto que desvía el cauce del Ebro antes de entrar en Aragón y la zona se quedase sin agua suficiente ¿cambiaría eso la forma de ver las cosas que mucha gente tiene hoy en día? Se que me estoy metiendo donde no me llaman y pido disculpas por ello, pero pienso que de un tiempo a esta parte, los políticos nos han contaminado con sus métodos y nos hemos olvidado de un tema capital, la solidaridad

Carlos Mata -

¿Sólo que ahora la llevan mas lejos? Ahora la mitad del agua de aquel trasvase vuelve al Ebro, por lo que es como si sólo se hubiera sacado la mitad del agua. Al delta le llegará menos agua. No es que se la lleven más lejos, es que llevan el doble.

En lo del fariseismo hidráulico estoy de acuerdo con Chorche. Los que tanto reclaman que se terminen las obras del pacto del agua en nombre del nacional-hidraulismo están reclamando un trasvase del Pirineo a Zaragoza (recrecimiento de Yesa) y un trasvase del Jalón a La Almunia y Ricla (embalse de Mularroya).

Chorche -

NO te vayas tan lejos, que también aquí hay mucho fariseo acuoso.