Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Ciberpunk español: Como los primeros cristianos

Ciberpunk español: Como los primeros cristianos Dando una vuelta por el entramado ciberpunk español en Internet he encontrado cierto paralelismo de este grupo con otro grupo que se reunió hace muchos siglos: los primeros cristianos.

Dicho paralelismo no es riguroso, no es lo mismo una religión que un grupo con fundamentos estéticos, literarios, y éticos, pero hay ciertas características en común entre este original grupo en España y los primeros cristianos, aquellos de los que sabemos por las distintas epístolas de los Apóstoles.

Si, con los primeros cristianos, que constituyeron una red de ayuda y distribucion de información con sedes en Jerusalén, Tarso, Éfeso, Corinto, y hasta en Roma. Una red creativa, y efectiva. De la misma manera, la organización natural del movimiento ciberpunk es en red, red social con características amplificadas de forma natural por la red de comunicación que sirve de medio y de lugar de existencia.

Al igual que los primeros cristianos, los ciberpunk de hoy se guían por una filosofía y una manera de entender las cosas diferente a la común de su tiempo.

Ambos tienen cierta sensación de estar en el mundo sin ser de este mundo. Y el convencimiento de que tienen una de las claves para transformar este mundo en mejor. Su filosofía se haya completamente en desarrollo a partir de unos principios grandes, la libertad, y la búsqueda de la verdad, en completa ebullición al igual que estaba la filosofía cristiana en el siglo I.

Siendo pocos en número todavía, los ciberpunk establecen comunidades donde reunirse y hablar con libertad. Al igual que las primeras iglesias estas comunidades no son ocultas, pero para encontrarlas hay que buscar. Llamémosle protección frente a los intransigentes que pronto serán amenaza de ambos.

Al igual que estos cristianos, han comenzado a molestar a los poderes establecidos. Poderes establecidos que ven en ellos un germen del cambio.

Dado que la historia tiende a repetirse, este grupo de pensamiento tiene varios peligros.

La persecución (y el "martirio") por parte de los poderosos.

El acumular poder y salirse de la línea original de pensamiento y de los nobles principios de inspiración. Dejar de ser libre y crear una estructura como la que creó la iglesia.


Espero que no pase ninguna de las dos cosas. Suerte y a plantar firme.

3 comentarios

Carmen -

Te han comentado en la página www.lamatriz.org

¿lo has visto?.

Mola mucho!

Besos. CArmen.
Por cierto yo, también y como siempre, te echado mucho de menos.... ;-))

Fernando -

Un matiz, Chorche. No creo que el ser humano sea reticular por naturaleza. Creo que es reticular por NECESIDAD. Sólo ante ciertas situaciones se crean redes. Y multiplican la efectividad de las acciones tomadas.
La semilla para crearlas está, es cierto. Pero creo que hay que aprender cómo vivir en ellas (y ¿Por qué no pensar en una educación para la red?) Tomen nota, señores ministros.

Chorche -

Me molesta sobremanera algo de los ciberpunks, y tú sin querer, me das la razón. Hace tiempo que discuto conmigo mismo sobre la "teoría de las redes", que algunos atribuyen a internet, la mensajería y esas cosas. No sólo los primeros cristianos. Todas las religiones. Todos los movimientos políticos. Todo. El ser humano es reticular por naturaleza. Inet sólo lo ha acelerado. De hecho, la resistencia francesa ya actuaba como AlQaeda, y los maquis, y Viriato en los montes de Portugal contra los romanos. Lo demás?? pamplinas, de Manuel Castells, Ugarte, y toda esta gente. Iluminados los justos, gracias.