Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Sobre la solidaridad

Sobre la solidaridad He leido últimamente el artículo Solidaridad vs Igualdad de oportunidades.

Si bien en la meta que propone: La igualdad de oportunidades estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo, hay que luchar por ello quería hacer un comentario, que realizo aquí debido a que no es posible hacerlo diréctamente.

******************************************
Hace ya un par de años escuché a un representante (creo que) de Intermón Oxfam.

Hablaba de la solidaridad como un concepto dinámico (no estático y anclado en sus formas del pasado, como lo mencionas tu), que hoy por hoy tiene su mejor expresión en las formas de promoción del desarrollo. No dar dinero, sino dejar que el que lo necesite se lo pueda ganar.

(Y explicaba lo nefasto de todo el tema del proteccionismo, PAC y todos estos temas que hoy no voy a tratar aquí )

En el fondo es lo mismo que se promueve en el artículo.

A lo que iba: el concepto SOLIDARIDAD es bueno y puede ser muy amplio, no nos lo "robes" del lenguaje.

Aunque vamos a no ser cortos de miras y a darle la dimensión que requiere, de acuerdo con lo que planteas tu y con lo que se viene planteando desde hace tiempo..


Las ONG y sobre todo las grandes son mucho más complejas de lo que parece, y sus capacidades tampoco hay que desdeñarlas, pues tienden al concepto de red que muchos estamos buscando y promoviendo.

En resumen, la gente que tradicionalmente se ha preocupado de emprender labores solidarias, ya conocen lo que planteabas.

Nos toca a la sociedad asimilarlo. Y REALIZARLO

2 comentarios

141 -

Soy gay

cocoliso -

Sobre el proteccionismo y la PAC estamos de acuerdo. Precisamente, ahí veo yo la gran falacia de algunos individuos idolizados por la antiglobalización, como el famoso José Bové, que es el líder de un sindicato agrario que lucha, precisamente, por el mantenimiento del estatuto privilegiado de los agricultores franceses, en contra de cualquier competencia. Y la competencia americana no es la más importante (sus precios, aunque más bajos que los europeos, no lo son tanto): la mayor es la que procede de los países en desarrollo.

La lucha contra la OMC es otra falacia: la desprotección de los mercados (disminución de aranceles, etc) en el marco de esta organización tiene, precisamente, dos niveles: uno acelerado para los países ricos y uno más lento y limitado para los países pobres. Pero a algunos no les interesa que se sepa esto... que es la verdad!

Lo mismo algún día me extiendo más en mi propio blog sobre esto.