Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Los santos colaterales

Hoy, día de los Santos Inocentes la sociedad española, en su tradición de sublimar los fantasmas, se dedica a hacer bromas para no recordar lo que realmente conmemora el día: la matanza de muchos niños por parte de Herodes, con el objetivo de eliminar a Jesús.

También hoy, desde hace unos años, es el día que las asociaciones antiabortistas eligen para manifestarse, por aquello de la similitud del número de abortos con la histórica matanza de niños.

Yo quiero ir mas allá, analizar y volver al foco original:

¿Qué es lo que se recuerda hoy? Conmemoramos que el poder establecido y que se siente legitimado (Herodes), decide eliminar a un supuesto enemigo (Jesús), no importándole a quien más se lleve por delante.

Exactamente lo mismo que hicieron los EEUU en Iraq, lo que hace Rusia en Chechenia y demás repúblicas rebeldes o lo que está haciendo Israel estos días.

Así que, visto que se sigue produciendo el fenómeno a día de hoy, y eufemísticamente se habla de daños colaterales, propongo cambiarle el nombre de Santos Inocentes a Santos Colaterales. Por lo menos para que no perdamos de vista de qué estamos hablando.

3 comentarios

pasapues -

Pues la verdad esta muy bien dicho. Los eufemismos sirven para ocultar la verdad y no debería ser así.

Mariángeles -

Estoy de acuerdo contigo, yo no losabría decir mejor. Una gran tragedia que sigue y sigue.

Roberto A. -

Muy buena reflexión. Feliz Navidad.