Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Microeconomía práctica: ¡Pues imagínate como serán las rebajas! (o el efecto pernicioso de bajar ahora los precios)

Cualquiera que se de una vuelta por un centro comercial verá multitud de carteles de descuento y promoción con precio rebajado para intentar la venta, en un intento desesperado de salvar la campaña de navidad.

Pero, ¿es adecuada esta política de precios?

Por lo que voy escuchando, menos de lo que parece. Ya que la reacción del consumidor, en vez de ser activa está siendo expectante.

Si bien el objetivo era intentar aproximarse al número de unidades vendidas, a costa de perder margen de beneficio unitario, pensando en una reducción del beneficio como mal menor respecto a un descenso demasiado brusco de la facturación, lo que está pasando es lo siguiente:

Muchos consumidores, al ver los precios bajos en la época del año en que se esperan altos, y con la experiencia de que después bajan aún mas, no están comprando a pesar de las ofertas, con el siguiente resultado.

No sólo no se reduce el descenso de las ventas, sino que las pocas que se producen, se están haciendo con menos beneficio. Y además, en rebajas seguramente habrá que bajar aún más.

En resumidas cuentas: no se mejora la cifra de ventas unitarias, se reduce el beneficio actual y el beneficio futuro. Esta campaña de rebajas anticipadas puede ser lo que hunda definitivamente a muchos comercios

0 comentarios