De parques, mercadillos, enfados ciudadanos y propuestas alternativas.
Menuda ha liado el ayuntamiento de Zaragoza con su intención de trasladar el mercadillo (el rastro) al principal parque de Zaragoza.
(Antecedentes para foranos :
El rastro se celebra dos días a la semana, miercoles y domingo. Los vendedores pagan licencia municipal para realizar su actividad, que no pueden hacer en otra zona de la ciudad. La zona donde se realiza tradicionalmente, al lado del campo de fútbol de La Romareda, va a ser renovada para construir un aparcamiento subterraneo, ampliar el campo de fútbol, y crear una plaza ciudadana donde hoy sólo hay un aparcamiento de superficie, y dos días a la semana, el mercadillo en cuestión. La zona está muy bien comunicada (más de 10 líneas de autobuses en menos de un kilómetro) debido a la confluencia de los dos principales hospitales de Zaragoza, la universidad, el auditorio, el principal parque de Zaragoza y el campo de fútbol en poco más de un kilómetro cuadrado. El nuevo emplazamiento que busca el ayuntamiento debe estar bien comunicado, para evitar pérdidas a los vendedores y facilitar la comodidad de los usuarios. El parque, situado muy cerca del lugar actual, cumple este requisito.)
Razones para evitar su traslado al parque (y que han motivado el enfado de muchos ciudadanos)
- El mercadillo genera 20 toneladas de residuos (plásticos y embalajes) que son recogidos por los servicios municipales cada día que se celebra. Si se hiciera en el parque, y coincidiera que sopla cierzo, estos plásticos acabarían desperdigados por todo el parque, dificultando mucho su recogida y afeando una zona de disfrute ciudadano.
- El parque es utilizado para pasear, tomar el sol, hacer deporte, etc por mucha gente, sobre todo en domingo, que quedaría desplazada de la zona que suele utilizar.
- La superficie utilizable del parque es menor que de la que se dispone actualmente.
- No hay espacio para aparcar las furgonetas de los buhoneros.
- Sería necesario trasladar un kiosco de música modernista de 1.908
Con todas estas razones, la ciudadanía se está movilizando, recogiendo firmas, etc.
En mi opinión el ayuntamiento está enfadando a mucha gente, perdiendo credibilidad, ¡y votos! cuando la solución es mucho más sencilla:
Celebrar el mercadillo en el Paseo de la Independencia. Tiene muchas ventajas.
- Está en el centro, y muy bien comunicado.
- Casi no tiene tráfico. (De hecho creo que podría llegar a hacerse peatonal, salvo por las líneas de autobuses)
- Tan apenas afecta al comercio tradicional pues por la mañana en miercoles y en domingo (cerrado) la afluencia de clientes es mínima.
- Los desvíos de las líneas de autobuses están más que estudiados, puesto que se realizan todos los meses de octubre para las fiestas del Pilar, en las que el paseo se habilita como Paseo Ciudadano, para conciertos y actividades nocturnas.
- Hay espacio para aparcar las furgonetas y para los puestos.
¿De verdad a nadie se le ha ocurrido?
¿O es que el centro no se toca?
6 comentarios
D.D. -
["Estos putos socialistas..."]
santinobrain -
Parece que por el momento se ha encontrado otra solución provisional.
super -
Digo yo que se podría buscar una ubicación definitiva, diseñada teniendo en cuenta criterios como recogidas de residuos y servicios para grandes aglomeraciones.
En Londres hay mercadillos con sus propios pabellones.
Hagamos algo parecedido y dejemos de poner parches de una vez
KoKy -
ricardo -
Lo del miercoles lo veo peor. Aunque el traslado de líneas se tiene bajo control, no deja deser una puñeta para miles de ciudadanos
santinobrain -
Además, si ya están acostumbrados al ruido y a las molestias. ¿y quién ha dicho que los hospitales necesiten silencio en su entorno?