Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Consumo responsable

Vía Tausiet me entero de unas jornadas sobre consumo responsable en Huesca.

Precísamente al mismo tiempo, y al ver las luces navideñas instalándose ya en mi ciudad, me venía a la cabeza la conclusión que sacábamos para estas fechas cuando era mas crío.

Entonces, más idealista, llegaba a la conclusión de que había que limitar el consumo porque era una vergüenza disfrutar de lujos que realmente no son necesarios cuando hay gente que pasa hambre. La solución radical a la que llegaba era destinar el dinero de esos lujos a alimentar a los más pobres.

A ver, mal del todo no estaba. Pero hoy, más realista, y más conocedor de como funciona la sociedad en la que vivimos, se que la manera de que todos podamos satisfacer las necesidades básicas es que busquemos satisfacer nuestros lujos también, de esa manera, los que nos facilitan los lujos podrán cubrir sus necesidades básicas, y sus lujos también, cerrando el círculo, engrasando la maquinaria y haciendo funcionar las cosas. Todos tenemos derecho a ganarnos la vida con nuestro trabajo, es mucho más satisfactorio mentalmente hablando.


Claro, todo esto en teoría. ¿Que hacer cuando cae alguien fuera del círculo? ¿Hasta dónde tenemos derecho a satisfacer nuestros caprichos?

El límite lo pone el desarrollo sostenible. No podemos cargarnos el planeta, ni podemos infligir sufrimiento a los semejantes ni a los animales para ello. Y por otra parte, tiene que haber protección social para que el que caiga fuera del círculo, no acabe en la miseria y pueda seguir estando incluido en la sociedad.

(Todo este tema de los boicots tan de moda ultimamente podría meterse como factor añadido aquí también) 

Así que, he llegado a cierta definición de lo que es para mi el consumo responsable. ¿Que es para ti?

Aprendamos entre todos.

P.D. Estoy de acuerdo con la ilustración de El Roto. La ganadería industrial no debería existir tal y como es ahora, debemos reinventarla. Mezclar ambos términos, ganadería e industrial es una aberración y lo estamos pagando con enfermedades nuevas año tras año. Que animales que pueden vivir varios años sean sacrificados pocos días despues de nacer, y que mientras tanto hayan vivido en circunstancias tipo Guantánamo, acaba trayendo malas consecuencias. No es sano para ellos, ni para nosotros que nos los comemos. Y además, no es siquiera moralmente aceptable.

P.D.II. Si, el típo Guantánamo del párrafo anterior está puesto allí con toda la malicia del mundo. ¡Saquen a esa pobre gente de allí de una vez!

3 comentarios

Agustín -

Ya sé que este no es el mejor medio para hacerlo pero... ¡¡felicidades!! Dadle un besico a Ixeia de mi parte :)

M@x -

(por desgracia) no tengo la solución; pero si nos "cargamos" la gandería industrial no podremos comer; o comeran sólo unos pocos...es complicado.

PD. suscribo tu exigencia - al PD II - al "país de las libertades" ;)

Alejandro Rivero -

Que el sistema de ganaderia es el origen de las pestes es algo propuesto por algunos autores. Esto se debe a que los germenes normalmente estan adaptados para explotar al maximo al huesped, no para matarlo rapidamente. Esta adaptacion falla cuando saltan de especie a una que aun no ha desarrollado defensas.

Para algunos geografos, esto explica que los virus europeos mataran mas poblacion americana que reciprocamente: los nativos americanos tenian poca o ninguna ganaderia, luego poco "armamento biologico" propio.