Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Sacando la leccion positiva a todo esto del boicot a los productos catalanes

En mi opinión se está cayendo en un gran error al intentar extrapolar este manido tema del boicot a los productos catalanes como un renacimiento de la ultraderecha montaraz. Primero, porque pienso que no es así, me explico:

En mi opinión somos muchos los que estamos un poco hartos ya de que los más privilegiados, vascos y catalanes, y después gallegos, andaluces, navarros y valencianos, no sólo no estén satisfechos con una situación que les permite atar y desatar mucho más que al resto de las comunidades, que casi para todo tenemos que pedir permiso al gobierno central, sino que quieren más. Y no estaría mál que quisieran más si lo que estuvieran proponiendo es un modelo de estado federal democrático y real donde todos tengamos los mismos derechos y no existan privilegios, sino que lo que buscan es precisamente lo contrario: Se consideran especiales y quieren tener más que los demás, amparándose en derechos históricos o identidades culturales, que siendo serios, si se hace el trabajo de buscarlos, todos los pueblos los tenemos.

Con este clima, es normal que no parezca mal el boicotear lo catalán (ni lo vasco, ni lo del resto, ni lo madrileño, ya que les tenemos que pedir permiso a Madrid por todo, y se identifica gobierno central con ciudad muchas veces).

Y segundo, porque realmente es un tema positivo:

El ciudadano está descubriendo que su faceta de consumidor le permite influir en aquello que no le gusta. Ya no es una marioneta en manos de la guerra de precios y de las habilidades del márketing. Además, si algo no le gusta, deja que influya en su consumo. Existen otras alternativas y se eligen. Sinceramente, me parece genial que se llegue a esta situación, porque propicia una responsabilidad social en el consumo. Y propicia una democrácia diaria, en la que el ciudadano puede expresarse, en lo que engrasa al final la maquinaria de nuestra sociedad: el dinero.

Personalmente ya elijo siguiendo estos criterios muchas cosas, y sin ningún problema ni ninguna mala leche encima. De una forma natural:

  • Compro productos de empresas locales para fomentar la economía de mi tierra, evitando empresas localizadas en regiones, paises, continentes más ricos.
  • No compro nada de Eroski, ni de Fagor, ni soy cliente de Caja Laboral, ni de cualquier otra empresa del grupo Mondragón porque sólo las sospechas de que ha colaborado tiempo y tiempo en la financiación del terrorismo de ETA me hace elegir otras opciones.
  • Compro el café de OXFAM , porque me parece fatal lo que están haciendo las multinacionales del café apretándoles las tuercas hasta límites insospechados a los productores de café.
  • No compro langostinos tropicales , porque se están produciendo de forma insostenible arrasando manglares.
  • No compro productos de la huerta murciana porque considero que estan sobreexplotando una zona sin recursos y que amenaza el futuro de mi tierra .
  • etc, etc.

No compraré cava catalán este año, me parece, pero no por el tema del boicot este...

¡es que no quiero que se me confunda con Rajoy! Laughing

La imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-17e3b255ef4f3c46c8a0fcf5158552ab.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

22 comentarios

archibald -

Don Simón alarma a los productores de cava catalán


www.elmundo.es/diario/mercados/2337003.html

El grupo J. García Carrión elaborará en sus instalaciones de La Mancha 50 millones de botellas de vino espumoso que exportará a Europa y EEUU


Pero si "solamente" son 50 MILLONES de botellas

juajuajua

marianico -

Bodegas Félix Solís en Valdepeñas, nuevo plan de inversión de 50 millones de euros

Sus instalaciones son en la actualidad de las más importantes de todo el mundo en vinos
por tecnología, capacidad productiva y comercialización.

Su almacén automático climatizado inteligente es ya el más grande de vinos en toda Europa

Próximamente tendrá el parque automatizado de envejecimiento en barrica más importante de España, con capacidad para 100.000 unidades, lo que permitirá duplicar el parque actual

Hará viable una planta de vino espumoso natural método Charmat, con capacidad para 30 MILLONES DE BOTELLAS anuales.




¿alguien dijo que no había alternativas al cava catalán?

: ))



www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=17048&sec=VALDEPE%C3%91AS



gardner -

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=41229

La producción del cava aragonés ha alcanzado este año el millón de botellas, que han llegado a toda España, pero también a gran parte del mundo. Así lo explica del director técnico de Bodegas Langa, César Langa, que, con una producción de 700.000 botellas anuales, es el mayor productor de este espumoso en la Comunidad. “El mercado en Aragón es muy importante”, ha explicado Langa, “pero con esta producción es necesario pensar en exportar”. De esta forma, han llegado a varios países de Europa como Reino Unido, Alemania, Bélgica o Dinamarca; pero también a otros más exóticos, como Dubai o India. “Estamos distribuyendo cava con buena calidad-precio”, razona Langa. Además, en este 2007 han conseguido aumentar espectacularmente la producción gracias “a las inversiones que hemos hecho tanto en instalaciones como en maquinaria”, lo que les ha brindado, por otra parte, la posibilidad de importar a mercados tan importantes como el norteamericano. Como reto futuro, la bodega piensa innovar creando un cava rosado, “algo que está siendo muy demandado en el mercado”. “Estamos negociando con varias distribuidoras en EEUU”, ha comentado.[...]

sandro -

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2605793.htm

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, admitió hoy que las noticias que circulan o que se tienen dentro de la patronal sobre los efectos del boicot a productos catalanes no son 'halagüeñas'

...

Cuevas aseguró que el actual proceso de reformas de estatutos y de la Constitución tiene un 'gran defecto': el 'no haber sido capaz de lograr el consenso necesario para que no se produzcan reacciones' como las de boicotear determinados productos.

Fernando -

Jose Antonio, no estoy de acuerdo contigo.

Belloch ha hecho por Zaragoza algo que hacía años que ningún alcalde (ni del PSOE, ni del PP) había hecho: tratarla como una ciudad grande. Y el primer paso para ser grande es considerarse uno mismo grande. Sólo por la inyección de autoestima que nos ha metido a muchos zaragozanos, ha merecido la pena que saliera elegido, por muy mal que haga otras cosas.

Y en cuanto al trasvase, la cerrazón del PP aragones en hacer seguidismo de Aznar en vez de representar a sus votantes, unido a la estrategia del ninguneo, el pasar por encima y la acusación falsa de Aznar, ha hecho que el PP haya desaparecido de las opciones de voto de muchos aragoneses. Ahora bien, han conseguido unirnos, hacernos sentir más pueblo. En resumen, el PP ha hecho renacer el nacionalismo aragonés.

Por otra parte, Labordeta no es el único representante de Aragón en el congreso... pero ¿dónde están los aragoneses de los partidos nacionales? ¿por qué no dicen nada?

MIGUEL HERNANDEZ/JOSE ANTONIO -

SEGUÍ MUCHO A LABORDETA EN LA TRANSISICIÓN. AHORA ES EL EL PALAFRENERO DEL PESOISMO.
ARAGÓN ESTÁ MUY MAL REPRESENTADO CON ÉL.
CREO QUE UNO DE LOS ALCALDES MAS INDIGNOS DE ESPAÑA ES BELLOCH. MAÑOS HECHADLO YA.

MIGUEL HERNANDEZ/JOSE ANTONIO -

LO QUE ESTÁ HACIENDO CON ARAGÓN EL NACIONSLISMO-PESOISMO NO TIENE NOMBRE.
BUENO SI L TIENE: ENGAÑO BRUTAL; Y EL PRIMER ENGAÑO ES EL DEL TRAVASE.
ESE TEMA OS HARÁ MAS DAÑO A LOS ARAGONESES DE LO QUE PENSAIS. OS HAN ENGAÑADO COMO A CHINOS.

FerN -

Y yo que no creo en eso de los boicots ...

Mariángeles -

Los puñeteros son 4 como dices tu, Chorche, pero con unos poquicos votos, y saliendo a la calle a aporrear a los que piensan diferente, encorriendo a los médicos de los pueblos que no hablan catalán, y cosas por el estilo, primero han conseguido aterrorizar a unos cuantos,despues que los que pensaban como ellos se sintieran valientes y salieran tambien a chillar y a votar con ellos, y ahora esos 4 que tú dices están consiguiendo que España vaya por donde ellos quieren. Y que conste que en el pecado llevarán la penitencia, como se suele decir, porque están consiguiendo un pueblo de paletos y no me desdigo, puesto que los hijos de los políticos supongo que los llevarán a colegios donde aprenderán el catalán, el español y el inglés por lo menos, pero los hijos de los obreros que sólo aprenden el catalán y algunos mal, ya me dirás luego dónde van a poder ir y que los entiendan, a no ser que \"como son tan listos tengan trabajo para todos allí\".Es una pena pero a los políticos les da igual.

Chorche -

Pero insisto, los dogmáticos son 4. Magnificados, por cierto, pero 4. Cataluña es el Barça. Olés y Viscas, mezclados.

Fernando -

Es que tu vives en Barcelona, no en Cataluña... Cataluña (la Cataluña soñada) es lo que se ve en TV3. Barcelona es otra cosa. Las ciudades grandes tienen suficiente gente para funcionar orgánicamente a ritmos distintos de los políticos.

Yo también he vivido allí una temporada y he comprobado lo que les cabreaba a los dogmáticos la diversidad tanto cultural como de intereses que se vive en la calle.

Chorche -

Fernando, te aseguro que todos los problemas que se ven fuera de CAtaluña, sobre la convivencia y no se qué...en dentro de Cataluña son menos que minoritarios. Mis compañeros de trabajo, de estudio, mis ocasionales líos de cama, mis vecinos...todos son del norte y del sur y del este y del oeste.y se hablan en catalán, castellano, catañol y espalán, y de lujo, oiga. Claro que, como tú apuntas, gilipollas hay también en todos los lados.

Fernando -

Arnauh, debería ser así, igual que español debería ser el que vive y trabaja en España... pero para mucha gente no es así. Puede que tengan poco cerebro y que ya se apañarán (ellos se lo verán, se dice por aquí), pero desgraciadamente son los que tienen dinero (o sea, poder) o los que están frustrados por no tenerlo los que hablan así. O sea aunque sean pocos, son puñeteros.

carlos -

Ay bambino!
Mira donde invierten el dinero de tu café!

http://www.1stmaroc.com/actufr/archives/resultat.php?id=740&debut=0

Tiene narices eso de predicar el comercio justo y luego especular comprando terrenos para hacer campos de golf, hoteles 5* y chalets de lujo! Encima en un pais donde las cargas sociales mínimas, la corrupción y la economia sumergida les va a permitir obtener pingües beneficios.

Arnauh -

Anda, pues yo soy uno de esos de la tercera generacion!

Pero no habiamos quedado con que \"catalan es aquel que vive y trabaja en cataluña\"?

Menuda chorrada Fernando. La excepcion nunca deberia ser la regla. Y si algunas personas, voten a quien voten, tienen tan poco cerebro como para decir semejante burrada, pues mira tu, \"ja s\'ho faran\" (algo asi como \"ya se apañaran\")

Aunque se empieza asi y se acaba en la otra burrada del RH de los vascos...

m ; ) -

Un empresario cat decía en la feria del jamón que le compraban las botellas sin etiqueta en Valencia y luego las vendían desde allí con sus logos. Un rodeo

Fernando -

Cuidadín, que el estatus de catalán no se adquiere por nacimiento. Es cuestión de raza.

Conozco casos de votantes de CiU, para los que gente cuyos abuelos emigraron a Cataluña, cuyos padres nacieron ya en Cataluña, no son catalanes sino INMIGRANTES DE TERCERA GENERACIÓN.

Pedazo de concepto, pero real, muy real.

Chorche -

Una cosita nada más...Los políticos catalanes no han olvidado a los "miles de andaluces, aragoneses, etc..". Todo lo que consigan para Cataluña, lo consiguen para esos "andaluces, aragoneses...", cuyos hijos son ya tan catalanes como el que más.
Por cierto, que lo de Eroski y MOndragón no se ha demostrado nunca. Pero nada, oye. Adelante.

M@x -

El boicot a los productos catalanes es una respuesta a la prepotencia de los políticos catalanes, que han olvidado a los miles de aragoneses, extremeños, y resto de españoles que ayudaron a levantar la industria catalana y las prebendas que el régimen tuvo para con esa región \"sojuzgada por la dictadura\"; es algo visceral que deberían parar los propios catalanes, porque, del mismo modo que las - deficientes - políticas de inmigración están generando \"bolsas de xenofobia\", los políticos de nuestros vecinos están propiciando rencores en el resto del Estado (si todavía podemos llamarlo así) Español.

Sin embargo, y en eso estoy de acuerdo con Fernando, hay otras motivaciones más sanas y \"caritativas\" (por aquello de que la caridad bien entendida...) para consumir productos locales; fomentar la industria, el comercio y la iniciativa aragonesas (no sólo con las cebollas de Fuentes - que suscribo la moción :) - sino con el software, los vinos, la cultura...).

Con los \"productos\" de determinadas empresas ¿para-terroristas? el boicot es una cuestión de conciencia, la conciencia que le falta al Estado de Derecho.

disculpa la extensión Fernando

Chorche -

Pues yo compro...lo que está más barato. La mierda de sueldo que tengo hace que no influya mi pensamiento político en mi consumo. Sólo faltaría. Eso sí, lo del boicot a productos catalanes (vascos, murcianos, aragoneses, yankis..) me parece una medida de presión excelente. Pero en este caso con una salvedad. El estatut de catalunya plantea un problema político, y las medidas de fuerza sólo hacen que gente que se la sudaba el estatut y sus políticos se planteen el odio irracional en la mayoría de las ocasiones que hay hacia el oeste de Lleida. Al margen de que el Estatut que salga del COngreso no será el mismo que salió del Parlament, lo que tenemos uqe hacer los aragoneses, insisto una vez más, es fijarnos menos en lo que hacen los demás y más en lo que queremos, podemos y debemos hacer nosotros. Por cierto, la únioca salvedad que hago con el consumo es consumir a la menor ocasión productos nacionales, como la Ambar, o la cebolla de FUentes ;)

Fernando -

Pues si, el criterio de sostenibilidad también lo tengo en cuenta... ¿Que es eso de comer naranjas en verano, con todo el gasto energético en transporte y almacenamiento que supone? ¿O comer pescado todos los días cientos de km tierra adentro? y todos los ejemplos que se te ocurran. Evidentemente si funcionaramos primero con lo local, y no nos empeñáramos en que el mundo es pequeño cuando no lo es, por lo menos no para el transporte de mercancía, otro gallo cantaría, y sería más fácil, entre otras cosas, cumplir el protocolo de Kioto.

Alejandro Rivero -

Ah, ¡ese champan de Monte Ducay con sabor a uva de Cariñena! Porque lo terrible del cava no es que se dispute, sino lo uniforme que se hace en aras del comercio. Como me parece terrible lo del vino tinto del somontano, con los encantadores blancos y clareticos que salian alla.

Puedes comprar mosto catalan, en todo caso, y un mes antes de las navidades añadirle levadura. En Gilca la venden a kilo, para bodegas enteras, ¡asi que tendriais que juntaos unos cuantos a la borrachera!


Yo intento comprar productos locales por otro motivo: porque me parece razonable que una ciudad viva principalmente de lo que tiene cerca. La economia esa de las teorias me importa poco.