Más sobre la huelga de los mineros. Definamos el terreno de juego en lo laboral en el siglo XXI. Respuesta J.Clavijo.
Respuesta al comentario al post , que enlazo aquí . La idea es seguir fomentando el debate, que me parece interesante. Creo que está en juego el comenzar a entender la era laboral en la que estamos, en la que las empresas, los sectores productivos, los perfiles laborales y los sindicatos y su manera tradicional de funcionar están dejando de tener sentido muchas veces.
Jesús ,
de resignación nada. Y de pérdida de derechos tampoco.
Pero de mantenimiento de privilegios (toda esta huelga y todo el follón que están montando es porque la edad mínima de jubilación la suben de 42 a 45 años (!) ) cuando su sector es deficitario y cuando a otros sectores no se les ayuda en absoluto, nada de nada.
Ya vale. Ni al comercio del metal, ni al textil, ni a la industria juguetera, ni a las .com cuando se vinieron abajo se les ayudó. Se entendió como asunto del mercado. Dejó de haber oportunidad de negocio, pues vamos a buscar otra cosa, no hay más remedio. Y así debe ser.
¿Por qué a la minería, a los barcos, a los transportes si? ¿Porque tienen medios para chantajear a la población paralizando el país?
¿No se habla de que en democracia no se debe ceder al chantaje?
Sinceramente, estoy harto. Tiene poco que ver con la justicia social y mucho que ver con estar anclados en el pasado, cuando el trabajo era estable, las empresas duraban siglos, los sectores productivos eran algo inamovible y las cosas se hacían siempre de la misma manera.
Hoy todo es efímero, la tecnología, los negocios, las empresas, los perfiles laborales, todo y hay que aprender a vivir con ello, más tarde o más temprano. Toca ser flexibles. Aprender todos los días y saltar de una empresa a otra, de un sector a otro. De un sueldo a otro. De una ciudad a otra. De un país a otro, incluso.
Manteniendo todas las garantías de no discriminación y de protección social que hemos ganado durante muchos años, y que hacen (o deberían hacer) que cada tránsito no sea un problema.
Y si no se es capaz porque ya se tienen muchos años o porque no se quiere hacer el esfuerzo, deberían ver que no se está desmantenlando su sector de golpe, sino que se está teniendo con ellos la deferencia de hacerlo poco a poco para evitarles problemas (cosa de agradecer pues ya que luchamos por un estado de bienestar, debe de haber protección social y ayudas cuando las circunstancias cambian (lo que no entiendo es por qué a unos sectores se les ayuda y a otros no)) y por lo menos, podían dedicarse a no entorpecer al resto del país, que si que estamos luchando día a día en el terreno de juego real.
10 comentarios
integervalor -
Los demás también sabemos machacar, sólo es que no tenemos tanto morro...
Fernando -
Soluciones hay. Hay que buscarlas. A lo que voy es que hay que romper de una vez con la eterna subvención... Hay que reinventar si ya no sirve lo que hay, no agarrarse a un clavo ardiendo.
Alejandro Rivero -
Fernando -
Pero ya no estamos hablando de trabajar para vivir y no marcharse de los pueblos, sino de otra cosa.
D.D. -
Creo que en este caso (y en parte en el naval y en el de los pescadores) no se trata de \"sectores deficitarios\", se trata de \"zonas geográficas deficitarias\".
Casi lo único que les queda a esas comarcas de montaña es la mina, sin eso no comen.
Los medios no me gustan, pero comprendo que se levanten y protesten, no quieren que sus pueblos acaben como acabaron los nuestros.
No hay más que ir por Utrillas
y Montalbán y ver toda la insdustria que se ha montado para sustituir a esas minas deficitarias.
FerN -
Me has sorprendido, Fernando. Basta de privilegios.
Fernando -
Alejandro Rivero -
El caso es que lo que me parecio logico, enterado del asunto del corte de via, fue salir y sentarme tambien con ellos. A fin de cuentas, algunos eran tambien de un sindicato de la Confederacion... asi que nos cubria el mismo abogado.
La gracia fue cuando la policia llego a disolvernos, nos pidio los nombres a todos, y luego yo les dije que si no tenian nada mas, que tenia que coger un tren y me iban a hacer perderlo. Pusieron cara tan rara que ni me llamaron a declarar en el juicio.
Marcos A -
Alejandro Rivero -
EN cuanto a las huelgas y protestas por privilegios coyunturales, especialmente las huelgas por salario, siempre se ha dicho que su principal valor es el de entrenamiento, el de recordar como se hace una huelga. El propio Clinton lo dijo en Grecia cuando los alborotos de su visita, si la primera democracia del mundo no puede expresarse... (echando asi, accidentalmente, leña al fuego para Seattle).
Si no hubiera un historial de huelgas y movilizaciones que independientemente de la ley le recuerdan a la ciudadania que la calle es suya ¿habria habido sabado del 13M?