Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Más sobre la huelga de los mineros. Definamos el terreno de juego en lo laboral en el siglo XXI. Respuesta J.Clavijo.

Respuesta al comentario  al post , que enlazo aquí . La idea es seguir fomentando el debate, que me parece interesante. Creo que está en juego el comenzar a entender la era laboral en la que estamos, en la que las empresas, los sectores productivos, los perfiles laborales y los sindicatos y su manera tradicional de funcionar están dejando de tener sentido muchas veces.

 

Jesús ,
de resignación nada. Y de pérdida de derechos tampoco.

Pero de mantenimiento de privilegios (toda esta huelga y todo el follón que están montando es porque la edad mínima de jubilación la suben de 42 a 45 años (!) ) cuando su sector es deficitario y cuando a otros sectores no se les ayuda en absoluto, nada de nada.

Ya vale. Ni al comercio del metal, ni al textil, ni a la industria juguetera, ni a las .com cuando se vinieron abajo se les ayudó. Se entendió como asunto del mercado. Dejó de haber oportunidad de negocio, pues vamos a buscar otra cosa, no hay más remedio. Y así debe ser.

¿Por qué a la minería, a los barcos, a los transportes si? ¿Porque tienen medios para chantajear a la población paralizando el país?

¿No se habla de que en democracia no se debe ceder al chantaje?

Sinceramente, estoy harto. Tiene poco que ver con la justicia social y mucho que ver con estar anclados en el pasado, cuando el trabajo era estable, las empresas duraban siglos, los sectores productivos eran algo inamovible y las cosas se hacían siempre de la misma manera.

Hoy todo es efímero, la tecnología, los negocios, las empresas, los perfiles laborales, todo y hay que aprender a vivir con ello, más tarde o más temprano. Toca ser flexibles. Aprender todos los días y saltar de una empresa a otra, de un sector a otro. De un sueldo a otro. De una ciudad a otra. De un país a otro, incluso.

Manteniendo todas las garantías de no discriminación y de protección social que hemos ganado durante muchos años, y que hacen (o deberían hacer) que  cada tránsito no sea un problema.

Y si no se es capaz porque ya se tienen muchos años o porque no se quiere hacer el esfuerzo, deberían ver que no se está desmantenlando su sector de golpe, sino que se está teniendo con ellos la deferencia de hacerlo poco a poco para evitarles problemas (cosa de agradecer pues ya que luchamos por un estado de bienestar, debe de haber protección social y ayudas cuando las circunstancias cambian (lo que no entiendo es por qué a unos sectores se les ayuda y a otros no)) y  por lo menos,  podían dedicarse a no entorpecer al resto del país, que si que estamos luchando día a día en el terreno de juego real

10 comentarios

integervalor -

A estos señores de la mina, tribu organizada donde la haya, absolutamente impermeables al avance de la sociedad, sólo les puedo decir una cosa: el día que mi empresa se vea obligada a cerrar mandaré a mis trabajadores a quemar sus casas y sus coches y a taponar sus minas, como medida de presión.

Los demás también sabemos machacar, sólo es que no tenemos tanto morro...

Fernando -

¿Y porqué una autopista? Yo pondría una tubería llena de fibras ópticas (coste 1/1000 el metro que una autopista). Además, si hay minas, hay tren, normalmente. Recuperemos el tren, que si no necesita alta capacidad, se hace con (relativamente) poca inversión. Bastante menos que el km de autopista nueva.
Soluciones hay. Hay que buscarlas. A lo que voy es que hay que romper de una vez con la eterna subvención... Hay que reinventar si ya no sirve lo que hay, no agarrarse a un clavo ardiendo.

Alejandro Rivero -

¿Que es mas barato, subvencionar a 9000 mineros o hacer una autopista a traves de la montaña para que a las empresas les rente instalarse en el pueblo? Porque los pueblos mineros no son precisamente encrucijadas de caminos.

Fernando -

Diego, si y no. Deberían crearse industrias de sustitución, estoy de acuerdo, y en todos los sitios no se ha intentado. Pero en los sitios. No se han montado industrias en algunos casos porque no se han dejado los propios mineros. Pasar a ganar 1.000 euros/mes como mucho en una conservera en vez de los 2.500 que se gana en la mina es jodido, y no se han dejado.
Pero ya no estamos hablando de trabajar para vivir y no marcharse de los pueblos, sino de otra cosa.

D.D. -

En algo estoy en contra.
Creo que en este caso (y en parte en el naval y en el de los pescadores) no se trata de \"sectores deficitarios\", se trata de \"zonas geográficas deficitarias\".
Casi lo único que les queda a esas comarcas de montaña es la mina, sin eso no comen.
Los medios no me gustan, pero comprendo que se levanten y protesten, no quieren que sus pueblos acaben como acabaron los nuestros.
No hay más que ir por Utrillas
y Montalbán y ver toda la insdustria que se ha montado para sustituir a esas minas deficitarias.

FerN -

Sólo expresar mi apoyo a todos los argumentos expuestos por mi tocayo, Bambino.
Me has sorprendido, Fernando. Basta de privilegios.

Fernando -

La calle es de la ciudadanía, pero de todos, a eso voy. No puedes salir a la calle a perjudicar a los demás para presionar al gobierno. Una cosa es manifestarse y otra hacer kale borroka.


Alejandro Rivero -

Una vez volviendo de madrid a zaragoza me pillo una de esas huelgas de maquinistas con servicios minimos discutidos. La trampa se hacia con los trenes nocturnos, que al estar en dos dias se contaban doble y asi se elevavan los minimos. Resulto que mi tren, el unico que habia en muchas horas, estaba entre los que los sindicatos consideraban trampa y habia una sentada para paralizar la salida del tren.

El caso es que lo que me parecio logico, enterado del asunto del corte de via, fue salir y sentarme tambien con ellos. A fin de cuentas, algunos eran tambien de un sindicato de la Confederacion... asi que nos cubria el mismo abogado.

La gracia fue cuando la policia llego a disolvernos, nos pidio los nombres a todos, y luego yo les dije que si no tenian nada mas, que tenia que coger un tren y me iban a hacer perderlo. Pusieron cara tan rara que ni me llamaron a declarar en el juicio.

Marcos A -

He estado duranrate \"siete\" horas atascado en Pajares. Me siento indignado. Pena que hasta los 65 años tenga que seguir viajando por obligación.

Alejandro Rivero -

Er... ¿que medios para paralizar el pais tienen los mineros que no tenga cualquier otro colectivo de trabajadores? Los pescadores barcas, vale que es algo raro, y los transportistas camiones. Pero los mineros que yo sepa no han cavado zanjas y dinamitado puentes en estas protestas.

EN cuanto a las huelgas y protestas por privilegios coyunturales, especialmente las huelgas por salario, siempre se ha dicho que su principal valor es el de entrenamiento, el de recordar como se hace una huelga. El propio Clinton lo dijo en Grecia cuando los alborotos de su visita, si la primera democracia del mundo no puede expresarse... (echando asi, accidentalmente, leña al fuego para Seattle).

Si no hubiera un historial de huelgas y movilizaciones que independientemente de la ley le recuerdan a la ciudadania que la calle es suya ¿habria habido sabado del 13M?