Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Un facha de cojones...

Un facha de cojones... Fernando Savater, míralo, ese si que es facha, un facha de cojones...

Ese ha sido el comentario que estaban haciendo unas personas, un hombre y una mujer, de unos cuarenta o cincuenta años delante del nuevo libro de Fernando Savater sobre el plan Ibarreche en una céntrica tienda de Zaragoza.

No lo he podido evitar, me ha hervido la sangre, y les he contestado:

Pues ese señor tiene que llevar escolta, y ustedes no.


La conversación despúes ha tomado derroteros insulsos, que si está amenazado es porque se lo está buscando, que si ellos no son nacionalistas, que si al abuelo de él lo fusilaron en la guerra... argumentos que no dicen nada, para defender lo indefendible. No he intentado razonar, la verdad es que me he cabreado bastante. Carmen ha intentado poner sensatez, pero no ha merecido la pena.

Nos duele profundamente que se utilice precisamente ese adjetivo, facha, para hablar de alguien que se juega la vida para defender la libertad.


En cualquier caso, me siento bien por haber saltado, por haber manifestado mi opinión, aprovechando que aquí si que podemos, apoyando a los que están donde no pueden hacerlo con total libertad.

6 comentarios

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

nuria -

Yo solo se que este hombre ha firmado el Manifesto para la lengua comun para defender la lengua espanyola (lo siento estoy en estados unidos donde no hay enye) en Catalunya, donde cuesta trabajo poder comprar una revista o ir al cine a ver una peli en catalan. Eso si, la lengua espanyola segun este senyor esta en peligro en Catalunya, cuanta ignorancia!

Carmen_Vesania -

Perdona, pero "facha" debería usarse con más propiedad, porque para mí es de lo peor....

FerN -

Yo también he tenido que callarme muchas veces en el País Vasco. Algo que me hace sentir mal, por constatar la situación en la que viven, y por mi propia cobardía (que se mezclaba con la mordaza latente que la empresa en la que trabajaba me imponía al respecto, para no buscar confrontaciones con la empresa cliente en la que yo estaba desplazado).

"Facha" es un insulto a día de hoy sin contenido. Y en su momento, también estaba pervertido. Los fachas del bando nacional, en la guerra, eran tan fascistas como los "fachas" del bando republicano (o como lo fue el régimen soviético). Fascista, totalitario, que niega la libertad individual, etc.

Pero a día de hoy, llamar facha a alguien es como insultarle queriendo decir "de derechas". Lo cual, para una persona de derechas no debería suponer un insulto. El problema es que hay gente que no entiende nada, no quiere entender y además opina. Con Gustavo Bueno, también ocurre: una persona de "izquierdas de toda la vida" que a día de hoy arrambla con la izquierda existente, lo cual le hace merecer por los que son objetivo de sus críticas, el apelativo de chaquetero o "facha".
Nada, no han entendido nada.

Democracia YA en el País Vasco -

En más de una ocasión he tenido este tipo de discusiones que te hacen entristecer viendo con el sentido común desaparece en fragor de defender ideas, por llamarlas de alguna forma, indefendibles.

Es muy importante recordar, sobre todo en estos tiempos que corren, que igual que durante 35 años con el franquismo no hubo libertad de expresión, durante los cerca de 30 años de democracia que hemos tenido la suerte de vivir, NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION EN EL PAIS VASCO.

Carmen_Vesania -

1.- Siempre merece la pena poner sensatez.

2.- Facha es en mi opinión alguien que no respeta las libertades, que impone por la fuerza, que cree que hay "clases", que es un verdadero hijo de puta en fin.

3.- En este país hay muchos de izquierdas y de derechas que no viene a cuento citar...

4.- Fernando Savater creo que habla con bastante sensatez, dice verdades como puños (aunque no ostente toda la verdad, como todo el mundo), y se juega la vida en su tierra, en el Pais Vasco.

5.- Fernando Savater, como otros muchos, están amenazados por ETA, porque el nacionalismo salvaje no consiente que otros no piensen como ellos.

6.- Me alegro de haberles contestado, me alegro de haber estado en una librería en Zaragoza, porque en Vitoria, por poner un ejemplo, me he tenido que callar... y eso SÍ QUE DUELE.

7.- Señora, no tiene ni puta idea de lo que es un fascista...