Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Deslocalización v2.0 ¿Una oportunidad?

Deslocalización v2.0  ¿Una oportunidad? Leía en el último BIT, la revista del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, publicada una nota (PDF) en la que nuestro Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información considera que exíste una oportunidad en lo que él llama la segunda ola de la deslocalización:

Él llama segunda deslocalización al hecho de que las empresas tecnológicas pueden encontrar en España mucho personal formado y con salarios bajos comparados con el entorno europeo, y no digamos con el japonés o norteamericano. Esto puede ayudar a que implanten aquí centros de trabajo de alta actividad tecnológica, sea de gestión o ¿por qué no? de I+D(+i, que se dice ahora). Además -dice-, a los ejecutivos extranjeros les gusta vivir en España.

Sustentar el desarrollo y la competitividad en la buena imagen de España y en la abundancia de mano de obra cualificada, podría estar bien.

El afianzarla a base de sueldos bajos (y presumibles largas jornadas) para personal especializado, ya me gusta menos. A la larga, traerá problemas.

¿Por qué no buscan el apoyo para hacer la atracción indiscutible en la calidad de vida /(buenos horarios de trabajo) y en una abundancia y calidad de redes de comunicaciones? Es un gran esfuerzo inicial, pero merece la pena a la larga.

Holanda es así y al sector tecnológico le va bastante bien (la burbuja nos afecto a todos, recordad).


Esa es mi recomendación, señor Secretario de Estado. El alcalde de Zaragoza parece que lo ha entendido ya (PDF) y sus proyectos van en este sentido.


¿Por qué no hace usted lo mismo?"

0 comentarios