Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

¿Liberalismo o intervencionismo en el acceso de banda ancha?

¿Liberalismo o intervencionismo en el acceso de banda ancha? Leía en días pasados el cabreo de retiario por la intención del operador dominante de lanzar nuevos productos de cobro por tiempo de los servicios de acceso de (lo que ellos llaman) banda ancha. Menuda polvareda ha levantado el tema.

Voy a intentar sintetizar las conclusiones a las que he llegado después de darle unas pocas vueltas.

Veamos las consecuencias de esos nuevos servicios:

Por un lado acceso más barato para aquellos clientes que no quieren/pueden estar conectados 24 horas al día. En teoría, un universo mayor de posibles clientes, pues incluiría a aquellos para los que el precio ha sido una barrera hasta ahora.

Por el contrario, supone tentación de querer ahorrar y autolimitarse el tiempo de conexión. Resultado, menos oportunidades para otros negocios tangenciales que requieren de tarifa plana (intercambio P2P, cálculo distribuido, aplicaciones domóticas, etc...) Menos posibilidades de avance de todo-lo-que-depende-para-su-desarrollo-de-la-red

Si nos abstraemos un poco, estamos de nuevo ante el (eterno) problema en política de tener que elegir si queremos libertad individual o queremos que alguien nos proteja.

Libertad de elegir que servicio queremos, cuando y cuanto queremos pagar por el. Igual que hacemos con muchas otras cosas.

Protección porque no conocemos todavía todo lo que la red nos puede ofrecer, y sería bueno que nos dejaran jugar sin límite de tiempo, para darnos tiempo a experimentar, equivocarnos, en suma a aprender.

Este debate es tan antiguo como la política, así que no hay solución que satisfaga a todos. ¿LIBERALISMO O INTERVENCIÓN? ¿QUÉ HACEMOS?

Por mojarme, yo optaría por un modelo mixto, temporalmente hablando:

Dejaría jugar, de momento, para ampliar la oferta de servicios por tiempo de conexión de aquí a unos años, cuando seamos mas mayores internetamente hablando.

ESO SI, REBAJARÍA RADICALMENTE EL PRECIO DE LA TARIFA PLANA.


*****************************************************
Para saber mas: ¿Qué es la banda ancha y por qué es tan importante para la sociedad? ((.pdf).zip). Informe del Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones de Red.es.

Además: Queda mucho por aprender para que la red llegue a donde tenga que llegar. fernand0 está un poco mosqueado también, él con el Gobierno..."

1 comentario

David -

La alternativa: redes públicas
http://www.lasindias.com/articulos_2/tecnologia_mayo_2.html