Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

tejiendo red

Día del Software Libre en Zaragoza

00 DiaSoftwareQue255x345

Pulsar la imagen para ir a la ficha de actividad en la web del Ayuntamiento.  Web de referencia. Via Europa

Una vida para Carlos

Llevo días queriendo escribir un post largo sobre esto, pero cuando tengo tiempo (pocas veces) no tengo conexión y viceversa.

Como no hay tiempo que perder, dejo el enlace, y ved vosotros mismos.

Una vida para Carlos

 

Si quieres ayudar, puedes hacer tu donativo en las siguientes cuentas bancarias

                  CAI           

c/c 2086 0079 45 0000403992

             Santander 

c/c 0049 1613 51 2790094106

         Beneficiario:  José Carlos Galera Lázaro

 

ENVIA TU SMS AL 7844    Texto:  AYUDACARLOS  

Coste del mensaje:  1,50 €           (Por gentileza de Ekosoft España)

 

O pulsa en este enlace si quieres ayudar con cargo a tu tarjeta

El ensayo sobre el Dance de Novillas, ya disponible en formato electrónico con ColorIURIS

Dance o Paloteado de Novillas.

Pulsar la imagen para proceder a su descarga, una vez aceptado el contrato ColorIURIS.

 

(Actualizado: ahora ya funciona la descarga).

Premios Bitacoras.com y Blogia

Me sumo, como hacen  mis compañeros Roberto y Daniel,  a las palabras de fernand0:

Siempre que hay actividades relacionadas con las bitácoras tratamos de apoyarlas. En esta ocasión se trata de los premios de Bitacoras.com y aunque nuestro apoyo es muy modesto nos sentimos muy orgullosos de participar y agradecemos a la gente de bitacoras.com que se haya embarcado de nuevo en la aventura y que cuenten con nosotros para ello. La nota en Blogia y los Premios Bitacoras.com

Se acerca la segunda temporada de Reflexiones de Repronto

Mientras en la página oficial siguen con las traducciones al inglés, ya está  la promoción de la segunda temporada... ¡permanezcan atentos a sus pantallas!

II gran carrera de patitos de goma del canal (Zaragoza)

Sigamos haciendo de Zaragoza una ciudad de agua con una buena iniciativa. Copio tal cual del blog de Lamima

20080910211853-pato.gif

¿Os acordáis de la Carrera de Patitos de Goma de la que os hablé el año pasado?, pues han convocado la II Edición para el domingo 5 de octubre.

La carrera empezará a las 11,30 en el Paseo Reyes de Aragón (bajo el puente del 4º cinturón) y la meta estará bajo el Puente Arnal Cavero. Después habrá fiesta y aperitivo en el Parque Grande. (Perdón, hablo de Zaragoza).

Para quien no lo sepa se trata de una iniciativa que pretende sensibilizar a la población sobre las necesidades especiales de los niños de 0 a 6 años que precisan recibir tratamientos de Atención Temprana y, si hay suerte y se consigue algo de dinero, destinarlo a financiar proyectos relacionados con la primera infancia. 

Este año han preparado 15.000 patitos "adoptables" (el año pasado fueron 5.000) y la novedad es que uno los puede "apadrinar" también vía internet (ojo, que hay muchos premios).

Bueno, os dejo el enlace a la página de la Fundación Atención Temprana donde tenéis toda la información. 

Colaborad, es una buena causa. Y los que podáis pasaros por allí ese día, que disfrutaréis de un rato estupendo. 

Propongan a Reflexiones de Repronto para los Best of Blogs 2008

logo 100 x 80

Propongan a Reflexiones de Repronto para los Best of Blogs 2008

pulsando aquí

y proponiéndolo como Mejor Videblog al final de la página.

Perfil de contratante, esa buena idea que tanto está costando aplicar, y que tanto riesgo puede generar...

Tal y como explican en el blog de ColorIURIS en su entrada sobre el Perfil del Contratante, las administraciones públicas DEBEN publicar en sus sitios web los anuncios de licitación, las adjudicaciones provisionales y las adjudicaciones definitivas, aplicar un sellado de tiempo al momento de divulgación/ publicación en su sitio web y, conforme al principio de transparencia que inspira la Ley, exhibir dicho sello de tiempo permitiendo la validación del mismo por parte de cualquier ciudadano mediante un programa apropiado.

Todo esto que parece fácil, está resultando complicado de llevar a la práctica, por varias razones:

a) Porque las soluciones informáticas provistas por las grandes sistemas de sistemas, aquellas con las que la administración tiene suscritos contratos de desarrollo y mantenimiento de los interfaces web con el ciudadano y la operativa que hay detrás, son incompletas. (Aprovecho para recordarles, que desde ColorIURIS SI OFRECEMOS LA SOLUCIÓN COMPLETA en www.superfildelcontratante.es, integrable en otros sistemas, que pueden ver funcionando en esta licitación la web del ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo).

b) Porque la administración central, que es la que tiene poder para hacer cumplir la ley, está teniendo manga ancha y no está sancionando el incumplimiento de la ley, no olvidemos, ya en vigor desde hace unos meses. Seguramente el problema vendra de que ellos mismos tampoco lo tienen completo.

Lo peor de todo es la mala imagen que se está dando: en unos sitios funciona, en otros no, en unos a medias, en pocos al completo... y además, no facilitando herramientas que permitan agregar de forma eficiente la información, para las empresas que se dedican a ello o para los ciudadanos particulares.

Al final, el comentario que escuché en una empresa que se presenta a muchos concursos públicos a lo largo del año fué el siguiente:

"Esto del perfil del contratante es una historia que se han montado para seguir mangoneando... antes con la publicación en el BOE todos nos podíamos enterar de todo. Ahora, con la publicación en Internet, sólo se enteran los amigos del que saca el concurso, a los que llama personalmente. El resto, si nos enteramos, es de casualidad..."

En fin, un claro ejemplo de una buena idea que va perdiendo fuelle porque no se presiona para ponerla en marcha, y que corre peligro de quedarse en agua de borrajas.

Señores del Ministerio, de Red.es, de los departamentos de tecnología del resto de las administraciones, pónganse las pilas para que el Perfil de Contratante sea de verdad lo que tiene que ser, un empuje en la Sociedad de la Información, que fuerce a las empresas a ponerse al día en tecnologías de la información y la comunicación, y que nos haga ganar competitividad a todos. Con la que está cayendo, creo que es una buena opción.

 

Actualización: En el blog de ColorIURIS, una muy buena explicación de los requisitos que debe cumplir el Sellado de Tiempo

Descarga de MP3 patrocinada: Un acuerdo Ganar-Ganar-Ganar

Porque ganan los artistas, que ven difundida su música con la potencia y la viralidad del canal de internet

Porque ganan los usuarios, que obtienen de forma gratuita la música que quieren escuchar y aumenta la cantidad y la calidad de música libre disponible

Porque ganan los anunciantes, en un momento en que los canales normales están en decadencia y es necesaria imaginación para que tu publicidad alcance su objetivo.

Artista, usuario, anunciante: ¿a que esperas para pasarte por ColorIURIS.fm y ver de que va todo esto?

Perfil de contratante, de ColorIURIS

Ante el aluvión de correos-e y llamadas preguntando por este servicio hemos creído oportuno crear un sitio web explicativo desde el que, además, se puede contactar directamente con nosotros y validar los sellados de tiempo de los anuncios de licitación de cualquier administración pública.

Para ello hemos habilitado el punto INFO.

¿cuáles son las obligaciones legales de las administraciones públicas en materia divulgación en Internet?

Las que marca el artículo 42 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre; a saber:

Artículo 42. Perfil de contratante.

1. Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad en los casos exigidos por esta Ley o por las normas autonómicas de desarrollo o en los que así se decida voluntariamente, los órganos de contratación difundirán, a través de Internet, su perfil de contratante. La forma de acceso al perfil de contratante deberá especificarse en las páginas Web institucionales que mantengan los entes del sector público, en la Plataforma de Contratación del Estado y en los pliegos y anuncios de licitación.

2. El perfil de contratante podrá incluir cualesquiera datos e informaciones referentes a la actividad contractual del órgano de contratación, tales como los anuncios de información previa contemplados en el artículo 125, las licitaciones abiertas o en curso y la documentación relativa a las mismas, las contrataciones programadas, los contratos adjudicados, los procedimientos anulados, y cualquier otra información útil de tipo general, como puntos de contacto y medios de comunicación que pueden utilizarse para relacionarse con el órgano de contratación. En todo caso deberá publicarse en el perfil de contratante la adjudicación provisional de los contratos.

3. El sistema informático que soporte el perfil de contratante deberá contar con un dispositivo que permita acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluya en el mismo.

4. La difusión a través del perfil de contratante de la información relativa a los procedimientos de adjudicación de contratos surtirá los efectos previstos en el Título I del Libro III.

O dicho de otra forma, las administraciones públicas DEBEN publicar en sus sitios web los anuncios de licitación, las adjudicaciones provisionales y las adjudicaciones definitivas, aplicar un sellado de tiempo al momento de divulgación/ publicación en su sitio web y, conforme al principio de transparencia que inspira la Ley, exhibir dicho sello de tiempo permitiendo la validación del mismo por parte de cualquier ciudadano mediante un programa apropiado.

¿cómo puede un ciudadano comprobar que un sellado de tiempo es válido?

Mediante la utilización de una aplicación de validación. El órgano contratante debe poner a disposición de los ciudadanos el sello y el contenido sellado (tal como se ve en la parte inferior izquierda de, por ejemplo, esta licitación del ayuntamiento de Zaragoza) para que puedan descargarlo en su disco duro.

Una vez descargados los archivos se “suben” al validador web para su validación.

¿dónde puedo encontrar un validador de sellado de tiempo?

En ColorIURIS, A.I.E. hemos desarrollado un validador de sellados de tiempo donde pueden validarse tanto los sellados de la FNMT, como los de “Autoridades de certificación piratas” desde esta url.

ColorIURIS, de estreno

ColorIURIS, de estreno

Así de bonito se ve el acceso a la página principal de colorIURIS con el flamante Firefox 3.

Estrenamos nueva puerta principal, así como portal temático para software: software.coloriuris.net y para obras audiovisuales: www.coloriuris.tv.

Todos ellos, al igual que los anteriores, fruto del excelente trabajo de diseño gráfico de Miriam Piquer. Todo un lujo trabajar con ella.

Esperamos que os guste, que facilite el acceso y que sea un pasito mas en esta aventura de fomento de la creación cultural que hemos lanzado.

 

En breve, ¡nuevas sorpresas!

Esta tarde, en Fundación San Valero, charla "Transición hacia la TDT"

Cortita, informativa, aclaratoria y espero que entretenida. Así he preparado la charla que doy esta tarde, que servirá como introducción de una jornada con más profundidad, sobre equipos y sobre interactividad.

En cuanto esté dada, pondré la presentación a vuestra disposición en este blog.

Mas info  en la web de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón  www.aitar.org

Tríptico de la jornada (PDF).

No, si yo sólo me inspiraba... (el caso del creativo vampiro)

Cito tal cual de Reflexiones de Repronto:

Tras completar el primer año de Reflexiones de Repronto, contactaron conmigo unos señores que tenían un acuerdo con la edición digital de La Vanguardia para facilitarles contenidos en video.

Querían el espíritu de Reflexiones de Repronto para la edición digital de La Vanguardia.

Ellos querían un informativo sobre tecnología.

No tenían nada.

No sabían ni el aspecto, ni el perfil, ni el ángulo con el que tratar las noticias. El único referente que me dieron fue DiggNation.

Lo que me dieron fue el listado de noticias de las que tenía que hablar. Tienes que hablar de esto. Todo lo demás es cosa tuya.

Estuve trabajando dos meses haciendo pruebas son diferentes formas de hacerlo, diferentes propuestas de montaje. Hasta encontré una forma satisfactoria de rodarlo en las instalaciones de Cornellá donde estaba la propia empresa productora.

El 21 de Febrero entregué el primer guión. El 6 de marzo, la segunda versión del piloto.

Por si las moscas, registré el dominio del nombre del programa, ya después de presentado y aprobado, el propio 6 de marzo de 2008: actualitech.com

Esta fue la versión definitiva del programa piloto (fecha: 18 de abril), con músicas de Oriol Luna y grafismo de Miriam Piquer:

 

Hace dos semanas me llamaron diciendo que no, que el trabajo que había hecho no servía, que no me iban a pagar nada y que La Vanguardia no iba a emitir ese videoblog sobre el formato que creé.

Todas las modificaciones que había hecho semana tras semana, ahora resulta que no servían.

Dos meses de trabajo, a la basura.

Y ahora veo en la web de LaVanguardia.es -en la portada- que están emitiendo esto:

VER VIDEO

Imaginen mi cara de tonto. He sido timado completam

ente.

Comparen DiggNation con Actualitech y díganme cuál se parece más al video final.

Es menos que lo de Afinsa, pero duele.

Supongo que es especialmente doloroso lo de la camiseta, que fue una cosa que conservé de Repronto, y que no sólo han utilizado, sino que hasta lo han convertido en logotipo -fíjense en el pecho del señor sentado, en el grafismo-.

Es muy doloroso. Dolorosamente habitual. Hundir al que piensa. Proceder al timo y a la copia. Y dejarlo finalmente en manos de terceros amigos.

Supongo que los de La Vanguardia no lo saben, y todo ha sido a sus espaldas. Yo colaboro en La Vanguardia con cierta frecuencia desde 2002, y el diario y sus responsables merecen todo mi respeto.

Pero tengan mucho cuidado con los acuerdos de palabra. Con la buena voluntad. Llevan al timo.

AragonRadio2.com nueva emisora on-line. Radio a la carta, y con ColorIURIS

 

aragon radio

 

 

 

 

 

Hoy se presenta AragonRadio2.com, la nueva radio on-line de Aragón, con muchas funcionalidades, en 24 horas ininterrumpidas de programación, y un gran archivo grabado para buscar y encontrar.

En sus propias palabras:

Aragón Radio 2 reune el streaming en directo con un amplísimo repositorio compuesto por miles de podcast para que puedas recordar momentos gloriosos con los goles del Zaragoza, aquella frase divertida o tu aparición como protagonista en la cadena…

Aragón Radio 2 es mucho más que una radio, es tú radio. Celebra hoy con nosotros, la puesta en gala de este gran estreno y únete a diario a esta gran comunidad.

Sus contenidos se ponen a disposición bajo un contrato ColorIURIS, lo que nos  llena de orgullo y satisfacción :-)

ColorIURIS ofrece una solución limpia y rápida de implementar al Perfil de Contratante según la ley 30/2007

Desde Mayo, la administración trabaja para que su contratación sea electrónica. Y claro, hace falta seguridad, protección frente a cambios indeseados, suplantaciones de personalidad, etc.

Va a ser muy positivo para todos, pero de momento, da la sensación de que la gente va un poco perdida, y costará poner en marcha el engranaje...

Entre otras cosas la ley dice:

Artículo 42. Perfil de contratante.

1. Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad en los casos exigidos por esta Ley o por las normas autonómicas de desarrollo o en los que así se decida voluntariamente, los órganos de contratación difundirán*, a través de Internet, su perfil de contratante. La forma de acceso al perfil de contratante deberá especificarse en las páginas Web institucionales que mantengan los entes del sector público, en la Plataforma de Contratación del Estado y en los pliegos y anuncios de licitación.

2. El perfil de contratante podrá incluir cualesquiera datos e informaciones referentes a la actividad contractual del órgano de contratación, tales como los anuncios de información previa contemplados en el artículo 125, las licitaciones abiertas o en curso y la documentación relativa a las mismas, las contrataciones programadas, los contratos adjudicados, los procedimientos anulados, y cualquier otra información útil de tipo general, como puntos de contacto y medios de comunicación que pueden utilizarse para relacionarse con el órgano de contratación. En todo caso deberá publicarse en el perfil de contratante la adjudicación provisional de los contratos.

3. El sistema informático que soporte el perfil de contratante deberá contar con un dispositivo que permita acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión pública de la información que se incluya en el mismo.

4. La difusión a través del perfil de contratante de la información relativa a los procedimientos de adjudicación de contratos surtirá los efectos previstos en el Título I del Libro III.

El problema, como en todas estas cosas de la red donde se pretende neutralidad con respecto a las plataformas., es la implementación.

En ColorIURIS, con la experiencia acumulada en años de I+D aplicado a la contratación electrónica en el área de derechos de autor, proponemos una solución limpia y rápida de poner en marcha, que cumple con todas las especificaciones legales, y que ya está a disposición de las administraciones que quieran contratarla.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya está en ello, como ejemplo aquí está su sellado de tiempo.

Se puede solicitar más info en el formulario de contacto de ColorIURIS

Trenza de Almudevar, compra on-line en www.tolosana.com

Trenza de Almudévar

La página web es un tanto complicada y pide demasiados datos en mi opinión... pero ya se puede pedir la deliciosa trenza desde cualquier sitio, y eso es una gran noticia.

www.tolosana.com

17 de Mayo, Dia Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El día 17 de Mayo es el día que tradicionalmente la ITU (Organización Internacional de Telecomunicaciones) celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, acontecimiento que se celebra desde 1969.

No se puede mostrar la imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-7b1b4c658aa1a240c849f9e9f1f2009a.gif” porque contiene errores.

Es una celebración de caracter profesional e institucional, y cada año se elije un tema en el que las telecomunicaciones pueden contribuir de forma decisiva. Este año el lema ha sido "Conectando personas con discapacidad: conectividad TIC para todos". Os dejo un enlace al artículo al respecto realizado por Eduardo Cebollada, secretario técnico del COIT en Aragón y publicado en El Periodico de Aragón: (PDF) Las TIC y la discapacidad.

Además, es un día festivo, y los ingenieros de telecomunicación de Aragón, La Rioja y Navarra que quisimos apuntarnos nos juntamos en el parque Senda Viva ( Arguedas, Navarra) a pasar un día lúdico y distendido con nuestras familias. Por cierto, ese parque, todo un descubrimiento: animales, juegos, diversión, aire libre... en mi opinión está poco publicitado, podría tener mucho más tirón del que tiene, estando tan cerca de Zaragoza.

En la misma línea festiva, y como reflejo de que la Sociedad de la Información es un concepto que ya abarca a toda la sociedad y no sólo a los que nos dedicamos profesionalmente al sector tecnológico que la hace posible,  se ha elegido el mismo día para celebrar el día de Internet en España e Iberoamérica desde hace tres años.

Día de Internet

 

Os dejo también el enlace de la web oficial del Día de Internet, así como el de un podcast realizado en Aragón Radio, (y bajo licencia ColorIURIS ;-) )

Disparidad de caracteres o hay herramientas de blogs para todos los gustos

Pues eso, que no hay solución universal, y el usuario decide qué le es más cómodo, mejor, más útil, etc.

Observese la conjunción hoy, en mi alerta del tag Blogia del bloglines (Las negritas son mías):

 

FIN de este espacio

Vamos a mandar a WORDPRESS a cascala… INCOMPATIBLE con todo, ya ni deja hacer bien las cosas, poner videos Tantos cambios, tantas floriturs y tantas mierdas para nada…que les den ! Una penica porque este espacio iba pillando tono… Que les den..Blogia & Blogger, cada uno por su lado, son muchisimo mejores

 

Tutorial de wordpress

En esta ocasión os dejo el artículo íntegro con el mejor tutorial que se puede encontrar en la red. Fácil y con la informción bien clara. Si has decidido instalar tu propio gestor de contenidos, porque estás cansado de los problemas que te generan los gestores de contenidos libres como blogger, blogia o lacoctelera, o porque te parecen incompletos, este tutorial te puede ayudar a instalar y configurar tu WordPress, uno de los mejores gestores de contenidos (CMS) que existen hoy día en la red.

 

Encuentro Internacional ColorIURIS

Encuentro Internacional ColorIURIS

Ayer estuve en el primer encuentro internacional ColorIURIS y la verdad es que da gusto.

El proyecto de Pedro va tomando forma y se ha extendido ya de una manera tan importante que lo hacía necesario.

En este mundo conectado, da gusto verse las caras, escucharse los distintos acentos, darse las manos, y comer y conversar en el mismo huso horario, aunque sólo sea una vez al año.

Pudimos acudir personas de Argentina, Brasil, España, Honduras, México, y Reino Unido, y mantuvimos una jornada interesante, para celebrar el presente y planear el futuro en este apasionante mundo en el que nos movemos, donde interviene la creación artística, el derecho y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Muy pronto habrá mas novedades en ColorIURIS, conformando un conjunto de herramientas cada vez más completo y mas sencillo de usar, facilitando a los autores la autogestión de sus derechos, la explotación económica de sus obras, mientras facilitamos el acceso y la compartición de la cultura.

Las diez páginas más vistas de este blog

Me lanzó Vesania la pregunta hace unos días y me he estado haciendo el remolón... así que ya toca.

Como único comentario, decir que, a pesar de lo estrambótico de ellas, si que las considero representativas, ya que abarcan desde experimentos sociológicos con bulos, de difusión de la cultura de la red, pasando por difusión de música, por viajes, por filosofía de salón de esa que hago de vez en cuando, por luchar contra el trasvase del Ebro, por protestar contra la prepotencia, de Madrid, aderezado con un poco de socarronería y con un poco de descubrir curiosidades ... en fin, que no son todo lo que es el blog, ni mucho menos, pero así entresacadas, pues dan una idea :-) ¿Y vosotros, lectores del blog, qué opinais?

Ahí va la lista

  1. 9 de julio de 2006: /2006/070902--es-cierto-el-rumor-de-que-teresa-fernandez-de-la-vega-se-caso-con-maria-escario.php (2137 visitas)
  2. 23 de abril de 2006: /2006/042301-los-anos-80-en-videos-musicales-de-la-a-a-la-z.php (643 visitas)
  3. 5 de julio de 2005: /2005/070501-foros-oficiales-de-alfa-romeo-la-comunidad-como-via-de-marketing-mal-entendida-a.php (534 visitas)
  4. 9 de septiembre de 2004: /2004/090903-sobre-la-solidaridad.php (334 visitas)
  5. 19 de junio de 2006: /2006/061903-inauguran-puerto-venecia-en-la-plaza-paraiso-de-zaragoza.php (299 visitas)
  6. 15 de junio de 2006: /2006/061501-la-radio-para-aprender-ingles.-zaragoza-91.4-fm.php (280 visitas)
  7. 27 de febrero de 2005: /2005/022701--un-twingo-.php (262 visitas)
  8. 10 de agosto de 2005: /2005/081001-clases-de-ateismo.php (255 visitas)
  9. 14 de abril de 2004: /2004/041401-berlin.php (223 visitas)
  10. 8 de febrero de 2005: /2005/020801-viendo-esta-bandera-alguien-me-dijo-mira-una-bandera-del-real-madrid..php (202 visitas)