Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Que pena me da lo del aborto, de verdad.

Que pena me da lo del aborto, de verdad.

Parece ser que hoy se aprueba la ley del aborto libre en España. (Ley del derecho a elegir la maternidad, según el  titular de El País)

Sinceramente me da mucha pena

Y sin entrar en valoraciones de cuando un feto es humano, a que edad tiene derechos, etc. Porque ahí no hay debate posible, ya que cada cual tiene su opinión, y no hay más terreno que la opinión para fundar los argumentos.

Yendo al hecho objetivo: Un aborto provocado consiste en que un ente vivo, que tenía todo de su parte para seguir vivo, muere por decisión externa, no por causas biológicas.

Y me da mucha pena porque esta decisión externa se basa en criterios también opinables y que suelen ser de dos tipos:

  • Por un lado el tópico que tenemos tan asumido de que un hijo no deseado te arruina la vida, y que ha generado un miedo atroz a la maternidad no buscada.
  • Y por otro el hecho de valorar un problema físico o psiquico como tan grave que resulta intolerable, cuando realmente, lo mas grave que le puede pasar a un ser vivo es la muerte: ahí si que lo pierde todo.

Ya digo, pena. Mucha pena porque en lugar de atacar los problemas (que no niego, y que son realmente muy importantes, pero no insalvables) que dan lugar a estas dos maneras de pensar, y buscar la manera de que todos podamos vivir en las mejores condiciones (con formación, con apoyo psicológico, con recursos, con personas, con dinero), se busca la manera de banalizar la vida, mezclar su esencia contrapesándola con la de otros valores distintos (libertad, autonomía, justicia) con la idea de facilitar su eliminación sin demasiado trauma.

En fin. Para alguien como yo, que se define vitalista por encima de todo, que cree que vivir la vida, por muy complicada que sea, es lo único que merece la pena realmente en este mundo, hoy es un día triste. Muy triste.

6 comentarios

Fernando -

Sergio, estoy seguro de lo que digo. Y además, con tus ejemplos me estar dando la razón: la vida propia es algo tan importante que sólo el propio individuo debería poder decidir sobre ella.

sergio -

En fin, el post está al nivel intelectual de un niño de primaria tio. No por el posicionamiento, sino por la forma tan superficial e inmadura de tratar el asunto.

¿lo más preciado que tiene un indivíduo es su vida?¿estás seguro? te voy a plantear una cuestión en este sentido.

Si tu llegaras a la extrema (y que esperamos todos que no se de nunca, por supuesto) situación de tener que elegir entre seguir viviendo tu o seguir viviendo uno de tus hijos/as ¿que elegirías?

si eliges morir tu es que lo más preciado para ti no es tu vida, hay algo que consideras que vale más. Y es fácil imaginar que, elijas lo que tu elijas, alguien en el mundo se sacrifique por sus hijos. Y siguiendo el mismo razonamiento y dado que para gustos los colores, es fácil pensar que pueda haber alguien que ponga otras cuestiones por encima de la vida.

No, la vida no es siempre lo más preciado.

Esto no quiere decir que debamos decidir sobre la vida de los demás, solamente que cuando en lugar de hablar pontificamos (como haces tu en tu post) hay que estar realmente seguros de lo que estamos diciendo.

Isabel -

Totalmente de acuerdo. Una pena.

Carlos -

Una auténtica pena, si señor.

Kyo -

Y lo más sangrante para mí, es que las chicas de 16 años puedan abortar sin permiso paterno. Una cosa es no obligar a nadie a que tenga un hijo, pero sin duda dará lugar a que cientos de chicas que no quieren abortar lo hagan por miedo a la reacción que puedan tener sus padres ante su embarazo. Y que no me vengan con que eso se soluciona con una buena comunicación padres - hijos; cuando eres una chica de 16, por muy buena relación que tengas con tus padres piensas que si ya te caen broncas por algo tan nimio como un suspenso o llegar 20 minutos tarde, qué no te harán por "arruinarte la vida trayendo un bombo a casa".

Por no hablar de la libre dispensación de la píldora postcoital, que llevara a muchas chicas a aceptar la exigencia de los chicos de no usar condón porque "no se siente lo mismo" para tomar esas píldoras como el que toma aspirinas, con las graves consecuencias físicas que conllevan.

En esto, como en todo, siempre perdemos las mismas.

Javi R -

Un tema muy importante: no se aprueba una ley en la que sea obligatorio abortar, se aprueba una ley en la que el aborto no está penalizado dentro de diversos plazos.

Ahora bien. Yo estoy a favor de esta ley, pero yo no quiero que se practiquen abortos. Espero que se entienda la diferencia.

Abortos se hacen hoy en d´ñia, clandestinamente, con riesgo para la salud de la madre.

Lo que yo quiero es que se eduque, que se eviten los embarazos no deseados, que se apoye con todas las fuerzas de la sociedad a las madres que quieren serlo, que si deciden serlo aunque el hijo venga con problemas graves que se las apoye.

Pero que no se criminalice a una madre que se ve obligada a abortar porque su vida corre peligro, o por que la criatura que se está gestando está condenada a moriri antes del año de vida entre graves sufrimientos, por ejemplo.

Esta es mi opinión. Soy padre de tres hijos, y nosotros no hubieramos abortado en nnguan circustancia, salvo casos de extrema, extremísima gravedad, pero por nuestra decisión, no porque la sociedad nos lo impidiera.