Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Un project no es lo mismo que un proyecto (y no es cuestión de idioma sino de filosofía)

Veamos las definiciones de los diccionarios, he escogido las mas generales, no necesariamente la primera que aparece, aunque enlazo la fuente para que podáis valorarlas todas.

Project: an enterprise carefully planned to achieve a particular aim (o lo que es lo mismo: una empresa cuidadosamente planificada para lograr un objetivo particular)

Proyecto: Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

Así, mientras en el mundo anglosajón,  un "project" es todo el proceso necesario para realizar algo concreto desde su concepción a su desarrollo, en el mundo hispano un proyecto es la definición previa de lo que se quiere hacer. Lo que ellos llaman "project" nosotros lo llamamos ejecución de proyecto. (Y por la misma regla de tres, lo que nosotros llamamos proyecto, ellos lo llaman "project planning")

Decir proyecto por project es una mala traducción.

Y muchas veces nos encontramos que intentamos asimilar un término a otro en la literatura empresarial y  en la académica. Pero lo que es peor, también en planes de negocio y demás documentos estratégicos de empresas reales. Por contexto deberíamos saber de qué estamos hablando, pero en la práctica muchas veces hay confusión.

Esta diferencia terminológica es una nueva muestra de la proactividad intrínseca de la filosofía anglosajona en la que lo válido, lo importante, es lo que se realiza.

Y una diferencia filosófica que explica el porqué ellos son mas emprendedores que nosotros: ellos dicen que tienen proyectos cuando ya están haciendo algo. Nosotros, cuando decimos que tenemos proyectos, sólo tenemos ideas. Que no está mal. Pero no es lo mismo. ¿Cómo inversor donde pondrías tu dinero? ¿en una "company with projects" o en una empresa con proyectos?

Así que mucho ojo al leer documentos y planes. Cuando aparezca la palabra proyecto, hay que estudiar de dónde viene y cercionarse qué es lo que quiere decir realmente.

 

0 comentarios