Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Caso el Jueves: Esa cortina de humo

No hace falta introducción a día de hoy, pero para la posteridad, dejo un enlace a prensa (extranjera para evitar jucios de valor) sobre lo que pasó.

En todo caso, ya a unos días de todo el follón medíatico, la burbuja se va desinflando, y realmente lo que queda es un bluff:

La libertad de expresión parece ser que no estaba tan en juego, cuando las asociaciones profesionales de periodistas, dibujantes gráficos y de jueces, así como la mayoría de los partidos políticos, han juzgado la famosa portada como "pasada de rosca" y la acción del juez como "esperable". Si se han manifestado en contra ha sido por lo contraproducente a nivel social mas que por lo justo del tema (caso de PSOE o PP). Sólo hablan de escándalo los partidos nacionalistas o republicanos, los que llevan en su ideario la lucha contra el Estado o la Corona.

A otro nivel, el debate estaba en porqué los delitos contra el honor son privados, y el fiscal nunca actúa de oficio, salvo para el caso de la Corona. Un debate sobre los privilegios de La Corona, vamos. Debate falso, también, porque no estamos hablando de personas, sino de símbolos del Estado: exactamente igual que cuando se quema una bandera. Y en las repúblicas, la figura del presidente cuenta con la misma protección (vease el caso de Francia, donde a pesar de tener abiertos casos por corrupción, a Chirac no se le ha juzgado hasta que no ha dejado de ser presidente, por no dañar la imagen de La Presidencia, y separar Presidente de persona).

Así pues, y pasados unos días, realmente no ha sido para tanto el tema, pero nos deja unas lecciones aprendidas, para los no interneteros, claro. Para los que estamos por aquí a diario era obvio.

1) que es imposible ocultar una información con el medio de distribución distribuido que es la blogosfera hoy en día. Los políticos, los jueces, y también los periodistas, deberían saberlos. Así, hoy en día, retirar una publicación es muy difícil que sea eficaz para evitar su difusión, todo lo contrario. Si se toman acciones legales contra delitos, tienen que ser de otro modo.

2) la inconsciencia de los usuarios de internet, la sensación de que se está por encima del bien y del mal o de que es imposible que te pillen, y lleva a replicar el mensaje sin ni siquiera plantearse su posible ilegalidad o si se las plantea, las consecuencias de su acto de rebeldía (Recordemos que DURA LEX, SED LEX, que otros delitos se persiguen de forma eficiente por la red (pornografía infantil, por ejemplo) y si con el intercambio P2P no pasa es porque no está tan claro que sea delito y bien pueda ser que se reciba citación por tener expuesta al público una copia de la portada prohibida)

En fin, lo dicho, la sensación que me queda, es un nuevo circo mediático que nos han montado para tenernos entretenidos en verano. Y para que nos pase un poco desapercibida la cantidad de controles policiales que está habiendo y no se nos apodere el miedo, a pesar de que el bombazo está al caer.

2 comentarios

S. del Molino -

Básicamente, de acuerdo con Chorche.
La libertad de expresión sí estaba en juego, y el hecho de que asociaciones y tertulianos paniaguados hablen de "pasada de rosca" sólo retrata su bajeza intelectual y moral. ¿Límites a la libertad de expresión? ¿Se los aplican ellos mismos? Y otra cosa que no apunta Chorche: la inviolabilidad de la persona del jefe de Estado (cuestionable de por sí), ¿se aplica también a su familia? Lo que ha pasado con El Jueves es un episodio muy grave que, por fortuna, y dado que pese a todo vivimos en una sociedad democrática y sosegada, terminará perjudicando a los que salían follando. Un acto que, por cierto, yo no considero de mal gusto.

Chorche -

Generalizas con los interneteros. Mal. Hablas de cortina de humo. Mal. Son debates que se plantean de vez en cuando, osea que existen. Los privilegios de la Corona están en cuestión desde siempre. Y que los colegios de periodistas no protesten precisamente dicen lo contrario, que hay que protestar. No hay bocas más agradecidas que las de los colegios de periodistas. Por otra parte, ¿Cómo han hecho las hijas Felipe y Letizia? Follando. ¿Eso es mal gusto?. En fin, que una vez más la pacatería, los estómagos agradecidos y la monarquía plantean un pulso no equivocado, sino que van a perder siempre.