Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

La inmunización de grupo y la solidaridad

Estos días, tras el nacimiento de Ixeia he estado leyendo mucho, de muchas cosas relativas a como criar, cuidar, proteger a un recién nacido.

Navegando por la red, he llegado hasta asociaciones de padres que propugnan la no-vacunación de los hijos. Tienen datos contrastados de muchos niños no vacunados que no han tenido enfermedades graves y quieren evitar a sus hijos los efectos secundarios que producen las vacunas. A simple vista no parece mal.

Se quedan a mitad del análisis. No explican que si hoy es posible que haya niños sin vacunar que no enferman es precisamente porque la gran mayoría de niños vacunados impiden que las posibles infecciones se extiendan. Es decir, hay una inmunización de grupo.

(Pasa en otros aspectos, por ejemplo en la agricultura, sólo en paises dónde hay agricultura intensiva con pesticidas y plaguicidas puede ser rentable la agricultura ecológica: no echas ningún producto en tu campo, pero las plagas te las controlan los productos que echan en los campos de alrededor, en resumen, la agricultura ecológica es un lujo que los que podemos pagar su sobrecoste nos damos y que nos facilitan los que no pueden pagarlo.) 

La inmunización de grupo existente puede ponerse en peligro por esta actitud, así como la ponen en peligro otros factores como la inmigración o las adopciones internacionales,  de donde llegan niños sin vacunar.  Una manera de proteger a los que no han tenido la opción de vacunarse es precisamente vacunar si se tiene la opción. En resumen, su actitud me llega a parecer insolidaria. Es mi opinión a día de hoy.

Seguiré informándome sobre como cuidar de la mejor manera a mi hija, seguiré leyendo más y es posible que cambie de opinión, pero voy a intentar analizar las situaciones con todos los datos. 


2 comentarios

Fernando -

Si, es posible que fuera un poco confusa la afirmación, no quería hablar de países como tal, sino de lugares en general. Además, no me refería a la demanda que pudiera haber, sino a la posibilidad de tener un rendimiento efectivo, en definitiva, que no se te eche a perder la producción por que se te la coman los hongos, las bacterias o los insectos.

Si la extensión de zona cultivada sin usar plaguicidas (aunque sean legales) es muy grande, si aparece una plaga en un campo se extiende rápidamente.

Si casi todo está tratado, y en medio, hay una zona que no utiliza estos medios, las de alrededor la protegen. Y aunque tenga algunas plagas, siempre serán pequeñas.

Petite Diablessa -

O no he entendido muy bien lo que has puesto en cursivas entre paréntesis mmmm
Pero que yo sepa y esté enterada, en los países que hay cultura intensiva con plaguicidas, generalmente es en los países subdesarrollados y no creo... que sea rentable para ellos la agricultura ecológica, por dos razones:
1.- No hay demanda de mercado que quiera consumir productos desarrollados con agricultura ecológica y,
2.- Las leyes les autorizan a usar cualquier tipo de plaguicida, por lo que mientras sea barato, pero efectivo, pues van a seguir usándolo.

Tampoco sé si la agricultura ecológica funcionaría en España, al menos no en lo que he visto hasta ahora, pero al menos en USA, dada mi experiencia, la gente de un determinado estatus social está dispuesta y concienciada que al pagar un poco más se traduce en un bienestar a su salud.

La ventaja con España por ejemplo, es que existen leyes que no permiten el uso de determinados productos y al haberlas, pues hay que buscar otras alternativas, además de que la UE está bastante al pendiente de los temas medioambientales.

En lo que si te doy la razón es en que precisamente ahora los precios están por los aires debido a la poca demanda de los productos con agricultura ecológica, pero ya verás como se abaratan en cuanto crezca la demanda, siempre es así ;)