Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Siguiendo con el tema de ayer... ¿qué veis aquí?

Siguiendo con el tema de ayer... ¿qué veis aquí?

En esta foto se ve el Anayet, el embalse de Lanuza, Sallent de Gállego, Espelunciecha, Formigal y las obras de ampliación de la estación de ski.

 

Seguramente a pié de obra impresionan un poco, pero con un poco de perspectiva... ¿que hay ahí?.

 

Conclusión: Todas las obras son feas. Pero lo importante es que cuanto terminen de construirse los edificios, se restituya el resto al estado original. Hoy esto es posible, y es mas, está previsto. Y visto lo visto, las obras de Formigal tan criticadas últimamente, no me parecen demasiado graves.

 

La fotografía se ha tomado hoy, día 25 de Octubre, desde Las Grellas (Sallent de Gállego).

9 comentarios

Fernando -

En el fondo mi crítica es contra la propaganda, y su efecto rebote. Con grandes carteles catastrofistas, declaraciones apocalípticas y acusaciones airadas, lo único que consiguen es el hastío de los que lo oimos. Y que luego cuando lo veamos no nos parezca tan grave.
Resulta más convincente tu discurso, D.D. que el de todas esas asociaciones.
En todo caso, hay que buscar el equilibrio, creo que podrías ayudar a eso.

P.D. Marmotas hay también en el repetidor donde estuve, jeje, son muy majas.

D.D. -

Os voy a hacer una recomendación. Este verano, pegaos una andada de una hora desde Canfranc estación (desde el fuerte de Col de los ladrones) y, si el tiempo acompaña, pegaos un baño en las pozas de la Cascada Divina de Izas. Bambino, puedes llevar a Ixeia, el camino no es muy duro y la puedes llevar a hombros o en mochila. Verá sus primeras marmotas, y con algo de suerte (tampoco demasiada) unos rebecos. Podréis sacar fotos a los edelweiss, cuidando de no pisarlos. Y admirar lo bonito que es ese valle.
Si estáis un poco más en forma, desde el parking nuevo de Formigal podéis subir en un par de horas a los ibones de Anayet, bajo los picos, con el Midi al fondo.
Para mí son lugares mágicos, pero en unos años desaparecerán, porque Formigal crecerá. Llevan años pidiendo crecer por Canal Roya o por Izas, o por las dos. Y esos valles no se ven tampoco desde la cola del pantano, ni siquiera desde ninguna carretera, tienen la mala suerte de estar un poco escondidos aunque estén muy cerca de los pueblos y las estaciones. No harán caso a los ecologistas trasnochados que queremos que los protejan. Pero irán más turistas, como en el valle de Arán, por lo que se crearán 50 ó 100 puestos de trabajo en hostelería, más los que sean en la costrucción de los apartamentos.

No me creo que no haya más alternativas que esquí+golf o muerte del Pirineo, como Aramón o Nozar nos quieren inculcar.

Hablábais arriba de Francia. Hicieron barbaridades en los Alpes en los 70 y 80, pero después han sido los primeros en proteger y restringir cualquier exceso, sobre todo en los Pirineos. Y cruzas la frontera y ves pueblos pequeños, pero con vida. No se han quedado deshabitados. Ojalá aprendamos de lo bueno de los franceses y no de lo malo.

Roberto -

Aqui somos muy cerrados. Los "ecologistas" ayundando tanto a Aragon como de costumbre,(los mismos que se oponen a la Expo). Que se aprovenchen otras regiones como la catalana del turismo del esqui mientras nosotros anclados en el pasado nos cerramos en banda a cualquier progreso. Que se lo pregunten a los de Sallent si quieren turistas o no!!. Igual los que se oponen, prefieren que las gentes del pirineo dejen todo y que se vayan a la ciudad a vivir o incluso mucho mejor preferirian que se quedasen en la montaña mal viviendo sin luz y sin agua corriente. Eso si que es vivir bien en la montaña respetando en medio!!. ENTALTO ARAGON.

Ascensión -

Estoy de acuerdo con Fernando, es una zona que conozco bastante y de unos años aquí se ve más vida en el Pirineo, donde sus gentes no solo no se van sino que vuelven, montando negocios que dependen de estas obras y que de otra forma vivirian fuera de sus pueblos y sus costumbres y lo peor trabajando en una cadena de cualquier fabrica. Creo que hoy poder vivir en y de tu pueblo es un lujo solo para unos pocos. Lo que no quita para estar controlando para dañar lo menos posible y que se restablezca lo más posible el entorno para poder disfrutarlo todos. Hay paises como Suiza o Francia plagados de estaciones de ski, trenes (oh Canfranc, cuando volverás a funcionar) que te llevan a pie de pista y que todos nos gusta ver y disfrutar

Fernando -

tuvieron, se escribe tuvieron. Últimamente cometo faltas de ortografía por un tuvo ;-) que ya, que se que se tubo, jejeje.

Como dicen en los concursos de la tele los concursantes "Gracias a mi madre, que me estará viendo". (Y corrigiéndome las faltas ;-) )

inde -

Yo estoy de acuerdo con D.D. Aléjate un poquito más y aún se verá menos; el pantano ni se aprecia, y anda que no hizo daño... Y todo así.
En cualquier caso, al margen del daño que puedan causar las obras, que yo estimo irreparable, lo que más me jode es que los propios promotores de la cosa digan tan panchos que el esquí en sí mismo no es rentable, de modo que como consecuencia lógica, para rentabilizar tanta intervención lo que hay que hacer es urbanizar unos cuantos terrenitos, construir unos cuantos cientos o miles de apartamentos por aquí y por allá, cerca de las pistas. Y no lo dice esto ningún ecologista radical; lo dice el Heraldo, nada menos. A mí, sinceramente, me parece una aberración, la veamos de cerca o de lejos, o incluso aun cuando cerremos los ojos, que así aún se ve menos.

Luis -

El problema es serio. Resultaba impactante ver los puentes totalmente fracturados debido al deslizamiento de la ladera.
Pero el problema mayor es la sobreexplotación de esa zona una vez terminadas las obras. Todavía resulta más curioso cuando andas unos pocos metros y te encuentras en un Parque Nacional, pero francés.
Y todavía hay gente que defiende "la socialización" del Pirineo, esto es, el derecho de todos (los zaragozanos principalmente)a comprarse un apartamento y a disfrutarlo a todo trapo. El Valle de Tena cada día está un poco más muerto, lo mismo que el de Benasque.

Preguntas ¿qué hay ahí? Yo pregunto, ¿qué habrá ahí?

Fernando -

El sistema reduce la foto, pero si, se ve la explanada que hay en tu página, y, en serio, resulta algo minúsculo, y cuando deje de pasar maquinaria pesada por allí y repongan el terreno, todavía se verá menos. Si quieres te la paso.

Tal y como nos lo cuentan en Zaragoza, te imaginas que está embaldosado como el paseo de la Independencia. Luego llegas allí, y no parece para tanto.

Me da la impresión que no están haciendo bien la campaña los de defensa de la montaña, que en general se dedican a utilizar pocas frases, todas con las palabras especulación y barbaridad. Luego subes, ves, y no parece tan grave. Hablas con la gente de Sallent, y, salvo los neorurales, encuentras bastante gente a la que le parece bien. En fin, que te llevas la idea de que las protestas son exageradas.

Me parecen mas razonables otros comentarios que me hicieron ayer, sobre lo inadecuado de la repoblación con especies africanas o austriacas o sin respetar el ciclo natural solana/umbria de especies que hay en amplias zonas de bosque que las protestas contra las obras.

El tema es que en general la gente no entiende (yo no entiendo, me lo tubieron que contar) y canta más el cemento que un cedro, una acacia o un pino de los alpes, aunque estos estén en cientos de hectáreas mientras que el cemento está controlado en pocos nucleos.

En fin, que he relativizado el tema bastante, ya lo ves.

D.D. -

Y si lo miras desde el google earth todavía es más pequeño, pa qué preocuparse...

De cerca asusta más, te lo aseguro (esta foto es de hace un año y pico, verlo recordando cómo era ese vaye de verdad que echa patrás).
http://perso.wanadoo.es/collarada2004/gr11/isaba.htm#formigal

Ten en cuenta que tu foto está tomada a más de diez kilómetros y sin visibilidad directa, lo que sacas de Formigal es el pueblo, no la estación.

En tu foto tampoco se ve ningún mejillón cebra, yo creo que también exageran con eso...