Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

El golpe de calor

Estos días de calor agobiante, hay gente trabajando a pleno sol. Unos pocos no toman las medidas adecuadas, y mueren de golpe de calor.

 

https://bambino.blogia.com/upload/externo-3460856e067138207a5371604946ad63.jpg

 

¿Por qué hay gente trabajando a estas horas? Algunas respuestas que se oyen:

  • Porque los promotores de las obras dan mas importancia al cumplimiento de los plazos que a la salud de la gente que las realiza. Penalizan si se entregan tarde, y no queda más remedio que trabajar también en las horas centrales del día.
  • Porque los directores de las obras dan mas importancia al rendimiento económico que a la salud de sus trabajadores, puesto que haciendo más pausas, o contratando a mas gente, o aceptando la penalización económica por acabar tarde, no pondrían a nadie en riesgo.
  • Porque la maquinaria es alquilada, carísima y escasa. Se alquila para unos pocos días, y durante esos días hay que hacer la obra. Caiga la que caiga.
  • Porque los trabajadores son unos inconscientes y no hacen caso de las recomendaciones. "Así hemos trabajado siempre y nunca ha pasado nada" es una frase recurrente.

 

Pues si y no a todas.

Yo pienso que falta información de los riesgos, y que al coordinador de seguridad y salud en la obra no se le da la importancia debida. Muchas veces no se contrata a un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales para esta tarea, persona con la mejor formación reglada para desempeñarlo. Y muchas veces también, no se le hace el caso que se debiera.


Mi recomendación:

  • A los promotores: Designen a gente competente para proteger a sus trabajadores. Y respeten su criterio por encima de otros condicionantes económicos o de plazo.
  • A los contratistas: Informen y formen a sus trabajadores. Y cuenten con un técnico de prevención a la hora de planificar sus trabajos... ¡pero desde la fase de oferta ya!
  • A los trabajadores: Haced caso a los técnicos de prevención: ¡Os va la vida en ello!

2 comentarios

gozazaragoza -

uno de los problemas laborales que tiene la construccion en españa es la imposibilidad de realizar denuncias anonimas, lo cual impide a los propios trabajadores denunciar a sus empresas en caso de malas condiciones de seguridad. En Estados Unidos, tan prácticos ellos, tienen unos carteles visibles en cada obra en inglés y en castellano animando a denunciar anonimamente en un número de teléfono cualquier incidencia que se vea en una obra. Hay cosas que sí tenemos que aprender de los USA.

SantiNoBrain -

Trabajo en el sector servicios, circulo por diversos lugares de trabajo, te paso alguna de las frases que he oído en directo:
- ¡Joe que calor! Que vaya el negro, que está acostumbrao.
- ¿Pero como vamos a madrugar? Seguro que nos hacen trabajar más horas.
- Estos de seguridad, no vienen más que a joder...
Y alguna más del mismo estilo. Así que, si desde abajo no se ponen medios, los de arriba se van a seguir haciendo el tonto (total, el paro está lleno de gente). Y si les doy formación, son capaces de pedirme cosas que no estoy dispuesto a conceder.
"Chico, chico, ven aquí, anda, mira a ver como quitas lo que ha puesto este aquí, que nos quieren hundir el chiringuito..."