Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

El 90% de los vascos no tienen nada que decir

Uno de los temas de los que no se dan cuenta los vascos es que son los que menos han padecido a ETA, y en mi opinión los que menos tienen que decir en esto. Me explico:

Para mi la sociedad vasca se puede descomponer como

  • un 5% de puteadores (ETA & co)
  • un 5% de puteados (los extorsionados, los expulsados de su pueblo y los que tienen que vivir con escolta.)
  • y un 90% que con no darse a entender, y vivir como si no pasara nada, han vivido años y años cómodamente, aprovechándo el rédito conjunto que el nacionalismo+terrorismo dejaba en su tierra.


(Si lo pensamos fríamente, el único hecho diferencial vasco es que tiene una banda terrorista, porque otras lenguas, historias de persecuciones, y leyendas de héroes, tenemos todos).

Es decir, hay un 90% de vascos que no sólo no han sufrido a ETA, sino que les ha venido bien (más autonomía, mas inversión en infraestructuras, etc, etc).

Sin embargo, a mi, que ni me va ni me viene el tema de si los vascos son una nación, y otras historia, resulta que el terrorismo me toca de cerca: Al vecino de mis suegros le faltaba un brazo porque le volaron el autobús yendo al trabajo, los sesos del último dirigente del PP asesinado entraron por la puerta de la cafetería donde trabajaba mi mujer, me han desalojado varias veces por aviso de bomba, etc, etc. ¿Por qué? ¿Y ahora resulta que mi opinión no cuenta?

Por eso reivindico que en este proceso de desmilitarización de ETA


(llamarlo proceso de paz es un error, nunca ha habido una guerra, y que nadie me hable de Franco, que los vascos no tienen la exclusiva de víctimas de Franco, que víctimas de Franco fuimos todos),


los que tenemos que hablar somos los que hemos padecido a ETA de verdad. La gran mayoría de los vascos, esos que no hicieron nada cuando pudieron hacerlo, y se apuntaron al carro de los beneficios, esos, hoy no tienen nada que decir.

7 comentarios

JoseAngel -

Bastante de acuerdo con lo que dices. Ah, sólo que lo del 90% de nosabe-nocontesta se aplica también al resto de España, no sólo al País Vasco. Ya sabes, el síndrome del "algo habrá hecho".

Cesar Calderon -

Indymedia? a mi me hubiera salido un sarpullido :)

Fernando -

Es que he estado leyendo indymedia...

Cesar Calderon -

Joder, en un campeonato de lugares comunes hubieras ganao de calle. que mamon.

Fernando -

Si César, pero me parece que te equivocas, ese que dices que es del PSOE o del PP, no es vasco, hombre, es un zipaio maketo, si no sería nacionalista y lucharía por la liberación de Euskadi por encima de la justicia social, el desarrollo económico o cualquier otra zarandaja ¿O no?


Cesar Calderon -

Como casi siempre, no estoy de acuerdo con lo que dices.

Sin duda España ha sufrido a ETA, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla...no hay duda alguna al respecto, pero quien más la ha sufrido, es la tierra que esos tipos decían defender, Euskadi.
Euskadi ha pasado de ser tierra de acogida de inmigrantes a exportar cerebros, trabajadores cualificados..ha pasado de tener un tejido industrial puntero, instituciones financieras potentes y un tejido empresarial emprendedor a ser un solar de empresas y bancos que abandonan su tierra .
Sin duda hablas con cierta razón cuando dices que ha sido la sociedad vasca la que no se ha enfrentado a ETA de forma contundente, y no pienso refutarlo a pesar de todos los héroes que ha habido en cada convocatoria municipal, fundamentalmente en el PSOE y PP, pero también en el PNV o en IU.

Porque coincidirás conmigo en que es heróico, estando tu vida amenazada, presentarte como concejal de Ermua o de Rentería por el PP o el PSOE.

Pero también te digo que si los vascos debemos tener voz en este proceso, el resto de los españoles también han de tenerla, no en vano todos compartimos esta bella piel de toro.

Mariángeles -

Tienes que tener en cuenta que la sociedad vasca es una sociedad "enferma", desde hace más de 45 años, llevo yo oyendo que los nacionalistas vascos les van comiendo el coco a sus conciudadanos diciéndoles que los españoles les han robado "algo" y poniendo en cuarentena al que no opinaba de esa manera, mirándolo mal y diciéndole que no era buen vasco, eso y que en aquel momento de vez en cuando había redadas y les daban alguna que otra somanta de palos la policía, les hizo pensar que los nacionalistas tenían razón, y ya crearon la ETA para "defenderse". Mientras tanto, ya en tiempos de Franco para que no dijeran que se les hacía de menos, les llevaron parte de las mejores empresas alli, para que estuvieran contentos, en Vascongadas durante aquéllos años se ganaban los mejores sueldos de España, y se vívía mejor que en ningún sitio. Y la gran mayoría se acostumbró a vivir calladicos, aguantar lo que les echaran y no opinar "por si acaso", con lo que el 5% más o menos de bestias terroristas han conseguido que el otro 35% de nacionalistas consideren que tienen razón porque han expulsado aproximadamente al 5% que no podía más y el resto sigue calladico "por si acaso". Pero eso sí diciendo que en Euskadi se vive muy bien.