Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Del Katrina y los coeficientes de seguridad en construcción en el mundo

Sigo extrayendo conclusiones curiosas del tema del Katrina (os recomiendo leer las de Carmen también).

Como trabajo con arquitectos e ingenieros de estructuras, se que, al menos en este país, se diseña teniendo en cuenta los condicionantes que la naturaleza impone a cada zona geográfica.

Así, aquí en Zaragoza todos los edificios aguantan sin pestañear vientos de más de 100 Km por hora, e incluso de mas. Porque se llega a la cifra de 80 Km varias veces al año, cuando sopla cierzo del bueno, y porque se construye con un margen de seguridad, por si sopla cierzo del malo.

Por cierto, gracias otra vez a Arkangel, que me regaló el inicio de la definición de cierzo en la wikipedia en la pasada edición del amigo invisible bloguero

En Almería sé que pasa parecido, pero allí por temas sísmicos. Hay más temblores de tierra, y se hacen las construcciones cumpliendo criterios de sismoresistencia.

En este último campo, los expertos son los japoneses, que soportan terremotos que harían desaparecer ciudades en paises pobres, pero que tan apenas hacen moverse las lámparas en sus casas.

Volviendo a los Estados Unidos: Si saben -porque lo saben- que un edificio de ciudades como Nueva Orleans, va a sufrir cinco huracanes en los próximos cien años, ¿No hay normativa constructiva en ese sentido?. Si no son un país pobre, y tienen acceso a otros medios, ¿por qué hacen casas de madera en lugares con vientos tan potentes? ¿Es que allí no tienen el cuento de los tres cerditos (será de The three little pigs, supongo)?

Volviendo a hablar en serio, ha habido edificios (El otro día salió en TV un Hard Rock Café de la ciudad donde el huracán toco tierra, y de cuyo nombre no me acuerdo y no tengo ganas de buscar en google ahora) que si bien están dañados, su estructura ha aguantado, salvando a las casas que se encontraban a sotavento... y es que en el Hard Rock Café hasta la guitarra está en pie...

¿Es un tema de dinero? ¿Vuelve a estar el dinero por encima de la seguridad de los ciudadanos en el país de la ley del más fuerte?"

2 comentarios

Aniley -

EL BUSH ESTÁ MUY OCUPADO CON IRAK, DESCUIDANDO A SU PROPIO PUEBLO.
PERO ASÍ SON LOS INTERESES POLÍTICOS. Y EN CUANTO A CONSTRUCCIÓN MEJOR NO HABLAR, HABRÍA QUE VER SI VINIERA UNO COMO KATRINA A ESPAÑA QUE IBA A PASAR, CON TODO LO NUEVO QUE SE ESTÁ HACIENDO. POR OTRA PARTE Y DE ESTO DIGO NO PADEZCO EL MAL DE PREJUICIOS SOCIALES, LOS MAYORES RACISTAS EN EE.UU, SON LOS NEGROS, LO QUE NO QUITA QUE EN ESTOS MOMENTOS RECIBAN TODA LA AYUDA NECESARIA.

abrajuarez -

Es verdad que hay negros intereses del dinero detras de mucho de esto.

Sin embargo tambien hay que recordar que en estados unidos desde siempre todo es efimero, entonces cuandose contruye solo es para durar un tiempo y en caso de desastre las cosas se abandonan y se empiesa de cero.

lo que sorprende es la falta de proteccion civil y la rasista falta de atencion a los dagnificados la cual es indignante.