Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Permiso de paternidad

Permiso de paternidad El permiso de paternidad en España a día de hoy está regulado de la siguiente manera:

El hombre puede compartir 10 de las 16 semanas a las que tiene derecho de permiso de maternidad una mujer trabajadora.

El concepto del que parte esta regulación es que no tiene porqué ser obligación de la mujer cuidar del hijo recién nacido, pudiendo el padre compartir esta tarea. Así recae en la pareja trabajadora la organización del permiso, con el resultado de que muy pocos padres se acojen al mismo, y no sólo porque no quieran, sino entre otras cosas por el problema de logística que conlleva el tema de la lactancia materna.

Además, pongo el énfasis en la palabra trabajadora, porque parece que el permiso de paternidad puede ser denegado si la mujer no trabaja.

Este planteamiento es insuficiente para los que consideramos que el cuidado de los hijos pequeños por parte de sus padres es un derecho, que contribuye a reforzar la relación padre-hijo desde el primer momento, y además es un paso de gigante en la buscada igualdad de género, acercando al padre a una tarea que hasta hace bien poco era exclusiva de la madre.

El concepto en el que nos basamos es mucho más avanzado que el actual: no hablamos ya de no cargar de obligaciones a la mujer, sino del derecho a realizar esta actividad como hombres.

Así, demandamos un permiso de paternidad independiente del de la madre.

Por todo esto me alegro de las iniciativas aprobadas el mes pasado en el senado, me alegro de que el PSOE en su programa tuviera prevista también una reforma, y me alegro de que el tema se mueva en el congreso y se mencione en el debate sobre el estado de la nación. Se habla de acercarnos al modelo de los paises nórdicos... no se si se podra tanto, pero cualquier pasito es un avance.


Seguramente para cuando nazca nuestro hijo en Noviembre no habrá dado tiempo a que cambia ninguna ley. Yo me buscaré la vida para no perderme nada.

En cualquier caso, dense prisa, señores legisladores, porque aunque se acabe modificando la legislación, muchos padres pueden perderse este año la posibilidad de tener esta experiencia.

5 comentarios

Carmen_Vesania -

Por cierto, ¡que bonito te ha quedado elartículo!!
Estoy muy orgullosa ;-))
y algo gorda ya.....

Carmen_Vesania -

Efectivamente, como dice Roberto A. la medida sería el empujón definitivo a la igualdad de la mujer en el trabajo, ya que al empresario le da igual tener un hombre que una mujer en edad de procrear.
Por cierto, estoy pensando que para que no se favorezca la contratación de homosexuales por encima de heterosexuales, después tendría que venir la adoción por parte d elos primeros, jejejeje.
La CEOE no va a matar!!!

Javi-Lavigaenmiojo -

sabia que estaban a años luz, pero he flipado un poco leyendo la página noruega

Roberto A. -

Repercusión positiva para hacer frente a la actual discriminación que sufre la mujer.

(lo aclaro por si alguien se piensa que soy de la CEOE...)

Roberto A. -

Además la medida tendría una repercusión enorme en el mercado laboral.