Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

¿Que más nos espera si el barril de petroleo se pone a 100$?

¿Que más nos espera si el barril de petroleo se pone a 100$? Recogo el testigo de la reflexión que realiza Enrique sobre cómo afrontar un mundo con el barril de petroleo a 100$.

Comparto con él la opinión de que la energía atómica es el único camino, la actual con sus problemas, la fusión como gran esperanza, y entre medio, hay que hacer casos a proyectos como el rubbiatrón, que yo si que apoyé porque en aquel momento entendí sus ventajas técnicas y su gran seguridad frente a los reactores de fisión convencionales, y creo firmemente que si no se hubiera malmetido por motivos políticos de patio de colegio, hoy Aragón sería referencia mundial en la generación de energía.

Por otro lado incido en que no acabo de comprender que si el Euro sube con respecto al dólar un porcentaje mayor que la subida del petróleo, en Europa suban los precios, a no ser que sea para paliar las pérdidas de las petroleras en otros lugares. Como consumidores deberíamos protestar enérgicamente.

Pero lo que quería aportar al debate es algo que se le escapa a Enrique:

Si el petróleo en origen sube muchísimo, lo que tendremos será, paradójicamente, más industria de petroleo. ¿La razón? Que yacimientos cuya explotación se ha descartado hasta ahora por ser costosísima y por lo tanto, carente de viabilidad económica, comenzarán a ser viables. En plataformas marinas con mucho fondo, o en los Pirineos, por ejemplo.

Podemos estar ante una nueva edad de oro de la ingeniería extractiva. Nuevas oportunidades para nuevas empresas. Pero del fín de la dependencia del petroleo, menos de lo que parece

1 comentario

Cocoliso -

Tienes toda la razón, querido. Yo también apoyaba ese proyecto, como apoyo una explotación de la energía nuclear de fisión que cumpla todas las medidas de seguridad exigidas por los organismos internacionales (nunca seguras al 100 %, pero que han demostrado que al menos contienen las consecuencias en el entorno de las centrales). El petróleo es, cada vez más, una energía del pasado, y es trágico que sigamos dependiendo de él de esa manera.