Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

¿Puerta fría cibernética o nueva forma de spam?

Internet abre nuevas posibilidades de contactar con los posibles clientes de una empresa. Hay presentaciones de la empresa en forma de página, spam o envío indiscriminado de mensajes, y los más avanzados, ofrecen la posibilidad de comerciar a través de la red. Lo que no deja de ser una traducción al mundo de la red de los escaparates, buzoneadores y tiendas.

Viendo que las técnicas usuales acaban teniendo su reflejo en el mundo virtual, no debería extrañarnos la aparición de comerciales de puerta fría, que fueran recorriendo una a una y llamando a nuestras puertas electrónicas (y hoy lo más parecido a una puerta donde llamar son los programas de mensajería instantánea, el Messenger, el Skype, el Jabber, etc...) con objeto de obtener de nosotros unos minutos de atención para poder presentarnos su producto.

Esta práctica puede ser molesta para el posible cliente, pero, ¿podemos llamarla SPAM?

Aquí está el diálogo breve que mantuve con uno de estos nuevos comerciales ayer mismo.



Puerta fria cibernética


No es algo nuevo, Agustín comentaba lo mismo hace unos meses.

Quiero llamar la atención de que últimamente estas aproximaciones se están realizando vía Skype.

Skype está adquiriendo la imagen de sistema profesional de mensajería instantánea, y cada vez se ven mas instalados en empresas. Sin embargo, los otros sistemas, salvo en empresas con la mentalidad de utilizar herramientas tecnológicas muy arraigada, se ven todavía sólo como juguetes.

¿Alguien está haciendo una buena campaña de marketing dentro de Skype?

4 comentarios

Raül -

Al respecto de todos los comentarios que he leido, que me parecen interesantes, quisiera haceros una consulta:
Soy comercial. Qisiera saber en que medida, desde mi propio correo personal, puedo utilizar el e-mail, no de forma masiva para vender mis productos (los de mi empresa), sino simplemente para concertar una visita, sin que esta acció caiga en spam, como herramienta de trabajo al igual que la concertación telefónica. Me explico, valoro una zona de trabajo física, geográfica; me informo de las empresa de la zona y averiguo su mail y, en lugar de llamar a la puerta, llamo al mail para solicitar un día y una hora de visita. Logico que debo informar al menos de que tipo de producto comercializo, pero sin ofertar nada, una simple información de lo que hago. ¿es esto correcto? ¿Vulnera la ley? Estoy hablando de técnica de venta en su primer estadio, no hablo de producto.
Os quedo agradecidosw por cualquier indicación que podáis darme.
Att. Raúl

Roberto -

Es bastante lamentable. Lo curioso es que si lo hacen es porque de cada 15 o 20 alguno pica.

No se, a mi lo de vulnerar los filtros propios que tienen el messenger o el skype seria merecedor de denuncia.
Y es mas sabiendo lo grande que esto de internet una posible avalancha de llamadas llegaria hasta bloquear servicio.
Imaginaros 10.000 tios que os quieran ofrecer algo por el skype sin nigun control; u ofertas de todo el mundo de publicidad... un poco estresante seria la verdad.

Fernando -

El caso es que no es así, ahora que lo dices. De alguna manera han conseguido saltarse el que les tengas que aceptar como contactos antes de iniciar la conversación.
Eso ya empieza a ser más oscuro.

Arkangel -

Interesante reflexión... Si asimilamos el uso de skype al del teléfono (yo no lo uso, pero cada vez más empieza a ser así), esto no es spam si no lo son tampoco esas llamadas de Wanadoo a las 3 y media de la tarde, justo cuando estás empezando la siesta...

En cualquier caso, ninguna de las dos estrategias de venta me gustan (ni me parecen efectivas, por otra parte). Al menos con Skype supongo que podrás limitar a la lista de conocidos las llamadas entrantes,...