Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Lanzamiento con márketing de enjambre

Las bitácoras personales o weblogs, como otras muchas cosas en Internet, cumplen una distribución de Pareto: El 20% de ellas recibe el 80% del tráfico, mientras que el 80% restante se tiene que contentar con unas pocas visitas diarias.

Si queremos utilizar las bitácoras como vehículo de marketing, pensando de una manera clásica, lo lógico sería acercarnos al 20% que tiene la popularidad. Menor inversión, mayor presencia. Demasiado simple para ser efectivo.

Antes de emitir un juicio conviene analizar cual es la realidad de la gran mayoría de las bitácoras, las que tienen pocas visitas.

Nos encontramos ante un escenario de comunidad, con las siguientes características:

Un conjunto de seguidores muy fieles, lectores y con frecuencia, autores de otras bitácoras, con una relación que si no puede denominarse como de conocimiento, si como de confianza mutua.

Una interación real entre el que escribe y el que lee, mucho más difíciles en bitácoras con mucho público.

Una comunidad en la que sus miembros a su vez pertenecen a otras comunidades.


Una organización de este tipo es el escenario perfecto para el desarrollo de estrategias de marketing viral, con una velocidad de contagio altísima, al disponer todos los implicados de una herramienta de una publicación, y de una audiencia.

Pero además, y debido al sentimiento de comunidad, la credibilidad del mensaje es máxima, y de alguna manera aparece un sentimiento de deber de ayuda, tanto que poco a poco estamos todos a una propagándolo.

Como un enjambre, combinando muchas pequeñas fuerzas para crear una fuerza mayor que la suma de los individuales.

¿A que viene todo esto? A estas alturas del día muchos sabréis que hoy se lanza eTC, el blog de márketing en Español. Muchos bitacoreros se han enterado y algunos ya están hablando de ello.

Alguno recalcaba que es importante que hubiera empezado a publicar antes incluso de ser conocido, para que la entrada no fuera en frío. Otros la elegancia del diseño gráfico, o la usabilidad del diseño web.

En mi opinión lo más importante de un blog es su comunidad, y éste hoy nace con comunidad, heredada de las comunidades de sus autores.

Y aquí estamos, zumbando.

Se ha producido un auténtico lanzamiento con márketing de enjambre.

Y me consta que los responsables del mismo no se creen a estas horas el tráfico que se ha generado.

Volviendo al escenario del 80-20, en este ámbito, parece más efectivo de lo esperado empezar un lanzamiento en un pequeño porcentaje de bitácoras amigas de pequeñas/medianas audiencias. No es exáctamente lo mismo, puesto que no hemos hablado de publicidad de pago, pero si que en términos de ratio coste/beneficio de la inversión en publicidad, las cosas empiezan a estar menos claras en este ámbito. Hay trabajo que hacer.

En cualquier caso tenemos ante nosotros una nueva herramienta, en un nuevo entorno. Y la demostración de que funciona.

¿Qué mejor manera de comenzar la andadura de eTC?

7 comentarios

Fernando -

Buenas aportaciones por parte de todos... mira que al final vamos a pulir el concepto y vamos a dar el salto y crear una definición, incluso.

fernand0 -

Pero el buzz tiene que ver con el ruido, el zumbido: muchos pequeños haciendo follón, hablando de algo. No por la organización. Creo.

JuanLuis -

Marketing de enjambre, ese es el concepto y lo has definido con precisión: era el objetivo.

Pero estoy de acuerdo con FerN: no estaremos solos mucho tiempo...

gracias por tu reseña.

FerN -

Sí, tienes razón, y de hecho cada vez más asistiremos a ese fenómeno.
De hecho, aparecerán en España (algunas ya existen) las empresas especializadas en marketing viral y de guerrillas que se apoyen "ardientemente" en los blogs.

Fernando -

No, la blogosfera no es universal, ni creo que llegue a serlo nunca. Tiene su público, que es cada vez más amplio, y eso puede ser suficiente.

Por otra parte, no todos los productos son iguales, tienes razón, pero es fácil hablar o mencionar una publicación periódica, un libro, un restaurante, un hotel, una bebida, una marca de ropa, porqué no... o mirando un poco más para allá, la campaña de cualquier producto, y entonces ya puede estar liada... :-)

FerN -

Por cierto, gracias por el artículo (en 30 mins aprox. en los linkseTc).

FerN -

Lo más curioso es que buzz en inglés se aplica al zumbido (por ejemplo de una abeja, o de un enjambre). Y es justo buzz marketing (marketing viral) de lo que estamos hablando.

El único problema al planteamiento es que no es universal: no todo el mundo sin estar metido dentro de la blogosfera puede acceder a ese círculo de blogs pequeños y amigos (ni pagando, aunque existen iniciativas encaminadas en esa línea, como BzzAgent).
Y segundo, no todos lo productos son igual de virales (o tú te imaginas hablando de cereales o de una marca de ropa en tu blog) ;-)