Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

La revolución Zaragoza

La revolución Zaragoza ¿Qué está pasando en Zaragoza, que aparece últimamente- y cuando casi nadie los esperaba- en los lugares más altos de los rankings de actividad económica de las ciudades españolas? ¿Por qué, de la noche a la mañana, los periódicos salmón recomiendan invertir en esta ciudad? No creo que sea todo economía, hay algo más...

Volvamos la vista atrás...

Zaragoza durante muchos años fué una ciudad gris, agradable, quizá cómoda, pero gris.

En los tiempos de la España, Una, Grande y Libre, unos tenían industria textil, otros del metal, otros grandes centros culturales, otros eran agricultores y ganaderos... España tenía de todo. El concepto de vertebración del territorio que tenemos hoy, dónde creemos en la necesidad de que exista una actividad económica compleja en cualquier parte del país, simplemente no existía. Zaragoza fué así durante muchos años, y salvo muy pocas excepciones, sólo la capital del Aragón del cereal de secano y del ganado ovino.

Este planteamiento no hubiera sido malo del todo, o por lo menos no tan destructivo sino fuera porque además, la propaganda del régimen alababa a las regiones productivas y discriminaba a las que no lo eran. Poco importaba que fuera el propio régimen quien impidiera que esta situación cambiara. Daba igual. Era una forma más de control. Así unos progresaban en el terreno económico y en el del orgullo ciudadano, y otros caían en el conformismo de la eterna subvención.

En estas circunstancias en Zaragoza (y en otras muchas ciudades de la España interior) a lo máximo que se podía aspirar como ciudadano era a ser funcionario, o quizá militar, pero si querías hacer algo distinto no quedaba más camino que exiliarte en otra región.

Así acabamos creando una ciudad llena de gente sin ambiciones, porque se le había negado el derecho a tenerlas durante años y años.

Hoy esto no es así:

Un día dejamos de quejarnos y de mirar a los injustamente privilegiados vecinos de uno y otro lado, y comenzamos a mirarnos a nosotros mismos y a hacernos preguntas, pero sobre todo, a responderlas:

¿Qué ventaja competitiva tenemos?,
¿En qué tenemos experiencia?,
¿Qué es necesario que hagamos?
¿Cómo poner de nuestro lado las Nuevas Tenologías?,
¿Dónde hay oportunidad derivada de la vida de la ciudad?,
¿Cual va a ser el combustible de nuestro futuro?,
¿Qué podemos ofrecer al mundo, de qué sabemos mucho?,
etc, etc.

Quizá tuvo algo que ver con el orgullo recobrado la lucha contra la propaganda del Gobierno Central en el tema del Trasvase del Ebro.

O quizá no.

Quizá sea sólo el relevo generacional, que nos ha hecho despiojarnos de toda la propaganda que los años del régimen de Franco nos echaron encima, y nos ha permitido tomarnos en serio a nosotros mismos.


Pero hoy la administración parece que comienza a estar donde tiene que estar, tirando del carro, que para eso los hemos puesto allí.

Pero sobre todo, hoy la ciudadanía empuja, empuja, empuja, empuja, empuja, empuja, empuja, empuja, empuja...

Zaragoza hoy es una ciudad ilusionada e ilusionante.

Tenemos futuro.

Enhorabuena.

14 comentarios

Carlos -

He de reconocer que estando de acuerdo con todo lo expuesto, Zaragoza, sólo está desperezándose y no está todavía en movimiento. No caigamos en euforias ni autocomplacencias. A mi hay un hecho que me preocupa:
Desgraciadamente PLA-ZA NUNCA SERA UN EXITO, SIN LA REAPERTURA DEL FERROCARRIL POR CANFRANC. Hasta el momento sólo es un gran polígono industrial, en el que, como recalcaron los presidentes de las tres cajas de ahorros aragonesas, no se ha instalado ningún gran operador logístico. ES INDISPENSABLE UNA SALIDA HACIA EUROPA A CORTO PLAZO Y LA UNICA POSIBILIDAD QUE TENEMOS ES EL MÍTICO CANFRANERO, que podría estar preparado en 4 años.
Esto permitiría que PLA-ZA llegue a ser lo que nos dicen.
Para ello debe continuar la movilización y la lucha en todos los ámbitos. Ya que ahora, parece que muy pocos se acuerdan de esta reivindicación histórica y necesaria. Con este objetivo cumplido, empezaremos a movernos...

Nicolás -

Bien, a mí no me gusta generalizar tanto como para afirmar que "Zaragoza esto o lo otro"...
La ciudad la hacen las gentes, obviamente, y...¿quién hace a las gentes? Uno de los grandes motores de la ciudad, y uno de los más olvidados, es su universidad. Zaragoza tuvo la suerte de ser la capital de un enorme distrito universitario, al que acudían estudiantes de todo el valle del Ebro, incluyendo Cataluña. Hoy ese distrito es mucho más reducido pero, como herencia del pasado, Zaragoza tiene una universidad que es muy superior, tanto en recursos como en calidad como en número de estudiantes, a lo que podría esperarse en una comunidad de poco más de un millón de habitantes (menos que Málaga y su provincia). Esto hace que el nivel general de formación de la población de la ciudad sea altísimo, y que la ciudad, la gente, se "mueva", o se haya comenzado a "mover", más que en otras partes de España.
¡Despensa y Escuela!

Fernando -

Que no te digo que no te muevas tu, sólo animo a moverse, en general.

Aún así te reitero que partir de la idea de que una ciudad con el 50% de la población es un problema insalvable, es un error.

Los hechos son así. Ahora lo que tenemos que averiguar es: ¿qué ventajas tiene Aragón por el hecho de que el 50% de su población esté concentrada?.
¿Como luchamos contra la despoblación? ¿Interesa invertir la tendencia? ¿Cómo hacemos para invertirla? En todas las respuestas que se te ocurran, Zaragoza va a aparecer. Aprovechemos el momento pujante de la ciudad como palanca para buscar soluciones, no veamos en él el problema.

provinciano -

Pero no te enteras. Que te digo que si no nos moviéramos no tendríamos de casi nada!!!
Osea: que ya nos movemos. uy!! si no lo hiciéramos...
sólo hace falta ver otros pueblos/zonas en los que no hay tanta actividad.
En fin, sigo diciendo lo mismo, ZGZ es el problema del resto de Aragón. Pero no ZGZ como tal, no me mal entendáis, si no el tener un núcleo con más del 50% de población de la región. Eso es una barbaridad.
Y no me toquéis más las narices con lo de que no nos movemos, que ofende!

Fernando -

Provinciano, ¡que estamos hablando de lo mismo! Muévete y conseguiras cosas, pero no esperes que otros te las den sin más. Tienes que forzarles a que te las den. Pero en positivo, planteando iniciativas. ¡Quejarse sólo no sirve!.

Otro ejercicio: ¿Por qué no buscas las oportunidades que te da una ciudad grande y que se mueve ne las cercanías, en lugar de ver sólo los (posibles) inconvenientes que te puede crear?

provinciano -

Que fácil se ve todo desde la capital. Lastre decís!!!
A tontos, si nos nos moviéramos y tocáramos los huevecillos de vez en cuando ni caso se nos haría.
El problema que planteo es el de una comunidad totalmente desequilibrada (territorio, población... recordemos que el 50% de los aragoneses estáis en ZGZ) y el inconveniente que supone a toda la región.

jio -

¿se puede? bueno, eum, yo vengo del blog de carmen v. que te recomienda :-P

sip, zaragoza tiene ilusión pero creo que no la tiene toda zaragoza por igual. las estadísticas últimas de belloch sobre el paro parecían un chiste más que algo real. pero bueno... sí, luchemos un poco por el futuro de una ciudad por la que apuestas. yo también pienso que aragón va a dar más de sí a partir de ahora.

(me guardo enlaces de aquí para leer con más calma ;))

y zaragoza ciudad?, sí pero no. es lo que dice la gente (me parece a mi). Ejemplos? paseo independencia (ahora ya no, claro :P), sobre el equipo de fútbol, los regadíos...
por mi pueblo, broto, las obras tomadas a veces como se ha abordado ha sido de risa. como en el caso de fiscal que se buscó sólo hacer la foto. las máquinas no pasaban por el cotefablo...

mmm, pero sí, yo también creo un poquito en la lucha a varios niveles. :-)

Roberto A. -

Provinciano, con tu opinión representas precisamente ese lastre que sólo mira hacia atrás. Trabaja por tí o por tu zona, y todo irá a mejor. Te lo dice alguien que se involucró en Teruel Existe olvidando el pasado y luchando por el futuro, que es lo único que está por escribir.

Fernando -

fernand0, teníamos, teníamos...

Esa ha sido nuestra lacra durante muchos años.

Ha llegado la hora de instaurar la "ERA DE LA RASMIA". Cuento contigo. ¿Te apuntas? :-)

Fernando -

Provinciano, no creo que la administración regional se vuelque en Zaragoza en detrimento de Aragón (Vease Aramón, vease Dinópolis, Veanse las actividades de desarrollo de banda ancha rural en Sobrarbe y Ribagorza, vease Walqa, todas iniciativas de la DGA).

No has entendido el espíritu del post... si crees que puedes hacer algo, hazlo. Y si no puedes hacerlo sólo, "revuelve" hasta que te ayuden. No te quedes esperandote, quejandote, y maldiciendo la prosperidad de otros pensando que ellos son los causantes de tu atraso. Las cosas no funcionan así.

provinciano -

O quizá sea porque la administración regional se está volcando plenamente en el desarrollo de la ciudad desde hace años, en detrimento del resto de Aragón.
Centralismo borbónico que nos toca padecer desde hace tiempo. Zaragoza subirá, pero a costa del resto de Aragón.

fernand0 -

Buscando malas artes en gobiernos anteriores se me ocurre algo que pensaba el otro día: ¿por qué el ave no terminó en Zgz sino que siguió hasta Lleida? (y ahora continúa hasta Barna, pero en segunda fase).

De todas formas, tenemos cierta tendencia a empezar muchas cosas y no acabar ninguna. O a esperar a que nos las hagan otros ;).

Rosa -

Chapeau!

Carmen_Vesania -

felicidades!!!
un post redondo, sin duda!!
No se puede dar en más clavos al mismo tiempo!!!

sencillamente, genial!