Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Zaragoza en el mapa

Zaragoza en el mapa Poner a Zaragoza en el mapa es una de las obsesiones de los políticos de esta tierra. Duele un poco la expresión: ¿No estábamos ya en el mapa? Salvo para algún asunto deportivo, parece ser que no.

Pero la tendencia está cambiando: los asuntos exteriores , el abrirse al mundo, se ha entendido como una buena manera de hacer progresar los asuntos interiores.

Las tres líneas principales en las que se está especializando la ciudad son La nueva cultura del agua, la Logística y la Sociedad del Conocimiento.

Parece que los trabajos están dando sus frutos:

En cuanto al tema del agua, Zaragoza organizará una EXPO con el lema Agua y desarrollo sostenible en el 2.008, y albergará una agencia de la ONU sobre el tema.

En cuanto a la logística, la plataforma logística Pla-Za sigue creciendo a buen ritmo, y los cursos del Zaragoza Logistics Center en colaboración con el MIT son ya referencia.

Y en el campo de las nuevas tecnologías, Zaragoza hacia la sociedad del conocimiento está dejando de ser un proyecto y convirtiendose día a día en realidad. Por lo pronto, la ciudad ya es la sede de un importante certamen de innovación y nuevas tecnologías.

No quiero ser autocomplaciente, pero me gusta como está acelerando el paso la ciudad. No sólo en los temas antes mencionados. En muchos otros también. La iniciativa privada está despertando y la administración pública está por primera vez en mucho tiempo donde tiene que estár: tirando del carro.

Hacer repaso es un incentivo para seguir adelante.

La ciudad cada día está en el mapa de mucha más gente. Enhorabuena a los que lo están haciendo posible.

3 comentarios

Carlos -

Desgraciadamente PLA-ZA NUNCA SERA UN EXITO, SIN LA REAPERTURA DEL FERROCARRIL POR CANFRANC. Hasta el momento sólo es un gran polígono industrial, en el que, como recalcaron los presidentes de las tres cajas de ahorros aragonesas, no se ha instalado ningún gran operador logístico. ES INDISPENSABLE UNA SALIDA HACIA EUROPA A CORTO PLAZO Y LA UNICA POSIBILIDAD QUE TENEMOS ES EL MÍTICO CANFRANERO, que podría estar preparado en 4 años.

Roberto -

Otro de los aspectos en que se esta especializando es en la ciudad de los congresos si bien los proyectos que has mencionado anteriormente le han eclipsado un poco.
En los ultimos años deberiamos haber apostado mas e intentar sacar un poco del estado ruinoso, economicamente hablando, en que estaba el auditorio(se sigue y sigue pagando), pudiendose rentabilizar aun mas.

Pedro J. Canut -

Dicen que el Derecho y las administraciones públicas van siempre por detrás de la realidad social; en el caso de Zaragoza y las Nuevas Tecnologías es de agradecer que las administraciones públicas intenten ir a nuestro paso y, como bien dices "tirar del carro"; aunque por más que una administración quiera abanderar proyectos, éstos no fructifican si no hay una realidad social previa. En "Sociedad del Conocimiento", en Zaragoza (y Aragón) el terreno está abonado.