Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

26 de Enero, ola de frío en Aragón: Cierzo y Hielo Seco

Hoy me ha tocado viajar. Bajo cero. Desde los -2,5º que marcaba mi termómetro esta mañana (antes de las ocho) en Zaragoza, pasando por los -4º en Alcubierre, los -1º en Piracés, los -10º en Arguis a los -5º al lado del Santuario de Monlora, todo el día he estado bajo cero. (Y así seguimos, a -3º ahora mismo, a las diez de la noche).

(Recuerdo que en la lista de enlaces de aquí a la izquierda, en la sección Útil, hay una página de información del tiempo muy buena, configurable para cualquier lugar del mundo)

El estado de las carreteras, sin embargo, era bueno. Anormálmente bueno. El fuerte cierzo reinante y la sequía que estamos padeciendo este invierno hacen que todo este seco. Sequísimo. Era imposible encontrar hielo en el asfalto, a pesar de las bajas temperaturas.

Se que en otras partes de España no está siendo así. Pero en Aragón, y por lo menos en toda la ruta que he seguído hoy el resumen es:

Cierzo y Hielo Seco.

Embalse de Belsué Vacío

Embalse de Belsué completamente vacío. Impresionante, ¿verdad?

Como no llueva esta primavera, el verano va a ser duro.

No sólo por estar padeciendo la sequía, sino teniendo que demostrarla ante la máquina de propaganda trasvasista del sur. Que deberían aprender que la solidaridad comienza por uno mismo, y no en quitar al que no tiene... en fin, que me voy de tema.

Puesta de sol desde Monlora

De momento, os dejo con la puesta de sol, con cielo azul y despejado, (como los últimos meses salvo en los valles de niebla), de esta fría tarde en Monlora.

(Por cierto, el Cierzo no sale en la Wikipedia. ¿Quién se anima?)

3 comentarios

Arkangel -

Bueno, ya tienes un esbocillo de la definición del Cierzo en la Wikipedia, de parte de tu amigo invisible.

Siento no poder escribir más del tema, pero es que no doy para más :) A ver si estando ya el enlace creado, y añadido en Viento (he creado una categoría para los vientos con nombre propio, también), pues ya se anima más gente más fácil.

Fernando -

A veces todo está mucho más relacionado de lo que parece...

En todos esos lugares, en sus alrededores, o si mirás hacia el horizonte, verás que tienen todos algo en común que relacionado con las telecomunicaciones:

¡Un repetidor de radio!

Nicolás -

vaya vaya... extraño viaje el tuyo, ¡para ir al embalse de Belsué hay que saber dónde está! Yo lo conozco muy bien, y voy a menudo. Pero me resulta extraño que un tipo como tú, con esos intereses en las nuevas tecnologías que tienes, "tenga que" viajar a un sitio así...